domingo, 23 de septiembre de 2007

Cercedilla- Bola - Pedriza- Manzanares

Si señor, como me gusta esta ruta!!
Me lo pase genial descubriéndola siguiendo el track de vaiquer en verano y hoy me ha vuelto a encantar.
La lástima es no haber podido completar la ruta con Tunin y los demás tal y como lo tenia previsto en un principio.
Un cambio de planes no me permitía estar todo el día en la bici así que propuse una alternativa que compartiría toda la ruta hasta manzanares pero aquí nos desviaríamos de nuevo hacia Cercedilla.

Total:
A las 9:15 estamos Juanqui BTT, Geomagister y el que subscribe sacando bicis y demás del parking grande de cercedilla, un par de llamadas y Tunin, Vaiquer y Victor955i pasan por delante y nos vamos todos juntos al calvario.
Vaiquer es el único retro de verdad con una Marin del 96 con foto dedicada.
Aquí el ritmo es distendido y subimos hablando en grupetes. No se exactamente de que voy hablando con Vaiquer pero nos presentamos arriba en un plis plas.
Esperamos en las primeras casas para reagrupar y conocemos al perro tufo, madre mia que olor que soltaba el can!!! le echabamos la culpa al inciso que tuvo que hacer Tunin antes de llegar para soltar lastre pero no, era el perro jaja.
Entre risas y un pequeño pique carreteril para coronar navacerrada nos unimos con el restro de la tropa.
Unos habian subido en tren y otros en coche y nos juntamos una buena grupeta que sin prisa pero sin pausa subimos hasta bola.
Uno comienza a subir antes (no me acuerdo del nombre pero tiene dedicada una panoramica), Y2K tira más rápido y yo vuelvo a subir charlando con Vaiquer y Manupa, que pincha.
Llegamos a las zetas sin darnos cuenta y aqui se me va (debe ser la burricleta marin esta retro jeje) y entre fotitos y abrigarnos nos reagrupamos todos en bola.
Bajada desbocada hasta el pluviómetro donde Vaiquer, Tunin y el loco de Ricardo me pasan como flechas. Reagrupamos y comienza un tramo estrechito y muy divertido con un "cada uno por donde pueda" que culmina con una bajada al rio manzanares por una pradera espectacular donde tiramos fotos a doquier.
El tramo es accidentado y Naranjito sale volando haciendose algo de pupa en la muñeca, hay vuelos variados de Ricardo y más gente pero sin consecuencias.
Desde aqui hasta el puente es un tramo de 100m a pie 2 andando en el que segun la forma y la técnica unos disfrutan y otros sufren. Da gusto ver como la Marin pasa por las piedras donde todos van andando.
Algún avestruz que otro sin consecuencias y agrupamos en el puente y tiramos al collado de los pastores donde unas fotitos de rigor y ale! ahora toca disfrutar de lo lindo que las bajadas dejan de ser tan técnicas para ser ultra divertidas.
Los senderos no defraudan, el terreno es ideal, el tiempo respeta, las condiciones ideales! dios como disfruto bajando!!
En el primer tramo me paro en la peor parte para sacar fotitos y me dedico a l perfeccionamiento de la técnica del fondo movido... total, mas fotos movidas que enfocadas correctametne pero alguna se salva jaja.
En el segundo tramo saco una foto de cada uno para el recuerdo y en el tercero... nada de parar que es el que mas me gusta y a saco hasta abajo!.
Estamos en quebrantaherraduras vaiquer, victor, geomagister, juanqui, alexpin. Jose ha sufrido un percance por pista... (ains si no te hubieras quitado las rodilleras jaja) y naranjito le acompaña.
Son las 2:30 pasadas y el grupo que tenemos que volver a cercedilla nos tenemos que despedir.
Manupa ha pinchado más atrás asi que quedando muy mal con el anfitrión (sorry tunin por no poder despedirme en directo) tiramos para abajo ya que ellos en quebrantaherraduras se desvían hacia el tranco.
De poco me sirve haber realizado esta burda maniobra ya que ricardo pincha y juanqui rompe el cable del cambio. Arreglamos el cambio gracias al cable que victor le da y la rueda gracias al spray de Y2k y ale, por el camino de santiago nos vamos Juanqui, geomagister, J@se, naranjito, Alexpin, Ricardo07, Mithril y yo.
En mataelpino las fuerzas del furgon estan ya justitas, la mayoria sin agua (para que llevaran esos camel.... y luego se quejan de mi botella ) y con bastante hambre así que se van a becerril a comer. Yo tengo que estar en mi casa... ya llego tarde tarde jeje asi que tiro con geomagister por la senda del camino de santiago hacia navacerrada y OH!! nos encontramos miles de moras superjugosas con las que me pego un atracon que sed no tanta pero hambre... que ricas estaban!
Aqui pongo mi ritmo hasta la fonda real y Geomagister se queda un poco retrasado y me ocurre la anécdota del día.
Se me acerca el número 49 del Cofidis con su rueda lenticular llegando a la fonda real y me pregunta en ingles que sé donde está el hotel del cofidis! pues ni idea quillo! el pobre se vuelve hasta villalba mas perdido que carracuca y cuando ya vuelvo en el coche me le encuentro otra vez subiendo a navacerrada (supongo que alguien del equipo le habrá dicho donde debía ir). La cara oculta de los ciclistas profesionales menos famosos
A las 16:00 estamos en los coches tras haber investigado una senda alternativa y mucho mas divertida que va desde la fonda real hasta la ermita sin tener que ir por la carretera ni pista. Hay que explorar ante todo!!
Me paso a saludar por becerril y a darle algunas cosillas a alguno y paso por villalba justo cuando Melchov acaba la etapa, estoy en todo el barullo viviendo la vuelta en directo jeje pero en mi carril no hay atasco y ya sin mayores percances a casa.
Un ruton con un paisaje espectacular en el manzanares y los senderos que no defraudan de la pedriza. Me quedo con la espinilla de no haber podido acompañar al resto hasta madrid.

PD: Mithril menudo book con la intense nueva jaja
domingo, 16 de septiembre de 2007

Ruta de las Ermitas

LLego a las 9:15 a la ermita de la Silla y está la gente dando vueltas porque hay unos carteles de prohibido aparcar así que dejamos los coches cruzando la carretera por si acaso. (A la vuelta veremos que se toman la prohibición por el pito del sereno ya que estaba todo lleno de coches.)
Al final somos 7 bikers: Ocarmeno, J@se, Plata, Ramountain, Popuser, Peterete (digo Mars) y Yo.
Atravesamos el pinar, que está de cuento con los rayos dorados del amanecer atravesando las copas de los árboles y el rocío en la hierba y llegamos a la vía del tren. Aquí hay que darle caña porque esta graciosa la bajada si vas deprisa y pegando saltitos en las ondulaciones así que no miro atrás hasta el final.
Una paradita para reagrupar y algunas protestas por el ritmo jeje.
A un ritmo alegre subimos desde los bomberos al principio de la senda y J@se y Popuser no van tan alegres pero aguantan perfectamente. La senda entre las tapias la hacemos prácticamente sin parar y pillando todos los saltitos que puedo disfruto como un enano hasta que llegamos a Peralejo.
Desde aquí comenzará la zona pistera con el aliciente de seguir un track que me he dibujado sobre ortofoto y que lógicamente se ve interrumpido por verjas y toros que me hacen recalcular sobre la marcha alguna que otra vez sin mayores incidencias.
Tras cruzar la carretera y desandar un trozo al llegar a un fondo de saco pillamos la pista aparentemente correcta pero acabamos en un prado donde un pastor cuida de unas cuantas vacas. Aqui pillamos una pista por la que hace MUCHO tiempo que no pasa nadie mientras que el pastor nos chilla que cerremos lo que abramos y tras pasar unas cuantas cercas volvemos a una pista en buen estado dejando atrás una zona curiosa de aventura e indecisión pero con su romanticismo.
Estoy de nuevo en terreno conocido y se acerca la subida a la ermita de Navahonda.
La pista se convierte en una trialera de subida con tramos bastante técnicos donde se pone a prueba la potencia y habilidad del biker.
La subida termina conviertiendose en un concurso amistoso de trial que comienza ganando Ramountain, que nos pasa a Plata y a mi en nuestro primer pie. Posteriormente le adelantaremos al tener que echar pie a tierra y continuaremos igualados a 1pie y un apoyo durante gran parte de la subida.
Plata y Ramountain fallan y me hago con un efímero liderato ya que a los 100m soy yo el que pone el pie. Estamos a 3/4 de subida y vamos empatados a 2pies y 1 apoyo. La clasificación la puede decidir el orden de llegada. Fallo a 200m de la subida y me pasa Ramountain, que coronará vencedor. Plata pone el pie detrás de mi y me da fuerzas para los últimos metros pero me confío y a 100m de coronar pongo el pie, Plata me pasa y termino con un tercer puesto de consolación empatado a puntos con Plata.
Lo "celebramos" con un trago de agua y unas barritas y llega el resto de la grupeta al rato maldiciendo de vez en cuando jeje.

Desde aquí a Robledo de Chavela nos espera una trialera con unos tramos superdivertidos y unas vistas preciosas donde unos disfrutamos y otros a medias y alguno patea mas que baja. Es lo que tienen las bajadas, son de lo mas variado jaja.
Rellenamos agua en la fuente y subimos por una pista muy rota hasta la Ermita de San Antonio de Padua donde J@se y Mars abandonan iendo por carretera hasta el cruce y el resto subimos por una senda entretenida hasta Montebravo para bajar por una "senda" que yo sabía que llevábamos bajo las cubiertas pero que se empeñaba en no mostrarse jaja. J@se ha llegado un poco tocado a la ermita y Popuser bastante pero en la pista recuperan y ya sólo piensan en comer
Nos juntamos todos y pista rápida hasta Zarzalejo y subida a la silla por un tramo que a mi me gusta porque tiene una bajada muy divertida y por fin desaparecen todas las pendientes positivas de la ruta.
Sólo nos queda una bajada bastante escondida que acaba en el merendero donde mientras que Mars, J@se y Popuser piden la opcional yo acompaño al resto por las trialeras a los coches y vuelvo a subir que ya hay hambre!!
Unas risas y charleta en la opcional y para casita que ha sido una mañana muy aprovechada
Al final mi gps me marca 58km con 1230m de desnivel acumulado y 4:06 en movimiento. Una ruta sencilla pero con gran variedad de paisaje y zonas. Desde la pista dura y rápida de lo más soso posible a la exploración, trialera y vistas chulas.
domingo, 9 de septiembre de 2007

Rutón por Cuenca

Son las 7:45 y me bajo a la calle preparado con la bici, a las 7:50 llamo a Julio porque me extraña que no esté ahí siendo normalmente puntual. Una mala pasada del despertador y que en 30min está en mi casa.
He pasado casi toda la noche contando ovejitas o yo que se porque no podia dormir entre el calor y la emoción jeje así que aprovecho este rato para aprender a desbloquear un airis t930. Madre mia que de cositas se pueden hacer con este cacharro cuando lo liberas y lo cutre que es sin liberar!!!
A las 8:35 llega Julio y salimos para Cuenca, donde tras una amena charla llegamos casi sin darnos cuenta y a las 10:25 ya tenemos las bicis fuera del coche. Me llama Manolo y están empezando la primera trialera, yo le digo que en el tanque seguramente ya les pillaremos.
Comenzamos la pista y madre que de cruces!! la otra vez al ir hablando y demás no nos fijamos mucho y ahora todos parecen iguales. Seguimos lo que dice el cacharrito y salvo uno algo dudoso en el que retrocedemos 100m llegamos sin problemas a la trialera.
Yo recordaba una bajada muy divertida y empinada pero ahora el terreno está sequisimo y encima las zapatas nuevas que puse el otro dia no frenan así que hago algun recto acortando sin querer en unas S y en una rampilla empinada donde si vas bien se puede saltar la hago por el cortado y termino sujeto a un árbol. No tengo buenas vibraciones así que el paso con la piedra , que la otra vez lo hice montado hasta la última zeta esta vez a patita como un campeón.
Las vistas desde aquí son impresionantes y las fotos que salen aún más, nosotros no tiramos fotos pero espero que hayan salido mogollón.
El viacrucis también ha sufrido modificaciones y han substituido un hormigón pobre por los estratos inferiores ya que está en obras. Más tierra suelta (grr yo quiero piedras!!) así que bajamos con cuidado.
En el río senderito rápido, y comenzamos la subida donde se invierten las tornas de la última vez. Aquí se picaron JC y Julio. Me llama Manolo y le digo que estamos a 1.5 de donde están ellos pero más bien serán 2.5 jeje.
Total que llegamos al tanque y por fin reagrupamos. Los primeros nos habrán esperado unos 25min pero mis informadores me comunican que los últimos no llega a 10min así que no ha sido muy grave la cosa jeje.
Aquí recordaba una bajada muy empinada con unos regeros de la leche y unos pedrolos muy considerables pero con unas vistas preciosas así que me bajo a la mitad para hacer las fotitos. (putada que deje la bici y sale en todas las fotos )
Habrá sido la gente o el agua este año o yo que sé pero no hay regeros y muchas menos piedras así que mientras que no dejes embalarse a la bici se controla bien y la primera parte de la grupeta lo hace con mayor problemas y manolo finaliza con éxito (debe ser la 2 vez que lo consigue).
Yo recupero toda la autoestima perdida de la primera trialera y con las piedras me siento supercómodo. No sé si será por que esperaba las dificultades de la primera vez o qué pero puedo hasta soltar frenos en algún momento.
100m de carretera y llegamos a las zetas, un sitio muy chulo para practicar curvas cerradas donde tan solo los 3 primeros pasan bien y el resto con mayor o menor fortuna pero sin accidentados.
Qué dura es la vida del fotógrafo!!! Yo todo convencido de que algún considerado estará abajo para hacerme alguna fotito y tras conseguir volver a dar todas las zetas montado nadie inmortaliza
A los 300m de pillar la pista veo que hay unas zetas similares, (manolo, la proxima por ahi que hay que probarlas!!).
El sendero es muy divertido y hay que jugar a seguir la línea y esquivar la zarza, unos con mayor fortuna que otros.
Jose y su dedo y Tortugo se retiran.
Manolo nos lleva por un pr muy chulo que ha encontrado desde la última visita y que evita repetir una zona y que le da el punto que le faltaba a la anterior ruta para tener un recorrido supercompleto.
Una subida técnica por unas casas casi abandonadas y llegamos a la pista de subida. Aqui Ricardo07 y su quádriceps tienen que retirarse.
Remonto posiciones y hago de guía en algún cruce ya que Manolo tiene que hacer la goma para convencer y motivar la retaguardia.
Como buen incomprendido les digo que lo que queda es lo divertido y todo bajada desde un punto que los señalo pero que nadie se presta en mirar.
Total que salimos hacia dicho punto y protestas variadas .
El calor aprieta y lo que realmente es una pista en falso llano a más de uno se le atraganta un poco pero a todos se les pasa al llegar al barranco.
El barranco lo hacemos a buen ritmo y sin mayores incidencias salvo que Manolo, como perfecto anfitrión se merienda con patatas un zarzal enorme el solo y su brazo no se lo agradece mucho.

Ya son las 2:30 y el calor aprieta cuando Manolo nos dice que la poza es perfecta para bañarse!! dicho y hecho, ropa fuera y al agua! Dios que bien que sentaba ese chapuzón .
Pillamos la senda de las pozas, un single chulo al lado del río y llegamos hasta el pueblo donde recuperamos agua en la fuente y salimos al proximo tramo de single, que es un deleite para los sentidos con tubos de vegetación.

Aquí, aunque no todo es bajada se disfruta mucho porque se va rápido y con buenas vistas. Unos km de carretera con una pequeña tachuela y pillamos la última senda que termina con unas vistas preciosas sobre Cuenca.
Me resarzo de mi último viaje pasando sin problemas un escalón de piedras complicadillo con un final de zarzal que no permite errores y llegamos al Parador.

Aquí ya si que las fuerzas no acompañan y menos 5 bikers (Julio, Juanqui, Sergio, Miguel y Yo) el resto prefieren tirar por carretera hasta los coches viendo Cuenca desde abajo por el cañón a pasar el puente colgante y subir unos míseros 100m y disfrutar de las vistas de la catedral y un descenso urbano vertiginoso de escaleras que nos lleva al Río Júcar. Ellos se lo pierden y nosotros lo disfrutamos

Llegamos a los coches 3min despues que el grupo sin DH y nos cambiamos y a papear. Me cambian las chulas terrazas mirador sobre cuenca por el bar del hipermercado pero aquí seguro que nos dan de comer y arriba no está tan claro así que tendré que aceptar barco .
No sale mal la jugada y el zarajo y morteruelo saben a gloria. Los huevos revueltos tienen demasiado vinagre aunque damos buena cuenta de ellos y la oreja (curiosa forma de presentarla sin cortar ni nada y de un tamaño considerable para un cerdo) me sabe a gloria.

Chupitos, coñas, anécdotas y ale, a recoger y para casita que ya va siendo hora.

Ruta por el valle

Una chulada la ruta, demasiado calor para mi gusto pero ha sido un buen recorrido.
Senditas para calentar y columnas para arriba. Aqui tiramos para los toboganes y le digo a Ortega que hay una bajada guapa subiendo una cuesta. Total, subimos los 2 y el portugues (sorry por los nombres)
Ortega la baja como si fuera facil y despues va el portugués, milagrosamente le veo como se salva de 3 buenos piñazos y se hace 3/4 de la bajada pero cuando parece que se iba a salvar.... talegazo! Parece que 7 puntos y un buen susto para el resto lo han arreglado.
Yo estaba un poco acojonado porque iba con rigida y nunca habia bajado pero la presion mediatica...
Empiezo y veo que es imposible retener la bici, la inclinacion hace q bajes frenes o no.
Veo que se me va un poco la bici a un surco que hay a la derecha y saco el pie, con ello consigo controlar pero veo que sigo sin evitar el surco asi que me tiro y resvalo 5m sin consecuencias.
Me vuelvo a montar y prueba superada. No ha sido completa pero bueno, un 90% lo considero aceptable.
Mucha gente se pira con el accidentado y nos quedamos 6. Ortega, Zaskar, Dorian, Biciraptor, Nikoss y yo.
Unos toboganes con alternativas, subida pestosa y subida por la senda partida creo que se llama.
Bajadita chula hasta los puros y remontamos hasta las antenas para pillar la bajada de la mina desde el principio.
Consigo hacerme la bajada completa con un unico pie en una zeta (evitable... para futuras ocasiones jeje)
Luego sigo a Ortega por unas opcionales MUY inclinadas que me suben la adrenalina a tope y senderitos hasta el coche.
la zona de la senda partida y la bajada desde arriba del relojero son nuevas para mi asi que todo perfecto.
La puntilla la ha puesto que me ha llevado Nikoss a calblanque que habia quedado con silvia y me he ido desde la fuente hasta la playa y no estaba asi que vuelta hasta los belones, donde si que estaba silvia y vueltecita a casa. Total, unos km extras a toda la solana.
Espero que se mejore el accidentado, por lo demas un dia chulo de bici con buena compañia

De calblanque a cala Reona.

Este precioso itinerario discurre totalmente paralelo a la costa y viene balizado como Gr-85.
Es una senda estrecha y técnica bastante expuesta en algunos tramos pero con unas vistas espectaculares.
El gr85 une Cabo de Palos con Cartagena pero la ruta que se suele hacer es desde el monte de Cenizas hasta Cabo de Palos y vuelta por el interior si no queremos repetir recorrido (unos 50km) o desde Cala Reona hasta Cabo de Palos (unos 30km).
Nosotros salimos desde la fuente de los belones y tiramos a las Jordanas por una senda a media ladera muy divertida si se hace rápido.
De aquí a las Cobaticas por pista y desde las cobaticas una trialera cortita para seguir por pista hasta playa larga. Aqui retomamos el gr-85 que viene desde cenizas y vamos paralelos a la playa por pista hasta calblanque, donde el gr se convierte de nuevo en una sendita estrecha y muy expuesta.
Unas vistas espectaculares con un terreno muy particular se sucenden a cada paso hasta desembocar en Calareona en Cabo de Palos, desde este punto y para no repetir recorrido pillaremos una senda que va al pie de la ladera por el lado interior hasta llegar de nuevo a las Cobaticas y desandamos el camino hasta la fuente de los Belones.
Dado el intenso calor que hay en la zona en verano la hicimos saliendo a las 7 y llegamos de noche a los coches pero evitamos las horas duras de calor.

Ruta por cenizas:

Hace unos dias que estoy por Murcia y tras pegarme con unos cuantos componentes he conseguido montarme un bicicleto algo mas aparente para rutear por aqui cuando no puedo traerme el abrechapas de madrid.
Asi que llame a J3Su2 y con Vicente y Anemico nos fuimos a dar un pirulo por cenizas y alrededores para probarlo.
Salimos de la fuente de los belones a las 8:30 por el campo de golf para cenizas.
Cielo encapotado nos permite no sufrir el sol aunque si la humedad y le enseñamos a Pepe los cañones, que no los conocía.
zetitas de bajada a portman y la bici funciona de lujo, me estoy entendiendo de lujo y me hago todo montadito como un señor.
En el estreno que la hice el lunes por el valle con mi novia aun no estaba integrado.
Algunas caquitas y andaduras del resto del equipo y enfilamos la calzada romana, donde se vuelve a portar muy bien.
Bajamos por el gr82 y tiramos a calblanque.
Tengo revelion en las filas al tener que abandonarnos Pepe por asuntos laborales Nikoss y Jesus me quieren abandonar pero finalmente consigo convencerles de hacer calblanque.
No defrauda y me lo paso de lujo por esas bajaditas con vistas a la playa nudista. Jesus decide ver de cerca un par de piedras pero nada que un poco de chapa y pintura no arregle.
Vuelta a los belones donde terminan de abandonarme y yo me vuelvo a hacer el bucle de calblanque para ir a la playa, donde me espera silvia con el coche.
Un buen dia para montar y un buen estreno serio de la bici, que me ha gustado bastante su comportamiento.
Muy buena compañia.. (aunque algo propensos al motin... jaja).
martes, 4 de septiembre de 2007

V07 Foz de lumbier

Tarde del miércoles 25:
Son las 4 y hace un calor del carajo pero aprovechando que estamos en Lumbier pues se me ocurre que en vez de hacerla andando bajamos las bicis y en un momentito nos marcamos el recorrido y ganamos tiempo y pasamos menos calor.
Dicho y hecho, aparcamos en las piscinas municipales y salimos hacia la Foz.
Maaadre que tostón. Tenemos 35 graditos.
Había visto en el mapa que salía una senda de la entrada a la Foz que bordeaba la colina y bajaba por trialera y luego volviamos por la pista así que eso intentamos pero resulta ser un rampón estrechito y con zarzas a los lados y unido al calorazo que hacía pasamos del tema y nos marcamos la pista como buenos globeros.
Unas cuantas fotitos y un poco de disfrute nocturno en los túneles y llegamos hasta Liedena, media vuelta por el mismo camino y 10km en bici en vez de 3 andando. Menos mal que algo de aire producíamos al pedalear porque no se movía ni gota de viento.
Nos metemos en el coche con una insolación incipiente y enfilamos derechitos siguiendo el cauce del Irati hasta nuestro destino. El camping Urrobi, situado a 4km de Roncesvalles, al lado de Burguete.

V07 Valle de Hecho y viaje a Navarra

Miercoles 25 de Julio:
Nos levantamos prontito con un sol de justicia y recogemos la tienda y demás. Vamos de camino al camping Urrobi, al ladito de Burguete pero la idea es aprovechar el dia para ver lo máximo posible durante el viaje.
Teniamos muchas ganas de rular por el valle de Anso y Hecho pero no conseguimos tracks chulos ni suficiente información así que nos dedicamos a recorrerlo en coche parando a investigar y recopilar datos para futuras inspecciones.
Hecho es un pueblecito encantador y muy típico donde aprovechamos para perdernos entre sus calles y saquear un poco la oficina de turismo, que tiene bastantes cositas útiles.
Enfilamos a la selva de Oza y la garganta de los infiernos parando a pasear un poco por Siresa.
La selva de Oza tiene una pinta alucinante con unas cuantas pistas que aparecen en los mapas que dan mucho juego para la bici aunque no he conseguido encontrar senderitos indicados. Seguro que los hay y alguien los conocerá.
En la gargante vemos un grupo haciendo descenso de barrancos y me entra monillo. Hace un mes estuvimos en Guara con unos caudales alucinantes pero esto eso es otra historia:

La idea era seguir de Hecho hacia Navarra por el valle de Anso y del Roncal pero pita el deposito de gasolina... la única que hay está en hecho y... esta cerrada hasta las 4!!! La próxima está en puente la reina pero no tenemos gasolina así que tenemos que desandar el camino y ya no merece la pena ir por ahí así que pillamos la nacional.

Bordeamos el alucinante embalse de Yesa, que llevaba unas aguas azules de impresión y comemos en Yesa tras visitar el monasterio de Leyre.
Giramos y vemos el castillo de Javier para hacer una visita rápida por Sangüesa y hacemos una parada más larga en la Foz de Lumbier.

V07 Canfranc- Jaca por el gr65.3

Martes 24 de Julio:
Aprovechando de nuevo los sabios consejos de Tonifane nos disponemos a hacer una rutita con buenas perspectivas.
Se sale de la estacion de Canfranc y se sube hasta Canal Roya para pillar el gr65 y bajar hasta Jaca. Unos 30km que tienden para abajo pero con algun que otro repecho jorobado por el medio.
Se puede volver por el mismo sitio o por la carretera pero optamos por una opción mejor.
Subir en tren.
Se puede dejar el coche y subir en tren hasta canfranc o hacerlo al reves como hicimos nosotros. Subir a canfranc en coche y luego pillar el tren para volver.
Hay pocos trenes, uno por la mañana y otro por la tarde.
Desde canfranc estacion se sube 2km por carretera hasta el camping y desde ahi se llega a canal roya por una pista en un momento.
Luego ya es todo seguir el camino de santiago, que en esta zona es un Pr estrechito y verde precioso y muy recomendable.
Comienza cruzando un prado, luego single estrecho, hayedo, single, hayedo, single.. y llegamos al paseo de los melancolicos. Desde aqui podemos hacer un pequeño bucle subiendo por pista a un antiguo vivero que nos recompensará con unas zetitas preciosas de bajada o seguir hasta la estacion, aqui pillaremos la carretera 500m para cruzar la presa y ya seguimos el Pr hasta Canfranc, luego villanua y desde aqui es pista mas sosa pero interesante hasta Jaca pasando por un pueblo muy chulo previa subida.
En jaca nos aprovisionamos para la cenita y ale, a descansar!

V07 San Juan de la Peña

23 de Julio:
Recogemos con pesar la tienda y abandonamos la zona de Ainsa para hacer una escala intermedia en Jaca y alrededores.
La idea es realizar unos track que tengo y plantar las bases para una futura investigacion mas a fondo.
Todo el viaje en coche discurre con lluvias intermitentes hasta que llegamos a jaca que deja de llover y sale el sol. Montamos el chiringuito en el camping pirineos. Demasiado precio para unas instalaciones que casi no usaremos y se añora el cesped del camping los vives.
Pasamos la tarde de relax en la piscina y aprovechamos para visitar San Juan de la Peña y Jaca

V07 LaEspuña-Oncins.

Domingo 22 de Julio: LaEspuña-Oncins.
Ha estado lloviendo pero aparece un dia claro, nos lo tomamos de relax y aprovechamos para hacer la colada y demás y pasar fotos y cosas al portatil.
En estas estamos cuando aparecen por el camping Tunin, Vengador Toxico, Geomagister y Victor955.
Nos saludan y Sergio me cuenta el plan... menuda ruta tienen por delante porque el collado de la cruz del guardia es duro...
Le digo que van tarde para hacer luego el canal del cinca pero ellos tiran para alante. La crónica la podéis leer en el foro en zona norte, con llamada de rescate a las 11 de la noche para ir a buscarlos y todo jaja.
Silvia sigue en recuperación así que me voy en solitario a hacer una ruta que me recomendó Tonifane por la zona de la Peña Montañesa.
LA ruta comienza en LaEspuña y son unos 2km subiendo por pista para coger una pista rota y ancha que sin pausa y durante 8km nos sube hasta unas antenasque quedan en la falda de Peña Montañesa.
Hay una opción de seguir subiendo y hacer un pequeño bucle que nos deja un poco pasadas las antenas pero no lo tengo en el track así que pillo un single de bajada casi tapado por la vegetación que me lleva al cruce con el bucle, donde sale un Pr estrechito y que va a media ladera precioso con algún que otro paso técnico.
Admirando el paisaje y tirando fotos a trochimoche en una vuelta del camino veo Oncins al fondo en un prado verde.
En Oncins me encuentro con unos franceses haciendo cicloturismo que miran por ojos golosos por donde he llegado asi que en spanglish trato de explicarselo, aunque las bicis que llevan no creo que aguanten por ahi mucho.
Un pequeño bucle me lleva por carretera al monasterio de san vicente para regresar a Oncins, donde gracias al track de Antonio no me paso un desvio casi imperceptible en la bajada por pista. Este desvio es una senda muy estrechita con pasos bastante guapos que me arranca una sonrisa de oreja a oreja y que desemboca en Torrelisa.
Aqui el track es mas soso y va algun kilometro por carretera y luego retoma un Gr que me llevara por pista hasta LaEspuña pasando por algunos pueblos practicamente abandonados.
Todas las nubes que habia por la mañana han desaparecido y el sol pega inclemente desvistiendo un poco el final de la ruta pero la bajada a Oncins y a Torrelisa merecen con creces el sufrimiento de la subida inicial.
Una buena ruta para hacer en 3h poco mas, ideal para aprovechar la tarde por ejemplo.
Una vez en el camping duchadito y cenado a las 11 me avisan de recepcion (no hay cobertura de movistar) que Tunin anda perdido asi que vamos con el coche a pillar cobertura (a 2km ya hay por la carretera) pero esa ya es otra historia y ya esta contada

V07 Ibon de Plan, Basa de la Mora.

Dia 21 : Ibon de Plan, Basa de la Mora.
Se ha tirado toda la noche lloviendo y sigue lloviendo asi que bajamos en coche a Ainsa y damos un pirulo por el casco antiguo con chispas intermitentes y un dia bastante gris.
Por la tarde aclara y teniamos en mente subir al Ibon de Plan pero Silvia anda muy perjudicada de la rodilla por la bajada de Pineta asi que vamos con el coche.
La ruta en bici es dura pero muy recomendable. Subidon de 16km que comienza en Saravillo con muy pocos descansillos por pista rota, un par de km de single track hasta el ibon y vuelta por una bajada recomendable por un Gr. hasta San Juan de Plan, volviendo a Saravillo por carretera 4km.
La pista no tiene pérdida y el gr esta muy bien marcado.

V07 Subida al mirador de Pineta y al lago marboré

20 de Julio: Subida al mirador de Pineta y al lago marboré.
Amanece un dia nuboso con pinta de lluvia en las zonas altas asi que nos pertrechamos y a eso de las 11:30 comenzamos nuestra andadura por el valle de pineta.
Salimos del parking que hay antes del parador, esta vez a patita porque las bicis estan prohibidas dentro del parque de Ordesa.
A la hora de caminar llegamos a la cascada y el tiempo es perfecto, hay nubes densas en la cumbre y en información nos han asegurado lluvia pero de momento no hace calor, no llueve y las nubes le dan un toque fantástico para las fotos.
La idea es llegar al balcón así que ale! a subir zetitas!!
Maaadre mía que inclinación y que ensalada de zetas, parece una trenza de lo liadas que están.
Entre fotos, babeos variados por el precioso paisaje y algún descansillo llegamos por fin a las 16:00 al balcón de Pineta y la vista es espectacular.
Las nubes están enganchadas en los cilindros y monteperdido pero no llueve y aunque hace bastante frío la visibilidad es muy buena así que continuamos hasta el lago que esta subida no es para hacerla todos los días.
Una comidita al resguardo del aire helado de la cumbre y para abajo que se nos hace de noche como no espabilemos.
La vuelta a Silvia se le hace muy dura y su rodilla comienza a darle problemas así que bajamos sin prisa pero sin pausa.
Gracias a que bajamos muy tarde (somos los últimos fijo jaja) vemos una manada de rebecos pastando y antes de llegar a la pista del puente hago una variante por un hayedo alucinante (aunque tenebroso a esas horas) y nos encontramos un jabali que le pega un buen susto a silvia.
Finalmente llegamos al coche a las 20:00 Todo un dia de rutón con algunas de las mejores vistas de todos nuestros viajes.

Y aqui os dejo las fotos: http://picasaweb.google.es/iogrea/Pineta