Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 19 de agosto de 2008

V08-01 Val Fosca. Spui-carrilet- estany gento

Photobucket

EL año pasado nos lo pasamos genial de vacaciones por pirineos con las bicis y el camping así que este año tras unas cuantas investigaciones repetimos para descubrir un par de zonas a las que le tenía muchas ganas.
Una de las mejores fuentes de referencia a la que soy asiduo es www.gpspirineo.com y llevo ya un tiempo enamorado de una foto que vi de un sitio con poco nombre pero grandes encantos. Val Fosca.

Tras hablarlo con Angel me dice que sin duda vaya, que merece la pena así que rediseñamos el plan de ruta para empezar las vacaciones por Val Fosca, a lo que seguirá Val d'Arán, Ainsa y Pamplona.

La aventura comienza el día 17 de Julio tras conseguir hacer un increible puzzle en el ibiza... no es tan fácil llevar todo lo que llevamos pero entra... y aún podríamos haber metido algo más jeje.
Panzada de Km desde Madrid hasta Cabdella al camping Val Fosca, primer destino de las vacaciones. Viaje pesado pero sin incidentes salvo un gasolinero "poco inteligente" por decir algo suave en Lleida.

Como estamos de vacaciones no los tomamos con calma, salimos casi a las 11 y llegamos a eso de las 6 y nos ponemos a colocar la tienda y distribuir pertenencias, que vamos de camping pero con ciertas comodidades ;)
El camping está vacío, hay un campamento de scout al final y nosotros, el resto son las parcelas de abonados que vendrán el fin de semana y en estas... Hola?... ein??
Coñe Carlos! Qué haces tú por aquí? No te ibas hoy?
Pues si, pero te hice caso y he pasado por aquí a ver este valle antes de tirar para el festival de sallent de gallego y como me pillaba de camino después de visitar a Dummy...
Ya me iba pero he visto unas bicis en un coche desde la carretera y he intuido que seríais vosotros!
Voy a pasarte unos mapas carlos... coñe! y mi cable miniusb!! me cago en to! ni puedo pasar cosas al gps ni usar el disco externo con las pelis ni cargar el movil... grrr
Menos mal que carlos tenia uno y le meti todo al portatil hasta que llegaramos a vielha y pudiera pillar uno.

Anda.. pues mañana vamos a hacer la ruta en bici... si te apuntas...
Claro! llegaré justito al festival pero me quedo. Mañana nos vemos!

Terminamos de montar la tienda tras despedir a Carlos que se va a su hotel y cenamos pronto que no veáis como baja la temperatura en el valle y lo rápido que se esconde el Sol. Debemos rondar los 12ºC a las 10 de la noche!
Se tiene ganado el nombre a pulso (fosca= oscuro) Amanece casi 1h más tarde y se va el Sol casi 2 antes!!


Dia 18: Cabdella- Espui- Coll de Triador- Carrilet- Estany Gento- Pantá Sallente- Cabdella.

Toca diana y desayunamos con bastante frío arropados con los forros polares. El día está soleado con unas nubes enganchadas en las cimas altas que dan unas vistas espectaculares y pronostican un perfecto día de bici.
MIentras que desayunamos llega Carlos y subimos las bicis a los coches y enfilamos los pocos km que hay hasta Cambdella, punto de partida de la ruta.
Tras unas dudas dejamos la ropa de abrigo y metemos en la mochila el goretex y una térmica por si las moscas y tras pertrecharnos adecuadamente enfilamos la bajada hacia Espui.
Voy mirando a ver si se puede evitar la carretera ya que serán los únicos km por la misma y si pudiera evitarlos... pero parece que no hay otra opción, al menos visible.

Llegamos a Espui y tras la foto de rigor comienza la subida que nos dejará en lo alto del coll de Espui. 14km prácticamente al 10% de media por una pista en buen estado.

Photobucket

La primera mitad gana altura suavemente permitiéndonos disfrutar de una charla entretenida pero claro... el desnivel hay que pasarlo y por tanto la segunda mitad tiene unos rampas bastante más empinadas.
Carlos va a su ritmo tranquilo subiendo sin problemas y Silvia comienza a sufrir ya que ha pasado mala noche y no se encuentra bien.
Como buena Re mete el 34 y al tran tran va remontando las rampas con alguna paradilla a echar el desayuno, que no le había sentado nada bien y a partir de ahi todo mejora.
El paisaje es espectacular y ando embobado tirando fotos a tutiplén con un subidón de aupa así que aprieto un poco y subo a lo alto a disfrutar de las vistas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tras una barrita me bajo a ver como va el resto del grupo (y a ver si hay alguna bajadita...)y me encuentro a Carlos a su ritmo 1km más abajo. Ánimo valiente que te quedan solo 5 curvas... aunque durillas!
Prosigo y 600m más abajo está Silvia, un descanso y un gel con unos frutos secos y se recupera (pues no la conocen si creen que va a abortar por eso!). Yo aprovecho para aligerar lastre y para salir en alguna foto y tranquilamente coronamos. Nos espera Carlos, que se ha encontrado con un ciclista haciendo la transpi al que convenzemos de que nos acompañe por el carrilet en vez de bajar por la pista.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Ya ha pasado lo peor y ahora queda sólo disfrutar. Estamos a 2220m de altura y nos esperan más de 5km llanos siguiendo el carrilet disfrutando de las mejores vistas de la zona.
Las cámaras echan humo y no paramos de repetir... qué bonito!! además el día parece encargado a propósito y la temperatura es muy buena aunque engaña... y acabaremos quemados al no sentir el calor del Sol.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Haciendo equilibrios por las vías y pasando puentecitos llegamos a los túneles con el pantano de Sallente abajo y por tanto a poca distancia del estany de gento, siguiente punto de la ruta.
Hasta ahora hemos rodado más sólos que la una pero se nota la proximidad del telecabina y en el tramo final nos cruzamos con algún senderista ocasional.
Tras el último tunel una preciosa vista nos deleita con el estany y paramos a comer que ya es hora.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Repuestas las fuerzas y tras disfrutar del día tumbaditos en el césped nos toca la parte adrenalínica del día. Toca bajar al pantano por unas zetas de infarto sazonado con unas vistas que poco o nada tienen que envidiar a los alpes.
La primera parte es un sendero rápido y divertido donde damos algún que otro bote hasta que se va encauzando a la garganta y a nuestros pies aparece el pantano en todo su esplendor. Las sonrisas de complicidad con que nos miramos lo dicen todo.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Estamos aún muy altos así que la altura se baja por unas zetas técnicas, muy cerradas y empinadas que mis compañeros patean con mayor o menor fortuna y yo, como buen descerebrado perteneciente al club de la media neurona consigo trazas poniendo únicamente 2 pies.
Debía ser el colocón de adrenalina que llevaba puesto que varias de esas zetas no perdonan una caída y para más dificultad habían colocado travesaños a modo de escalera en las curvas grr. Seguramente otra vez no hubiera entrado tan decidido...

Photobucket

Photobucket

Con una sonrisa de oreja a oreja por el disfrute de día que llevo decidimos investigar un gr que sale desde el pantano y evitar la vuelta por carretera hasta el próximo sendero que aperece en el track.
El compi de la transpi se tira por carretera hacia el albergue y Silvia decide imitarle, que no va a disfrutar el gr y la carretera tiene muy buenas vistas.
Así que nos quedamos Carlos y yo para meternos por un sendero casi comido por la vegetación que nos lleva a un desprendimiento donde patearemos unos metros para proseguir por un sendero muy divertido que encadena por pista hasta la carretera.
Justo nos cruzamos con Silvia, que prosigue hacia el pueblo mientras que nosotros remontamos una curva para seguir el track y las recomendaciones de Angel.
Es un sendero técnico y exigente que aunque teóricamente baja necesita de esfuerzo físico pero MUY disfrutón. Cerrado, con piedras escondidas y pasos chulos discurre a media ladera prácticamente sin perder altura y entra a Cambdella por arriba dándonos el gustazo de la jornada y llegando jadeantes pero exultantes de emoción a los coches.

Photobucket

Un traguito de agua en la fuente y enfilamos al camping donde reponemos fuerzas, intercambio algunos mapas con Carlos y tras la despedida nos toca descansar, que mañana promete ser otro gran día.

Sitio espectacular, gracias a Angel y a Xavi por darnos las pistas y las indicaciones para disfrutarlo, sobre todo por ese senderito final escondido y difícil de ver.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Espui- Carrilet- Estany Gento

0 comentarios: