Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 22 de junio de 2009

Puente en Guara: Cubilillo os Fils en Riglos

Photobucket


Amanece con solazo, el día pinta caluroso y Riglos nos espera así que tras parar en el Eroski de Huesca para pillar comida y agua nos presentamos en Riglos a eso de las 12:30 para salir con la "fresca".

Photobucket

La aproximación se puede hacer desde el propio pueblo o llegar en coche hasta la balsa.
Nosotros salimos del pueblo y pillamos el Gr.

Photobucket

Pista ancha y en buen estado sin nada de sombra que tras 35min nos deja en un bosquecillo que se había quemado.

Photobucket

Unos 25min subiendo por un sendero estrecho y dejando atrás el cruce para la Peña Don Justo y llegamos al principio de la Ferrata.

Photobucket

Esta ferrata es algo más exigente aunque igualmente muy bien equipada. En lugar de grapas los apoyos son clavijas y es más vertical. Aunque las clavijas están muy bien puestas y se sube sin mayor problema hace falta una mínima fuerza física para hacerla sin problemas.

Photobucket

Tras cada tramo vertical llegas a una repisa mirador desde donde se disfrutan unas preciosas vistas de riglos y donde encontramos argollas para montar reunión o rapel.
En un pequeño extraplomo con las clavijas algo más separadas Silvia no lo ve claro y la aseguro desde arriba, lo que le da la confianza necesaria para remontar sin problemas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

A media ferrata hay un pequeño tramo por sendero sin cable de seguridad pero sin mayor exposición y al finalizar la ferrata aún quedan unos metros por sendero sin sirga hasta el observatorio de aves. Prácticamente es el único sitio a la sombra en el recorrido y se agradece enormemente el fresquito que brinda la piedra.

Photobucket

Buen sitio para comer y dar unos buenos tragos, que con tanto calor las reservas de agua están ya bastante excasas.

Desde este punto hay 3 posibles caminos de vuelta.
1.- Desandar la ferrata rapelando (buenas reuniones y repisas donde montarlos)
2.- Volver por la peña de Don Justo, que es otra ferrata aunque menos equipada.
3.- 7 rapeles seguidos aunque según las informaciones de internet los 3 últimos son expuestos y con reuniones algo dejadas siendo aconsejable hacerlos con una cuerda larga (60m o más) los 3 juntos.

Me hubiera gustado bajar rapelando por la ferrata pero por no repetirnos enfilamos hacia la Peña Don Justo. El sendero sale del propio observatorio y tras llegar a un mirador con una piedra volante en forma de mesa comienza a bajar muy empinado y con el sendero bastante cerrado por la vegetación.

Photobucket

Photobucket

La tierra seca y la inclinación hacen una buena pista de patinaje y no hay más seguro que los arbolitos laterales pero con cuidado y siguiendo el camino se llega hasta un cruce donde nos indica la peña Don Justo por la izquierda o rápeles por la derecha.

Photobucket

Al poco del cruce aparece la sirga de seguridad hasta llegar a un pequeño puente al pie de las buitreras y tras un pequeño destrepe hay una escalera que nos deja en el último tramo asegurado.

Photobucket

Desde aquí unos 15min de sendero empinado como el principio y tras detenernos a jugar a trepar en una chimenea llegamos al cruce del sendero que lleva a la ferrata original así que en un momento llegamos al final del bosquecillo y en el rio rellenamos agua, que vamos secos.

Photobucket

Photobucket


La vuelta al solazo se hace dura pero ver Riglos al fondo y sus impresionantes mallos acelera el proceso. Habrá que volver a escalarnos o que??

Photobucket



Ya de vuelta a Alquezar nos llama Julio, que está en el camping montando la tienda así que le ayudamos y nos vamos a dar una vuelta por Alquezar a las 9 y si pillamos algo para beber fresco mejor que mejor. La tienda del pueblo está cerrada pero tenemos la buena suerte de preguntar por la calle a una señora que resulta ser la dueña y nos abre para vendernos unos hielos y bebida. Menuda suerte!!

Cenamos prontito que mañana a las 7 tenemos que estar listos para el barranco!


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Ferrata del Cubilillo os Fils en Riglos

0 comentarios: