Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 12 de octubre de 2009

Camorza norte. Via clásica

Photobucket


Tengo boda y no pensaba hacer nada este sábado pero me doy cuenta de que empieza a las 5... andá! si me daría tiempo a algo de bici o escalada si acabo prontito!
Me llama Luis... una escalada en la Camorza?? ok pero tenemos que acabar pronto!
Dicho y hecho. Nos juntamos Juanqui, Luis y yo tras la baja de Ricardo y tras una pequeña pero intensa ascensión nos plantamos a las 9:30 en la base de la Camorza.
Esta zona presenta varias alternativas. Hay unos primeros 2 largos de escalada deportiva en adherencia por unas placas de diferente inclinación pero lo más atractivo es un pedrolo grande con 2 fisuras centrales y una chimenea lateral. Objetivo de nuestra visita.

La zona de adherencia para llegar son V y un 6a, Juanqui quiere empezar con el 6a, que realmente sólo tiene de 6a el paso de la 2º a la 3º chapa ya que el resto ni de coña da ese grado. Lo intenta varias veces derrapando y desiste, que lo importante es la fisura y yo tengo que volver pronto.

Photobucket

Le dejamos de primero ya que esta zona la hicimos como primera aventura clásica Gonzalo, Luis y yo y ya la tenemos repe. Tramo primero de adherencia sin complicaciones aunque Juanqui va tenso en la primera zona.

Photobucket

Segundo tramo más sencillo y sube Luis enseguida y le sigo yo recogiendo material.
Mis pies de gato me la juegan y una pequeña zona de la puntera que tenía algo despegada se rompe con un pequeño resbalón de medio metro como consecuencia pero nada que un tirón para quitar ese trocito no arregle.

Photobucket

Ya en la reunión superior comienza de verdad la faena. Le cuento los pequeños trucos y el número y tamaño de friends y se lanza a atacar el 6a de fisura.
Se desenvuelve muy bien en su primera fisura y resuelve sin problemas coronando el pedrolo.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Le toca el turno a Luis, que la otra vez sufrió bastante pero hoy viene supermotivado.
Sube de segundo pero rápido y seguro, el próximo día fijo que se la abre.
Yo ya la hice la otra vez de primero... primera experiencia en clásica y nos metemos ahí ;) y como no vamos sobrados de tiempo prefiero probar las otras 2 que nos quedan.
Nos decidimos por la chimenea lateral de la izquierda por cambiar un poco de técnica.

Photobucket

La reunión en este punto está muy mal dispuesta para asegurar ya que el asegurador no ve al asegurado y además la cuerda hace un giro que roza bastante así que toca pensar...
Como somos 3 nos vamos Juanqui y yo al principio y Luis se queda asegurando.
Dejamos un friend al principio de la fisura para que guie la cuerda hacia la izquierda y así evitar el roce y me dispongo a subir el primer tramo mientras que Juanqui desde abajo está por si me cayera.

Se trata de una fisura/diedro de unos 4m de poca dificultad pero con buen patio inclinado de caída.
La fisura no es lo suficientemente buena para meter bien las manos ni el diedro lo suficientemente abierto para ir cómodo así que lo mejor es subir con una técnica mixta.
Yo voy un poco tenso porque las chimeneas se me dan mejor en X que encogido pero hay que subir.
Al medio metro me resbala la mano y pruebo como corta el cuarzo al dejarme un bonito raspón en la palma de la mano.
Me libera de la tensión y ya subo más relajado aunque pegándome con la cesta, que se empeña en engancharse impidiendo progresar bien. Cosas de la novatada...
Tras este primer tramito el siguiente no tiene ningún problema aunque no hay mucho donde asegurar.
Una fisura escondida da paso a que meta un fisurero y laceo una presa para asegurarme y que suba Juanqui sin riesgos. A Juanqui se le da mejor y además va de segundo así que al nada estamos los 2 juntos para subir la chimenea hasta la reunión, que no permite meter ningún cacharro en sus 5m de recorrido.

En oposición voy subiendo poco a poco. Tenso pero bastante mejor que antes y corono sin problemas y procedo a montar la reunión... que en menudo sitio está ;)
El que asegura está muy cómodo en la meseta pero tiene las argollas en la pared de enfrente de la chimenea y hasta que está montada da un poco de yuyu ;)

Photobucket

Photobucket

Ya con todo dispuesto por fin Luis puede acompañarnos y va recogiendo el material y sube sin mayor problema hasta donde está Juanqui y asciende por la chimenea hasta la cresta.

Photobucket

Juanqui le sigue al nada y tras organizar el tinglao rapelamos a la reunión anterior
Vamos un poco justitos de hora pero bien si no pasa nada. Pasamos la cuerda y lanzamos la pareja para rapelar los 55m que nos separan de las mochilas y el final de la vía.
Bajamos sin problema y recuperamos la primera cuerda tranquilamente pero al soltarse de arriba la segunda y caer se engancha en una piedra en la primera reunión y no quiere salir grrr.

Photobucket

Photobucket

Pues nada, toca subir a buscarla así que ya puestos lo hacemos por el 6a que se ha resistido al principio.
Lo intento pero tengo la cabeza puesta en que debería estar ya camino de la boda y me resbalo. Juanqui lo consigue tras varios resbalones y un pequeño apoyo en la cuerda atorada y Luis no puede quedarse sin intentarlo.
Es tontería que lo haga de primero estando ya montado pero le dejo la cuerda suelta para que tenga la sensación y tras algunos resbalones lo consigue también.
Necesito mejorar la confianza en adherencia...

Mañana de pocas horas pero muy bien aprovechadas con buena sensaciones donde salimos todos muy contentos de haber resuelto bien y disfrutado del momento. En estos casos se le saca más rendimiento a la clásica.

Vuelta rápida y justito llego a tiempo para comer, arreglarme y marcharme a la boda ;)


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Camorza

0 comentarios: