Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

viernes, 13 de noviembre de 2009

Espolón Manolín. Pico de la Miel. Cabrera

Photobucket



Hoy no hemos tirado mucha foto pero alguna si ha caido.

A las 9:30 aprox estábamos a pie de vía y un poco después listos para comenzar.
Tras echarlo a suertes el reparto de largos me tocan los impares así que comienzo yo.

La vía empieza por un diedro tumbado con buen agarre y sin mayor problema donde un friend me asegura hasta un descansillo.
Aquí dejo el diedro y tras aprovechar una chapa en la pared y un pequeño paso de adherencia prosigo por un par de grandes lajas hasta la reunión.

Photobucket

La jodía se hace desde el canto de la laja y pilla un poco baja para recuperar la cuerda cómodamente así que cuando Juanqui llega le pido que tarde poco en subir que se me cansan los gemelos en la postura jeje.

Photobucket

Photobucket

El segundo largo se lo marca Juanqui sin problemas, una fisura donde entran muy bien los fisureros y friends medianos/pequeños y en la reunión en un periquete.

Photobucket

Photobucket

EL tercer largo llega a pie del espolón. Primero un tramo en babaresa donde entra algun friend mediano sin problema y llego a un tramo de adherencia con un paso algo más interesante pero protegido por una chapa (por lo visto no siempre está pero hoy estaba)

Photobucket

A partir de la chapa me entra un fisurero y ya no queda nada bien metido hasta la reunión. Hay un tramo larguillo sin seguro pero ha perdido dificultad y se hace sin problema.

Photobucket

Juanqui llega al poco a mi altura aunque algo más agitado de lo necesario. Se ha desconcentrado y cuando ya tiene todo dispuesto para atacar el cuarto largo le veo con muchas dudas.

Photobucket

A mi me llama muchísimo la fisura estrechita que sube recta hasta arriba directamente desde la reunión. Se la ve con algún tramo atlético pero con suficiente agarre.
Juanqui no lo ve claro y se va hacia la placa pero le veo dudar, se lo digo y me cede el puesto para comenzar el largo.

Yo me siento atraido por la fisura y veo factible el paso directo. (en el libro le dan un 6a directo, un V si bordeas y sigues las chapas y a la fisura que me gusta un V+ si la haces limpia)

Photobucket

Photobucket

Pues allá que voy. La única pega del paso es llegar a poner la cinta en el spit, que dado mi corta embergadura me llegan justitos los brazos para apoyarme con la mano derecha en oposición hasta que encuentro un pie para el izq que me acerca justito para chapar.

Photobucket

Una vez metida la cuerda un tirón de brazos te deja por encima y comienza la fisura. Estrechita y para dedos entran friend del 2 y menores. Los pasos son largos entre agarres buenos pero hay suficientes regletas y cantos como para disfrutar.
Viéndole la cara a Juanqui iba a tirar hacia las chapas pero desde donde estoy es casi más complicada la travesía que proseguir así que tiro hacia arriba.

Al final de la fisura hay un techito con otra fisura más grande y aquí hay un friend wild country rojo que ni me molesto en probar mucho para sacarlo. Está empotrado y con una de las levas destrozada asi que me aseguro, meto un par más y llego a la reunión bien ligerito de material ;)

Photobucket

Photobucket

Juanqui mientras se ha quedado helado ya que le ha dado por soplar un vientecito fresco y le cuesta un pelín reaccionar pero a cambio se le ha centrado de nuevo la cabeza y sube por la fisura sin problemas.

Cambio de papeles y le toca el quinto largo. Me pide la hora y miro... las 2:20!!! madre mia, si que hemos tardado no? Acelera que no llegamos a tiempo!!!
Se marca el largo en un periquete metiendo 3 friend por el camino en el diedro canalizo y yo le sigo raudo.

EL sexto largo comienza con una potente fisura de manos que no se protege mal con un par de friends aunque cuesta pillar el sitio de los pies para afianzarse y meterlos sin reventarse los brazos. Tras la fisura le toca el turno a un paso que en el libro pone que se puede hacer en artificial.
No se si por las prisas o por ir motivado pero lo paso sin problemas. Me ha parecido más exigente la parte inicial de la fisura que este paso.

Photobucket

EL paso se asegura con un friend enano y llego a una grieta a la que hay que entrar un poco física y que podemos luego seguir medio dentro/fuera o por el exterior en adherencia.

Sin comerlo ni beberlo he llegado a la reunión (un cable gordo en un puente de roca). EL libro dice que 45m pero o se me ha hecho corto o eran menos.
Juanqui se entretiene un poco sacando una cinta que había dejado antes de la última grieta y llega sin problemas.

Photobucket

Acelerados vamos a recoger... mira la hora en el móvil... pero si son ahora las 2:30!!! No había cambiado la hora de la cámara y teníamos la hora adelantada jaja!!
Ya tranquilamente recogemos y a las 3:20 estábamos abajo en el coche listos para partir en hora.

Pedazo de día que nos ha salido y pedazo de vía. La mejor vía clásica que he realizado hasta la fecha. Larga, completa, expuesta, con un poco de todo en su justa medida. Sus pasos exigentes para darle el puntillo...
Lo mejor los 4 largos últimos y especialmente el cuarto es el que más me ha gustado.
Está claro que la zona es un paraíso. No hay más que ver que había 6 cordadas más!!! eso si, todas en la Ezequiel y variante con Manolito.

La foto... no es la perspectiva más afortunada para un croquis porque se distorsionan mucho pendientes y distancias pero... es lo que ha salido.

Photobucket


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos del Espolón Manolín. Pico de la Miel

2 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

AHHHHH!!!
todo un clasico, hace cosa de un mes, en el segundo intento lo pudimos hacer.
Saludos.

Iogrea dijo...

Eres de los mapacheteam??
Si es asi, creo que fue el video de vuestro segundo intento el que nos hizo ir al espolón. ;)