Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 2 de noviembre de 2009

Yelmo. Via Mairal y el Meneito

Photobucket


Hace tiempo que el Yelmo está en el punto de mira pero tiene una aproximación larga para el tiempo del que solemos disponer y entre pitos y flautas se va resistiendo.
Este finde parece que el bonoescalada está relleno y contamos la grupeta con todo el día así que quedamos prontito para poder llegar a pie de vía y aprovechar el día.

A las 6:30 me suena el despertador... pero si me he acostado a las 2!!!! ainssss, lo que hace el vicio!
Luis pasa a recogerme y vamos comentando las posibilidades en el coche mientras vemos un precioso amanecer rojo intenso que escapa entre las nubes.
A las 8 estamos Juanqui, Gonzalo, Rircardo y Curro, Luis y yo preparándonos para subir y tras una subida intensa donde Curro va subiendo y bajando mientras que nosotros progresamos llegamos al pie de vía. Son las 9:30 cuando comenzamos a prepararnos para subir.

La idea es subir la vía Mairal, que discurre por el Gendarme de Higinio (V)), para hacer una travesía (III) y proseguir hasta cumbre por la Esteban Alteri (V).
Yo vengo supermotivado y con ganas de escalar así que mientras que el resto se prepara yo ya estoy listo y Juanqui me asegura mientras subo por el diedro viendo qué cacharritos se pueden meter.

Unos metros en adherencia por una especie de escalerita natural nos sitúan en el diedro y tras avanzar algún metro meto un friend del 1 creo recordar como primer seguro.

Photobucket

La vía tiene bastante adherencia, de hecho por la derecha va una de deportiva de adherencia (V+) y con la ayuda del diedro y la fisura se sube sin mucho problema aunque está bastante sucia.

Photobucket

Antes de llegar al árbol aseguro con un 2 y tras pasar el arbusto hay un puente de roca donde meto una cinta de 1.2m. Dado la curva que hace aquí la via si fuera de 2.4 mejor que mejor.

Photobucket

Prosigo hasta la esquina y se rodea sin problema. LLevo un rato sin asegurarme pero no me siento inseguro.

Photobucket

A partir de este punto el diedro está sucio y la cuerda pesa y roza bastante por los dos giros que lleva pero los agarres son buenos.
Un fisurero me da un poco de confianza y ya se acaba el diedro y enfilo directamente a la reunión.
Aquí el peso de la cuerda con el rozamiento es exagerado y hay que ir tirando literalmente de ella por una travesía sencilla.

En la reunión hay otra cordada así que aprovechando un robusto árbol que hay 2m antes monto aquí mi reunión y comienza a subir Juanqui.
No sé si me ha costado más subir o los tirones que tengo que dar para recuperar la cuerda mientras aseguro a Juanqui.

Photobucket

Tras Juanqui va de primero Luis y viendo que vamos bien de tiempo rapelamos hasta la base para que ellos puedan seguir progresando hasta arriba mientras nosotros queremos aprovechar para hacer la Hermosilla.

Photobucket

Al llegar al final del rapel vemos que hay una cordada en la Hermosilla así que optamos por subir por el centro del Gendarme. Ni idea de cómo se llama la vía ni su dificultad pero parece asequible y está llena de chapas, además la pareja de la Hermosilla nos dice que no es complicada y para allá que vamos.

Mientras Ricardo y Gonzalo suben de segundo por la Mairal, Juanqui abre la que luego investigaremos que es el Meneito, que en este tramo tiene un V+.

Photobucket

Tanta fisura le ha debilitado la Fe pedricera y comienza siguiendo las fisuras hasta que se acaban y sin problemas recupera la adherencia para llegar de nuevo al árbol.

Photobucket

Photobucket

La adherencia es mi punto más flojo, al final subo pero demasiado tenso, sin embargo hoy me siento muy motivado (ir de segundo también ayuda claro...) y subo el Meneito por adherencia pasando de la fisura.

Photobucket

Voy supermotivado y me he sentido seguro así que viendo que en la reunión se ha juntado Luis y compañía con la pareja de la Hermosilla me planteo seguir el Meneito, que sube en línea recta a la cima mientras Juanqui me asegura desde el árbol. En este tramo es un 6a con final de 6a+

Photobucket

La pareja conoce la zona y me dice Manuel que las vías de esta zona son sextos.
Qué sextos...?
Esa que quieres es 6a
Ah bueno, si es 6a puedo me digo yo así que para allá que voy.

Photobucket

Aprovecho el friend del 4 que tenían metido al final del gendarme como primer seguro desde el árbol y enfilo en adherencia una vertiginosa línea recta hacia cima.
El primer tramo es una cuenca constante con las chapas alejadas pero con suficientes granitos como para subir medio tranquilo.

Photobucket

Al poco me encuentro en la panza casi vertical. Parece el paso más complicado de la vía. Un descansito para examinar y por la izq termina saliendo con mi consiguiente grito de triunfo.
Qué emoción! He superado prácticamente a vista una via sin información y aunque no sea gran cosa pues... sube la moral ;)

Mientras, Ricardo y Gonzalo han hecho la travesía y Luis comienza a subir por el diedro de la Esteban Alteri.

Photobucket

Photobucket

Monto reunión para que suba Juanqui y no sé que leches hago pero he debido dejar sin enterarme un friend suelto y al moverme salta del arnés y cae pegando botes taitantos metros.
Yo ni me entero pero me lo comenta Ricardo, que lo ha visto pasar cerca suyo.
Joe que mala pata... grr.

Sube Juanqui y comienza a trepar por la chepa final que nos dejará en la última reunión. Al principio de la chepa un friend da seguridad, un puente de roca tras pasarla devuelve la confianza y la chepa final tiene chapas.

Photobucket

Hoy la adherencia no es lo suyo y corona pisando la chapa.
Tan sólo le queda trepar la muralla de piedras y asegurarme cómodamente sentado desde un puente de roca.

Photobucket

Mientras, Ricardo y Gonzalo han llegado a mi altura y Luis nos dice que dejemos los seguros para no tener que ponerlos ellos así que subo y los dejo terminando el último largo.
Increiblemente voy muy bien de adherencia y sin darme cuenta estoy al lado de Juanqui y su puente de roca.

Photobucket

Tan contento estoy que subo rápido la muralla y... el walkie de Juanqui que tan útil nos ha sido estos días sale volando.
Primer bote... salta la tapa, segundo bote... saltan las pilas... tercer bote pasa el árbol de la reunión. Sorry Juanqui. Tu walkie ha muerto. Menudo diita que llevo....

Recogemos las cuerdas tras una pequeña chimenea y en 5min andando llegamos a los pies del vértice geodésico. Son las 2:15 y me lo he pasado genial. Una vía larga y completa con un poco de todo y unas vistas espectaculares que me han dejado muy buen sabor de boca.

Photobucket

Al repetir el gendarme primero por la Mairal y luego por la Meneito nos ha dado una subida supercompleta y bastante directa.

Photobucket

Photobucket

Una pequeña trepada de 4m y coronamos.

Photobucket

AL buen rato llega Ricardo y un rato después aparecen Luis y Gonzalo, que han tarado un poco en sacar una cinta del puente de roca y desliar la cuerda.
Fotitos a tutiplén y comenzamos la bajada por la chimenea de la zona sur.

Photobucket

A las 3:30 llegamos a las mochilas y nos zampamos un merecido bocata aderezado con un estupendo medio melón con el que nos sorprende Ricardo.

Photobucket

Photobucket
Mientras doy buena cuenta de mi bocata aprovecho para examinar la zona en búsqueda de mi friend perdido.
Soy optimista pero realmente lo tengo complicado. Hay un par de matorrales densos donde sería difícil de llegar y muchos caos de piedra.

Me guio por la lógica y el instinto y decido que debe estar en las inmediaciones del inicio de la Hermosilla así que ahí que voy y.... BINGO!!! Tengo MUCHA suerte y lo encuentro en el principio de la vía medio oculto en una grieta.
Ahora toca el turno al walkie... pero aquí ya la suerte no me acompaña y tan sólo consigo encontrar la pinza de sujección y una de las pilas. Sorry.

Son las 4 y yo sigo con ganas. Tengo la adrenalina por la nubes ;)
Así que convenzo sin mucho esfuerzo a Juanqui y a Gonzalo para atacar la Hermosilla.
Luis y Ricardo pasan y deciden irse bajando aunque nos esperan para vernos comenzar.

El principio de la vía hasta llegar a la fisura comienza por una trepada en una grieta sencilla aunque expuesta y a pie de vía meto un friend del 3 para asegurarme bien y poder asegurar correctamente a Juanqui, que será el que vaya de primero.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Un poco dolorido por el tiempo pasado con los gatos puestos, Juanqui sube directamente a la segunda reunión con algún descanso y le seguimos Gonzalo y yo.

Photobucket

Me toca la chimenea. El principio en adherencia es sencillo y meto un friend del 0.5 al principio de la chimenea para asegurarme. Intento seguir por dentro pero es estrechísima y mi cadera llena de cacharros no quiere pasar así que tras no poco esfuerzo consigo desencajarme y sacar la pierna por fuera y salir. Un friend más y he llegado a la reunión ya conocida de ésta mañana.

Photobucket

Photobucket

Juanqui sube el siguiente porque tiene los pies que no los siente y quiere descansar y en breve aparece la cabeza de Gonzalo por la chimenea.
Un rápel rápido y a las 18:00 estamos de nuevo a pie de vía recogiendo los cacharros para volver al coche.

Pedazo de día de escalada muy divertido y bien aprovechado que hemos tenido hoy!!
Aceleramos la bajada porque ya está atardeciendo con la mala pata de que piso mal a la altura de la gran cañada y me hago un pequeño esguince en el talón derecho.
Como voy caliente aprieto la bota y sacamos la linterna, que ya casi no se ve y terminamos llegando a los coches a las 7 con noche cerrada y casi sin luz... porque inteligente de mi la linterna casi no tiene pila ;)

Allí nos espera Ricardo y Luis cómodamente sentados y tras comentar lo bien que nos lo hemos pasado nos despedimos, que aún falta atravesar Madrid para volver a casa.


PD: Mi tobillo parece que mejora. El domingo cojeaba bastante pero gracias al hielo que me puse nada más llegar y al vendaje que me hizo Silvia hoy voy mejor. Lo malo que esta semana por lo menos me quedo en el dique seco grrr. En fin, tendré que contenerme snif snif.


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de escalada en el Yelmo via Mairal y variantes

Fotos de escalada en el Yelmo via Mairal de Juanqui

0 comentarios: