Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2009

Cabeza de hierro mayor por la canal norte

Photobucket

Pasear con las raquetas es muy bonito si las vistas son buenas pero eso de andar únicamente no es endurero y nosotros lo llevamos en la sangre y el cuerpo nos pide más asi que intentaremos subir por otro sitio.

A las 8 de la mañana (uf que madrugón!!!!) estamos en el parking de Cotos y a las 8:15 está ya cerrado Cotos y Valdesqui!!! ains si es que somos muchos!!
Según subíamos el día estaba claro y soleado pero mientras nos pertrechamos se mete niebla aunque parece que es por el amanacer y pronto disipará.
Hoy vamos más cargaditos. Juanqui lleva cuerda y mosquetones y llevamos 8 y disipadores por si podemos hacer algún rapel y yo he conseguido meter las botas de ski en la mochila y llevo los bigfoot en los laterales. La mochila pesa más de lo normal pero si hay buena nieve... triunfaré..

Comenzamos ascendiendo unos 400m por la carretera de Valdesquí y nos desviamos hacia el refugio Pingarrón. Desde aquí seguiremos el Pr27 hasta cruzar el arroyo de las Cerradillas. El sendero discurre por el pinar y es una trialera muy chula para realizarla sin nieve con la bici.

Photobucket

Desde aquí enfilamos prácticamente en línea recta hacia la cascada de hielo que hay en el canal que sube a Cabeza de Hierro.
Hay mucha nieve virgen pero la capa inferior está helada así que nos ponemos los crampones y ascendemos con más seguridad.

Photobucket

Al llegar a la base de los canales se presentan varias opciones pero como vamos motivados y se ve limpia pillamos la más empinada, no sin antes desviarnos para jugar un poco en la cascada haciendo nuestros primeros pinitos de escalada en hielo.

Photobucket

Photobucket

A partir de la cascada la empinación es MUY respetable y tiramos de piolet y de piernas para seguir ascendiendo. La cima se ve cercana pero no cuesta ni nada la jodia...

Photobucket

Photobucket

La parte final ha sido castigada por el viento y está más dura y ha dejado un tubo muy curioso que aprovechamos para subir y sacarnos unas retrataduras:

Photobucket

Photobucket

Por fin hemos coronado y el Sol brilla con fuerza al salir de la sombra norte. Nos apretamos un buen bocatita y toca bajar! Juanqui y yo queremos hacer un rapel pero Santi y Luis tienen poco bonobici y no es cuestión de malgastarlo así que lo dejamos para mejor ocasión.

Photobucket

Mis esfuerzos se ven recompensados porque me espera una increible bajada por nieve virgen de 2.5km de longuitud. Mis compis comienzan a bajar mientras yo me cambio las botas por las de ski y JC y Juanqui ya van pensando en que bigfoot se comprarán ;)
Al poco les paso y disfruto como un enano de una estupenda bajada por una nieve muy buena.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Puedo bajar esquiando hasta el arroyo de las Cerradillas, con una parte muy divertida entre árboles siguiendo el sendero. Aquí la nieve ya no es tan buena pero aprovecho las últimas gotas a tope.

Ya se ha acabado lo bueno y toca volver a las botas pero que me quiten lo bailao!!
Coñitas y comentarios de la jornada durante el corto regreso y a las 3 estamos en los coches con un estupendo día a nuestras espaldas!

La nota amarga la sabremos al día siguiente cuando nos enteramos de porqué estaban los bomberos y la televisión en el parking de cotos. El día anterior hubo una avalancha en Peñalara y le pilló a un senderista que ha muerto.
hay que tener mucho cuidado con la nieve en estas épocas que no está bien asentada y la alternancia de frío y calor no es nada buena para las avalanchas.

Photobucket


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Cabeza de hierro mayor por la canal norte
martes, 20 de enero de 2009

Bola- Maliciosa con Raquetas con Silvia

Photobucket

Tras el paseito con la bici por Getafe con la nieve el sábado, sale un sol radiante y cielo azul limpio que es imposible desaprovechar así que el domingo consigo convencer a Silvia para madrugar un poco y subir a la sierra, que tiene que estar espectacular.

A las 9:15 estamos ya en lo alto de Navacerrada y Cotos, Valdesqui y los 3 parking de Navacerrada están ya cerrados!! Que envidia de los norteños que tienen todo el piri para ellos solitos grrr. Aquí en Madrid somos demasiados pero no nos podemos quejar, que tenemos una sierra muy polifacética.

Hay unos 6ºC,el cielo esta limpísimo y tiene pinta de pegar bien el Sol. Le adapto los crampones por si hiciera falta usarlos más adelante y cargados con las raquetas en la mochila echamos a andar hacia Cabrillas.
La subida a Cabrillas tiene más nieve que cuando fui con JC y Luis y Silvia la hace completa con las raquetas.
Los que van delante evitan la pista tirando recto hasta el encuentro con el telesillas pero el andar de lado por la pendiente es más trabajoso para la rodilla de Silvia así que remontamos a la pista y subimos recorriendo el camino.

Photobucket

Photobucket

Llegamos a bola del mundo sin problemas y nos morimos de envida al ver el paquetón de nieve que hay y los foqueros que aprovechan las bajadas. Me prometo a mi mismo que la próxima expedición me llevo los skies SI o SI!!
En la bajada al collado del pluviómetro se agradecen las raquetas puesto que te vas hundiendo hasta las rodillas.

Photobucket

Photobucket

La ascensión a Maliciosa tiene tramos de nieve polvo y nieve dura según las zonas de viento pero poquito a poco finalmente coronamos sin problemas.

Photobucket

Photobucket

Tras zamparnos unas barritas y un bocata que me presta Silvia y que me sabe a gloria comenzamos el regreso a los coches.
El tramo de bajada de bola al coche se nota en las rodillas de Silvia pero lo consigue como una campeona.
Pedazo de día que hemos disfrutado!!

Photobucket


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Bola - Maliciosa con raquetas con Silvia

Getafe Nevado!

Photobucket

Vaya, se van acumulando las crónicas.
A ver si consigo ponerme al día.

El viernes 9 cayó en Getafe una nevada como hace muchísimos años que no se veía y ha estado cuajado casi 3 días!! El viernes no pude escaparme para rodar por la nieve tan cerquita de mi casa pero el sábado tuve un rato y, aunque cortito, disfruté como un enano rodando por una nieve virgen espectacular y admirando un paisaje que no sé cuándo se volverá a repetir.
Los lagos del sector 3 congelados y todo blanco o los alrededores del Bricor totalmente blanco son imágenes difíciles que se me quedarán en la retina.

Photobucket

Photobucket


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Getafe Nevado
jueves, 8 de enero de 2009

Cuerda larga en invierno

Photobucket


Aunque con retraso Navideño por fin tengo un hueco para contar las peripecias por la cuerda larga.
Es una ruta a la que le teníamos muchas ganas y dado la fantástica climatología de que veníamos arrastrando a lo largo de la semana nos decidimos a intentarla tras las gratas pruebas por bola y maliciosa.

Quedamos con buzzi y su buzzineta para que nos recogiera en Morcuera y a las 8:30 estábamos en el puerto de Navacerrada preparándonos para la aventura.
Nos juntamos los habituales: Santiago, Juanqui, Luis y yo. Y además se vino Josete y Paco, que venía a foquear.

Dejamos el coche en el parking de la curva para subir a Bola directamente siguiendo el antiguo remonte en vez de la pista. Como nunca lo habíamos hecho pues así probábamos algo nuevo. La ascensión por esta vertiente es prácticamente la línea de máxima pendiente y se hace duro, sobre todo estando fríos pero entras en calor en un periquete y pudimos disfrutar de un inmenso mar de nubes que se habían enganchado por la parte segoviana.

Photobucket

En el final del telesillas el viento es fuerte y ha pelado la nieve, nos resguardamos para quitarnos ropa ya que tenemos mucha suerte y brilla con fuerza el Sol en la zona. Yo me quedo con la térmica y el softshell y tan agusto.

Photobucket

Llegamos a bola sin mayor problema y no esperamos a Paco, que viene algo retrasado porque cuando le quite las pieles de foca a los skies nos pilla en un periquete.
De bola a Valdemartín se nos hace muy cortito amenizado con un par de tableros buscando una tabla que se les había escapado y al poco nos encontramos remontando Cabeza de Hierro.

Photobucket

Photobucket

Vamos por la cara sur al resguardo y la temperatura es ideal, la nieve al darle el sol está más blanda y me pongo las raquetas hasta que coronamos.
Las vistas son espectaculares, hay una visibilidad infinita en todas direcciones y estamos por encima del mar de nubes que tapa Peñalara.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Paco va un poco tocado y desde lo alto divisamos que la Najarra tiene poca nieve así que para los skies será un calvario por lo que nos deja para esquiar mientras que nosotros proseguimos después de meternos un buen bocatita que hay hambre...

Photobucket

El tramo siguiente va justo por la cuerda sin protección y el viento sopla con mucha fuerza y la nieve está dura así que vuelta a los crampones aunque la sensación de plenitud y magnificiencia que se obtiene al sentirte solo entre tanto paisaje no tiene precio.

Photobucket

Photobucket

El viento ha dejado dunas de hielo y curiosas formaciones y aprovechamos para sacar unas fotos y prácticar un poco la detención con el piolet así como "escalar" unas piedrecitas ;)

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Son ya la 1 y llevamos algo más de la mitad. En la zona de viento hemos recuperado tiempo al poder ir más rápido. Cambio a raquetas porque la cara sur tiene nieve virgen y llegamos a Asomate del Hoyo. Aqui tenemos que quitarnos todo porque casi no hay nieve y vamos sobre las piedras.

Photobucket

Photobucket

Ya se divisa la Najarra y Morcuera al fondo aunque sube del embalse una niebla que puede hacer peligrar la excursión.
Apretamos el paso mientras la niebla asciende y cubre totalmente la Najarra. Con el gps no hay mucha pérdida y la niebla no es demasiado expesa pero preferimos abortar la ascensión de la Najarra ya que también vamos justitos de hora así que enfilamos recto hacia el alto de Morcuera.

Photobucket

Teóricamente debería haber sido un tramo sin complicaciones pero curiosamente resulta ser el que más nieve virgen tiene y ha tapado la mayoría del sendero así que volvemos a las raquetas hasta que ya en el tramo final vuelve claramente el sendero y a las 17:15 llegamos al parking. Aquí nos espera Mario con unos zumos y plátanos que nos saben a gloria mientras que volvemos a Navacerrada comentando la jugada.

Photobucket

Photobucket

En Navacerrada cada uno en su coche y tranquilitos a casa con una sonrisa de oreja a oreja ya que hemos tenido un día espectacular donde disfrutar plenamente de la montaña y con un poco de todo. Fresco a la sombra, calorcito al sol y resguardo, fuerte viento en el llano, pinitos entre las piedras, algo de niebla para amenizar...

Como siempre, lo mejor la compañía. Así da gusto embarcarse en cualquier cosa...



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Cuerda Larga con Nieve