Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2009

Ferrata Santo Cristo

Photobucket

Aprovechando que en Madrid es fiesta salimos antes hacia Ainsa para la magna kdd bicicletil que allí se llevará a cabo y paramos en el Congosto de Ólvena para realizar la via ferrata del Santo Cristo.
Nos juntamos Ricardo, Luis, Silvia y yo.

La ferrata es sencilla y tan solo tiene un paso realmente expuesto pero tiene unas preciosas vistas del congosto y un canal muy bonito por el que se asciende un buen rato.

Comienza en el km 16.5 de la carretera de Barbastro a Benabarre. Dejaremos el coche en un ensanchamiento de la carretera que hay tras pasar 2 tuneles seguidos y comienza un senderito que en 300m nos deja en un precioso puente:

Photobucket

Cruzamos el puente y a la derecha sale el Gr por el que se vuelve y a la izquierda comienza a subir zeteando para a 50m aparecer la sirga de seguridad.
Nos ponemos arneses, cascos y vagas y ale!
La senda asciende sin prisa pero sin pausa por una canal de piedra donde realmente no es necesaria la sirga pero permite seguridad a los que se inician.

Photobucket

Photobucket

El canal se acaba y comienza un tramo de pequeños sube y baja con pequeños pasos de piedra y unas vistas completas del congosto:

Photobucket

Photobucket

Ya estamos casi arriba y vamos por un tramo totalmente por la cuerda, lo que propicia fotos chulas y curiosas:

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Un par de pasos de piedra nos acercan a la meta:


Photobucket

Photobucket

El paso más complicado es justo antes del final de la ferrata pero las grapas son firmes y la distancia adecuada.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Y llegamos a la ermita de Olvena, donde tras contemplar la vista sólo queda bajar.

Photobucket

El gr viene señalizado en una casa al salir del pueblo pero la vegetación lo ha tapado y ha habido un pequeño derrumbe que nos hacen dudar y pillamos otra senda que tras un rato de andar descubrimos que vamos equivocados.
Desde el final de la senda vemos el gr y el paso "oculto" de los primeros metros pero se nos hace tarde y hay que estar en Ainsa a tiempo para la nocturna en bici así que aprovechando que santiago nos llama diciendo que está en Barbastro nos recoge en Olvena y enfilamos todos juntos hacia la kdd. Pero eso... es otra historia.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Ferrata del Santo Cristo

Pajaro y Quebrantaherraduras inferior

Photobucket


Jueves... escalakeitor!
Nos juntamos unos cuantos este jueves de escapada y para entrenar un poco las trepadas en previsión al posets subiremos al Pájaro en la Pedriza.

Photobucket

Tras esperar a Ricardo casi 1h... grrrr por fin salimos de Cantocochino por la autopista y en 45min nos plantamos en la base Sur del Pájaro.
Aprovechamos las curiosas formas de las piedras para encontar rincones fotogénicos:

Photobucket

Photobucket

La trepada por la cara este es sencilla con algún paso y chimenea de 3+ donde Dani y sus compis pasan algunos apuros pero finalmente nos plantamos en la base de la muela.

Photobucket

Para llegar al cuello del pájaro hay un paso bastante expuesto y salvo Juanqui y yo el resto del grupo prefiere dejarlo para otra ocasión así que subimos y nos hacemos las fotitos de rigor y toca bajar, que los compis de Dani tienen que estar a la 1 en el coche y vamos justitos...

Photobucket

Photobucket

Para arriba costaba pero para abajo pasamos buenos ratos viendo las diferentes formas alternativas de bajar las grietas y los derroches de imaginación ;)

Photobucket

Photobucket

Llegan a la 1:30 pero parece que llegarán a trabajar así que ha merecido la pena el apretón de ritmo final.

EL resto nos tomaremos un bocata y vamos a descubrir un sitio genial para escalar que nos ha recomendado Gonzalo. Quebrantaherraduras inferior.
Tras aparcar en la cancela de la primera curva gorda a derechas andamos un poco por la pista y pillamos el segundo senderito que sube y en 5min desde el coche te plantas en las vias.
Es un sitio a la sombra con una pared de 13m aprox y unas 16 vías verticales pero con buenos agarres.

Photobucket

Photobucket

Empezamos por las de la derecha que le dan un V a V+ y resolvemos sin problemas atacando al final del día un 6a con éxito. No sé si la graduación será menor de la real o que vamos mejorando pero me encuentro cómodo en todas las vías salvo una barriga que hay antes de coronar la segunda vía.

Photobucket

La nota del día la ponen nuestros compañeros de escalada. Son 4 franceses donde el más joven tiene 54 años y que nos explican algunos truquitos y consejos que nos vienen muy bien.
Qué gozada ver cómo con esa edad siguen haciendo tan ricamente las cosas que les gustan! que el mayor tenía más de 60 años!

Día bien aprovechado con grato descubrimiento al que tendremos que volver para sacarle má partido.
Os dejo un esquema de las vias que hay.

Photobucket


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la subida al pájaro
Fotos de Quebrantaherraduras inferior
lunes, 4 de mayo de 2009

Alforjas por el Alto Tajo: 2 Días

Photobucket

Hace mucho tiempo que llevamos planeando estrenarnos con las alforjas pero entre pitos y flautas nunca lo conseguimos así que este puente de Mayo ha sido la fecha elegida para nuestro bautismo alforjero totalmente autónomo.

El sitio elegido es el Alto Tajo y tras una buena investigación por la web consigo filtrar rutas asequibles, bonitas y con paisaje todo en uno. Que no es cuestión de meterse burradas de desnivel ni zonas técnicas en nuestra primera experiencia.

El jueves por la noche aún faltan cosas por ultimar.
Las alforjas están listas pero me falta cambiar la rueda a la bici y quitarle la tija poco pija por una normal.
Parece que ya está todo y he conseguido meter la tienda desmontada en las alforjas y aún sobra sitio! Parece mentira lo que entra ahi!
Me da por revisar las varillas porque me suena que había una rota y... efectivamente! Pues nada, cojo la de repuesto y ale, a desmontar la goma y volver a montar (las 2am...) y cuando lo pruebo... no entra!!! Grrr!!
Un poco de lija y listo, por fin está todo listo! Eso si... ya son las 3am y el viernes a las 8:30 suena el despertador!



Viernes 1 de Mayo:
Haciendo un bonito puzzle conseguimos meter las bicis y alforjas en el ibiza y salimos hacia nuestro destino, Cuevas Labradas.
EL tiempo está estable con buenas nubes oscuras. Daban lluvia un par de horas pero tendremos suerte y no caerá una gota.
Hasta Molina la carretera va con poco tráfico y llegamos sin incidencias tras parar a por una barra de pan y echar gasolina.
Nos desviamos a Corduente y hacemos en coche el Barranco de la Hoz, que está espectacular e impactante en esta época.
La carreterucha nos deja en Torete y tras subir unas buenas rampas llegamos a Cuevas Labradas... uf que malamente va a estar la vuelta con esa subida...

Montamos todo y nos pertrechamos, me cuesta apretar la tija y se mueve un poco pero yo que se...
Entre pitos y flautas son las 2 así que para qué llevar más peso? Hacemos los bocatas y nos los comemos y salimos del pueblo por una pista con buenas vistas.

Photobucket

Primeros 2km de ruta y primera incidencia, al cambio de Silvia se le ha soltado el cable, no pasa nada. Un tirón y graduado y en un momento como nuevo.
Mi tija se baja... grr, que será! Y lamentablemente caigo en la cuenta! He cogido la tija de la heckler de 30.9 en vez de la correspondiente de la bandidoX de 31.6!!!
Qué desastre!!! Pues no pienso volverme por eso!
Sé que una chapa de bote de acuarius o similar lo soluciona y lamentablemente la gente es muy guarra así que algo habrá por el camino no?

Remontamos las rampas del Cerro del Hoyo y llegamos a la cresta. La ruta elegida es la 3 del panfleto de rutas (Miradores del Tajo) con algunas variantes. Discurre por la cresta con salidas alternativas a los miradores para observar las hoces desde lo alto.

Photobucket

Aleluya!! El camino es poco transitado y está muy limpio pero diviso un bote de redbull en un lateral! Navaja al canto, corto y buala!! Un par de vueltas de la chapa y los 30.9 quedan convertidos en perfectos 31.6 que aguantarán toda la ruta!

Esto es otra cosa, menuda leche cuando uno lleva el sillín bajo!

Cresteando vamos llaneando con pequeños sube y baja hasta la altura de la torre del vigía, donde nos desviamos al primer mirador, el Puntal del Pancho.
Es bajada y todo lo que se baja se sube pero no tenemos prisa y la vista lo merece.
Un surco mal puesto unido al diferente peso en la bici de las alforjas dan con Silvia en el suelo en un precioso charco que colorea de marrón un lateral :=)
Nada que unas toallitas bien aplicadas y un buen rato con un palo para limpiar el barro a las calas no solucionen.

Photobucket

Photobucket

Remontamos de nuevo a la cresta y en el camino de la Herrería nos desviamos al segundo mirador. El pie y medio.
Aquí mi track no va bien ya que me quedé un poco corto pero está perfectamente señalizada la ruta y tras algún km extra llegamos al mirador, el más espectacular y el que más baja ;)

Photobucket

Despacito remontamos lo perdido y volvemos a la cresta para enfilar el último mirador. Cueva del Febrero.
La pista allanada por la que vamos se convierte en otra menos frecuentada que nos deja en una en muy buen estado que comunica el mirador con Taravilla.
Silvia aquí ya va justilla pero saca fuerzas y enfilamos al mirador. Además del mirador hay carteles de una Sima y como buen curioso me propongo encontrarla.

Photobucket

El mirador merece la pena aunque era mejor el de Pie y Medio y al volver encuentro las señales de la Sima, está aquí al lado así que un poco de sendero con las alforjas botando y me encuentro con la sima, donde algún que otro murciélago me saluda cuando fisgoneo.

Photobucket

Son casi las 7 y va tocando pensar en estacionarse así que vamos a Taravilla donde rellenamos agua (en todo el recorrido no hay posibilidad) y enfilamos a la Huerta del Forestal, donde pretendemos pasar la noche.

Photobucket

Se está quitando el sol y la bajada por carretera es fresca así que goretex al canto y tras remontar un poquito por pista llegamos al Area recreativa.
Un prado verde precioso con un bonito atardecer da como resultado un lugar de cuento.

Photobucket

Photobucket

Está prohibida la acampada en todo el parque del Alto Tajo aunque se contradicen porque tanto en la web como en todos los carteles informativos vienen representados y balizados diferentes zonas y refugios donde hacer noche. Nosotros llamamos al centro de interpretación de Corduente y nos dijeron que siendo 2 y levantando la tienda a primera hora no había problema en Pernoctar en cualquiera de las zonas.

Es una experiencia muy curiosa ver como de una cosa tan pequeña como nuestras alforjas sale la tienda, comida, la ropa de abrigo, sacos, esterillas y todo lo necesario pero en un momentito teníamos todo listo.

Photobucket

Con la caída del Sol la rasca aumenta y cenamos nuestras últimas provisiones sólidas mientras la temperatura desciende drásticamente.
A las 9 y poco ya estamos en la cama ;) y qué fresquito señores!!!

Yo soy poco friolero y al poco me estabilizo dentro del saco durmiendo bien pero Silvia pasa mala noche con frío y al día siguiente no le quedan muchas ganas de volver a pernoctar...


PD: 53km y 750m de desnivel acumulados nos salen este primer día. Buena señalización de la ruta pero puñetera manía de dar el desnivel máximo, a quién le interesa ese dato??? A ver si aprenden que el dato ÚTIL es el desnivel ACUMULADO!!!

Track de la ruta: Cuevas Labradas- Miradores del Tajo (Puntal del Pancho- Pie y Medio- Cueva Febrero- Sima) hasta Taravilla y Huerta del Forestal




Sábado 2 de Mayo:
Tras una emulación de Calleja por la noche para salir a evacuar a las 8 da el Sol y salgo de la tienda para calentarme con los preciados rayos. Con razón hacía fresco, ha caído una buena helada en la zona nuestra y la tienda está escarchada.
Pongo las bicis al sol para que se sequen del rocío y mientras desayunamos movemos la tienda al sol para que se seque. El amanecer en el prado es precioso.

Photobucket

Toca replantear el tema y decidimos volver y así aprovechar el domingo y el día de la madre para estar con la familia así que en lugar de hacer la ruta 4 (La Muela) por los miradores hasta Peralejo y luego al Salto de Poveda donde pensábamos hacer noche enfilaremos directamente al salto.

Photobucket

Dicho y hecho, remontamos el cerro de las mentiras siguiendo el gr10 y tras una bajada llegamos a la laguna de Taravilla, que está a un nivel medio de agua.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

A 500m en línea recta están las casas del salto pero... cómo pasar?
Por pista es un rodeo de casi 20km que nos deja cerca de Peralejo en sentido contrario a nuestra marcha.
La otra opción es la ruta 8, pero es de senderismo y de la laguna al puente de los pescadores es un camino con puntos nada ciclables donde empujar las bicis con las alforjas se antoja un calvario.
La otra opción es vadear el río en el punto que indica la ruta así que... dicho y hecho!

Photobucket

Photobucket

El agua se ve cristalina y lleva poca corriente, me quito la ropa y bici al hombro llego al otro lado. UFFF que fresquita que está el agua!!!
Pues nada, 7 viajes en total me cuesta llevar las bicis y alforjas al otro lado! A partir del 4 paso ya las piernas están en su salsa jeje!.

Photobucket

Silvia se lo piensa más pero no hay otra opción así que mochila a la cabeza y a cruzar!

Photobucket

Al otro lado nos espera un senderito muy chulo con un tramillo algo técnico pero ya me he acostumbrado al peso extra de las alforjas y lo subo llegando a las casas rurales del salto.

Photobucket

Nos planteamos quedarnos a dormir y aprovechar la tarde para hacer un poco de senderismo por la zona pero estamos bien de fuerzas y es pronto así que comemos en el bar unas migas con huevos fritos y panceta (ideal para la línea pero que ricoooo) y nos vamos a ver el salto de Poveda.

Photobucket

Espectacular el torrente de agua que cae y preciosa la zona que nos espera ya que el resto de la ruta irá acompañando al Tajo por sus giros y recovecos.

Photobucket

Photobucket

Paradita técnica para ver el puente de pescadores y nos plantamos en el puente de Poveda.
Poveda de la Sierra está a 3km y hay alojamiento, interesantes opciones que voy almacenando en mi cabeza para futuras visitas....

Photobucket

Recuperamos el gr10 y vamos siguiendo la pista pasando por diversas áreas recreativas mientras llaneamos con pequeños toboganes que poco a poco minan las fuerzas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Un buen rampón nos ofrece una espectacular vista de un puente por el que hace muchos años pasé yo en una ruta por la zona y tras varios km llegamos al puente de San Pedro.

Photobucket

En el salto el track marcaba 35km pero... hasta el Puente de San Pedro y al descubrir Silvia que aún faltan al menos otros 10 hasta Cuevas Labradas sufre un pequeño bajón pero lo bonito de la sensación de rodar por estos paisajes sin ninguna prisa lo solucionan y al tran tran van pasando los km hasta que finalmente se divisan en lo alto las primeras casas del pueblo.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Qué cerca... y qué altura aún por cubrir!! ;)
Despacito y con buena letra va dando las curvas hasta terminar coronando en la meta del día, la vuelta al coche!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Recogemos y nos tomamos un descanso disfrutando y recordando buenos momentos que hemos pasado en esta singular experiencia a la que fijo que seguirán numerosas más y es que esto del cicloturismo engancha, y mucho.
Para despedirnos volvemos tranquilamente por el barranco de la Hoz tirando algunas fotitos:

Photobucket

Photobucket


Es una sensación totalmente diferente a la endurera que estamos acostumbrados pero altamente recomendable y placentera, con otro ritmo y otros ojos para mirar las cosas.
El llevar a cuestas lo necesario al mismo tiempo que puedes rodar tranquilamente pensando en la cantidad de preciosos sitios donde pasar la noche es algo aditivo.


PD2: La ruta con las variantes sobre la marcha nos da 55km con 960m de desnivel acumulados según el barómetro del reloj y 1500m según el gps pero dado los cañones por los que pasa me fio más del barómetro en este caso.

Track de la ruta: Taravilla- laguna Taravilla- Salto Poveda- Puente San Pedro- Cuevas Labradas





Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la ruta por el Alto Tajo