Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

martes, 29 de septiembre de 2009

Patones cielo líquido: Mi primer 6a patonero

Photobucket


Hace mucho tiempo que no vamos por patones y es hora de probar si nuestros ensayos pedriceros han mejorado la técnica patonera...
Dicho y hecho nos presentamos los pocos que seguimos escalando. Gonzalo, Juanqui, Luis y yo.
Para calentar hacemos un par de V donde Luis sufre más de la cuenta pero termina sometiéndolos y le damos a nuestro primer 6a en patones.
Las 2 primeras chapas son lo más complicado porque tienen una caída hasta el suelo fea pero tras varios intentos memorizamos los 3 pasos complicados seguidos y el resto de la vía cae sin prisa pero sin pausa.
Objetivo conseguido!!
Mientras tanto Luis se marca un diedro clásico con friends y fisureros que posteriormente probamos Juanqui y yo. Con el punto justo de dificultad para poder meter cacharros a doquier sin excesiva tensión.
Pedazo de dia bien aprovechado.
Y pedazo de video que se marcó Gonzalo para recordarlo.
No sé si sabré ponerlo aquí directamente pero de momento el link que no falte.
Video de Patones de Gonzalo


Photobucket

Photobucket


La semana siguiente intentamos probar en el sector Miguel Angel Blanco en la Pedriza pero en la segunda via comenzó a llover así que Juanqui nos invitó al bulder de Moralzarzal y terminamos "subidos por las paredes" ;)

Photobucket

Photobucket

Photobucket



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Patones Cielo Liquido
Fotos del rocodromo de Moralzarzal
lunes, 21 de septiembre de 2009

Via Ferrata de Foradada del Toscar

Photobucket


Nos levantamos prontito y tras despertar al pobre Jorge para despedirnos enfilamos hacia Foradada.
A 1km aproximadamente antes de llegar al pueblo viniendo desde Ainsa, justo tras pasar una estructura de acero que hay a la derecha de la carretera sale a la izquierda una pista forestal y hay un pequeño cartel indicando la ferrata.

La pista no es transitable para coches. Nosotros subimos unas 3 curvas con el Meriva antes de que comenzara a derrapar por la gravilla del suelo. Sin un 4x4 mejor dejarlo abajo y subir andando que no son ni 20min hasta el principio de la ferrata a ritmo por la pista.

Photobucket

El inicio se encuentra al final de la pista, a los pies de un gran puro por el que discurre la ferrata.
El principio es de lo mejor y comenzamos subiendo totalmente vertical por el puro para bordearlo (antes de bordear hay posibilidad de reunión), meternos en una chimenea y llegar a una repisa donde hay una reunión para asegurar a segundos miedosos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Proseguimos la ascensión con un tramo en chimenea que podemos hacer por oposición y coronamos el puro contemplando unas vistas chulas del valle, que a estas horas está despertando con unos colores preciosos. Hay un puente de roca donde montar una reunión que creo que coincide con el final de una antigua? via de escalada en el puro.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Toca destrepar un poco por el otro lado del puro. En esta zona hay que medir bien el destrepe, que algunos pasos están muy ajustados de longitud entre grapas para los bajitos como yo.

Photobucket

Un pequeño puente tibetano salva un agujero de varios metros donde encontraremos otra reunión, esta de escape aunque desde mi posición parece inviable el rapel salvo con cuerdas de más de 80m.

Photobucket

Photobucket

Le sigue una travesía horizontal con un patio enorme y bordeamos la peña para ver un puente colgante que nos pasa a la siguiente zona.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Desde aquí podemos abandonar la ferrata y pillar el sendero de descenso o seguir subiendo.
Se vuelve menos vertical y se cierran las vistas. Lo más emocionante lo hemos dejado atrás y en la segunda zona no paramos de ganar altitud pero es más "feo".
Tras un buen rato subiendo por fin se corona.

Photobucket

Photobucket

No tiene el mayor desnivel acumulado de las ferratas que he hecho en España pero MUY posiblemente se encuentre entre las primeras en desnivel acumulado VERTICAL.

Hace poco estuvimos en la de Sacs y en Castellaso. A Sacs la ponen como una de las más largas de España pero realmente 3/4 de su subida son tendidos mientras que esta tiene casi todo el desnivel acumulado en tramos verticales que le dan mejor aspecto.

La bajada es el punto que falta por pulir en la ferrata ya que los 150m primeros tienen mucha inclinación y el camino aún no está bien asentado y resbala. Hay varios tramos de cuerda para ayudarnos en el descenso y supongo que con el tiempo el camino se estabilizará pero en algunos tramos de la ferrata sobra seguridad que podía haberse invertido en el primer tramo del descenso.

Photobucket

Photobucket

Al discurrir bordeando el puro y luego parte en cara norte se deja hacer a cualquier hora aunque en días de calor mejor hacerla prontito como hicimos nosotros que cuando pegue todo el solazo puede hacerse muy pesada.

Grata sorpresa descubrir esta ferrata tan cerca de Ainsa. Le hacía falta a la zona tener una y además deja muy buenas sensaciones.
Buen y abundante material el usado, incluso exceso de grapas en algunas zonas, lo que permitirá el uso a un público muy variado.
Además, las cualidades propias de la piedra permiten que podamos progresar por la piedra sin depender exclusivamente de las grapas.
Recomendable para pasar un buen rato divertido y disfrutón.
Unos 30min si dejamos el coche abajo de aproximación.
2:30 para hacer la via ferrata completa sin prisas pero sin pausas y parando a hacer fotitos, comentar...
45min para bajar hasta la base de la ferrata.

Photobucket

Como pequeña nota negativa por decir algo, destacar que en la segunda parte la distancia entre anclajes del cable de vida es bastante y mal ubicada. Ya que daría igual estar sujeto o no puesto que están ubicados al principio y final del paso. Al principio no hay patio para caerse puesto que las zonas discurren entre grupos de árboles y en lo alto caeríamos hasta abajo... por lo demás todo genial.

Nuestra idea de realizar la canal del Palomo tuvimos que posponerla porque, aunque acabamos pronto la ferrata, entre que paramos a desayunar y tal cuando llegamos al desvío en Huescaeran la 13:30 y la temperatura rondaba los 37º. Dado que vas encajonado y sin posibilidad de refrescarse... preferimos dejarlo para una época más fresca.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la via ferrata de Foradada del Toscar