Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 18 de abril de 2011

Cerro del Bu en Toledo

Photobucket

Con la cosa del menisco roto hace muuucho que no salgo a escalar pero llevo un par de semanas mejor así que fácilmente convenzo a Luis y nos vamos a pasar la tarde a Toledo.
Para los serranos es un sitio allá donde cristo perdió las chanclas pero desde Getafe en 35min estamos aparcando el coche.

Escalar no sabemos si escalaremos pero Toledo tiene un encanto especial que hace que siempre que vas no pierdas el tiempo.
Tenemos una pequeña confusión en la rotonda de entrada y en lugar de ir a la academia militar bordeando por el extrarradio terminamos atravesando todo el casco antiguo hasta el Alcazar y bajando al rio. Cosas de novatos pero que nos quiten las vistas de Toledo jeje!.
Nada más pasar el puente de la degollada dejamos el coche (caben 4 o 5 sólo) en un mirador, merendero y echamos a andar hacia el río.
La bajada está un poco sucia de plantas, por aquí no debe ser el camino habitual y efectivamente, la vuelta la hacemos directamente al otro lado del puente y mucho mejor.

Photobucket

Desde el cerro se contempla toda la cara Sur de Toledo y escalar con el Tajo a tus pies y Toledo de fondo da una estampa que sólo por eso merece la pena ir.
Pena la cámara de fotos que me he dejado en casa así que haremos lo que podamos con el móvil de Luis.

Vamos con la idea de hacer la via "Gran Diedro", primera reseña del libro "clásicas de la Zona centro".
Vimos unas buenas fotos en sistemacentral y se nos metió en los ojillos la zona.

Photobucket

Encontrar las vías es muy sencillo ya que el cerro del bu es inconfundible pero una vez en la orilla del tajo subir los pocos metros que hay hasta el pie de la higuera donde comienza la vía se convierte en un caos de piedras y vegetación.
Cuidado en primavera que las plantas lo han colonizado y hay ortigas.

Photobucket

En realidad tampoco es para tanto la cosa y nos plantamos en la higuera y nos preparamos los bártulos.
Se ven unas cuantas vias hiperquipadas en los alrededores. Hay unas placas con muy buena pinta para otra visita. El tajo en ésta época no da mucho olor y la piedra tiene buen tacto y canto. En algún sitio hay algo de musguillo pero en general genial.

La vía es sencilla, por eso la hemos elegido que tampoco está mi rodilla para esfuerzos. El primer largo es poco más que una trepada con chapas cada brazo largo y en un momento te presentas en la reunión.
Yo creo que nos colamos porque al llegar a la reu hice el siguiente largo hacia la derecha por un diedro tumbadillo que no daba el V+ del libro ni de coña pero que nos sirvió para pillar el tacto a la piedra y ver la parte de arriba.

Photobucket

Rapelamos a la reu y ahora si, enfilamos el diedro. Desde aquí se ve bastante vertical aunque tiene excelente protección y buenos agarres. Se podría hacer con cacharros bastante bien si no queremos usar el exceso de chapas.

Photobucket

Photobucket

Paralelo al diedro y por la izquierda está una via que se llama "pared roja" o algo similar con muy buena pinta. De placa y con pinta de apretar algo más. Y algo más a la izquierda una que pone "belcebú" y que al final tiene pinta de hacer sudar.

Parece mentira el calorazo que hace pero estamos a 31º en abril!!!
Una mano a un buen canto, otra por fuera a una regleta, busca pie... aprietas y subes a un descansillo, chapas y vuelta a empezar. Así se podría resumir el diedro disfrutón.

Photobucket

La salida de frente a la reu final es donde más aprieta pero si te vas un poco a la derecha no tiene nada así que me quedo pendiente atacarla de frente para la próxima que no pienso arriesgar nada hasta que esté recuperado.

Photobucket

La vía se puede hacer del tirón desde abajo con cuerda de 70 y tampoco es que haya gran roce. El rapel desde la reunión hasta el pie de vía son exactamente 30m tensos ya que marcaba el medio de la cuerda ;)

Photobucket

La escalada fue muy disfrutona, que era lo que buscábamos y el sitio tiene su encanto. La piedra no es mala y la aventurilla de escapada de viernes tarde nos sentó genial. Volveremos un día que apriete menos el calor a darle a otras vías. Posiblemente un viaje largo para ir hasta allí a muchos no termine de compensarles pero a nosotros que nos pilla más cerca que ir a la Pedriza y luego acabar con una cervecita en las callejuelas de Toledo es algo que no todas las escaladas pueden aportar.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos del Cerro del Bu en Toledo

0 comentarios: