domingo, 12 de febrero de 2012

Globeando en la nieve por Peñalara

Al que algo quiere, algo le cuesta... y en Madrid si quieres pisar nieve... toca madrugar. Es lo que hay, somos muchos, y hay pocos sitios con suficiente altura si quieres intentar usar los piolets. Para otras actividades basta con elegir el sitio y estarás solo durante todo el día pero Cotos, Valdesquí o Navacerrada son sinónimo de masificación, al menos en sus cercanías. Es raro pero... ha nevado! Y encima parece que hará buen día! Sabemos que habrá gente pero hay ganicas de pisar en blanco así que desempolvo la mochila con los achiperres y ale, a madrugar!! Son las 7 y poco cuando recogemos a Juanqui y antes de las 8 estamos aparcados en el parking de Cotos... al final! Quedan ya pocos sitios libres sin rebuscar! Parece que andamos todos desesperados. Photobucket -13ºC marca el termómetro del coche aunque la sensación térmica es agradable al no haber casi viento en esta zona. Salimos Luis, Joe, Juanqui y yo hacia Peñalara por el sendero mientras va amaneciendo y un brillante sol comienza a bañar las caras sury vemos que ya hay bastante gente en los corredores habituales e incluso alguno dando al hielo aunque está quebradizo y poco apto según nos dicen los expertos. Photobucket Photobucket Yo no tengo ni full y he venido a disfrutar del día. Luis nos dice que vayamos hacia la laguna de los pájaros que hay un corredor que le mola así que cuesta para arriba y nos alejamos de la gente. Ya sólo vemos 2 o 3 personas desperdigadas. Queremos subir y no tanto andar así que nos revelamos y vemos un corredor agradable para iniciados como nosotros y allí nos dirigimos. Photobucket Photobucket Photobucket La nieve está blanda y se puede ir buen tramo sin nada hasta que llegamos a una placa de hielo para ponernos los crampones. Joe sube para hacernos unas fotitos y me toca a mi. Llevo unos piolos de Luis mu chulos, que yo sólo tengo 1 de travesía y pinchan que te cagas pero mis crampones son también de travesía y tienen punta plana y mis botas son blandas así que lo que tienen que ser 2metros de nada los sufro un poco más de la cuenta. Los piolet son como agarrar cazo todo el rato pero los pies los llevo como cuando estoy en un 6b de adherencia jeje ya que no pinchan. Es cortito y sin problemas y una vez superado disfruto como un enano subiendo por la nieve. Photobucket Photobucket Joe y Luis dicen que esto como se disfruta es con nieve dura y hielo pero es mi primera vez y visto el tema botas... cuando haya nieve dura de verdad y hielo tendré que hacerme con unas rígidas porque me da que si no se sufre demasiado... Los de Juanqui van mejor y sube sin problemas. A partir de aquí es una subida placentera inclinada pero sin problemas que nos va acercando al pico. Photobucket Luis tarda un poco más porque está acicalándose y es que ser presumido y tener cada cosa en su sitio lleva su tiempo jeje. Photobucket Se puede subir por la misma pala de nieve pero vemos un pequeño callejón que pinta más interesante y hacia él encadenamos nuestros pasos. Photobucket Al subir el aire azota con fuerza y nos hacemos diversas retrataduras esperando a Luis ya que el panorama y las vistas son impresionantes! Photobucket Photobucket Desde aquí podemos seguir por nieve o tirar entre las rocas y decidimos esto último para darle un poco de emoción. Colgamos los piolos y esto es otra cosa! Lo del hielo con mi material... no lo he disfrutado demasiado pero aquí estoy en mi salsa jaja. Photobucket Photobucket Unos metros más arriba nos espera el vértice de Peñalara y con él la foto de rigor! Hace un aire de narices y no es nada agradable estar ahí así que enfilamos para abajo. Luis anda cansado del otro día y tira por la pista y nosotros descendemos por una empinada placa para llegar al callejón normal y subir por el robot. Photobucket Photobucket Photobucket Novato total en hielo, pinchos y piolos... pero con unas cuantas skiadas a mis espaldas sólo veo alternativas en los tubos! Lástima no haberme metido los bigfoot a la mochila porque llevo todo el día babeando con posibles bajadas grrr. Tengo que engañar a estos para que me acompañen y así cuando uno se gana la subida... disfruta también con la bajada jaja. Photobucket Photobucket El robot tiene también la nieve blanda y se sube sin ningún problema pero Juanqui y yo nos lo pasamos muy bien en nuestra pequeña aventurilla particular. Photobucket Photobucket Habíamos quedado a comer en Madrid así que llegamos al refugio, nos quitamos los achiperres y en un ratito estamos en el coche. En la bajada nos juntamos con Luis y a la 1 estamos saliendo del parking. Se pronosticaba a las 8... pero es una realidad a la 1. El parking es un caos de coches que quieren entrar y no dejan salir, todo lleno hasta rebosar con los arcenes saturados. Uf... menos mal que nos vamos cuando los dormilones quieren llegar! Bonito día con una actividad diferente que tiene pinta de enganchar de lo lindo aunque no da uno para abarcar todo jaja. De todas maneras... habra que probar más veces no? ;)
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de algun corredor por Peñalara