miércoles, 8 de agosto de 2012

Ibon de la Sierra. Ruteando por el piri

Tras pasar la semana currando por fin llega el ansiado Viernes!! y como son los últimos días de vacaciones de Silvia aprovechamos para escaparnos al pirineo para disfrutar.
Hasta última hora no hemos decidido porque dan tormenta el sábado por la tarde y peor el domingo pero se impone el espíritu aventurero y tras comer preparo las cosas, todo al coche y Silvia conduce por la A-2 mientras me hecho una siestecita para recuperar fuerzas.

Cambio de papeles y a las nueve y poco estamos montando la tienda en el parking de Gavin. Base de operaciones elegida casi a la fuerza al ser de los pocos sitios donde nos dejan llevar a Frodo sin problemas.

Cenita y para la cama que mañana toca pirinear!!!

A eso de las 7:30 abro un ojo y hace un día estupendo. Se ven nubes pero nada del otro mundo y como la impaciencia no me deja dormir voy a dar un pirulo a Frodo mientras disfruto de la tranquilidad que se respira en el camping a esas horas.

A la vuelta Silvia se está desperezando así que toco zafarrancho y tras desayunar salimos en dirección a Formigal.

La ruta elegida me viene recomendada por Antonio, de ABARCANDO.COM y diseñada por Mikel, gran conocedor de estos lares y al que he estado friendo a preguntas los últimos días ;)
Para evitarle a Silvia un desnivel extra dejamos el coche en la cancela para el segundo parking de la estación así que comenzamos la ruta directamente subiendo por la pista que nos llevará a la zona de los Sarrios.

La subida es tendida y amena y disfrutamos de unas nubes más o menos amenazadoras que van envolviendo el paisaje pero sin apretar.

Frodo se lo pasa pipa persiguiendo marmotas y poco a poco vamos dejando atrás las curvas de asfalto y se divisa el parking y el valle.

A partir de aquí la carretera se vuelve pista y comienzan a apretar las primeras rampas pero nada que agachando los riñones no se supere ya que son cortas.

Siguiendo el gr-11 vamos remontando Lanuzas en dirección a nuestro primer objetivo, el collado de Izas.

Todo es idílico y muy ciclable hasta que llegamos a la altura de la última cafetería. A partir de aquí el terreno es algo más roto y las pendientes más pronunciadas así que toca apretar los dientes para poder subir montado mientras que Silvia lo va intentando a ratos.

Las vistas del Pico Rayo al fondo y el valle detrás nuestro amenizan la subida.

El último tramo es la prueba de fuego para echar el higadillo pero cuando superas la rampa y contemplas las vistas que hay desde el collado de Izas... a mi el corazón se me pone a mil, el cuerpo se relaja y entiendes porqué has madrugado, conducido... y es que la felicidad no es algo caro si no estos momentos... que hay que buscarlos!
Recuperados del esfuerzo miro el gps... pues parece que hay que llegar al pico de las tres Guegas... Son apenas 30m de altura pero toca bici al hombro!
Me rayo y en lugar de subir en línea recta (que está muy empinado pero se puede) bordeo un poco por la izquierda... y la cago!
Nos hemos metido en un pequeño berengenal donde es fácil escurrirse pero despacito y con buena letra lo rodeamos.

Parece que la suerte hoy está en mi contra porque voy a dar 2 pedaladas, se engancha la cadena y patilla rota.
Pero no sólo la patilla, el trozo que se ha quedado en el cambio se ha encajado a muerte y no hay quien separe el cambio así que saco los alicates y... se rompen los alicates!!
Así que aquí estamos, a más de 2200m de altura, con toda la subida hecha y sin patilla, sin cambio y sin alicates!

Encima las nubes se están poniendo muuu negras y la tormenta anunciada para por la tarde parece que será real!
En fin, dicen que soy un tío positivo y con recursos así que examino el material y hay solución ya que llevo paseando durante 2 años un cambio en la mochila de repuesto desde que se me rompió uno haciendo la vuelta al embalse de mediano. Nunca he llegado a usarlo pero si le ha salvado el culo a algún compi de aventuras y hoy me lo salvará a mi.

Es de caja corta y dicen que no van con los 11-34... mentira. Funciona perfectamente y no será porque no tuve que usarlo...
Manos a la obra, usando el alicate roto como pinza consigo hilar el cable de cambio lo suficiente como para poner enebrarlo por el cambio de repuesto y, unido a la patilla de repuesto que siempre viaja conmigo asunto solucionado. La bici como nueva!
Eso si... con la tontería el arreglo se ha ido para una horita larga así que a comer llegaremos tarde jaja.
Ahora si, en el buen camino, vamos por la cresta hasta hacer cumbre en el pico. Las vistas son impresionantes y la sensación de hormiga abrumada por el espacio que te rodea te hace disfrutar mucho más el momento.

Fotos de rigor y toca disfrutar cresteando por las lomas en dirección al el estético pico Escarra de fondo.
Frodo entiende el momento y posa para la panorámica, cómo disfruta el tío en estas rutas!

Las lomas aún esconden alguna rampita y tramo lateral pero nada que no salga apretando un poco el culo aunque creo que la opinión de Silvia difiere un poco ;)
Como hemos perdido tiempo con el arreglo no subimos al pico , que además está lleno de ovejas pastando así que optamos por momento tranquilo de barrita, protecciones y a disfrutar bajando!!

Primero un poco a cholón por las lomas y luego por un bonito sendero bajamos sin padecimientos técnicos hasta llegar por un senderito disfrutón al Ibón de la Sierra, donde le robo a Silvia una foto contemplativa.

De algo tiene que servir tanta subida inicial ya que proseguimos bajando por el single track interminable hasta que hay que cruzar el río a la altura de los planos del puente.

Y Frodo aprovecha una poza para pegarse un bañito.

Remontamos un senderito para pillar la pista que bordea el embalse de Escarra.

Cada vez está todo más negro pero milagrosamente nosotros vamos en un claro que se mueve a nuestro compás. Parece que toda la mala suerte se ha quedado en una patilla y unos alicates rotos.

El embalse se acaba, cruzamos la presa... y nos acordamos de Mikel jaja. Se ve el collado del Pacino arriba a lo lejos pero en este instante lo único que se puede hacer es bici al hombro y remontar hasta la cueva.

Aquí las apariencias engañan y aparece un sendero sinuoso encajado entre arbustos bajos que se puede ciclar. Precioso sendero expuesto que poco a poco se limpia y asciende con zetas sin piedad pero ciclable 100%.

Según voy subiendo va cambiando mi percepción y queda claro que la opinión inicial era errónea ya que resulta ser una entretenida y preciosa subida exigente que termina en el collado del Pacino con vistas espectaculares hacia los 2 embalses.

A Silvia sin embargo las últimas rampas antes del collado de Izas le han pasado factura y no puede subir todo lo que quisiera de este sendero montada aunque como es difícil de doblegar algún que otro tramito si consigue encadenar montada.

Un descanso y de nuevo protecciones porque se le van a olvidar todos los males y es que nos esperan muuuchos metros bajando por un sendero sencillo, rápido, divertido y precioso que le hará olvidar un poco el sufrimiento de las subidas y que a mi me deja con una sonrisa de oreja a oreja.

Dejo a Silvia y a Frodo en el cruce para no tener que ir con él atado toda la carretera y voy a por el coche, un pequeño inconveniente pero que ambos me agradecen a su manera ;)

Entre la rotura, los momentos contemplativos y demás son las 5 y apetece estirar las patas, comer y relajarse así que declinamos la invitación de Mikel, Javito y cia y nos vamos al camping.
Un ratito en la piscina y una rica cena nos dejan listos para lo que venga pero para eso hay que descansar así que a la cama!

Ruta sin muchos km ni aparentemente mucho desnivel pero con tramos exigentes de subida, 20min de porteo si no te confundes de camino y unas vistas ESPECTACULARES. Una forma preciosa de introducirse en el maravilloso mundo de las rutas pirenaicas.

El tiempo milagrosamente nos ha respetado durante todo el día y no hemos tenido la temida tormenta por la tarde.
Nos ha estado esperando porque al poco de terminar de cenar caían rayos a doquier y una buena tromba que nos hizo temer por la ruta del día siguiente... pero mañana será otro día. Fotos de Iogrea