Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 20 de agosto de 2013

V13 Escalando en Redovan. 3 en 1. Todos los santos, Pirulo y Botri

Fotos de Iogrea

Acabado el tour pirenáico y tras retomar fuerzas en Bilbao viendo al peque de mi hermana toca recorrer la península para tomar un poco el solecito que Silvia se quiere poner morena para la boda. Yo salgo un poco perjudicado ya que no sé que leches me sentó mal pero tengo una diarrea galopante que me ha dejado desfondado así que le toca a Silvia chuparse el viaje y yo voy sobando todo el rato.
Tras parar en Madrid para ver que todo sigue en orden y descansar un poco a la mañana siguiente volvemos a la carretera y estamos en la costa Levantina para comer.

Por delante una semana de playa y relax. Teniendo en cuenta que, aunque con cagalera, llevo 3 días de inactividad comienzo a tener ganicas así que tiro de agenda y Fernando puede y quiere!
Quedamos para el Martes a escalar en Redován en la zona de la Pancha.
Yo no he estado nunca en esa zona así que acepto encantado.

30 de Julio: Todos los Santos 150m 6a
Quedamos prontito para evitar la solanera así que a las 7:30 estamos en la puerta del Mari Jose y me presenta a Paco, un amiguete suyo y mejor persona que resulta ser uno de los incansables equipadores de la zona! Pedazo fichaje!

En buena compañía nos plantamos al pie de las vías tras unos 20min desde haber dejado el coche en el polideportivo. Sendero marcadito y al pie de las vías hay una placa con el nombre y la dificultad de los largos de cada vía!! Alucinante el trabajo de esta gente. Esta escuela de escalada es un croquis en si misma.

Debatimos un poco la vía a elegir y optamos por una tranquila que así probamos la piedra de la zona. La elegida es la vía de Todos los Santos. Equipada por Paco y su compi Pascual hace ya unos añitos.
La zona es el paraíso de las chapas. Ideal para quitarse los miedos ya que están bastante cerquita.
Paco nos dice que hagamos lo que queramos, que si queremos ir de 2 va él pero que mejor que probemos que él se la conoce de sobra.

La veo muy apetecible así que voy yo de primero empalmando los 2 largos primeros tal y como me aconseja Paco.
La gran mayoría de las vías de varios largos de la zona tienen su croquis en senderosdealicante. En concreto os podéis descargar el croquis de TODOS LOS SANTOS aquí. 150m 6a+

Tan emocionado estaba con escalar que me dejé la cámara en la mochila así que... no hay retrataduras este dia.

El primer largo le dan en el croquis V aunque Paco me dice que es menos. LLega hasta un nicho antes del extraplomo y se recorre sin dificultad.
En la reunión es aconsejable no chapar o poner una cinta larga ya que si no la cuerda rozará mucho si continuamos hasta la R2. Yo no lo hice así... y sufrí las consecuencias.
EL segundo tramo es extraplomado y le dan 6a+. Cazos muy buenos y los seguros bien puestos hacen que lo suba disfrutando aunque la cuerda roza tanto que lucho más por tirar y tener cuerda libre que por la escalada en si.

Reunión al canto en una repisita y al poco tengo a Paco y Fernando conmigo.

El siguiente largo se lo dará Paco, tiene unos pasitos de placa puntuales un pelín más delicados y Fernando prefiere dejarle a él y no sufrir. En mi opinión el segundo es más bien 6a y el tercero 6a+ pero bueno, para gustos los colores.
Casi sin enterarnos ya está arriba así que sale Fernando y al poco le sigo yo. Bonito y mantenido el largo nos hace disfrutar. Efectivamente tiene un par de pasos tontos de encontrar la mano y colocarse donde se debe y la cuerda por arriba evita preocupaciones pero hubiera salido.

Fernando, motivado por los largos anteriores le da al que queda y terminamos una amena y disfrutona subida.

Menos mal que ellos saben por dónde es porque igual que abajo está todo genial... los descensos la primera vez cuestan.

Fotos de Iogrea
Desde la última reunión vamos en travesia a derechas por terreno fácil con alguna chapa para asegurar hasta que al cabo de unos 20m llegamos a la instalación de rapel.
Desde aquí un rapel de unos 55m (se puede hacer de menos y destrepar el final) nos deja casi en el pr. Falta destrepar iendo a izquierdas y siguiendo los hitos hasta llegar a las líneas blancas y amarillas y en un periquete en el coche.

Fotos de Iogrea
Hemos ido fluidos así que a las 11 estamos en los coches justo cuando el sol comienza a apretar y es que se agradece que la pared esté a la sombra hasta esas horas.
No me quedo a tomar nada para ganar bonobicis y a las 12 y poco estoy en la playita con mi family como si no hubiera pasado nada jeje!
Estupenda manera de pasar la mañana!






1 de Agosto: Pirulo 150m 6a+

Hoy no puede venir Paco así que hemos quedado Fernando y yo. La vía elegida... Pirulo 150m 6a+. Croquis AQUI Se encuentra cerquita de la anterior y más o menos mismo planteamiento. El largo chungo es el principio del tercero.

Fotos de Iogrea
Comienza Fernando un primer largo tumbado y fácil de IV+ V que le deja en un cómodo nicho pero cuando me toca subir le digo que espere que me ha venido un apretón de cuidado.
Parece que mis virus aún no están totalmente controlados y me encuentro dejando un regalito y bastante flojete.
En un periquete estoy al lado de Fernando y le digo que tire el siguiente largo que este era sencillo y el siguiente le atrae.

El segundo largo le dan 6a, es un diedro con un poco de extraplomo que tiene unas presas naturales acopladas a la pared para evitar ir por el espolón y deteriorarlo, que no está demasiado estable.

Fotos de Iogrea
Estéticos pasos abiertos le dejan al poco en la repisa de la R2.

Fotos de Iogrea
Le sigo y disfruto el largo y me encuentro a su lado.


El tercer largo es la chicha de la vía. Primer paso de 6a+ 6b (psicológico) y luego ya 6a. Comienza con una panza que tiene el primer seguro algo largo pero sobre todo con caída fea. Si no chapas caes por debajo de la reu tras rebotar en la repisa.

Fotos de Iogrea
Me pasa Fernando las cintas y subo a darle. El primer agarre es bueno, el segundo tb... la foto si pudiéramos tirarla... espectacular pero el agarre que hay al lado no es lo que parece, me tenso, se me van las pocas fuerzas que me quedaban y con ellas la cabeza. Destrepo y me encuentro al lado de Fernando.
Tio... hoy no es mi dia. Se me ha ido la fuerza por el culo literalmente ;)

Fernando no tenía intención pero se ha motivado con la escalada del martes y los largos de hoy así que le da, sufre los mismos síntomas que yo pero aguanta el bloqueo lo suficiente para meter la chapa y agarrarse y meter la cuerda. Salvado.
Una vez con la primera chapa ya el grado baja y la vía es más asequible. Fernando está pletórico así que prosigue hasta arriba y yo le sigo sin disfrutar demasiado y no porque la vía no lo merezca si no por el mal cuerpo que llevo. En las fotos no se aprecia mucho pero tenemos patio...

Fotos de Iogrea
El cuarto largo (6a) no tiene mala pinta pero, aunque me van volviendo las fuerzas aún no ha vuelto la cabeza así que se lo da Fernando de nuevo. Menos mal que el tío está fuerte jaja!! Largo de placa con una fisura que se va abriendo en el tramo final hasta una cómoda reunión.

El último largo (V) tiene pinta de sencillo así que me esfuerzo en hacerle de primero y quitarme la vaguería que me está entrando porque si no no funcionamos!
Sencillo, va zigzageando hasta llegar a un extraplomo corto con buen agarre que te deja en la reunión final de la vía.
Aseguro a Fernando y andamos en travesía algo más que el otro día hasta el mismo rapel y mismo descenso a los coches.

Orihuela en obras es la leche, cada día he intentado ir por un sitio diferente pero complicado por todos lados grrr. Pruebo una nueva alternativa para cruzarlo que me vuelve a salir rana. Es increible que tardo casi lo mismo en cruzar Orihuela que en llegar a mi casa luego!!

Esta vez llego un poco más tarde a la playa pero a tiempo para el baño y bonobici. Da gusto éstas escaladitas veraniegas de mañana jeje!!





3 de Agosto: Botri 270m 6a

Y para completar esta aprovechada semana de escalada improvisada quedamos el sábado Fernando, un amigo suyo, Paco, Pascual y yo en el Mari Jose a las 8.
Ya en las vías barajamos las opciones. Que si esta.. que si la otra... y Pascual nos dice... y porqué no la Botri? Que es la más conocida de la zona!
Los días anteriores la habíamos desechado aunque nos atraía porque son 270m 6a y 10 largos que se pueden hacer en 6.
Son las 8 y Pascual nos asegura que estamos a comer en casa así que para allá que vamos!
Para no enlentecernos decidimos que Pascual y yo haremos la Botri y los otros 3 la Botri 2 que van paralelas. La Botri 2 sube en menos largos así que al ser 3 deberíamos tardar similar.

Dicho y hecho. Hoy no tengo la excusa de la tripa ni gaitas así que le doy al primer largo

Botri 270m 6a. Croquis aquí

El primer largo sale IV, calentamiento ameno y entretenido que me toca a mi y que sale sin complicación.

Pascual une el segundo (V)y el tercero (V) del croquis acabando prácticamente la longuitud de la cuerda. Ya empieza a haber ambiente en la vía con algún paso que pensar aunque sin mayor complicación.

Fotos de Iogrea
Me toca el tercer largo (6a) que sería el 4 del croquis y lo uno con el 5. Tramo más vertical y algo extraplomado en algún punto pero con buenos agarres. Muy entretenido. Todos los males que tenía el jueves parece que los he dejado en casa y hoy estoy escalando mucho mejor.

Fotos de Iogrea
Nuestro cuarto largo correspondería al L6 (v) y L7 (v+) del croquis y se los da en un suspiro Pascual. Al llegar a su altura vemos a nuestros compis en la vía de al lado.

Fotos de Iogrea
Mientras que nosotros haremos una travesía para pillar un estético diedro y aún nos quedan varios largos ellos están en el tramo más vertical y exigente que les saca recto. Paco está iniciando el precioso largo y aprovechamos para sacarles unas fotitos ya que la luz y el fondo está espectacular.

Fotos de Iogrea
Nuestro quinto largo es la joya de la vía (corresponde al L8 del croquis) y me recomienda encarecidamente que lo haga. Se trata de una larga travesía con bastante ambiente que te deja en un diedro. La reunión se monta justo al superarlo. Unos pasos previos con un par de chapas y comienza la travesía.

Fotos de Iogrea
Realmente tenía razón y disfruto como un enano siguiendo la preciosa fisura horizontal que sirve de manos mientras vas avanzando por la travesía. Altamente recomendable y de lo más bonito de la vía.

Fotos de Iogrea
Lástima que las fotos pillaran a contraluz y el sol cegara para las retrataduras. Por la tarde deben salir unas fotos chulísimas en este punto.
El diedro le pone la guinda al largo y, aunque me he llevado bastantes chapas termino de meter la última justo en el último paso ;)

Fotos de Iogrea
Al poco tengo a mi compi al lado y me dice que los 2 largos siguientes siguen la misma línea así que se los da juntos y así ahorramos tiempo.

Fotos de Iogrea
Dicho y hecho. nuestro sexto y último largo (L9 y L10) no desmerecen pero les eclipsa el largo anterior. Vamos subiendo y nos encontramos en la cima del Botri.
Recogemos las cuerdas y tiramos hacia la izquierda para juntarnos con el resto de la tropa y descender.

El descenso para ellos es muy evidente pero para uno que viene de nuevas como yo no tanto. Hay que seguir la loma por un sendero bastante desdibujado hasta llegar al collado

Fotos de Iogrea
y aquí ya el camino está muy marcado y baja hasta el pie de vía y desandando lo que hicimos por la mañana llegamos al coche en un periquete.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Entre pitos y flautas hemos empezado a las 9:30 y estamos en los coches a las 13:30 aprox. Pefecto!
Ya no llego a la playa así que hoy no podemos saltarnos el refresco del gaznate y lo hacemos en el Mari Jose, bar escalador de la zona. Allí me presentan al otro gran aperturista de la zona, El Botri! vaya gente más maja que he conocido esta semana!!

Recogida y para casita con una sonrisa de oreja a oreja. Sin comerlo ni beberlo he escalado 3 vías chulas en una zona muy guapa, conocido a una gente genial y ampliado mis amistades levantinas. Qué más se le puede pedir al último tramo de las vacaciones!!!... bueno si, que habrá que volver no?
Hombre... que duraran más... pero va a ser que no grrr.

Colorín colorado... las vacaciones se han acabado snif snif.
Aquí podéis ver todas las fotos: (Pincha en escalada Botri o Pirulo para verlas)
Fotos de la ruta por ...

0 comentarios: