Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 8 de diciembre de 2013

De boda y tal...

Fotos de Iogrea
Esto ya estaba un poco abandonadillo así que a ver si ahora que parece que vuelvo a tener un rato libre de vez en cuando me pongo a actualizar porque han pasado muchas cosillas jeje.

Aunque intenté recuperar... pues las lesiones son como son así que 3 días antes de la boda comencé a hacer el gesto de andar con una camwalker y para el día de la boda... aguantaré sin muletas...??

La boda... controlada desde hace tiempo. Muy pocos nervios y bastante relax, semos unos chicos muy organizados aunque se empeñen las circunstancias en alterarnos y es que nos rompieron el bombín del ibiza en el garaje 2 días antes de la boda. Unos indeseables entraron y forzaron varios coches, afortunadamente en nuestro caso se quedó en eso aunque arreglar el resto de las cerraduras nos saldría un pico (... eso es otra historia).
El día antes de la boda me fijo y el c4 (el bólido que llevaría a Silvia al altar) tiene un tornillo en la rueda, ale! a parchearla el mismo día de la boda por la mañana jaja. Si será por imprevistos! Y como no podía ser de otra forma... tras un Septiembre seco de solazo le da por ponerse a llover sabéis cuando....??? eso es! el día de mi boda! cagoentoloquesemenea!


Pequeño resumen del gran día:
28 de septiembre... tras toda la noche diluviando parece que escampa un rato así que me afeito tranquilamente y saco al perro un ratejo.
Hablo un rato con un par de vecinos y me voy andando a casa de mis padres para esperar a comer y demás.
Como es aburrido esperar aprovecho para configurar y actualizar el gps a mi hermana y aprendo con youtbe a hacerme el nudo gordo para el corbatón del traje que mi padre no termina de aclararse.
Comemos tranquilamente y me visto que en nada llega la fotógrafa a hacer las fotitos. Yo estoy pero el resto... todos corriendo jaja.
La apertura en el pantalón disimula muy bien la camwalker y como los pies no suelen salir... na, como un pincel !!!

Al poco de llegar a mi casa se puso a llover pero ha parado y está seco, parece que vamos sincronizados así que salimos mi madre y yo tranquilamente hacia la iglesia. Ventajas de vivir a 300m jeje. Da tiempo a saludar a los asistentes al tiempo que se pone el cielo gris y los últimos se dan un buen remojón.
Al ritmo de juego de tronos realizo el paseillo muy dignamente sin ayuda y Silvia tiene que esperar un pelín en el coche para no calarse pero el tiempo le da la tregua suficiente.
Una misa con algún despiste por parte del párroco y pocos incidentes y ale, firmita y ya está!
En fin, nada que ya no supiéramos y es que van unos cuantos añitos juntos pero oye, hace ilusión jeje.

Como si lo tuviéramos programado el día se abre y nos deja hacernos fotitos. Mi hermana ha ido a por el pobre frodo que viene de punta en blanco jaja. Seguro que salen fotos graciosas!
Todo ocurre muy deprisa este día así que nos despedimos porque vamos justos para hacer las fotos con luz en Aranjuez y para allá que marchamos.
Fotito en los jardines reales... comienzan las nubes.
Parece que se pone negro... vamos a los soportales del palacio real y nos cae la mundial. Una cortina impresionante de agua con varios dedos en el suelo!! Menos mal que estábamos a cubierto, otra pareja con menos suerte entran a guarnecese como sopitas!

Me llaman mis padres para ver si seguimos vivos porque por lo visto de camino a Aranjuez les ha caido la mundial en la carretera y estaban preocupados pero nada, nosotros a salvo terminamos las fotitos y salen unos últimos rallos entre los nubarrones que creo que dejarán unas preciosas fotos con el palacio real de fondo... ya veremos cuando nos den el álbum...

Todo perfectamente sincronizado llegamos perfectos al coctel, disfrutamos de las viandas y metimos a la gente en el salón a papear. Justo nos dejó la lluvia para entrar y salir del coctel y luego ya estuvo lloviendo pero sentaditos calentitos comiendo... pues ya que caiga lo que le de la gana!

Sorpresitas, detalles, regalitos, comida, baile... mucho está aguantando mi pie y tras un rato bailando mi cuerpo pide a gritos la silla para descansar. Bueno, a lo Bustamante pero con clase he conseguido aguantar bastante dignamente todo el día sin las muletas. Todo ha salido mu rebien así que toca irse a la camita a intentar dormir algo que mañana salimos de viaje!!!

Pero eso ya... para otro día
viernes, 30 de agosto de 2013

Oeste de la aguja negra... con final sorpresa

Fotos de Iogrea

La noche ha sido placentera y larga.
Nos despertamos sin prisa a eso de las 7:30 de la mañana y mientras que Joe va a por agua, Juanqui y yo preparamos el desayuno.
Hemos dormido en el vivac de los pies de la punta Maria Luisa así que tenemos el pie de vía a 15m.
Con el buche lleno y una temperatura ideal nos pertrechamos para subir.
Siguiendo nuestro orden de un largo cada uno le toca el primero a Juanqui así que se allá que va!
Mientras que Joe le asegura yo voy a soltar un regalito que no sé cuánto estaremos en la pared...

Fotos de Iogrea


Largo 1:
En las reseñas habíamos visto que hay 2 largos por un diedro chimenea al que le dan IV+
Joe, que ya ha hecho la vía le dice a Juanqui que tire hasta una repisa haciendo 2 largos en 1. Juanqui está un poco frío y sufre un poco al principio pero luego va soltándose y cada vez progresa con mayor seguridad hasta que desaparece de nuestra vista.
Ha llegado a una repisa pero nos dice que no es muy grande y que no hay reunión. No cuadra del todo pero bueno, al final hay que subir hasta arriba así que da un poco igual dónde paremos.

Fotos de Iogrea
Tiramos para arriba y llegamos a su lado, tiene toda la pinta de que la ha montado un poco antes de la cuenta. Unos 10m más arriba se adivina una repisa mayor.

Fotos de Iogrea



Largo 2: (Realmente 10m que faltaban al anterior)
Le toca a Joe y en un periquete está arriba y ha montado la reunión.

Fotos de Iogrea


Largo 3:
Placa con agarres y pies buenos pero que hay que ver. Le digo a Joe que si quiere que se la haga porque su largo ha sido de compromiso pero como él ya lo ha hecho me dice que mejor le de yo que lo voy a disfrutar.

Fotos de Iogrea
Dicho y hecho. Parece que no se pueden meter muchas cosas salvo 2 fisuras invertidas que hay pero Juanqui me dice que ha visto cosas por arriba así que para arriba que voy.
En cuanto llego a las invertidas y aseguro relaja el tema, por encima hay 2 clavos y se pueden meter cosas pequeñitas así que voy prosiguiendo hasta un pequeño extraplomo con una laja buenísima pero que da un poco de yuyu cargar todo el peso ya que es hacer palanca.
Na, aguanta bien y llego a una repisa con un clavo, refuerzo con unos friend y... chicos... para arriba!!

Fotos de Iogrea


Largo 4:
Este le toca a Juanqui y es el otro largo con ambiente de la vía.
Sale de la reunión buscando el diedro de manera fácil y se convierte en una especie de diedro chimenea extraplomado que te obliga a salirte fuera e ir un poco expuesto.
Alguna duda lógica pero resuelve sin problema y nos grita para que subamos.

Fotos de Iogrea
Aún de segundo, salirse de la chimenea da su cosilla. Los agarres son buenos y puedes empotrarte pero el patio es cuanto menos interesante.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Largo 5:
Joe nos dice que colocando bien los seguros salen 2 en 1 y como ya lo ha hecho y le toca a él... pues el primero elige.

Fotos de Iogrea
El primer tramo es una placa fácil que nos lleva al "jardín botánico" y el segundo es un diedrillo, fisura con buen canto que nos deja a Juanqui y a mi en el nicho donde Joe ha montado la reunión.

Fotos de Iogrea
Entre medias de los 2 tramos Juanqui encuentra un clavo natural y nos marcamos unas risas calculando su "resistencia" jeje.
Aquí va la fotito del "clavo":

Fotos de Iogrea
El último tramo es algo más exigente y Juanqui aprovecha para posar

Fotos de Iogrea
pero enseguida llegamos a la reunión

Fotos de Iogrea



Largo 6:
Si no nos hubiéramos confundido en esos 10m sería el 5 largo a cima. Según me dice Joe sale aprox de IV+ aunque es vertical. Me dice que unos 20m pero más bien ronda los 40.
Buenos agarres y mucho ambiente me hacen progresar sin prisa pero sin pausa. No hay exceso de sitios para poner seguros pero si los suficientes.

Fotos de Iogrea
Llego a una repisa y la cima está a excasos 10m.
Por la izquierda parecen buenos agarres pero no se puede meter nada, por la derecha hay una babaresa donde asegurar aunque no sé yo la salida...
Tomo la opción derecha y progreso por la babaresa hasta que se vuelve horizontal. Meto un 1 de camalot rojo a cañón y veo que me he colado, aunque con menos fácilidad para asegurarse, por la izquierda era la salida fácil.
Me dispongo a hacer poco más de metro y medio en travesía. El agarre es una pinza y hay musgillo... despacito... despacito...CHICOS!!! que me voy... que me VOOOOOYYYYY!!!!

Tenía el seguro a nada de distancia pero sigo cayendo y me paran las cuerdas y... una repisa!
Ufff, duele!!! y estoy hiperventilando del susto.
Me tranquilizo y oigo a Juanqui... "evalúate!!! " claramente influenciado por la peli del Smith jeje.
Me chequeo y... unos rasponcillos en la pierna y brazos, el tobillo derecho un poco dormido pero.... el izquierdo me duele mogollón!
Joder! algo me he hecho!!!

Fotos de Iogrea

Me pongo depie en la repisa e intento cargar... algo puedo así que el calcáneo no es. Uf, menos mal porque es el pie del calcáneo...
Ójala sea un esguince...
Estos están intranquilos y no paran de preguntarme. Tanteo para subir lo poco que me queda pero nada, no me fio del tobillo así que aprovecho que es buen sitio para una reunión y subo a estos. Joe sube los pocos metros que faltan a la cima y entre sus tirones y los buenos agarres voy reptando como puedo hasta llegar a lo más alto con cara dolorida.
Bueno chicos, no es exáctamente lo esperado pero estamos en la cima!!

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

Me quito el pie de gato y tengo un botijillo por tobillo, me pongo las botas y aprieto bien a ver si puedo ir andando pero me cuesta bastante dar los 2 pasos que intento.
Evaluamos la situación. Son aproximadamente las 14:30 y habíamos empezado a las 9:30. No iba mal la cosa.
Hay diferentes formas de bajar pero todas ellas complicadas y que exigen todas las facultades activas.
2 rápeles y un destrepe exigente nos dejan en la canal y con algún rapel más pasaríamos a la canal principal y llegaríamos al vivac.
De ahí toca la apretura hasta el sendero y 2h al coche. Unas 4h en plenas facultades. Imposible con el tobillo como lo tengo.

Toca decidir... seguramente pueda bajar rapelando pero no podré hacer los destrepes así que tomo la decisión más lógica. Llamar a emergencias.

Estamos en lo alto de la Aguja Negra, a más de 2100m y en un día perfecto sin aire y buena visibilidad pero Galayos y la cobertura no se llevan bien... con orange poco más que para emergencias. Con movistar se va y se viene pero algo más tiene.





Crónica de un rescate:

Llamo al 112 y me responden del centro de emergencias de CLM.
Buenas... mire, estaba escalando la aguja negra en galayos y me he caido....
y eso? dónde está?...
Pues lo más cercano... Guisando.
Y eso dónde está?
Pues cerca de Arenas de San Pedro...
sisi, pero (y esto es lo único que les importaba) a qué provincia pertenece?
Menos mal que mi geografía e historia son bastante mejores que la de los operadores y le digo que en ÁVILA.
aH... pues entonces le tengo que pasar con el 112 de CYL! Déjeme su teléfono por si acaso.
Se lo digo, y le aviso de que la cobertura no es nada buena, me pone en espera... y se corta

En fin, ideal!

Vuelvo a llamar al 112 y me cogen en el de CYL (la zona está un poco en la frontera aunque sea de Avila)
Mire buenas, estaba hablando con una compañera suya pero se ha cortado...
Si, que le ha pasado...
Mire, estaba escalando la aguja negra en Galayos...
y eso dónde está?
(como ya me lo sabía...) mire, lo más cercano es Guisando, cerca de Arenas de San Pedro y pertenece a Avila.
Ha vale! entonces es una montaña?
Pues... si, va a ser que si.
Le paso con el personal sanitario para que puedan evaluarle...
Me pone en espera... y me coge una chica muy amable que me pregunta la gravedad. En estas... se corta.

Con mi tarjeta ya no puedo llamar, no me da señal ni para el 112 aunque he estado hace 2min hablando sin problemas.
Lo intento con la de movistar del curro aprovechando que el móvil tiene dualsim.
A la segunda me da tono...

Me lo cogen del 112 de CLM.
Buenas señorita, he estado hablando hace nada y supongo que me tendrá que pasar con CYL que estaba con el médico...
Perdona, qué me está contando? Desde dónde llama?
MIre, estaba en Galayos escalando y me he caido...
Ah! es usted el del rescate en montaña?
Pues... supongo que si.
Un momento que le paso con CYL.
Gracias a Dios la cobertura aguanta, y me lo cogen en del 112 de CYL.
Es usted el accidentado en montaña?
Si
Le paso con el médico que está ya la comunicación establecida.
Buenas... que se ha cortado. Me termina de preguntar y me pasa con el coordinador del rescata... y se corta!

No me lo puedo creer, qué mala pata con la cobertura! Menos mal que en la cima, aunque pequeña, estamos sentados con comodidad bajo un sol de justicia.

Mi móvil decide que no quiere llamar ni con una línea ni la otra.
Juanqui saca el suyo y le cuesta... pero al final consigo comunicación.
Ahora ya ambos bandos saben perfectamente el tema y me pasan enseguida de un lado a otro hasta que consigo llegar al final de la cadena, el coordinador de rescate.

Me dice que ha salido un helicóptero hace nada y que tardará unos 40min. Que si no me pasa nada extra por el camino ya no hace falta nada más.

Perfecto, todo marcha correctamente.

Fotos de Iogrea
Nos tapamos un poco del sol como podemos e intentan animarme con algunas chanzas y al rato oimos el zumbido del helicóptero.
Una primera pasada de reconocimiento para ver las corrientes otra más cerca para evaluar el acceso y a la tercera desciende un chico de rojo a por mi.

Nos habíamos quedado en la cima precisamente por eso, porque está alta, exenta de obstáculos laterales y con una plataforma donde podría descender cómodamente el personal.

Le digo a Joe que ponga un cordino que teníamos lazeando un enorme bloque no vaya a ser que nos tire el viento que producen las aspas y cuando baja mi rescatador le viene de lujo para asegurarse y no correr peligro.

Fotos de Iogrea
Un chico muy majo me pregunta si mi arnés ha sufrido daño a lo cual le digo que funciona ok. Me quita la bota y me pone la pierna en una férula neumática y en la siguiente pasada del helicóptero me engancha el garfio y ale, para arriba!!!

Uno que es optimista... pues al menos aprovecho para tener una estupenda visión panorámica de Galayos desde una buena altura.!!!
No es que sea la mejor forma de montar en helicóptero por primera vez en mi vida pero desde luego original...

Fotos de Iogrea
Poco a poco voy ascenciendo hasta que llego a la altura de los patines y otro rescatador me va colocando hasta que puedo apoyar el culo en el hueco de la puerta y me meto hacia dentro. Cierra la puertecilla y me da unos auriculares para que podamos escucharnos.
Me preguntan que si todo ok y ale, dirección a Arenas!
Por el camino me preguntan mis datos y cuando quiero sacar el móvil para hacer una fotito ya estamos cerca del destino.

Quieren aterrizar en el campo de fútbol de césped pero les autorizan al de tierra. Me dice el piloto... ellos mismos pero se van a poner de tierra!!
Y... efectivamente la polvareda es impresionante y tenemos que volver a subir y ya si, nos dejan aterrizar en el de césped.

Allí hay una ambulancia que me coge y me lleva al centro de salud sin preguntar y me hacen el primer chequeo.
Según el médico que me examina parece un esguince pero no está seguro así que para descartar tienen que hacerme unas placas así que al minuto vuelvo a estar en la ambulancia para Talavera.
Menos mal que Joe me dijo que les diera la mayor cantidad de material posible. Las botas, el gore, y los gatos colgando del arnés junto al casco nos hacen reirnos un rato por el camino al técnio y a mi.

En Talavera me hacen unas placas y al rato me ve un médico que, según él tengo una contusión en el tobillo izquierdo. Aunque me quejo a la palpación pone que no me duele nada pero... me pone una férula de escayola y prescribe que me vea un traumatólogo en 1 semana.

Lamentáblemente esguinces he tenido unos cuantos en mi vida y entre el menisco y el calcáneo voy pillando experiencia en mis extremidades inferiores y eso está demasiado gordo para un esguince pero ellos saben más... o no?

A las 19:15 me dan el alta y me mandan a la sala de espera hasta que me recoja alguien. Les digo que dudo que pueda venir nadie de inmediato y que si puedo quedarme en la camilla, parece que no hay ya mucho lío y ahí me quedo.

Yo... pues un poema jeje. Dinero... en el coche de Joe así que lo único que tengo es un móvil y dentro del hospital casi no hay cobertura pero va el whatsapp a ratos.
A Juanqui y Joe calculo que si no han tenido percances hasta las 22:00 por lo menos no llegarían al hospital. Llamo a Silvia y está trabajando (vaya, creía que era un día más jeje). Pero puede venir su padre así que va arreglándose la cosa.

A las 22:00 estoy en casita con todos asustados pero bueno, la sonrisa no hay que perderla no?

Casi a las 24:00 aparecen Joe y Juanqui con las caras demacradas de cansancio. Los pobres han pasado lo suyo destrepando hasta el vivac tras esperar a que recogieran a mi rescatador y han tenido que cargar con mi mochila (pensar que íbamos 3 días...). Han dejado las latas de comida en el vivac y se encontraron con el guarda mientras que bajaban y se lo dijeron así que a alguien habrán alimentado la fabada y las albóndigas jeje.
Si bajar con la mochila llena por la apretura ya se las trae, cansado y con la mia... pooobres!
Menos mal que son duros y aguantaron. El cansancio les retrasó un poco respecto a mi horario y llegaron a los coches a las 21:40.
Yo les había dicho que cenaran en el vivac y cogieran fuerzas y que bajaran al día siguiente pero en estas circunstancias a mi me hubiera pasado lo mismo y apetece más volver.

Colorín... colorado... mi rescate ha acabado pero mi calvario no ha hecho más que comenzar.


PD: Muchísimas gracias al equipo de rescate que lo cuadró todo perfectamente. Fue rápido y eficaz. La coordinación entre todos los implicados fue impecable.
Tan sólo un tirón de orejas a los operarios de "primer nivel" del 112. Es lamentable la cantidad de tiempo y llamadas que tuve que invertir hasta que conseguí que se enteraran de dónde estaba y a quién pertenecía para poder iniciarse el proceso.
Estaba en un sitio emblemático, perfectamente reconocible y exacto de ubicar. Si llego a no saber donde estoy o hubiera sido un sitio más ambiguo o mi accidente hubiera sido peor...



Papelo, médicos, diagnósticos y más!

Con toda la polémica de los rescates comienzo a informarme porque, aunque estoy seguro de que mi caso no debe presentar problemas mejor no dejarme papeleo sin hacer.
Durante el camino en ambulancia y demás fui preguntando pero nadie sabe nada del papeleo.

Estoy federado así que llamo al número que viene en la parte trasera de la tarjeta de la Federación y... sorpresa!!! sale un contestador que dice que SOLO funciona de Lunes a Viernes de 8 a 18:00!!! Toma morena! y exigen que des parte antes de 72h??? Pues cómo coños piensan que lo hagamos si lo normal es tener las actividades en el fin de semana y ahí no va el tlf?? Total, el lunes a primera hora llamo y me coge una chica muy amable que me toma los datos y me da un número de expediente.
Con ese número de expediente llamo a la Federación y me dicen que les tengo que enviar un parte en pdf que hay en la web relleno, FIRMADO y que puedo escanearlo y mandárselo.
Eso hago, se lo envío y comienzo a examinar la lista de centros concertados que tengo a ver cual me pilla mejor porque esto me huelo que no es lo que parece...

Mientras, me baja Silvia al centro de salud para que me vean y valoren mi posible baja. Yo nunca voy así que no conozco a mi médico pero no está y me pasan con otro. A los 10min estoy atendido. Es una médico de Familia que nos pone de los nervios (supongo que convivir con ellos te hace apreciar más matices)
Buenas... qué le ha pasado??
Pues que me caí escalando, me sacaron en helicóptero y tal y cual y me han puesto una férula y pone que me vea un traumatólogo así que entiendo que primero tengo que ir a mi médico y ver baja y demás.
Si si, baja obligatoria, con la férula y lo hinchado que lo tienes no puedes trabajar ni de coña.
Ni en una oficina sentado?
Nono, imposible. Te tengo que dar la baja.
Ok.
Mire, tengo unas placas en las que parece que hay una posible fractura...
a ver... pues no veo nada, será esto?
no, más bien esta linea...
pues no sé...
si quiere puede quitarme la férula y lo examina.
Nono, para qué, déjatela 1 semana y ya te vamos siguiendo.
Bueno, pero en Talavera me dijeron que tenía que verme un traumatólogo, me puede dar cita?
No, no hace falta, si eso no es nada, ya lo seguimos nosotros desde aquí...
mire, pero es que en el parte del hospital indica claramente que me vea un traumatólogo...
na, no hace falta.
Tenemos algun conocido que es trauma en el insalud, podría vernos?
Bueno, si tenéis esa facilidad... pero vamos, que no hace falta...

Los compañeros de Silvia coinciden con ella en que algo raro hay así que algo tendremos que hacer.
El martes me devuelven el parte firmado en la federación y me dicen que tengo que escribir a un correo de Zurich. Escribo... y me dicen que pregunte a mi federación y que llame al dichoso 902 para autorizar la primera cita.
Me han mandado la confirmación sobre las 14:00 y llamo a las 15:05 pero... qué puñetera casualidad!!! me coge una chica que dice que no se puede autorizar nada que no sea para hoy porque las autorizaciones son de 8 a 15:00!! tócate los cojones!!!

Escribo a la federación ya que ellos me decían que con el parte firmado por mi y visado por ellos podía ir sin problema a cualquier centro no vaya a ser que después de presentarme en algún hospital no me sirva para nada.
Les comento el problema con el 90223133 que tiene esos horarios tan poco útiles para los deportes al exterior y toman nota para enterarse ya que no les costaba y creían que era 24h. Yo no sé si será por el verano o qué pero desde luego ahora 24h no es, por no hablar de que ya podía ser un fijo en lugar de un 902 pero bueno...

Intento llamar a la clínica Cemtro y... falta un número en el papel de la federación. Es un 5 doble en el centro que se les ha pasado. Tras mirarlo en la web del hospital llamo y sale un contestador y a los 10min de no tener respuesta cuelgo.
Llamo al hospital de madrid... el número de teléfono del hospital que viene en el papel de la federación es el de las habitaciones, para citas es un 902... y a los 5min de espera me canso y cuelgo. Vaya, parece que hoy no es mi día!!

El miércoles recibo la verificación de la federación de que puedo ir con el papel firmado sin problema así que me lleva Joe a Quirón, que me pilla mucho mejor que el centro de Madrid y hablan muy bien de él y nos presentamos en urgencias.

Hoy parece que la suerte está de mi lado. Nos ponemos en el mostrador, le cuento mi caso, le enseño el parte de la federación, dni y licencia y me dice que con esto está todo perfecto.
Que me siente que ahora me llaman.
Al nada salen un par de enfermeros de triaje, me preguntan, les enseño lo que tengo y cuento la historia pero las placas se ven muy mal así que me envían a rayos.
De ahí a la sala de espera, parece que no hay demasiados! qué bien!!!
Me atiende una traumatóloga que me confirma que parece que se ve una fractura pero que en la placa no se aprecia bien.
EL tratamiento varía bastante de una contusión a fractura con lo cual me manda a hacer un scanner. Un rato esperando, me lo hacen y al cabo de otro buen rato vuelve a verme... con cara larga!
Menuda suerte he tenido hoy! Esto si que es una tarde aprovechada!!
Siento decirte... que tienes una fractura en el astrágalo!
No me jodas! Silvia ha tenido razón desde el principio. Yo de esto no entiendo pero desde luego un esguince normal no parecía.
Joder que mala pata!!
Bueno, soy positivo y es limpio y sin desplazamiento así que no es quirúrjico pero 6 semanas sin apoyar... no me las quita nadie para que suelde!!



Y hasta aquí puedo leer. Llevo una semana con la pata en alto, sin apoyar y hielo. Ha bajado algo la inflamación pero aún tengo el tobillo como un botijo y con derrame multicolor. Me quedan 5 si no evoluciona acelerado para poder apoyar pero... sólo 4 para casarme.
Cómo iré a mi boda dentro de 5 semanas con la pata chula si no me han colgado antes... es otra historia...

Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en escalada-->aguja negra) Fotos de la oeste de la aguja negra con rescate
domingo, 25 de agosto de 2013

Oeste del pequeño galayo + cresta + gran diedro gran galayo

Fotos de Iogrea

Joe tiene vacaciones, Juanqui tiene vacaciones... y yo me pido un par de días de vacaciones.
Objetivo... la Rabadá Navarro en el Urriellu.
Estudiamos la vía... es factible. Larga, dura... pero tenemos opciones
Pero... a falta de 2 días para salir hacia Picos... el tiempo cambia, dan posibilidad de tormenta el día que queremos hacer el ataque por la tarde y ya los siguientes lluvia.
Para otra vía de menos tiempo ni lo dudamos pero estamos hablando de una vía a la que se le calcula una media de 12h y nosotros le echamos unas 14-15 y luchar además de contra la longuitud de la vía y las posibles pérdidas con mal tiempo nos hace abortar.
En fin... otra vez será!

Pero en casa no nos quedamos así que viendo que en el norte el clima es incierto apuntamos hacia Galayos que dan solazo.
No tenemos casi tiempo para examinar nada ya que salimos al día siguiente así que tenemos varias propuestas sobre la mesa. Gran diedro del gran Galayo, Malagon-Underground, Aguja negra, fisura de punta margarita... algo podremos hacer no?

Hablando con Verto para confirmar el tiempo en picos ya que él está al lado conviene con nosotros en que la ventana no es lo suficientemente buena y me aconseja para el primer día una alternativa maja.
Me dice que subamos al Pequeño Galayo y luego vayamos cresteando hasta la base del Gran Galayo y así hacemos una ruta mucho más chula y larga. Tiene muy buena pinta así que intentaré seguir su consejo.


Jueves 22 de Julio:
Cochecito hasta Nogal del Barranco, organizamos los mochilos y petates, repartimos comida para 3 días y achiperres variados y cargados subimos con la fresca hacia el vivac de la Maria Luisa.

Fotos de Iogrea
Paradita técnica en la fuente a rellenar agua y llegamos con una sudada importante a eso de las 2, estendemos la rafia para colonizar el vivac, nos comemos un bocata de la rica tortilla que prepara Juanqui y tras examinar el recorrido que nos ha enviado Verto nos vestimos de romanos para subir al pequeño Galayo.

Fotos de Iogrea




A las 15:45 comenzamos el primer largo de la cara Oeste del Pequeño Galayo. Más o menos si no recuerdo mal esto es lo que hicimos:

Oeste del pequeño Galayo, 160m IV+

Fotos de Iogrea


Largo1: Subimos en diagonal hasta un par de clavos bajo una mancha clara en la pared que bordeamos haciendo una S hasta llegar a una gran repisa donde Juanqui, al que le ha tocado el primer largo monta reunión.

Fotos de Iogrea
Tal y como nos decía Angel en su correo, se puede tirar recto por los clavos pero sale más complicado que bordearlos.

Fotos de Iogrea


Largo2: Joe prosigue por un diedro muy marcado, cuando termina el diedro a la derecha se llega enseguida a un nicho donde montará la segunda reunión. Aquí Joe se va por la izquierda y le toca hacer algún malabarismo hasta que va al nicho. Luego vemos que si hubiera seguido por donde iba se juntaba pero... para el tío sabido.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea


Largo3: Es el largo más sencillo pero también el más largo y en el que menos cosas se meten. Son 2 largos y hay que montar reunión intermedia pero Angel me había aconsejado hacerlos del tirón y si no llega la cuerda subir en ensamble. Soy el siguiente en la lista así que comienzo a subir de primero. Voy poniendo los seguros imprescindibles y la cuerda va muy recta, aún así faltan unos 10m hasta una zona cómoda donde podemos montar reunión en una enorme piedra laceándola o metiendo cacharritos en las fisuras.
En esa piedra hay un gran cordino nuevo así que hacemos en ensamble los 10m que faltan, meto la reu y suben ya asegurados hasta arriba.

Fotos de Iogrea


Largo4: Es opcional para subir a la cima pero merecen la pena las vistas. Es el largo más corto pero el más exigente. Le dan un V/V+ y se compone de unos pasos en bavaresa hasta subir a una reunión con parabolt con argollas de las que nos descolgaremos hasta la zona anterior. Dada la reu pensamos en subir todos de primero pero no vamos sobrados de tiempo así que le toca el turno a Juanqui, que nos asegura desde arriba.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Las vistas del Gran Galayo y del resto de picos desde aquí son espectaculares.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Descenso: El descenso se haría siguiendo los hitos. En el cordino hay un destrepe corto de 3m que nos deja en el primer hito, un par de hitos más adelante comienza a bajar pero nosotros, al pasar una gran placa con una fisura característica subimos y hay un caminito que nos deja en la cresta.

Fotos de Iogrea

Largo 5 (Cresta): Sin cuerda o no a voluntad de la exposición del escalador, La cresta es bastante aérea pero preciosa. Un III+ le dan, disfrutamos como enanos con las vistas y nos deja justo a los pies del gran Diedro evitándonos ascender por el canal.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Gracias a la cresta hemos llegado directamente al pie de Vía del Gran Galayo.

Fotos de Iogrea


Y esto es lo que hicimos aproximadamente:

Fotos de Iogrea

Largo 6: (Gran Diedro del Gran Galayo) Con cuerda de 60 se pueden unir los 2 largos en un bonito y mantenido largo que recorre todo el diedro.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Buenos cazos y facilidad para asegurar nos hacen recorrerlo rápidamente. Le ha tocado a Joe que nos espera al finalizar el diedro, donde ha montado su reunión para vernos. Pasando la última piedra si andas 3 o 4m llegas a una explanadita a cubierto de donde comienza el último largo para asecender a la cumbre.

Fotos de Iogrea


Largo 7: Hay varios diedros y opciones y de este punto no tenemos información. Le dan un III+ pero creemos que es más por la izquierda. Luego comprobaremos que sale por la derecha pasando por un agujero. El que nosotros elegimos es un diedro fino que aparentemente no es complicado pero que engaña. Me toca a mi y no es fácil de asegurar. Al principio entra un camalot del 4 para el primer paso pero luego es todo muy fino así que tiro de fisureros. Hay musgo y desde luego un III+ no es ni de coña.
De segundo rondará el IV+/V pero el primero metiendo seguros coincidimos los 3 en que un V+ tiene así que no debía ser por aquí.

Fotos de Iogrea

Resoplando más de la cuenta por este largo sorpresa que ha salido y que posiblemente sea la primera vez que alguien sube por aquí llego a la cima, monto reunión y recojo para que suban mis compis.

Fotos de Iogrea
No se nos ha dado mal el tema, son las 20:00 cuando comenzamos a descender.



Descenso: Desde la cima se desciende siguiendo los hitos de la vía normal. Como casi todos los descensos en galayos es traicionero y hay que andar con cuidadito pero sin mayor problema llegamos al collado en el que convergen los 2 canales.

Fotos de Iogrea
Hacia el refugio hay una instalación para rapelar pero los hitos nos llevan a un vivac que bordea el pedrusco, pasa por una cuevecita y nos mete al canal evitando el rapel y con ello ganando tiempo.

Fotos de Iogrea
Despacito y con buena letra vamos destrepando y llegamos a la canal, que nos llevará por las pedreras hasta el refugio, al que llegamos a las 21:00

Fotos de Iogrea
Joe pretendía invitarnos a algo pero el refugio está cerrado, el guarda debe haber visto que no había nadie y se ha bajado.
Estamos solitos en Galayos jeje.

Aprovechamos la perspectiva de la vía que hay desde el refugio para intentar hacer un croquis de toda la actividad:

Fotos de Iogrea



Rellenamos agua, nos lavamos la cara y ale, al vivac que hay hambre!!!

La cena amenaza con mermar seriamente nuestras provisiones y Juanqui tiene que poner orden para que dejemos de comérnosolo todo pero nos echamos unas buenas risas jaja.
Sufrimos el ataque del monje naranja cuando Joe se pone a dar saltitos metido en el saco porque no puede abrir la cremallera y entre risas terminamos cayendo dormidos y es que ha sido un día completito y mañana toca proseguir!!

Mañana... más!



Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en escalada-->pequeño y gran galayo)
Fotos de la vía oeste del pequeño galayo + cresta + gran galayo