Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

domingo, 24 de febrero de 2013

Raquetas a los pies del Aneto

Fotos de Iogrea
EL martes y último día amanece muy nublado y con nubes bajas en Cerler.
Ya hemos tenido suficiente estación por no hablar de los 40e que te clavan por cada día de forfait así que enfilamos nuestros pasos hacia el hospital de Benasque para intentar darle un poco a las raquetas.

Fotos de Iogrea
Dejamos la niebla al bajar un poco aunque es alucinante la cantidad de nieve que hay por la carretera. Rodamos solos con unos bordillos que rondan el metro y medio de nieve y que nos dirigen directamente al final del camino y nuestro destino, el hospital de Benasque.

Fotos de Iogrea
La suerte siempre ayuda un poco y según aparcamos se abren las nubes y nos encontramos en el centro de un estupendo claro que nos acompañará durante toda la excursión.

Preguntamos un poco lo que se puede hacer y nos mandan hacia el mirador del Aneto. Dejamos el margen del río para seguir por una alternativa más bonita y nos encontramos disfrutando en un paisaje precioso.

Fotos de Iogrea
Seguramente muchos no lo entiendan pero estamos disfrutando más el tramo este de raquetas entre nieve virgen que la estación. Es algo diferente pero engancha el estar con poca o ninguna gente en un terreno menos frecuentado. La pega es no tener los skies cuando subimos la loma para poder pegarme una buena bajada pero... alguna vez le pondré remedio a esto jaja.

Fotos de Iogrea
Encontramos unas lomas de nieve virgen que nos desvían del camino pero apetece probar "el agarre" de las raquetas así que enfilamos directamente hacia arriba y terminamos metidos por el bosque en una pequeña aventurilla jeje.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Si es que no se me puede dejar suelto. La pobre Silvia sufre un poco bajando pero al final volvemos al camino y nos comemos un buen bocata en el coche antes de emprender viaje de vuelta a Madrid y es que... ya podía estar esto más cerquita no?

Fotos de Iogrea
Aquí podéis ver todas las fotos de las vacaciones por Cerler: Fotos de raqueteando por rl hospital de Benasque

Esquiando por Cerler

Fotos de Iogrea
Me quedaban varios días de vacaciones del año pasado y tenía que gastarlas así que aprovechamos para hacernos una escapadita a esquiar que hace mucho tiempo que no nieva tanto como lo está haciendo este año.
 Muchas búsquedas para elegir sitio y al final el lugar elegido es Cerler, hemos encontrado un hotelito con media pensión a buen precio incluso con piscina climatizada!

Esto pinta bien!

Fotos de Iogrea
Llegamos con solazo el sábado con la idea de estar hasta el martes y esquiar acabado el boom del fin de semana.

Todas las expectativas se cumplen ya que amanecemos con solazo y nos encontramos esquiando con buena nieve y temperatura para ir con una térmica y la chupa.

Fotos de Iogrea
Las pistas tienen nieve para aburrir y nos dedicamos a recorrer la estación y disfrutar de las preciosas vistas que hay de la cordillera.

Fotos de Iogrea
Hemos tenido un poco de aglomeración en el primer telesillas para subir pero una vez arriba la estación se encuentra medio vacía. Menudo gustazo da aunque mi espíritu aventurero pronto me pedirá un poquito más de caña y al terminar el día acabaré en la zona del sarrau bajando fuera pista entre los árboles mientras Silvia baja por las pistas y nos encontramos en el telesillas.

Fotos de Iogrea
Poco a poco se me va metiendo el gusanillo de la travesía más aún de lo que ya lo tenía y es que cada vez me canso antes de las pistas. El cuerpo lo que me pide es bajar por esas palas de nieve virgen y para eso hay que subir. El endurero que llevo dentro prefiere una subida costosa y una buena bajada a la comodidad del telesillas ;)

Aunque Silvia no opina exactamente lo mismo jaja. Hay que compensar mi compulsivismo

Fotos de Iogrea
Eso si, el buffet del hotel nos sienta de maravilla al empezar y acabar el día jeje.

El lunes amanece nublado y parece que vamos a tener mal día pero disfrutamos de sol hasta eso del mediodía en el que se meten las nubes en las cumbres y la niebla. Los primeros metros de las bajadas son a ciegas y nevando y luego ya se esquía bien así que como ya hemos tenido toda la mañana para disfrutar acabamos a las 3:30 la jornada y nos metemos desde lo alto hasta Cerler del tirón dando por finalizada la jornada.

Fotos de Iogrea
Aquí podéis ver todas las fotos de las vacaciones por Cerler: Fotos esquiando por Cerler

solecito en Peñalara

Fotos de Iogrea
Después de escalar en Levante con calorcito y aprovechando las nevadas y que ahora hace bueno apetece una escapadita para pisar nieve así que de nuevo madrugamos un poquito y nos encontramos subiendo mientras amanece. Da gusto ver amanecer sobre el macizo de Peñalara en soledad, es lo que tiene el ir entre semana. Fotos de Iogrea Calentamos un poquito en la pared de Zabala. Hay más hielo que la vez anterior pero está algo estalladizo. Ya me la empiezo a conocer de memoria así que subo varias veces y enfilamos el corredor de Gandalf para ir a ver la cascadita en la que estuvimos el último día y enseñársela a Luis. Fotos de Iogrea Aprovechamos una vez llegados a la altura del refugio para ir por un sitio nuevo hasta la pared y resulta que hay un par de resaltitos que amenizan la subida. Fotos de Iogrea Se nota que hay bastante más nieve y hasta me cuesta encontrar la piedra donde montamos reunión la última vez pero por fin está todo montado y le damos un ratito. Hace un solazo de espanto y estamos con la térmica y poco más. Idea para disfrutar pero nefasto para el hielo, no sé cuánto durará esto si siguen estas temperaturas. Fotos de Iogrea Fotos de Iogrea Disfrutamos como enanos y cuando comienza a estar el sol alto recogemos y para casita que al menos a mi me toca currelear. Lástima que no haya más tiempo pero me encantan estas escapaditas donde disfruto como un enano. Fotos de Iogrea
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de escalada por Peñalara
miércoles, 6 de febrero de 2013

Via Piti + Código Vertical en la Pared Negra

Fotos de Iogrea
Esto de currar los fines de semana es una leche para cuadrar escapadas.
Y para coincidir varios comienza a ser poco menos que misión imposible. Así que tenemos que preparar la fecha con tiempo y eso fue lo que pasó... el próximo 2 de Febrero nos vamos de finde completo!
La idea original era ir a pisar nieve. Barajamos peña Ubiña, Telera o cosas así pero las últimas tormentas y nevadas han dejado riesgo 5/5 de aludes con lo cual no pinta bien la cosa para ir al norte.
Levante siempre hace bueno no?... pues para allá orientamos nuestros pasos y nos llama el Puig Campana.
Apuramos hasta última hora por si se pudiera ir a pirineos pero finalmente prima la seguridad de poder aprovechar el tiempo. Llamadita a Domingo de los Carrozas y nos abre los brazos como siempre para guiarnos por tierras levantinas.
El viernes finalmente salimos Juanqui y yo, Joe el pobre se ha caído de la convocatoria a última hora... ya le daremos envidia.
Por el camino llamo a Domingo para concretar la hora y me dice que el Puig no se puede, dan mucho aire y se convierte en peligroso pero que no pasa nada, que podemos hacer el espolón PDP en Redován. También es una vía de 400 y tiene 11 largos. Lo que buscamos es movernos rápido por la pared y encadenar metros para preparar el posible objetivo del año... la Rabadá Navarro.

Viajecito tranquilo con un tiempazo de 25 grados! Nos acostamos pronto que mañana toca madrugón ya que hemos quedado a las 7:30 en Redován y tenemos algo más de 30min desde mi casa.




Sábado 2 de Febrero:


6:00am hora Zulú suena el despertador...
Me cago en to! pero si me acabo de acostar! Madre mía que paliza llevo encima y aún no hemos empezado y es que me acompaña un constipado de caballo que llevo arrastrando varios días.
A la 6:45 salimos de casa y por la carretera empiezo a sentir un fuerte viento y... eso ha sido un rayo Juanqui?
Pues si, por la zona de Crevillente se intuyen rayos y el viento cada vez sopla más fuerte.
A las 7:30 nos encontramos a Domingo y el resto de la tropa, el viento es infernal y para colmo empieza a llover! Me dice Juanqui... pero no decías que aquí siempre hace bueno!
Pues nada, se pone a diluviar y segú cae el agua así caen nuestros ánimos! 450km para ver llover! esto no puede estar pasando!
Nos vamos a una cafetería a matar nuestras penas y Domingo nos comenta que el espolón imposible. Ellos tienen que estar pronto en casa así que ya no les da tiempo a nada y se marchan.
La anécdota del día es que se van tan deprisa que se dejan a Marcos jeje. Un par de llamaditas y al rato viene el comando rescate a por él. Mientras tanto aprovechamos para que nos explique posibilidades por si el tiempo mejora.

Nos miramos... y ahora qué hacemos?
Optamos por quedarnos en el parking de la Pared Negra a sobar un poco y ver si despeja ya que es tan fuerte el aire que por Crevillente ya se ve despejado y a lo mejor tenemos suerte.
Aprovechamos las nuevas tecnologías para buscar croquis de la pared aunque no tenemos mucha suerte. Muchas cosas repetidas pero pocas cosas globales para poder elegir.
Sale un pequeño rayo de Sol y nos pueden las ganas así que le digo a Juanqui que es raro que llueva mucho aquí y que secará enseguida ya que ayer hizo mucho calor.
Nos preparamos con los bártulos y según empezamos la aproximación se despeja, sale solazo y se seca el terreno.

Fotos de Iogrea
Parece que hemos puesto al mal tiempo buena cara y eso ha puesto buena cara al tiempo ;)
Ahora sólo nos queda elegir vía. Llamo a Domingo de nuevo (nuestro gurú) y me habla de la código Vertical. Vamos a ver si la encontramos...
En estas van apareciendo escaladores y nos juntamos unas 5 cordadas. Unos tiran para la Vera Fenor, otros más a la derecha y nos quedamos 3 en la misma zona.
Encontramos varias letras B, P, N y LAU pero no sabemos qué significan. Unos chicos tiran por la LAU y nosotros ya queremos escalar lo que sea así que empezamos por la P. Por lo que nos han comentado las vías están paraboladas y lo más alto es un 6b así que no deberíamos tener problemas.

Los chicos de la LAU nos dicen al llegar a la primera chapa que es la código vertical así que nada, a la P de cabeza que ya tenemos mono y con la cantidad de vías que hay, esperar es una tontería.

Antes de irnos coincidimos con un par de escaladores que resultan ser los que están limpiando y equipando las vías clásicas de la pared. Nos recomiendan su blog http://montanamediterranea.blogspot.com Lástima no haberlo sabido antes... ya que la vía que hemos empezado a hacer es la Piti, y luego nos fuimos al final de la código perdiéndonos una preciosa fisura. Para el tio sabido...

Investigando parece que lo que hemos terminado haciendo es 2 largos de la Piti y 2 de la código vertical.




Largo 1: V+ 45m (Piti) Sale Juanqui de la P con una flecha marcada en la roca. Hay un clavo rojo a bastante distancia que marca el siguiente punto pero es terreno fácil así que sube sin problemas. La vía va alternando clavos y algún parabolt aunque hay fisura para poder asegurar con friend si se quiere. Me avisa que está en la reunión y en un periquete me planto a su lado para iniciar el segundo largo.

Fotos de Iogrea

Largo 2: 6a 30m (Piti)
Miro... y la siguiente chapa está lejitos... espero que haya más o algo donde meter porque, por si acaso nos hemos traido unos cuantos cacharritos que la aventura es la aventura y mejor venir preparados.
Comienza por un diedro fácil y bonito donde se pueden meter friend a placer para asegurarlo y luego sigue por una preciosa placa que te hace pensar bien los pasos.
Cuando la hicimos no sabíamos el grado y nos habían comentado que las cosas suelen ser IV+/V así que pienso que debo estar flojillo porque hay que templar la cabeza para ir avanzando ya que en los 30 metros de recorrido sólo hay 3 parabolt. En el diedro se podían meter cosas sin problemas aunque no era muy necesario pero en la placa los sitios son más ajustaditos.

Fotos de Iogrea
Me encanta el largo y lo subo disfrutando, quién nos hubiera dicho esto a primera hora de la mañana!!!
Al rato sube Juanqui, debe haberle gustado porque le oigo resoplar por el camino ;)

Fotos de Iogrea



Largo 3: IV 35m (Código Vertical)
Le toca a Juanqui y desde la reunión se ven bastantes opciones. Por la izquierda en diagonal se ve al fondo una fisura con una pinta de infarto y cordinos morados pero nos comenta la cordada de la derecha que estaba haciendo código vertical que creen que se juntan en la siguiente reunión y compartimos via así que eso hacemos.
El largo está limpio prácticamente hasta la reunión pero se pueden meter cositas.

Fotos de Iogrea
La otra cordada aún está llegando a la segunda reunión y nosotros estamos en la tercera así que no nos molestamos.

Fotos de Iogrea


Largo 4: 6a 45m (Código Vertical)
A diferencia del resto de la vía, aquí se ven parabolts por todos lados. Incluso demasiados. El largo va discurriendo por una placa que un poco en diagonal a derechas te va metiendo debajo del techito. No hay pérdida posible ya que hay un parabolt cada metro y medio.
Tiene su gracia, aunque viniendo de los largos anteriores con más ambiente y aventura vemos cierto exceso de parabolts. EL pasito del techo supongo que será lo que da el nombre a la vía ya que hay un "código vertical" de agarres que te da el paso para superar el techito y llegar al poco a la reunión y el final de la vía.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea


Largo 5: II+ 30m (Cable de ferrata)
El último largo es común a la gran mayoría de vías de la pared negra y consiste en un cable de ferrata que asegura el paso por una serie de bloques.
Aprovechamos el fotogénico momento para hacer alguna foto chorra ;)

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea




Descenso:
Acabado el cable seguimos los hitos que descienden hasta el collado donde encontraremos un primer rapel de unos 20m.
Terminado este, hacia la derecha andamos unos 20m y hay un cable de ferrata que nos deja en el último rapel que llega al pie de las vías.

Fotos de Iogrea



Aunque hemos empezado entre lluvia, tormenta, pensar que... decir que... y colocarnos en la vía a eso de las 11:15 llegamos abajo a las 13:30 y aún nos queda mucho día por delante así que toca seguir subiendo.
Hay hambre pero al principio hemos visto unas vías de deportiva con buena pinta y algo de exigencia así que pensamos en darles antes de parar a comer que seguramente luego estemos más perezosos.

Dicho y hecho. Dejamos las cosas a la sombra de un árbol y le damos a 3 vías que están en una cueva.
La vía de la izquierda de la cueva es la elegida para llegar a la reunión y es claramente más exigente que el resto que llevamos hoy. Ni idea del nombre o el grado pero disfrutamos y en nuestra personal y subjetiva escala le damos en torno al 6a+

Fotos de Iogrea
Aprovechando la cuerda por arriba intentamos el extraplomo de la cueva y conseguimos llegar aproximadamente hasta la mitad de la vía antes de reventarnos los brazos. Se ve complicada pero... asequible. Sabiendo los pasos y los agarres buenos posiblemente pudiéramos llegar arriba pero hoy ya tenemos los brazos cansadillos para darle así que toca reponer fuerzas.

Bocatita para la tripita y antes de que nos entre sueño le digo a Juanqui que hay que darle a otra vía que si no no practicamos hacer muchos metros.
Andando por la pared no nos decidimos y el tiempo pasa así que optamos por una vía que va por la izquierda de la vera Fenor y que tiene buena pinta.
Juanqui ya empieza a aletargarse pero yo tengo ganas así que le doy y resulta ser una vía de 30m clavados muy entretenida. La reunión es rapelable y ni idea de nuevo del nombre o grado pero le damos un 6a aprox.
Mi rodilla se resiente, debe haberse acumulado el viaje en coche con las subidas porque me estaba iendo genial estos días así que con todo mi pesar optamos por retirarnos ya que era tentar a la suerte y seguramente acabar el descenso con los frontales si seguíamos para hacer los otros largos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Mientras recojemos nos encontramos con los chicos que nos comentan las vías de clásica y su blog y al cotillear en casa veremos las opciones perdidas pero... ahora tenemos la información así que poco a poco irán cayendo todas las vías porque esta zona está genial y me pilla al lado de la casa en la playa jeje.

Para haber empezado el día con viento y mucha lluvia y 0 posibilidades de escalar hemos sacado 6 largos en su mayoría cercanos al 6a con lo cual nos vamos para el coche más felices que unos regalices. No hemos cumplido el objetivo inicial de trepar muchos metros y muchos largos pero lo hemos disfrutado!

Para rematar la faena doy un toque a Manolo, que vive en Orihuela y sin comerlo ni beberlo nos encontramos cenando con Pablo, Ángela y Flores y Celina y Manolo en una muy agradable velada donde nos marcamos muy buenas risas al tiempo que veíamos la feria medieval que casualmente estaba intalada en Orihuela.

Entre pitos y flautas nos dan las 12 de la noche y me cuesta mantener los ojos abiertos para conducir hasta San Javier mientras Juanqui se pega una cabezadita y es que menudo día completito que hemos tenido!





Domingo 3 de Febrero.

5:30... abro un ojo... puf, pedazo vendabal que hay fuera! Parece que ese está cayendo el mundo!
8:00... abro un ojo... seguimos igual... me da que hoy tampoco hacemos el espolón pdp.
9:30... abro los 2 ojos, o nos levantamos ya o no nos da tiempo a nada así que recojemos la casa y metemos las cosas en el coche y toca decidir dónde escalaremos hoy.

La semana me pasa factura y el tute de ayer también, tengo la rodilla dolorida y me da un poco de miedo embarcarme en varios largos por si me peta, que queda todo el año por delante.
Lo ideal hubiera sido haber ido a la pared negra a darle a la fisura pero bueno, Domingo me dijo que iban a estar por Elda en Peña Marín así que como más o menos nos pilla en el camino de vuelta si vamos por Alicante optamos por ir allí y así conocemos una zona nueva.

EL viaje es una pequeña aventura ya que hasta Elda llegamos más o menos bien pero sin conocerlo, encontrar la escuela tiene su puntillo. Domingo está fuera de cobertura con lo cual recurrimos al móvil y encuentro una reseña de cómo llegar. Primero tenemos que encontrar una carreterita que va de Elda a Sax y al empezar a bajar a la izquierda por un camino asfaltado. Fácil de decir si estás en el punto correcto pero hasta que damos con la carretera nos toca preguntar a varias personas.
Las siguientes indicaciones son más sencillas. Seguir el camino asfaltado durante 1.5km hasta 2 columnas con una verja rota. Realmente son 1.3km y nos toca dar la vuelta pero lo encontramos y luego ya es sencillo. Primero un parking para 5 coches que va a la cara sureste y 200m más alante un parking algo más grande con un sendero que lleva a varios sectores.

Preguntando llegamos al sector clásico y nos encontramos a varias cordadas pero no hay ninguna cara conocida. Son casi las 12 así que supongo que los Carrozas se han retirado ya. Lástima, me apetecía coincidir para despedirnos pero ya habrá más ocasiones.


Fotos de Iogrea
Ni idea de grados ni vías. Preguntamos un poco y hacemos una vía que se llama Clementina o algo así. Parabolts para regalar y en torno al IV. Ideal para hacerse con la piedra e ir conociendo la zona.
Luego le damos a un 6a corto con paso fino al principio en un extraplomo y al final truco para llegar a la reu y se nos va acabando el tiempo así que pillamos la de la derecha, que empieza con un paso extraplomado y una chapa que no es un IV ni de coña para proseguir por terreno sencillo y disfrutón hasta la repisa de la cueva donde espero y aseguro a Juanqui.

Fotos de Iogrea
Un segundo largo por el espolón nos deja en la cumbre y destrepamos por un canal que parece una torrentera de agua y apuntamos hacia el coche que ya son las 3 y hay hambre y tenemos que emprender viaje.

Fotos de Iogrea
Comidita en el coche porque fuera sopla un viento de narices y carretera y manta que este viaje se ha acabado.

Sabor agridulce porque


Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en la carpeta deseada para ver todas las fotos) Fotos de la ruta por ...

Aprovechando el poco hielo que queda

Fotos de Iogrea
Tras la tempestad ha salido el sol y la nieve va a durar nada y menos salvo que vuelva a nevar así que aprovechamos para hacer una escalakeitor tempranera y nos subimos a Peñalara.
Menuda diferencia con el fin de semana. A las 7:15 sólo hay 3 coches en el parking. Así da gusto!
La nieve se ha endurecido por la noche así que nos calzamos los crampones para evitar resbalones tontos casi desde el principio.
Un precioso amanecer nos pilla ya cerquita de la pared de Zabala. A ver si queda algo de nieve para que Juanqui pueda probar el hielo...

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Se notan los estragos de la cantidad de gente del fin de semana que, unidos al calor que hace provocan que haya poco y malo pero bueno, suficiente para calentar motores.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Un par de subiditas con un tiempo estupendo y esto no da para más, vamos a hacer corredores a ver si encontramos algo mejor.

Fotos de Iogrea
Aprovechamos que el Gandalf nos pilla al lado y trepamos por él hasta los pies del Zabala.

Fotos de Iogrea
El curioso resalte que hicimos el otro día ya prácticamente es sólo roca, al igual que el tramo que pillamos hacia dos hermanas, del que queda poco y en mal estado.

Vamos un poco a ver si encontramos algo entero y Juanqui se fija en una cascadita que parece formada. No nos fiamos demasiado del grosor y calidad del hielo así que la bordeamos, subimos por unos resaltes y vemos si la podemos hacer en top.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Montamos una reunión a prueba de bomba y ale, a disfrutar!
Son unos 5-6m bastante verticales que nos dan juego durante un rato.

Fotos de Iogrea
Qué gustazo estar solitos con un solazo de escándalo y con estas pedazo de vistas!!

Fotos de Iogrea
Tenemos que estar prontito en casa así que le enseño la última que hicimos el otro día, está algo peor pero aún se puede hacer bien y nos recreamos como buenos freakes apretando el disparador jeje. Aprovechamos para jugar con los tornillos y practicar en llano antes de tener que ponerlos en la pared.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
A la vuelta toda la nieve del camino está blandita y se baja sin problemas con las botas. Nos cruzamos numerosos excursionistas que suben ahora a disfrutar del día pero toca currar y hay que llegar a tiempo snif snif.

Mismo sitio, algo menos de hielo... pero qué diferencia al no tener aglomeraciones!!

Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en la carpeta deseada para ver todas las fotos Fotos de Peñalara con hielo