Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 18 de agosto de 2014

Dolomitas 03. Parte de la ferrata Ivano Dibona

Fotos de Iogrea

Parece que estamos teniendo suerte ya que al despertarnos el día amanece espectacular.
Tras el ya habitual desayuno contundente y rico del hotelito y preparar los bocatas. Nuestro objetivo... el Cristallino D'Ampezzo y si se puede el Cristallo.
Para ello ascendemos por el puerto en dirección a Misurina y dejamos el coche en el parking del Rio Gere de donde sale el teleférico.

Fotos de Iogrea
La ferrata Ivano Dibona son 7h de media con una buena caminata por un precioso bosque, luego cresta hasta la Cresta Bianca (2932m) para finalmente subir al Cristallino que son 3008m. Nivel técnico medio nivel físico alto por el desnivel y los km que recorre.
Demasiada caminata para Silvia así que optamos por la opción disfrutona, subir en telesillas y realizar el tramo final que es el más aéreo y bonito por lo que nos han contado.

Para ello pillamos el telesillas al Refugio Son Forcia

Fotos de Iogrea
Te bajas, andas 200m y sale el huevo que va al Riguio G. Lorenzi desde el que salen 2 ferratas. La Mariano Bianchi y la Ivano Dibona. Nuestra idea era hacer las 2 y yo le tenía muchas ganas a la Mariano porque es una cresta superaérea pero nos dicen en la garita que nevó la semana pasada y aún hay bastante nieve.

Fotos de Iogrea
La nieve y Silvia no se llevan bien así que optamos por hacer sólo la Ivona.

El huevo es digno de subirse. Asciende 900m por una pista negra/roja de ski que me hace desear que fuera invierno! Pedazo bajadas tienen por aquí!! Es un huevo de 2 de pie y cariñosos jaja.
Acostumbrados a los modelos embragables y demás, en este te montas a la carrera y el operario te cierra la puerta porque tú no puedes. Toda una experiencia jaja.

Fotos de Iogrea
Sin esfuerzo nos encontramos en el refugio, y pedazo refugios que tienen aquí! A 3000m con muchos lujos puedes comer lo que quieras. En Dolomitas tienen a gala que no hay más de 3h andando entre refugios y pudimos constatar que es verdad, hay muchos y todos bien cuidados y con buenas instalaciones. Se nota que les gusta esto.

Fotos de Iogrea
A nuestra derecha el Cristallo con la Mariano... uf que pintaza!
A la izquierda la Ivano. Para ambas es necesario el kit de ferrata y... no tener vértigo porque son bastante expuestas.

Nos pertrechamos, respiramos y ale! a disfrutar!!
Al igual que otras muchas, las ferratas no han nacido en esta zona por deporte si no como necesidad en tiempos de la primera guerra mundial para poder franquear los pasos con cierta seguridad. En la Ivano Dibona estas huellas son claramente patentes y encontraremos nidos de ametralladora, fortines e incluso casas colgadas para guarniciones.

Fotos de Iogrea
Nada más bordear la escalera de la maquinaria del huevo comienza el cable de vida y tras pasar los escalones la primera sorpresa, un buen nevero que parece que no suele estar porque hay una cuerda que sirve de pasa manos que parece que la han puesto hace nada.

Fotos de Iogrea
A veces los pasos se hunden y hay improvisados puentecillos:
Fotos de Iogrea
El entorno es espectacular mires donde mires y al estar a 3000m con el pedazo de día que ha salido las vistas son alucinantes.

Fotos de Iogrea
Un tramo de pasamanos por nieve nos deja en el famoso puente colgante de la película Máximo Riesgo.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La verdad que varía mucho según el ángulo desde el que se observe. De frente parece cortito. Está muy bien estabilizado y asegurado con lo cual se disfruta el momento y nos encontramos en la cresta con caída a los 2 lados... vamos siguiendo la sirga hasta que... ups! si ha desaparecido bajo la nieve!
La verdad que estando tan cerca del refugio no hubiera costado nada unas cuantas paladas y desenterrarla... pero bueno, así son las cosas con lo cual hay 15m aproximadamente de paso a pelo por nieve con buena caída a los 2 lados.

Fotos de Iogrea
Es más psicológico que dificultad aunque no sentaría bien un resbalón...
Como soy previsor llevo una randoné de 30m así que paso y le monto un pasamanos a Silvia y proseguimos la vía sin mayor problema.
Detrás de nosotros venía un guía con un grupo de niños que repite la misma operación solo que los niños ya estaban cruzando antes de que terminara de poner la cuerda jeje. Cómo se nota la ausencia de miedo en los chavales... y la inconsciencia.

Fotos de Iogrea
Terminado el tramo de cresta desciende un poco y se llega a un cruce, a la izquierda la cima del Cristallino, de frente prosigue la ferrata.

Fotos de Iogrea
Cogemos el desvío y hacemos cima en el Cristallino con la fotito de rigor tras subir un tramito más vertical.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Como vamos bien de tiempo decidimos bajar hasta las fortificaciones y visitar la cresta Bianca porque proseguir la ferrata entera no nos apetece demasiado. Dicho y hecho.

Fotos de Iogrea
Un tramo de cresteo con destrepe donde no paramos de tirar fotos nos va bajando altura y nos encontramos de nuevo en una zona de nieve aunque esta vez mucho más ancha y de menor dificultad.

Fotos de Iogrea
Sin dejar de observar la curiosa forma de asegurar de los italianos ya que tan pronto aparece como desaparece la línea de vida a igual o similar dificultad proseguimos la media ladera con nuestro particular museo al aire libre.

Fotos de Iogrea
Durante la bajada se tiene impresión pero es al volver la cabeza y ver de dónde venimos cuando se puede entender la grandeza de la zona!

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Al rato decidimos dar la vuelta que nos conocemos y pillamos el camino y dale dale... así que volvemos por nuestros pasos y nos encontramos de nuevo en el refugio tras aprovechar para cambiarnos la cámara y así salgo yo un rato jeje.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Con la tontería y el disfrute es la hora de comer. Tengo ganas de la Mariano pero se están metiendo nubarrones y tendría que correr puesto que la última bajada es a las 16:30 así que con gran pesar la dejaremos para otra ocasión... que espero que sea pronto jeje.

Tras volver en el huevo aprovechamos un precioso prado para zamparnos el bocata y al rato estamos en el coche.

Fotos de Iogrea
Como aún hay unas horas de luz aprovechamos para hacer un poco de turisteo por el valle de Cortina visitando San Vito y otros pueblos pequeñitos.
Una buena cenita y a dormir que mañana dejamos el campamento de Cortina para probar otras zonas...



Pincha aquí para descargar el track de la ruta


Pincha en Viajes --> Dolomitas --> 03 Ferrata Ivano Dibona para ver todas las fotos Fotos de la ferrata Ivano Dibona

0 comentarios: