Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 26 de agosto de 2014

Dolomitas 07. Via ferrata de las trincheras

Fotos de Iogrea

Lamentablemente el pronóstico del tiempo ya no es bueno, se nos ha acabado la ventana de buen tiempo así que la actividad de hoy tiene pinta de ser la última.

Dudamos entre dar la vuelta al Sassolungo o hacer la ferrata della trincee o de las trincheras. Tiene unas preciosas vistas al glaciar de la Marmolada y la ponen como interesante así que nos la jugamos un poco y vamos para allá.

Acceso:
Remontando 600m de desnivel desde el paso Fedalla o en telesillas desde Arabaa. El Porta Vescovo.
Desde el teleférico andar por el sendero y se ve claramente el inicio de la ferrata al que se llega ascendiendo con zetas.

Dificultad:
Alta, es una vía de escalada con línea de vida. Si no se tiene cierta seguridad y fuerza en los brazos para los 2 primeros tramos verticales sobre todo puede hacerse dificultosa. Recomendable no tener vértigo...

Material:
Kit de ferrata, opcional frontal si se prosigue por la segunda parte y se quiere entrar a los túneles.


Madrugamos porque es la carrera del ski dolomiti y no queremos que nos cierren el paso además de que dan posibilidad de lluvia por la tarde y subir pa na... optamos por el teleférico jeje. Desde aquí salen numerosas rutas de mtb con muy buena pinta y de hecho descubriremos que una de las chulas fotos que puso Mikel en su estancia en Dolomitas son desde aquí.

Fotos de Iogrea
Pagamos la dolorosa en el segundo viaje del teleférico y comenzamos la aproximación. En una media hora llegamos sudando al pie del imponente primer tramo vertical.

Fotos de Iogrea
Es un muro de escalada de aproximadamente un V pero equipado con un cable de vida. Con decisión y cierta fuerza de brazos se remonta sin problema o si se sabe escalar hay agarres y pies aunque hay que buscarlos.
Suben unos chicos que iban delante nuestra y subo yo.
Silvia se prepara y comienza a subir pero sus brazos no consiguen mantenerla y ascender por el cable a pulso, se comienza a tensar y prosigue pero lo malo de las ferratas es que la distancia entre seguros es alta y si no has pasado al siguiente seguro y te caes... duele y te raspas.
Veo que está empezando a desfallecer, va muy tensa y así no puede subir así que la insto a que baje ya que no ha llegado al segundo seguro y la caída es peligrosa. Así lo hace y... justo a tiempo porque le fallan las fuerzas a 30cm y resbala sin mayor consecuencia que una pequeña magulladura en la rodilla.

Me dice que la haga yo, que ella va por abajo y ya nos juntamos. La ferrata va recorriendo toda la cresta y hay varios caminos a media ladera que van paralelos a menor altura.
Así lo hacemos y prosigo pero no puedo ir rápido ya que hay atasco por delante.
Al primer tramo de muro vertical le sucede un diedro y luego una placa de adherencia con travesía.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Realmente si fuera una vía de escalada sería bastante agradable de trepar. Con el cable inconscientemente no piensas en los pasos lógicos y sin mayor problema me encuentro en un puente colgante corto pero en peor estado que los que hemos visto hasta ahora. Esto le da un pequeño toque que si le unimos a que vamos totalmente por una arista enana... moooola!!!

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Después del puente la cresta desciende hacia un collado y a partir de este momento el uso del kit de ferrata se vuelve puntual con tramos sin cable.

Fotos de Iogrea
La ferrata recorre durante bastante tramo la cresta y hay numerosas trincheras y fortificaciones de la primera guerra.

Al fondo se está metiendo una buena nube y como Silvia está por abajo opto por dejar esta segunda parte y realizar el recorrido con ella.

Fotos de Iogrea
Lo bueno de esta ferrata es que se puede descender de la cresta cada poco tiempo con lo cual podemos realizar la parte que queramos.

Ya de nuevo con mi mujer nos hacemos unas fotos con la Marmolada de fondo y es que la vista es espectacular!!!

Fotos de Iogrea
La "engaño" para pillar un sendero a media ladera que va a juntarse con la cresta para ver si podemos hacer el tramo final pero aún le dura el susto así que descendemos al camino normal y volvemos al teleférico que nos mojamos...

Y justo es llegar con 4 gotas y ponernos a cubierto y cae un buen chaparrón! Los pobres ciclistas que subían en el teleférico ponen unas caras... Tiene pinta de ser chaparrones cortos pero entre medias llueve y la cresta mojada ya es otra historia así que inconscientemente hemos hecho bien al volver.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Los que no se saben el truco del teleférico y tienen que volver al lago Fedalla se ponen los chubasqueros y se preparan para bajar por la empinada pendiente con el terreno mojado... no les envidio nada!

Nosotros bajamos a Arabba y nos comemos el bocata al resguardo, al poco escampa pero ya el tiempo se quedará inestable con chaparrones de vez en cuando.

Aún nos queda la tarde pero descartamos el Sassolungo porque tiene un nubarrón metido y también otras ferratas por la posibilidad de tormenta con lo cual poco nos queda que hacer y nos vamos con el coche a recorrer el valle de Di Fassa y sus pueblecitos mientras buscamos una gasolinera ya que el coche se nos ha quedado sequito...

Entre ver los pueblos, llenar el depósito y volver ya ha pasado la tarde y hay hambre. A ver si hoy acertamos con un sitio para cenar!!!

Y hoy si!!! A la tercera va la vencida! El sitio se llama la Stalla del Nonno y por el mismo precio que los otros días la comida está riquísima y el lugar muy acogedor. Nos zampamos un risoto de muerte y unos tallarines al fungi, postre... y ale a la cama que mañana toca cambio de planes!



Picha en viajes --> Dolomitas --> 07 Ferrata Trinchee para ver todas las fotos Fotos de la Ferrata Trinchee

0 comentarios: