martes, 19 de mayo de 2015

Carros de foc en esqui de travesia. 02 Refugio Amitges - Refugio Estany Llong

Día 2
Sin prisa pero sin pausa recogemos bártulos tras un opíparo desayuno y nos calzamos los esquies para proseguir ruta.

Bajaremos del refugio por el Vall de Ratera. La estupenda bajada que hice ayer por la tarde ahora está bastante dura y se disfruta menos pero se deja hacer. Intentamos ir lo máximo posible a media ladera para no perder altura para ir al valle del río Portarró.

Nos enmarronamos un poco y tenemos que bajar con cuidado una zona de nieve muy blanda porque le lleva dando un buen rato el sol. Nacho resbala y empieza a deslizar ladera abajo hasta que consigue autodetenerse y el resto nos hacemos más o menos con ello con poco más que algún culetazo jeje.

Remontamos hasta el mirador del estany de San Mauricio

y poco a poco vamos ascendiendo la Coma d´Aiguabella hasta el Portarró.

La subida se va dejando hacer y llegamos al collado sin problema.

A nuestra derecha se encuentra el pico y tiene una pinta brutal para bajarlo así que comenzamos a subir tras un grupo.
La pendiente es empinada y no está muy claro la calidad de la nieve así que por precaución nos quitamos los esquíes y cogemos los crampones.

Un calentón y unos buenos metros de subida nos dejan en la cima con unas estupendas vistas.

Fotos a tutiplén disfrutando del paisaje:

Lo mejor viene ahora, nos espera una deliciosa bajada por una nieve transformada muy rica que nos hace olvidar la sudada de la subida.

Tras la deliciosa pala sur encadenamos el barranco del Portarró hasta el Estany Llong, que atravesamos patinando.

Ya sólo nos quedan unos bonitos metros siguiendo el río hasta dar con el refugio más "cuco" del viaje.

Es mucho más pequeño que el resto, de madera con estufa de leña y sin tantas comodidades pero mucho más auténtico.

Hemos llegado pronto y sólo compartiremos refugio con un grupo de franceses así que tras reponer fuerzas aprovechamos la tarde para que Jon nos de un cursillo de reuniones y aseguramiento en nieve muy práctico y otro de ARVA.

Guillermo y yo nos pasamos un ratito buscando el Arva de Nacho y descubro que enterrando una simple manopla se puede hacer un rapel!!! mooola! a la mierda con la tediosa seta en la nieve!!

Hemos empezado con solazo pero en cuanto se pone el sol comienza a refrescar así que pillamos el calorcito de la lumbre para cenar y calentarnos, partidita de dominó para hacer un poco de tiempo y aún así prontito estamos en la cama tapados con un par de mantas y es que aquí se nota el fresquete jeje.

Mañana... más y mejor!

Pincha en travesía --> carros de foc -> día 2 para ver todas las Fotos de Refugio Amitges - Refugio Estany Llong