Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 10 de agosto de 2015

Sex Machine + Directa Borbah al Pájaro en la pedriza. 6b /Ae.

Fotos de Iogrea

08-08-2015

Como la crónica de las vacaciones me va a llevar un poco de tiempo aún y quiero ponerla todo seguida voy a aprovechar para contar una trepadita que hicimos Rambo y yo este sábado aprovechando que tenía bonobici de día completo y que él libraba el sábado.

Tras llevar toda la semana castigado en la oficina sin vida trabajando mañana y tarde estoy hasta ahí no... lo siguiente que dirían algunos.
Incapaz de adaptarme a ese esclavizante horario antivida estoy deseando que llegue el sábado para desintoxicarme pero como es Agosto casi todo el mundo está de vacaciones o por ahí.
Rambo siempre trabaja los findes pero casualmente este libra así que ya está! Vamos a darle un poco a la roca.

Él tiene este año proyecto pájaro y como es mi risco fetiche de la pedri no opongo resistencia cuando me dice que encaminemos nuestros pasos para allá.
Ha salido un día ideal. Nublado casi negro, tanto que daban un buen chaparrón que no llega a producirse pero que nos permite escalar con una temperatura mucho más benigna y llegar al pie de vida sin tener que bebernos todo el agua ;)

Una vez allí... pues esta... pues aquella... y decidimos hacer la directa Borbah.
Rambo me dice que ha leído que merecen más la pena los 2 primeros largos de la Sex Machine (a nosotros se nos va de grado después porque va a 7b). Así que por ellos empezamos.

He intentado hacer un croquis orientativo aunque con la cantidad de vias cerca y la poca info de algunas no sé si hicimos al 100% lo que queríamos en un principio.

Cróquis de la directa Borbah empezando por Sex Machine:

Fotos de Iogrea


L1 6b:
No sé si hemos unido 2 en 1 o si es así de largo pero el primer largo nos sale de más de 50m.
Los primeros metros son por una placa. Creo que le dan 6b y debe serlo porque tenemos que apretar el culo pero nos sale sin demasiado dolor.
Está asegurado por chapas y el tramo final antes de la reunión tiene un pequeño tramo de babaresa que si tienes miedo puedes meter cacharros medianos.

Fotos de Iogrea

L2: 6b.
No tenemos muy claro por donde tirar, se puede bordear un mogote al que se llega en babaresa por la izquierda o subirlo de frente. Optamos por subirlo y luego viene un tramo que va muy cerca de la sur clásica hasta que se abre para pillar una placa vertical con un par de pasos finos que te dejan en la reunión equipada. Por el medio chapas.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

L3 6a+ ??:
No tenemos muy claro si el largo anterior ya es de la Borbah pero este parece seguro que si. Comienza con una travesia asegurada con 2 chapas pero que da su cierto aquel por el péndulo para colocarse en una fisura con un techito sobre el que hay una chapa.
Hasta ahora aunque hemos tenido que apretar el culo lo hemos sacado con dignidad pero aquí comienzan nuestras penurias. Para pasar el techito se empotra la mano en la fisura y... pues no sé jeje, acerín que te crió y con esfuerzo consigue Rambo auparse.
Desde aquí quedan unos buenos metros de fisura que se va abriendo. Asegurada con chapas pero se puede asegurar perfectamente con friends. Yo no me apaño con este tipo de fisura ancha y encima voy puteado con los gatos que me quedan pequeños y no son cómodos para tantos largos seguidos así que me agarro a todo lo que puedo y voy arrastrándome en babaresa, en fisura, en X, corriendo friends... en fin, que digno no sé pero subir subo ;)
Cuando llego arriba le felicito a Rambo por habérselo dado de primero y me confiesa que ha subido también muy parecido a mi jeje. Decididamente en fisura tenemos que mejorar porque si esto es un 6a como hemos leído... maaaadre qué diferencia!! Yo le daría más bien un 6c en libre y el 6a con A0 pero como soy paquetón pues vete a saber...

Fotos de Iogrea

L4 Ae:
Una de las cosas por las que Rambo ha elegido la vía es por este largo. Es corto pero intenso y muy fotogénico. Consiste en auparse a la cola del pájaro realizando el techo en artificial equipado.
Para ello primero un paso atlético para auparse por encima de la reunión, una travesía de 3m o así con más yuyu que dificultad y llegamos a la primera chapa.
Los buriles, aunque antiguos parecen estables, están cerca y efectivamente permiten buenas retrataduras.
Da un poco de yuyu ya que la ostia desde aquí es liiiiinda pero las vistas son impresionantes.
Sacamos los estribos y pin pan pun en 5 buriles te encuentras haciendo la cigüeña para salir a la cresta. Lo más complicado es la salida. Sobre todo si eres bajito ya que hay que agarrarse a un cazo, subir los pies y pillar un cazo que te permite recuperar los estribos y subir el par de metros a los que se encuentra la reunión equipada.

Fotos de Iogrea
Es la primera vez que ambos hacemos un tramo de artificial tan horizontal pero sale sin problemas. Yo sufro un poco más al salir porque no llego al agarre y tengo que usar el último escalón del estribo (es más psicológico por el patio y el vuelo que otra cosa pero oye... el miedo es libre) pero al rato nos encontramos los 2 felicitándonos en la reu.

Fotos de Iogrea

L5 III+:
Desde aquí ya todo es mucho más sencillo. La cola del pájaro está llena de setas y agarres y tras prácticamente agotar la longuitud de la cuerda (tener cuidado si vais con 55m) se llega a la reu antes de la cabeza.

Fotos de Iogrea

L6 IV+:
Último apretón de unos 15m y se corona pero hay que llegar relajados que aunque es sencillo, el cansancio y el calor van haciendo mella y no hay seguros ni donde ponerlos. Fotito de rigor en la cumbre y toca descender.

Descenso: Rapel de unos 15m desde la cabeza del pájaro y luego vuelta por la canal sureste. La vía no acaba hasta que llegas abajo porque la canal tiene sus pasitos de destrepe y los tobillos hay que andar con cuidado si vas cansado.
Pensábamos que íbamos a tardar algo menos y teníamos en mente hacer también la Rivas Acuña pero entre que hemos empezado casi a las 11 y que nos hemos entretenido en el 3 largo preferimos bajar y darnos un bañito reparador en la Kinderland para dar por concluida una estupenda jornada con una vía que nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Tiene de todo y bueno. Placa, fisura, babaresa, travesía, techo, artificial, patio, destrepes y todo de calidad.

Pincha en escalada-> directa borbah: Para ver todas las fotos de la vía

0 comentarios: