Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2015

Carros de foc en esqui de travesia. 03 Refugio Estany Llong - Coll Contraix - Refugio Ventosa

Fotos de Iogrea

Tras una fresca pero bien aprovechada noche desayunamos, nos pertrechamos y al fresquete!!
Comenzamos bajando por el bosque paralelos al río San Nicolás por un terreno casi congelado por el fresquete de la mañana hasta llegara al cruce de caminos y optamos por dirección Contraix, la cima del día.

Fotos de Iogrea
Cruzamos el río San Nicolás

Fotos de Iogrea
y comenzamos subiendo por una agradable pendiente que ha sido fruto del debastador paso de un alud hace poco. Por lo que nos cuenta Jon es de los más potentes que recuerda el guarda y no hay más que ver el estado de los árboles para ver la potencia, ha debido de caer desde bastante alto, ir arrasando y pegar un salto en el cambio de rasante.

Fotos de Iogrea
Sorteando ramas de árboles caídos vamos ascendiendo por el barranco de Contraix hasta que suaviza la pendiente.

Fotos de Iogrea
Delante tendremos lo que será la zona más complicada de toda la travesía para mi, la subida hasta el Estany de Contraix.
Una dura pendiente de nieve dura con ondulaciones formadas por el agua donde poner a prueba los nervios y las focas es todo uno.

Fotos de Iogrea
Según vamos ascendiendo y el suelo cada vez está más abajo la tensión va creciendo y ya no hablamos. Cada uno va concentrado en dar su pasito, no resbalar y proseguir por la miedosa media ladera hasta tener que dar la vuelta... La inclinación es considerable y la nieve demasiado dura para mi gusto lo que hace que haya que ir canteando mucho. Esto fuerza mi tobillo y me crea inseguridad.
Jon anda cerca por si las moscas pero claro, los pasos los damos solitos y mejor no mirar abajo porque 300m de desnivel rodando hacen pupita y para mi que si nos escurrimos... no nos paramos.
Fotos de Iogrea
El tramo complicado no es demasiado largo y la tensión se disipa gradualmente. Aún nos queda un poco pero ya la nieve está más blanda, el canto clava mejor y tenemos más seguridad así que ya saco la cámara porque en este tramo no estábamos ninguno para florituras jaja.
Nacho nos da un pequeño susto al caerse en una vuelta maría pero consigue quedarse sujeto en el suelo en una posición inverosímil y Jon va, le ayuda a incorporarse y todo queda en nada.

Fotos de Iogrea
Aprovechamos en unas piedras para poner las cuchillas. Da el sol y parece que será más fácil pero nos quedan unos 450m de travesía a media ladera expuesta hasta alcanzar la seguridad del estany y preferimos asegurar.
Se está bien agustito con las estupendas vistas así que de paso picoteamos algo jeje.

Fotos de Iogrea
Encabezo la procesión y fijando el objetivo en las rocas del final va un pasito y luego otro marcando bien la huella en la nieve reblandezida. Lleva un rato dándole el sol y está comenzando a transformar.

Fotos de Iogrea
Llegamos sin problema al final y el paisaje nos lo agradece con unas vistas impresionantes del entorno y del Estany de Contraix con el paso al fondo.

Fotos de Iogrea
Atravesar el Estany de Contraix no es problema y la subida al coll es mucho más fácil que lo anterior. Se ha acumulado nieve y las focas agarran sin problemas así que vamos ganando altura hasta llegar a pocos metros de la cima donde nos quitamos los skies para subir trepando por las rocas.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Aquí la experiencia alpinista es un punto a favor y me muevo más suelto que en la media ladera jeje.

Fotos de Iogrea
El coll de Contraix tiene una zona peligrosa en el cambio de vertiente. Influye mucho para ello el estado de la nieve. En esta ocasión hay mucha y no está congelada así que la dificultad es muy asequible. Es más una cuestión de verticalidad y caída porque se ve muuucho terreno a ambos lados de la arista.

Fotos de Iogrea
Nacho no lo ve claro ya que no se ha enfrentado a este tipo de situaciones alpinas antes sin esquies así que nos encordamos los 4 para bajar asegurados y quitarle el mal rato.
Jon va el último asegurando al cuerpo y a mi me toca ir el primero ya que soy el que tiene experiencia después suya. Guillermo va después y Nacho cerquita de Jon.

Fotos de Iogrea
Comenzamos bajando de espaldas a la pendiente para evitar tropezar con los esquies y poco a poco Nacho va soltándose. Pasados los primeros momentos tomamos una pequeña curva que nos mete en una trinchera natural formada por el viento y ya bajamos de frente y sueltecillos hasta que todos nos reagrupamos en este estupendo balcón.

Fotos de Iogrea
Pedazo de vistas que hay del Vall de Colieto. Es indescriptible la sensación que provoca la inmensidad de merenguito blanco que vamos a disfrutar!!
Estamos al resguardo, al sol y superseguros en nuestra trinchera así que aprovechamos para comer, nos quitamos los achiperres y nos ponemos los esquíes que esta bajada promete!

Fotos de Iogrea

Tras unas fotitos de rigor cambio la cámara de fotos por la go pro, que el otro día en Portarró se me olvidó!

Jon talla literalmente una puerta en la trinchera y... toca bajar!!!

Fotos de Iogrea
El principio estaba todavía duro porque no le había dado el sol pero pronto llegamos a nieve rica y polvo donde disfrutamos una larga bajada sin grandes pendientes pero si un paisaje espectacular.
Alguna paradita intermedia para retratarnos y terminamos en el Estany Gran de Colieto.


Rica rica!!!... otra??

Con el estany Negre al fondo toca ponerse las focas para ascender los últimos metros y llegar al refugio de la Ventosa, donde pasaremos la noche.

Fotos de Iogrea
Este refugio está más lleno y es más grande que el anterior y tras la foto de rigor aprovechamos para estirar las piernas, secar las pieles y reponer fuerzas.

Fotos de Iogrea
Vamos a buen ritmo y no hemos tenido percances así que aún nos sobra mucha tarde. Propongo otra subidita pero no parece que haya muchas ganas así que vuelvo a pillar el equipo y subo hasta el collado por encima del refugio para disfrutar de un bonito y solitario atardecer y de paso... hacer una bajadita por una pala totalmente virgen que había visto jeje.
Fotos de Iogrea
Repito subida y bajada por otro lado que me deja justo en el refugio y ahora sí, toca descansar.
La ducha aquí es con agua fría pero en la sala común se está muy calentito y agradable así que me doy el lujo de una ducha helada que me deja nuevo y nos quedamos estirando las piernas hasta que zampamos en la cena.

Día rico rico con un poco de todo. Buen paisaje, zona técnica y tensa de subida, disfrute, un poco de alpinismo, bajadita guapa... nos pone otra?? ;)

Mañana... más y mejor!

Pincha en travesia --> carros de foc--> día 03 para ver todas ls Fotos
martes, 19 de mayo de 2015

Carros de foc en esqui de travesia. 02 Refugio Amitges - Refugio Estany Llong

Fotos de Iogrea

Día 2
Sin prisa pero sin pausa recogemos bártulos tras un opíparo desayuno y nos calzamos los esquies para proseguir ruta.

Bajaremos del refugio por el Vall de Ratera. La estupenda bajada que hice ayer por la tarde ahora está bastante dura y se disfruta menos pero se deja hacer. Intentamos ir lo máximo posible a media ladera para no perder altura para ir al valle del río Portarró.

Fotos de Iogrea
Nos enmarronamos un poco y tenemos que bajar con cuidado una zona de nieve muy blanda porque le lleva dando un buen rato el sol. Nacho resbala y empieza a deslizar ladera abajo hasta que consigue autodetenerse y el resto nos hacemos más o menos con ello con poco más que algún culetazo jeje.

Fotos de Iogrea
Remontamos hasta el mirador del estany de San Mauricio

Fotos de Iogrea
y poco a poco vamos ascendiendo la Coma d´Aiguabella hasta el Portarró.

Fotos de Iogrea
La subida se va dejando hacer y llegamos al collado sin problema.

Fotos de Iogrea
A nuestra derecha se encuentra el pico y tiene una pinta brutal para bajarlo así que comenzamos a subir tras un grupo.
La pendiente es empinada y no está muy claro la calidad de la nieve así que por precaución nos quitamos los esquíes y cogemos los crampones.

Fotos de Iogrea
Un calentón y unos buenos metros de subida nos dejan en la cima con unas estupendas vistas.

Fotos de Iogrea
Fotos a tutiplén disfrutando del paisaje:

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Lo mejor viene ahora, nos espera una deliciosa bajada por una nieve transformada muy rica que nos hace olvidar la sudada de la subida.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Tras la deliciosa pala sur encadenamos el barranco del Portarró hasta el Estany Llong, que atravesamos patinando.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

Ya sólo nos quedan unos bonitos metros siguiendo el río hasta dar con el refugio más "cuco" del viaje.

Fotos de Iogrea
Es mucho más pequeño que el resto, de madera con estufa de leña y sin tantas comodidades pero mucho más auténtico.

Fotos de Iogrea
Hemos llegado pronto y sólo compartiremos refugio con un grupo de franceses así que tras reponer fuerzas aprovechamos la tarde para que Jon nos de un cursillo de reuniones y aseguramiento en nieve muy práctico y otro de ARVA.

Guillermo y yo nos pasamos un ratito buscando el Arva de Nacho y descubro que enterrando una simple manopla se puede hacer un rapel!!! mooola! a la mierda con la tediosa seta en la nieve!!

Hemos empezado con solazo pero en cuanto se pone el sol comienza a refrescar así que pillamos el calorcito de la lumbre para cenar y calentarnos, partidita de dominó para hacer un poco de tiempo y aún así prontito estamos en la cama tapados con un par de mantas y es que aquí se nota el fresquete jeje.

Fotos de Iogrea
Mañana... más y mejor!

Pincha en travesía --> carros de foc -> día 2 para ver todas las Fotos de Refugio Amitges - Refugio Estany Llong
sábado, 9 de mayo de 2015

Carros de foc en esqui de travesia. 01 Bonaigua- Refugio Amitges

Fotos de Iogrea

Mucha nieve, ganas de salir... y complicado para cuadrar. Me cago en to!!
En estas que Silvia me regala para mi cumple un ARVA y sonda (pala ya tenía) y claro... habrá que ir a probarlo no...
Mirando por ahí me voy situando, habrá que ir a algún sitio que merezca la pena pero no coincido con nadie que haga travesías chulas. O no cuadramos en fechas o hace mal tiempo... joe qué mala pata!

Soy bastante fotoenamoradizo y en estas que veo unas imágenes de vall d´Arán y me digo... uf!! ahí quiero ir yo!!
Me pongo a investigar y parece una zona estupenda para freeride pero no es exáctamente lo que tengo en mente. Me encanta bajar pero también el llegar arriba así que doy con un par de empresas que tienen buena pinta.
Hay muchas en la zona que proponen actividades pero no parecen tener la intensidad que busco. O porque parecen muy simplonas o tipiconas o demasiado descafeinadas y yo que soy un poco compulsivo...
En estas doy con Huellas blancas. Tiene unas fotos en la onda y buena pinta. Me pongo a cotillear por los foros y hablan muy bien de Jon, guía titulado de alta montaña, gran esquiador y mejor persona según descubriré luego.
Me llama la atención Carros de Foc, conozco pedals de foc de la bici pero no tenía muy ubicado el tema... investigo y algo ya he hecho en verano andando por Colomers... en invierno tiene que ser la caña!
Es el plan que estaba buscando! 4 días de refugio en refugio con subidas a picos y buenas bajadas.
El que me conozce sabe que pocos o ningún guía salvo para barrancos cojo. Por regla general las cosas guiadas nunca se adaptan a lo que busco. El riesgo de ir sólo a una aventura de este tipo y la imposibilidad de encontrar compañeros entre los conocidos me hacen decantarme por elegirlo.
Me digo... ya verás... a ver cómo voy a ir sólo desde Madrid conduciendo y sobre todo volver después de 4 días de ruta... fijo que me duermo.

Pero bueno, pruebo suerte y pregunto a Jon... si hubiera alguien de Madrid ganaría muchos enteros!
La comunicación es superrápida (en otros sitios que pregunté ni se dignaron a contestar) y me dice que hay otro interesado de Madrid... mooola!
Ahora a ver si me dan los días... esto ya está más complicado porque tocan días de mucho curro y hay un curso de formación que no se sabe exáctamente la fecha... pero parece que puede colar...
El tiempo... lleva malo bastante pero no dan mal para esos días... venga, adelante!!!!
Salimos de jueves a domingo y en esto que el lunes... nos escribe Jon...
Oye chicos, dan malo hasta el jueves... si pudiérais cambiarlo de sábado a martes tendremos un tiempo de lujo y la ruta merece disfrutar el paisaje...
Me cago en to! ahora fijo que alguien se raja! y no podré cambiar los días... joer con la ilu que me hacía!
Peeeero... los astros están alineados y todo sale a pedir de boca. Resulta que no sólo puede el otro si no que además hay un tercero que también sale desde Madrid!! Yo puedo cambiar los días y todo sigue adelante! Si lo intento más veces fijo que no lo cuadro igual...

Lo malo es que con la espera y demás parece que no hay plazas para dormir a precio razonable porque el valle está lleno y en estas que la suerte vuelve a sonreirme. Nacho, uno de mis futuros compañeros de aventura ha ido el día anterior con su hijo a un apartamento en Baqueira y nos dejan dormir a Guillermo (el otro integrante del grupo) y a mi!!! Toooma!!! menuda suerte!.



Día 0:
Salgo de currar, subo a casa pedaleando como un loco, saco al pobre Frodo que me mira con ojos de querer venirse y meto las cosas al coche, ains qué stress!! recogo a Guillermo, nos saludamos y ale! carretera y manta hasta Vielha. Entre conocernos, ponernos un poco al día y charlotear el camino se nos hace relativamente corto y a las 22:30 llegamos a Vielha donde nos espera Nacho.
Cenamos y subimos a Baqueira, a la cama que mañana comienza la aventura!!!




Día 1: Bonaigua- Refugio Amitges
Nos levantamos prontito, duchita... a saber si podremos otra..., desayuno y nos vamos a Salardú donde hemos quedado con nuestro guía, Jon de Huellas Blancas.
Presentaciones, saludos y seguimos la furgo de Jon hasta Arties y aparcamos donde la nieve ya no nos deja seguir en dirección a Valarties.

Jon dejará la furgo allí que es donde acabaremos viaje, se monta en mi coche y subimos hasta la Bonaigua, desde donde empezaremos la ruta.

Por fin comienza la aventura!!!
Intentamos aligerar las mochilas y dejo unas cosillas supérfluas. Menos... no dan jeje. Jon da el visto bueno y nos calzamos los skies bajo un sol radiante en un día totalmente azul ideal para esquiar.

Comenzamos la ruta y también la primera práctica de ARVA, nos explica el protocolo de seguridad que seguiremos al principio de cada jornada para chequear los ARVA y controlar que todo va ok.

Fotos de Iogrea
Para calentar ascendemos por la pista de esquí hasta la altura de las antenas y poco antes de llegar a Era Peülha salimos de la estación por ua preciosa extensión de nieve sin pisar.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Parece que será genial la bajada pero engaña y está costra lo que provoca algún pequeño revolcón sin importancia de Nacho y Guillermo. Yo con la costra me siento muy pato pero consigo no besar el suelo por el momento.

Jon se adelanta un poco a ver por qué canal podemos bajar mejor y finalmente se decanta por una empinada y llena de bolos que termina en el cruce de 2 arroyos con el Saboredo.
Parece una prueba encubierta para ver qué tal esquiamos y nos defendemos porqu está empinado y con la nieve como está no es cómodo bajar. Pasamos todos y cuando ya estoy en la zona casi plana con una nieve muy rica me relajo... hay un montículo de nieve virgen que los esquies no consiguen subir a tiempo y ploooof! salgo rebozado de nieve. Jaja, la primera del día!
Desde el río ya todo será subir remontando el río Saboredo hasta el refugio. El paisaje es precioso pero el calor es asfixiante.

Fotos de Iogrea
Sin prisa pero sin pausa vamos ascendiendo por el camino de Ruda hasta el refugio, que se encuentra casi sepultado por la nieve y al que hay que entrar por un túnel.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La verdad que las vistas con los laguitos totalmente nevados invita a quedarse un rato así que toca el momento barrita.

Secado el sudor parece que al salir a campo abierto sopla algo de aire que agradecemos y proseguimos subiendo hacia el Port de Ratera.

Fotos de Iogrea
Este viaje está saliendo de lujo. Mira que no es fácil cuadrar en fechas pero además resulta que tenemos todos un nivel físico y técnico similar y decente lo que permite que vayamos al unísono disfrutando del entorno sin tener que preocuparnos de más.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Casi al llegar arriba hay un paso algo más comprometido que solventamos sin problema y ya sólo nos quedan unos metros para coronar.

Fotos de Iogrea
Hemos salido casi a las 11:00 de la Bonaigua y sin ninguna prisa nos hemos plantado a las 15:30 en el Port de Ratera, el punto más alto del día. Con unas vistas muy chulas de los embalses e ibones nos queda disfrutar la bajada.

Fotos de Iogrea
Así como la subida me ha encantado y el paisaje espectacular la bajada me deja un poquito a medias. La nieve está durilla y no es muy fluida pero es lo que hay.
Acabado lo bueno toca volver a poner focas y con una media ladera laaaarga vamos remontando al refugio de Amitges, donde pasaremos la primera noche.

Fotos de Iogrea
Refugio por no decir casi hotel porque tiene duchas, wifi y muchas comodidades. Pedazo lujazo!!

Fotos de Iogrea
Nos quitamos los esquies y nos bebemos la merecida cerveza/cocacola de fin de ruta y tomamos posesión de las literas ya que hemos llegado casi de los primeros al refu.
Nos hemos ganado la primera foto!!

Fotos de Iogrea
Se está de lujo pero... la última pala que hemos hecho a media ladera está primavera por el sol que le ha estado dando y me atrae profundamente!!!
Nos han salido casi 1300m de desnivel acumulado pero... cómo me voy a quedar sin probar esa pala virgen...!!
Pues nada, dicho y hecho, me vuelvo a poner las botas, dejo la mochila con lo justo y me tiro por ella! Sin duda la mejor bajada del día! La nieve está crema primavera, el sol poniéndose tiñe el cielo de naranja y las vistas... en fin, que disfruto como un enano.

Fotos de Iogrea
Me toca volver a subir los casi 200m que he bajado en un suspiro pero... llego con una sonrisa de oreja a oreja de nuevo al refugio y me encanta mirar mientras subo y ver las únicas eses por donde he bajado. Que me quiten lo bailao!!

Parece mentira lo rápido que transforma la nieve, cuando estoy acabando de subir ya va transformando al caer la tarde.

Vuelta a dejar todo colocado, me calzo los zuecos y ya si que toca dejarse caer en el banco a esperar la manduca.
Miro por la ventana... y pedazo puesta de sol entre las agujas! Esto se merece una foooto!!

Fotos de Iogrea
Cena que es abundante y rica, me hubiera servido cualquier cosa con el hambre que tengo pero además está rico jeje!!

Caemos pronto en la cama y tenemos suerte porque no hay ronquidos y eso que el refu está bastante lleno! A dormir que mañana toca más y mejor!!
Pincha en travesía --> carros de foc --> día 01 para ver todas las Fotos de Bonaigua a Refugio Amitges