Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

jueves, 3 de abril de 2008

Estambul día 2: Mezquitas y monumentos

Photobucket

Puesto que es domingo y el Gran Bazar cierra aprovechamos para ver la mezquita azul y Santa Sofía que cierran el lunes y así cuadramos todo.
Subimos a desayunar y nos encontramos con que el restaurante del hotel está en la cuarta planta con unas vistas muy buenas de la plaza de Beyazit y su mezquita.
EL tiempo está gris plomizo y aunque la previsión es de lluvia para todos los días no parece que vaya a llover pero si que hace fresco y el aire es frío.
Será la tónica del tiempo en el viaje pero como íbamos mentalizados de lluvia nos parece perfecto.

Enfilamos la calle para abajo y en 10min estamos en SULTANAHMET y nos dirigimos a la Mezquita Azul. Se nota que es muy turística por la cantidad de gente.

Photobucket

Tras las fotos de rigor por el perímetro y en el Shan (patio donde está la fuente de las abluciones (sabil)) nos dirigimos a la entrada lateral para ver el Haram (sala de oración) ya que la entrada principal está reservada a los fieles.
Nos descalzamos y Silvia se tapa el pelo y quedamos sobrecogidos de la inmensidad del Haram. A diferencia de las mezquitas islámicas de menor altura y llenas de arcos las bizantinas tienen un espacio interior enorme y altísimo potenciado por sus cúpulas en cascada que, unido a los intrincados dibujos de sus cerámicas le dan un ambiente místico y recogido precioso.
Entendemos sin explicaciones el porqué del nombre al mirar a lo alto y consigo con más o menos fortuna sacar unas fotos ya que el uso del trípode está prohibido en la mayoría de sitios.
No obstante, la gran cantidad de público le hace perder parte de su majestuosidad al restarle recogimiento.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tras salir y calzarnos nos dirigimos a Santa Sofía, que se encuentra justo enfrente y es un museo.
La entrada son 10 liras pero merecen la pena con creces. Aún con bastante gente dentro transmite una esencia mística y majestuosa que sobrecoje y te transporta. Hay una zona en obras pero es tan grande el espacio interior que se te olvida.
La luz dorada que reflejan los techos y las formas me incitan a sacar fotos sin parar pero es muy dificil captar la esencia ya que los 28mm de mi objetivo se quedan cortísimos para tanto espacio... habrá que pillarse un gran angular en condiciones jeje.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Subimos al segundo piso donde además hay una exposición de fotos y lo que desde abajo parecía enorme desde el primer piso se revela aún mayor ya que sigues viendo la lejanía del techo además de lo alto que estás.
Los mosaicos con representaciones de la primera planta recuerdan el origen no islámico de Santa Sofía y tras acabar la visita nos dirigimos hacia la columna de los deseos para como buenos turistas meter el dedo y sacar la foto correspondiente ;)

Photobucket

Photobucket


Photobucket

Sultanhamet aglutina muchas cosas y la próxima es la Cisterna YEREBATAN, que se encuentra a 100m de la entrada de Santa Sofía. La entrada son también 10 liras y aunque la visita es corta no defrauda.
Sorprende encontrar un espacio enorme bajo el suelo con una capa uniforme de agua donde se ven los peces nadar e iluminado con una luz roja baja que dificulta bastante las fotos pero que transmite un ambiente muy apropiado.
Esquivando las gotas de agua vamos siguiendo el itinerario y sorprendiéndonos ante algunas columnas especiales que destacan sobre las demás.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El día se promete intenso y tras bordear el perímetro de Santa Sofia cotilleando un poco por las callejas entramos al palacio TOPKAPI donde debemos pasar control tipo aeropuerto y me confiscan mi pequeño trípode plegable dándome una ficha para recogerlo a la salida. Es curioso el tema de los trípodes ya que puedes apoyar la cámara, sujetarla contra columnas o miradores pero consideran el trípode actividad profesional y tienes que identificarte adecuadamente para poder usarlo pidiendo permisos especiales.

Tras pasear por el primer patio vemos la entrada al Harem, que tiene pases reducidos. Justo a las 12:30 abren la taquilla y quedan 5min así que aprovechamos y pagando las 10 liras de rigor entramos al Harem.
Sorprende ver los mosaicos y lo intrincado de los azulejos así como el espacio que crean algunas salas y estares.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Aparecemos en el segundo patio y vemos todos los tesoros protegidos por fuertes cajas con buena iluminación. En toda esta zona lógicamente están prohibidas las fotos aunque la gran cantidad de gente mirando cada tesoro las haría imposibles de todos modos.
Paseando y cotilleando llegamos al tercer patio y disfrutamos de una buena vista de la zona asiática y de Taksim desde el cuerno de oro.

Photobucket

Deambulamos por el palacio y salimos pillando la bajada a la muralla y seguimos la dirección del tranvía hasta llegar a Eminonu, de donde salen la mayoría de barcos que van por el bósforo o transbordadores que comunican las islas.

Pasamos por delante de la mezquita de Yeni Cami y apuntamos hacia la de Soulemaniye. Unas cuestas importantes nos van dirigiendo hacia Suliman y al ser domingo vemos que todo son puestecillos pero está cerrado.
LLegamos a la parte trasera de la mezquita y vamos bordeando el perímetro hasta ver la entrada lateral pero nuestro gozo en un pozo ya que se encuentra en reformas y no se puede ver nada.
Desde fuera impresiona su tamaño y está enclavada en unos jardines, como no podemos entrar aprovechamos para ver el cementerio y las tumbas del sultán.

Photobucket

Como llevamos ya el ritmillo andarín pues enfilamos hacia el acueducto (Bodgozan Kerneri) pero pillamos una calle equivocada y terminamos en la plaza de Beyazit así que aprovechamos para ver la mezquita y tras un paseo por Ordi Cadesi y una calle en rampa llegamos a Udizabe cami y el acueducto.

Photobucket

La mezquita no parece nada turística y eso le da su encanto real ya que se puede ver sin agobios y disfrutando de la solemnidad y silencio adecuados.
Son pasadas las 4 y hemos cumplido el plan trazado así que desandamos hasta el hotel y tras dejar unas cosas pillamos el tranvía hasta la zona de Taksim.

Photobucket

Nos bajamos justo al pasar el puente de Ataturk y enfilamos una cuesta imponente hacia la torre Gálata. Son las 6 y pico y decidimos que mejor apurar y subir a las 8 que es cuando cierran y disfrutar de las preciosas vistas nocturnas que se intuyen del cuerno de oro. ASí que tras parar a comer avanzamos por la calle ISTIKLAL hacia Taksim.
ISTIKLAL es una calle ancha y superconcurrida llena de tiendas pero muy Europea y acostumbrados al casco histórico contrasta a peor ya que se pierde el encanto de las miles de tiendecitas pequeñas y coloridas de la zona antigua.

Photobucket

Paseando y siguiendo el recorrido del pequeño tranvía llegamos a la plaza y aprovechamos para tomar otro tentenpie mientras descansamos y nos calentamos, que a lo tonto llevamos una paliza a andar de mucho cuidado.

Photobucket

Photobucket

Desandamos ISTIKLAL a buen paso y llegamos justitos al último pase para la torre Gálata donde nos tiramos un buen rato disfrutando de las panorámicas nocturnas y sacando fotos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Bajamos y cruzamos el puente andando, disfrutando del ambiente local de pescadores que compiten contra el frío mientras que sacan pescaditos con sus cañas.
La vista nocturna de la ciudad desde el puente impresiona, destacándose los minaretes de las mezquitas en el skyline del casco antiguo.
La mezquita de Yeni cami sigue abierta asi que aprovechamos para verla de noche.

Photobucket

Photobucket

Son menos de las 10 pero ya no podemos más así que pillamos el tranvía que nos deja en la puerta del hotel y caemos rendidos.
Mañana será otro día.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Viaje a Estambul 1-2
Fotos de Viaje a Estambul 2-2

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que geniall os envidio que suerte yo tb quiero conocer turquia hermosas fotos gracias por compartirlas con los que no podememos viajar aun ^^