Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 13 de julio de 2008

Espartal- Carro del Diablo

Photobucket

Este sábado toca algo especial, Gonzalo nos propone rular por Rascafría, una zona que a nosotros nos pilla un poco más lejos de lo habitual y que tenemos olvidada aunque pendiente porque promete mucho.
La ruta propuesta comprende subir y bajar la majada del cojo para luego ir al carro del Diablo, Paular y luego subir en dirección a Cotos para disfrutar de las veredas y dado que estamos en Verano disfrutar de las pozas. 3 bucles, 65km, 1600m aprox...

Como buen aventurero inquieto le propongo a Gonzalo unas variaciones que pueden o no triunfar...
Tortugo se lo piensa porque aún le duele un poco del jueves pero finalmente no se puede resistir y vamos juntos en el coche para amortizar y no aburrirnos.

En Madrid amanece medianamente soleado pero la sierra pinta neeegro. Según nos acercamos al valle de Lozoya las nubes se van enganchando en las montañas y llegamos a Alameda del Valle a 13 graditos y aunque sol, muy nublado.
En la aventura estaremos Vengador, Indurain, Tortugo y yo.

La primera modificación se hace inmediatamente, en lugar de subir por la aburrida pista lo haremos por lo que comunmente suele ser la bajada, que aunque tiene algunas piedras por el camino es infinitamente más bonita al discurrir entre robles y con unas vistas del valle que amenizan.

Photobucket

Por el camino nos encontramos a Cacique y los Karacoles que bajan ya que van haciendo el bucle alrevés. Les contamos nuestros planes y nos dicen que es pistero... pues habrá que arriesgarse...
Casi sin enterarnos entre las fotos y el paisaje llegamos a la majada del cojo en un momentín y enfilamos por los altos del Hontanar hasta el pico del Espartal.
De momento la cosa promete porque ya no hay pista y solo vemos unos cerros y unas vistas ESPECTACULARES que acompañados del día nos hacen exclamar todo el rato... que bonito!!!


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Bajada un poco a tolón siguiendo la valla por unas praderas de infarto que nos van transportando siguiendo la cuerda del collado de las fuentes al cerro del Águila y de ahí al Portachuelo.
Menudo cambio que ha pegado la ruta. El primer bucle modificado es un auténtico éxito y éxtasis para los sentidos. Rodar a esa altura por esas praderas y con esas vistas no tiene precio. Las fotos algo reflejan pero hay que estar...
Desde el Portachuelo iniciaremos una bajada muy empinada y chula hasta enlazar con la pista del Gamonal a Matarratillo. Es una pista pero la vegetación la ha dejado en 2 senditas muy estrechas correspondientes a las ruedas de un 4x4 que nos hacen bajar vertiginosamente hasta que... ups, mira si se puede acortar...
Y los últimos 800m los hago por un sendero casi comido por el follaje que nos dejan en el embalse de Pinilla al final de la pista.

Photobucket

Photobucket

Con el subidón de las vistas y la gozada del momento no hemos mirado al cielo pero las nubes han comido el valle y comienza a llover. Chubasquero al canto y ale, pista arbolada hasta Alameda para proseguir a Oteruelo del Valle.

Photobucket

Photobucket

Aquí el agua ya es una tormenta en toda regla que descarga con fuerza y nos refugiamos unos minutos para pasar lo más fuerte y proseguir por la pista arbolada hasta Rascafría, donde vuelve a salir el Sol y nos quedamos de nuevo en manga corta.

Photobucket

Indurain va pinchado así que repara en el pueblo y nos cruzamos con Victor_S y su cuadrilla. (Madre mía que de encuentros!!!). Mientras repara dialogamos con un viejete que flipa con el recorrido propuesto y que no se cree que nos bañemos...

Comienza el segundo bucle del día. La ascensión al Carro del Diablo por su lado Este. Subiremos por las Cayadas, Mata del Pañuelo, majada de los Carneros, el Cardoso y finalmente el Carro del Diablo donde nos pertrechamos las protecciones, reponemos agua y fuerzas y nos preparamos para disfrutar de la bajada.

Photobucket

Photobucket

El descenso es una senda de 1m de ancha cerrada y muy parecida a la de Morcuera antes de llegar a la fuente del cura. Muy rápida y con piedras y ñascos escondidos. La adrenalina corre a raudales y realizamos un descenso a tope disfrutando plenamente de la bajada.

Puesto que nuestro siguiente destino es el Paular y la bajada acaba en Rascafría, sobre la marcha le propongo a Gonzalo una variante, pillar el Pr10 que sale en el mapa y parece que llega derecho al monasterio.
Dicho y echo, el principio impresiona porque parece que no hay nada ya que la vegetación se lo está comiendo pero resulta ser una bajada muy chula por un sendero estrecho que enfila recto a la trasera del monasterio a la vez que serpentea con peraltes. Nuestra intuición no nos ha fallado y queda una bajada muy completa.
La gozada y la rapidez de la bajada nos impiden a los fotógrafos sacar fotos, algún dia nos controlaremos... o no? ;)

Ya son las 2:30 con la tontería y nos queda afrontar el tercer bucle.
Inicialmente subiríamos por el gr10 para llegar al puente de las angosturas pero de nuevo comienza a caer fuerte la lluvia y la bajada no compensa así que atravesamos el área recreativa de las presillas para seguir por el margen entre la carretera y el río siguiendo un camino con buena pinta.

Me cuelo interpretando un camino y parece que vamos a subir por donde deberíamos bajar así que cruzamos por otro camino y llegamos a la carretera un poco antes del arenal del manzano.
Mis compis no me creen y quieren enfilar la carretera para subir cuando yo les digo que hay una pista con buena pinta que va paralelo y subiendo a la par... pero 4 motos pasando a DEMASIADA velocidad muy cerca nuestra les hacen cambiar rápidamente de opinión y la nueva alternativa da muy buen resultado, consiguiendo llegar al cruce de la casa de la Horca con poquísimos metros de carretera.
Por el pr25 llegamos al puente de la Angostura y desde ahí nos queda disfrutar de una vereda impresionante que pica para abajo de vuelta.

Ha dejado de llover y tenemos el dia ideal para esta vereda. Húmedo, todo verde resplandeciente, nublado que acentúa el verdor, buena temperatura y un terreno de escándalo.
Disfrutamos como enanos los pasos de tablas de los ríos y a velocidad de vértigo llegamos a la presa de Pradillo donde tras superar unos pequeños pasos técnicos de subida enfilamos de nuevo el Pr25 (que ha cambiado de márgen a esta altura) para llegar de nuevo a la casa de los Aguilones.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

En este punto está la poza que Gonzalo nos tiene preparada para el baño y, aunque el día ha tenido de todo, llegamos con los chubasqueros puestos pero luce un solazo que nos invita a bañarnos así que dicho y hecho, ropa fuera y a refrescarse en la poza. Curiosamente está menos fría de lo esperado y nos rejuvenece y da vida, que quieras que no llevamos unos km en las piernas...

Photobucket

Photobucket

Desde aquí volveremos a las Presillas y enfilamos el carril bici hasta Rascafría y repetimos la pista arbolada hasta Alameda del Valle.
El agua ha revitalizado y todo el trayecto lo hacemos como si nos persiguiera el diablo a más de 30km/h comandados por Tortugo que siente la llamada del carril e Indurain con ataques espontáneos.
A mi esto no se me da bien y voy a cola aguantando el ritmo congoleño hasta que entramos en Alameda del Valle donde como buen sprinter me escapo del grupo en el último momento y como no se lo esperan llego primer ;) (Más vale el diablo por viejo...)

LLegamos a las 5 de la tarde, con poca sensación de cansancio. Aunque posteriormente mi gps marcará 65km y 1800m de desnivel acumulados.
Debe ser que tenemos la retina demasiado sobreimpresionada con los alucinantes paisajes que hemos vivido y disfrutado hoy, unidos al disfrute de las bajadas y el relajante baño pero no tengo sensación de petación y si ganas de seguir descubriendol las maravillas que esconde el valle.

Un día más ha compensado dormir 4h y salir de casa con sueño preguntándome a dónde iría porque si me llego a perder esto no me lo perdonaría.

PD: Gracias a la ruta propuesta por Gonzalo y la excelente compañía ha salido un sábado de los que se quedan en la memoria...
PD2: Por mucho que llueva no nos van a parar!!! por mucho que llueva no nos van a parar lalalaalallaal!!

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos del espartal- Carro del Diablo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello everyone, dandy chat board I have found It truly useful & its helped me out loads
I hope to be able to contribute and help others like this website has helped me

_________________
[url=http://iphoneusers.com]iphone forum[/url]