Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

Esteban Altieri en el Pico de la Miel

Photobucket

Ya en verano en una escapadita con Rambo cayó esta vía pero no me había acordado de hacer la reseña así que este sábado, que la hemos vuelto a hacer aprovecho para contarlo.

No teníamos hora y apetecía un día de buenas trepadas así que quedamos a las 10 en la Cabrera Juanqui, Ricardo, Luis y yo.
Finalmente Luis no puede venir porque tiene que estar a comer y con una clásica y siendo cuatro es algo poco probable.

Llegamos a pie de vía y el tema está concurrido. Es la primera vez que vamos al pico de la Miel en fin de semana y menuda diferencia con las escapaditas entre semana ;)

Tenemos suerte y una cordada que está en la Altieri ya va por el tercer largo y la que está a pie de vía hará la chocolate.
Mientras nos equipamos llegan otras 2 cordadas, que harán la Lola Flores y la chocolate. Desde luego miedo por soledad no vamos a pasar ;)

Croquis aproximado de la vía haciendo el segundo largo por la Alaliz:

Photobucket


Aproximación: (III+)

Tenemos que llegar hasta la base de la Piloto, desde aquí hay una trepada por una fisura con cierto interés aunque no es digna de asegurarse. Se puede hacer perfectamente con las botas aunque conviene tener cuidado en el segundo tramo que la caída duele...

Photobucket




Primer largo: V+
Como la otra vez me di de primero los largos impares le toca a Juanqui disfrutar de la ocasión así que empieza el primer largo.
Los primeros metros siempre son duros y le cuesta un poco pero en cuanto que agarra la babaresa sube con soltura y al poco nos grita reunión!

Photobucket

Photobucket

Es el turno para Ricardo, que mira la vía con bastante respeto. La verdad que impone un poco aunque cuando te metes dentro la cosa cambia y si llevas la cuerda por arriba más.
Pasa los primeros pasos y se atasca un poco para entrar a la babaresa pero saca el tramo muy bien, descansito antes de la última y no ve claro darla por fuera así que termina jadeando pero sin problemas.

Photobucket

Photobucket

Yo tengo una sensación rara. Al haberla realizado ya me encuentro un poco como de espectador ajeno. Es una de las vías más chulas que he hecho en la Cabrera pero no se, creo que su mayor aliciente es descubrirla y sacarla.

En la primera babaresa hay que meter los friend con cuidado ya que ensancha y es muy profunda y tienden a correr y desaparecer. Hay unos 3 o 4 friends rotos o irrecuperables así que le hemos denominado al tramo "cementerio de friends"

Photobucket

Me pego un poco para sacar algún friend algo atascado y sin mayores incidentes llego a la reunión.

Photobucket

El primer largo da respeto pero tiene buenos agarres y descansos, lo que hace que una vez en faena se vea con buena perspectiva.




El segundo largo (variante directa por la Alaiz): 6a
La adherencia es mi asignatura pendiente así que lo mejor es enfrentarse a ella.
El segundo largo lo hacemos directo a la reunión. Corresponde a la Alaiz pero le da más interés que el rodeo original.

Photobucket

Es una placa con agarres diminutos y de adherencia que implica un par de pasos de fe, sobre todo de la segunda a tercera chapa.
No es la pedriza y se nota pero las chapas están juntitas.
La cordada que subía delante está rapelando y pasan junto a mi en el momento delicado.
Me indica su forma de hacerlo, le doy las gracias pero es que a mi me gusta hacerlo yo... salvo que pete así que espero en una posición incómoda a que siga rapelando y tras unos momentos de indecisión sale el paso complicado y ya todo es coser y cantar.

Photobucket

Es el turno de Ricardo y no se lo da nada mal. Tiene un resbalón en el paso clave pero va pillando el punto a la adherencia a pasos agigantados.

Photobucket

Ya sólo queda Juanqui y sube muy bien. Resbala en el paso y a la segunda le sale como me había indicado el que rapelaba, con un cambio de pie por detrás muy elegante. Cada uno con sus truquillos ;)

Photobucket

Photobucket






Tercer largo. Largo clave. (6a+)
Llegamos a la chicha de la vía.
El tercer largo es un diedro largo y bonito que acaba en el árbol que se ve desde la reunión.

Photobucket

Hasta asegurar por encima del clavo hay riesgo ya que al principio hay buen péndulo y luego caeríamos a la repisa. Nada que no se arregle con precaución y unos seguros bien altos.

Photobucket

A Juanqui le cuesta dar el paso para subirse a la repisa pero una vez quitada esa tensión prosigue muy bien por todo el diedro metiendo seguros a machete (se asegura muy bien) hasta que llega a la panza.
Es una vía que tiene agarre y pies aunque estos no demasiado obvios. Pero como se intente hacer a lo burro revientas y caes. Con tranquilidad y descansando donde se puede cae bien.

Photobucket

La panza se le atraganta y descansa unos segundos de la cuerda. No había visto el pie adecuado pero tras el pequeño descanso sube sin problemas y al rato nos avisa de que podemos subir.

Ricardo ha ido tomando confianza en los largos anteriores y ya no le parece tan imposible la empresa así que la ataca con decisión y sube muy bien hasta la panza.
Aquí se atraganta y comienza a transpirar y a arrastrarse con descanso incluido pero tras el esfuerzo se sosiega y ve el paso y corona sin problemas.
Va pillando mucha confianza así que dentro de poco le vemos de primero en vías adecuadas.

Photobucket

Recordando cómo disfruté el largo la primera vez no tiene nada que ver darlo de segundo.
Como bien dice el libro... "engaña a tu compañero para dártelo de primero).
Al que le guste la sensación de tensión a punto de descontrolarse que lo intente de primero a vista, que es como más se disfruta este largo mantenido y exigente pero fácil de asegurar.






Cuarto largo: (V)
El largo anterior termina en una reunión compartida con la Alaiz justo después del árbol. A primera vista no es fácil de verlo, yo la primera vez aseguré desde el árbol sin problema.

Photobucket

El último largo tiene un paso por fisura en oposición en los primeros metros y luego tumba y baja mucho el grado. En pocos metros llegamos al cable donde se monta reunión y estamos arriba.

Mi idea era haber rapelado para intentar el diedro loquillo y la alaiz pero hay gente subiendo y no es cuestión de molestar así que nos hacemos la fotito de rigor en el vértice geodésico y bajamos para comer.

Photobucket




Aún nos queda día y lo aprovecharemos para hacer el Diedro Tipuca pero... eso es otra crónica.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la via Esteban Altieri

1 comentarios:

ldiegoes dijo...

Os molan los diedros eh...jajajaja