Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 24 de enero de 2011

Lola Flores en la Cabrera y algo de Peñarrubia

Photobucket

Parece que Santiago y Ricardo este finde quieren bici pero yo tengo monillo de escalar así que para poder compaginar me voy con Jose a la Cabrera.

Hace un fresquete bastante interesante a primera hora, lo que causa la baja de Luis y eso que le intentamos convencer que al solecito no es lo mismo que la sombra de las 8 de la mañana...

A eso de las 11 estamos dejando el coche con una temperatura fresca pero un solazo de impresión que augura una maravillosa escalada ya que las vías están al resguardo y al sol.
Subimos hablando con otra cordada y se me hace cortísimo, tanto que no nos ha dado tiempo a elegir la vía.
La zona de elección la tenemos en el radio entre la Julito al diedro Loquillo.
Ya hemos hecho unas cuantas y hay varias cordadas que hacen la Chocolate, Altieri y el espolón Manolín.

Por eliminación y por no repetir nos quedamos entre la Piloto o la Lola Flores.
Nos convence la Lola por exigirnos un poco y porque su largo más complicado es el primero en una zona de placa y ahí hay muchos y buenos seguros.

Pues ale, manos a la obra!!
Jose está concienciado de liderar el primer largo ya que la adherencia es su mejor baza pero le pido ser yo el que va de primero a ver si voy evolucionando.

En la primera vía siempre se va un poco más tenso y tal pero hoy es más de lo habitual y resbalo en el primer metro. Sonrisas y ya con menos tensión rodeo un poco para llegar a la primera chapa y me descuelgo para poder empezar la vía de frente sin excusas.

Photobucket

Más relajado saco los primeros metros de placa sin el miedo al resbalón y hay que apretar para llegar pero voy motivado y sale.
Cuesta un poco salir a la fisura por la que prosigue la vía ya que te pilla al lado contrario y te escupe. Un paso un tanto raro te sitúa en la buena posición y tras meter un friend para quitar miedos me subo y hay una repisita para descansar.

Me entretengo en probar qué cacharro entra mejor e intento probar mis nuevas adquisiciones pero finalmente termina entrando mi friend más antiguo y uno de los que más uso.
Unos metros más por una fisura cómoda y hay que apuntar hacia la derecha a la línea de chapas por las que prosigue el largo.
Aquí comienza lo bueno y no sé si será el día, que lo tengo negro, o si he perdido la concentración al probar cacharros que no entraban pero el caso es que tengo la cabeza fuera de sitio para darle.

Es el tramo que tiene el grado de la vía y vaya que si lo tiene. Entre 3 chapas los agarres son lajas minúsculas en el mejor de los casos y exige una concentración y tensión para mi hoy excesiva así que me agarro vilmente a una chapa para poder proseguir.

En la siguiente da igual agarrase o no porque o la superas o no pasas así que finalmente me toca empezar a concentrarme en serio y la saco con no poco esfuerzo y tensión. Tan tenso voy intentando agarrar unos bultitos minúsculos que me sobrecargo el hombo y me da un latigazo que creo que me lo he sacado.
Menos mal que acabo de chapar y no hay caída ni nada. Me toco y el dolor es soportable aunque tengo posturas donde veo las estrellas pero roto o desencajado no está ni de coña ;)
Si había conseguido recuperar confianza... la pierdo... pero se ha acabado lo chungo y un paso de adherencia me separa de un agarre y un paso lateral me deja en una fisura con canto donde estoy salvado!
Pues ale, asunto arreglado, descansito y llego a una cómoda reu al solecito donde me preparo para esperar a Jose.

Photobucket

Las pasa canutas para conseguir sacar el primer friend que metí pero por fin le veo asomar la cabeza.
Oye... pues no veas si pica esto me dice!
Pasa la fisura y llega al tramo de adherencia.
Lo intenta más a la izquierda que yo ya que parece que hay lajas por esa zona y parece algo más sencillo pero también los seguros te pillan un poco laterales...
Progresa pero aún de segundo le puede la tensión que hay que realizar para no irse y me pide un descansillo.
Luego ya sin problemas termina el largo y llega a mi lado.

Photobucket

El segundo largo (V)es un espolón muy aéreo pero con buenos agarres. Tiene una primera chapa bien puesta y la siguiente aleja bastante pero en el camino se puede meter un fisurero si no lo ves claro.

Photobucket

Al poco está en la reu y me avisa para que suba y sin problemas llego a su lado.

El tercer largo (V+) es una placa aérea y bonita que comienza con un primer paso que hace escalón.
Después del primer largo y tras disfrutar del facilón segundo llego muy bien de cabeza al tercero y me lo doy de primero colocándome como debo y disfrutando de un bonito largo de placa.

Photobucket

Atrás queda la tensión y el sufrimiento del 6b y si no fuera por el dolor del hombro estaría ya olvidado ;)

Photobucket

La reunión es un poco incómoda y encima sopla el aire así que mi compi llega sin problemas a mi lado y se dispone a darle al cuarto largo (V+)
Para variar en la Cabrera hay demasiadas vías juntas y no tenemos muy claro por donde es. Parece que es de frente por una fisura aunque luego descubriremos que es de la vía paralela aunque del mismo grado y personalmente más lógica y divertida.

Comienza también con un primer paso más vertical para subirte y llegar a una fisura que tras unos cuantos metros nos deja en una reunión cómoda y clara bajo un bloque muy característico.
Empieza muy tenso y asegurando cada medio metro pero al entrar a la fisura se relaja y termina sin problemas.

Photobucket

Le sigo al momento y nos queda el último largo para terminar. Salimos del bloque por la izquierda tras meter un excentrico azul grande a prueba de elefantes y con unos pasos sencillos pero expuestos me subo al espolón y ya se prosigue sin problema hasta la reunión. Aprovecho una fisura limpia y la comodidad del largo para asegurarlo casi entero con fisureros e ir practicando que no todo es meter friend.
La reunión se monta bajo un árbol justo bajo el vértice geodésico y Jose aparece tranquilamente al poco.

Photobucket

Nos hemos confundido al final pero ha quedado una vía muy entretenida y completa que tiene un poco de todo, siendo los tramos de placa los más disfrutones.

Cuando estamos recogiendo me llama Juanqui, que está en Peñarrubia y que si vamos así que bajada express sin colocar nada ni comer y ale!! a Peñarrubia!!





Peñarrubia:
Juanqui ya ha estado más veces pero para mi es la primera vez y tengo curiosidad.
El hombro me duele y no sé ni si podré escalar pero apetece verlo.
Se llega bordeando el embalse y al llegar a Guadalix de la sierra seguimos bordeando en dirección a la ermita.
Se puede dejar el coche en la Ermita o seguir por una pista con charcos un poco más hasta un pequeño parking donde entran 4 o 5 coches.

Desde aquí andando se prosigue por la pista y nos desviamos por un camino que tiene una gran piedra bloqueando el acceso al tráfico rodado y llegamos a una pequeña laguna que bordeamos por la izquierda.
La zona de escalada está al otro lado del monte así que toca ascender por un camino un poco difuminado y tras pasar dos vallas de piedra sigue un senderito que nos deja en las vías.

En total unos 15min sin saber dónde está. A tiro hecho menos.

Da el Sol y está más o menos al resguardo así que es buen sitio para ir en invierno.
Hay 4 cordadas dándole a las vías y Juanqui nos saluda impaciente por empezar.

Es parecido al Vellón con enormes extraplomos y bueno cazos pero la piedra está aparentemente menos lavada y agarran mejor.

Photobucket

Juanqui tiene ganas de darle a un 6b+ (baile ingrávido) que cree asequible así que mete las 2 primeras chapas con su invento ya que la caída duele y se pone manos a la obra.
Está fuerte... esos entrenos en el roco de Moral se notan sisisi.

Yo mientras aprovecho para comer y organizar el material de clásica.
Le veo y parece duro... uf, me da que yo ya no escalo.
Estudiando los primeros pasos en 2 o 3 pegues llega bajo la segunda chapa y tras descansar colgado consigue auparse a la repisa y poco después llega a la reu.
Pues... imposible no es desde luego... a ver si ahora la encadena...
Lo intenta Jose y consigue pasar la primera chapa y se queda a las puertas de la segunda con una posible opción de agarre que Juanqui no había visto.

Photobucket

De tanto verlos me animo y lo intento pero voy con miedo por el hombro y bajo la primera chapa me da un pequeño latigazo y pido que me bajen.

Juanqui va aprendiendo los pasos y ha encontrado casi todos los movimientos así que intenta encadenar pero se queda a las puertas sin conseguir llegar a la repisa.

Jose supera su meta anterior pero no llega a la segunda chapa.

Me dan envidia y parece que esos movimientos no me tirarán del brazo así que vuelvo a intentarlo y no veo el paso para superar la segunda chapa a la primera pero tras descansar saco la vía. La adrenalina fluye a raudales!! de no escalar ahora el objetivo es encadenar!!

Photobucket

Juanqui vuelve a quedarse a las puertas y yo en pleno éxtasis y con los movimientos aprendidos subo como un tiro y supero la segunda chapa. No tengo memorizados más... y me cargo más de la cuenta en un agarre precario erróneo. Aún así consigo soltar la derecha y lanzar la izquierda a una pinza pero ya no tengo fuerzas para auparme y me quedo a un mísero y raquítico paso de encadenar la vía grrr.
EN fin, no me puedo quejar ya que ahora que la conozco estoy seguro de que el próximo día y con el hombro bien esa vía sale encadenada sin problemas y así tenemos una buena excusa para volver a este lindo lugar.

Photobucket

Recogemos los bártulos y llegamos al coche con los últimos rayos. Agotados de la doble jornada pero muy satisfecho por el estupendo día. A ver si no es grave y dentro de no mucho vuelvo a escalar porque me da que tengo mínimo una semanita de dique seco.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la vía Lola Flores en la Cabrera
Fotos de Peñarrubia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tampoco has repetido la Lola Flores el largo cuarto de la fisura es de otra.

Iogrea dijo...

Te aburres eh!
Por lo menos podías poner los comentarios con tu nombre ya que tanto te gusta dar por saco.

Por cierto, en lugar de criticar podías leer primero ya que pongo bien clarito que nos confundimos.

Claro está, que a mi me la repampinfla confundirme o hacer la mitad de otra mientras que para ti parece suponer un sacrilegio.

Anónimo dijo...

no digo quien soy por soy un cobarde

Anónimo dijo...

un cobarrrrde pecadorrrrl de la pradera

Musica dijo...

Impresionantes las fotos que nos has peusto por aqui, ya me gustaria a mi poder descender este tipo de laderas, que son impresionantes.