Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

sábado, 3 de septiembre de 2011

Diedro de la Deportiva en las agujas sin nombre de la Cabrera

Photobucket

El verano ha sido alforjero por centro europa (por fin he subido todas las cronicas al blog) y he vuelto con un mono importante de escalada y las cronicas y fotos de Verto no hacen más que acrecentarlo así que el otro día me escapé con Joe a las Agujas sin Nombre en la Cabrera para darle al diedro de la deportiva. (Posteriormente he ido con Luis y Juanqui así que las fotos son una mezcla de ambos días)

Cómo llegar: Con los Waypoint que hay en el libro de escaladas de la zona centro se llega perfectamente pero por si alguno se lía, entrando por la última entrada a la Cabrera desde la a1 pillamos la calle de los colegios y cogemos la segunda a derechas. A unos 300m se termina el asfalto y se hace pista de tierra y lo continuamos hasta que llegamos a una explanada grande justo a los pies de las agujas.

Aproximación: Justo desde la explanada sale un estrecho sendero que sube bastante en línea recta hasta el pie de la Aguja sin Nombre. En el libro le dan 45min pero sin prisas llegamos en 30, eso si, sudada asegurada.

Photobucket

Pie de via: En verano da la sombra desde las 4 de la tarde en los 3 primeros largos, tuvimos suerte y corría el airecito así que tuvimos un tiempo de lujo.

Photobucket

Hacia tiempo que tenía ganas de venir a hacer esta vía pero entre la lesión, las vacaciones y gaitas iba pasando el tiempo. Unas fotos del diedro que vi en blog de vlady me atrajeron enormemente aunque tenía mis dudas sobre la dificultad de los largos y si podría con ellos y por fin la espera ha acabado y nos enfrentaremos a la vía.

Repartimos el material y me pido el primer largo. Todo está ya listo así que manos a la obra!!

La vía: (Abstenerse sensibles)

Photobucket

L1: El primer largo lo forma un precioso y evidente diedro donde podemos meter a placer tanto fisureros como friend pequeños y medianos (de hecho se puede hacer entera solo con fisureros). Consta de 35m y en el libro le dan un 6a. Vlady en su croquis le da un V+ y personalmente me parece más acertado.

Photobucket

La reunión son 2 argollas con cagadas de buitres (está prohibido subir entre enero y mayo si no recuerdo mal).
Hay varios clavos rotos a lo largo de la vía, uno en buen estado y un friend empotrado y con el cable roto pero muy válido para usarlo como seguro.

Photobucket

L2: El diedro se pone más vertical y hay que buscar mejor los pies pero continua evidente. Es mucho más corto que el largo anterior (18m) y personalmente, si la hiciera de nuevo empalmaría los 2 largos ya que merece la pena hacerlos.

Photobucket

La reunión se hace poco antes de llegar a un árbol en una piedra laceada con un cordino. Cuando nosotros hemos estado había cuerda nueva en muy buen estado pero llevar por si acaso...
Hay un clavo poco antes del paso clave.

Photobucket

Ambos largos son realmente la chicha de la vía. Hay muy buenas manos. Si se va con cabeza se hace muy relajado ya que hay descansos y pies pero si sólo se piensa en brazos y popeye... posiblemente se llegue a la reunión entre jadeos.

Photobucket

Photobucket



L3: Se nota que estamos en un terreno mucho más de aventura y muchísimo menos visitado que el Pico de la Miel y el tercer largo es buena prueba de ello. (20m IV+) Bordearemos el árbol por la izquierda bien de frente o bordeando la piedra y proseguimos trepando entre bloques hasa un callejón.

Photobucket

En el callejón nos subimos por la izquierda y llegamos a un pequeño diedro de un par de metros. Arriba a la derecha tenemos la tercera reunión.
El largo es muy fácil salvo un par de pasitos al final. Tratar de no meter demasiados seguros y poner cintas largas porque la cuerda es fácil que termine rozando.

Photobucket

Lo normal es que haya aire así que tener claro un código de tirones o algo porque es bastante difícil hacerse oir. De hecho la segunda vez el aire era tan fuerte que había que andarse con cuidado en algunos tramo porque te tiraba. En el Diedro cerrar el magnesio que lo normal es que te ponga la bolsa boca abajo y le "nieve" al que asegura.
La reunión es también una gran roca laceada con cordinos o cuerdas.



L4: (6a+ 15m) Aquí la cosa ya se lía bastante.
Se puede rapelar o destrepar al árbol de la cara oeste y desde ahí bajar en rapel.
Se puede ir de frente por una fisura pequeña que al final tiene un clavo y al otro lado hay una reunión con 2 argollas nuevas desde dónde se rapela del tirón toda la cara oeste en 65m. (Con cuerda de 60 te deja antes de un árbol y los últimos metros se destrepan sin problema.
O podemos hacer la opción más complicada pero más bonita. Tirar de frente por la placa que hay justo encima de la reunión y que parece que nos deja en la cima de la aguja.

Photobucket

Como buenos aventureros elegimos la última opción. No es un paso demasiado complicado pero si que es bastante expuesto y con mala caída que como mínimo te das con la repisa de la reunión y te haces daño. Hay que hacer un pie mano para subirse a una pequeña repisa y agarrarse a una pequeña regleta para ponerse de pie. Desde aquí chapamos un parabolt y ya estamos salvados.
Por encima de la chapa está el paso más difícil pero la caída es limpia y nos encontramos en la cima... pero no! hay una arista y separado, otro bloque que es realmente la cima.

Photobucket

A nuestros pies tenemos la reunión desde la que se rapela pero la cima atrae así que nos aupamos a la arista y con cuidadito (la ostia duele... bastante) pasamos al otro lado y hay una chapa con un paso más comprometido que difícil para finalmente auparnos a la cima.

Photobucket

La cumbre es una pequeña terracita de un metro cuadrado inclinado y estrecho donde hay una chapa antigua y una argolla con un buril. Las vistas son espectaculares y, a menor escala recuerda al torreón de galayos por lo que me dice Joe (ya iré a comprobar...)

Photobucket

Fotito de rigor como podemos dado el mínimo espacio (una foto desde aquí a una persona en la arista es la caña) y toca bajar.

[b]Descenso[/b]:
La reunión de cima no inspira demasiada confianza para hacer un rapel de 70m así que desde la cima rapelamos (se podría destrepar con cuidadito...) hasta la reunión de las argollas nuevas y ya sólo queda cruzar los dedos y esperar que en los 65m que tiene el rapel no se enrede en ningún sitio.

Photobucket

Te deja a poco del suelo pero se destrepa sin problemas y, una vez recogida la cuerda sin incidencias, en 3min bordeando llegamos al pie de vía a recoger las mochilas.

Photobucket

Preciosa vía con muy buen trazado y ambiente que te transporta a un terreno mucho más alpino que el pico de la Miel. No ha defraudado lo más mínimo y en el diedro he disfrutado como un enano sin sufrir. La parte final tiene de todo. Aérea, estrecho, cumbre... disfrute!
Así que estupenda y aprovechada tarde que hemos pasado fresquitos debido al aire y sombra.
Lástima una segunda cámara para sacar mejor el diedro primero pero no se puede todo...


Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos del Diedro de la Deportiva

0 comentarios: