Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 15 de julio de 2012

Diedro Mogoteras. Peñotillo

Photobucket
Hay mono de meter cacharros y apetece algo de aventurilla pero no tenemos demasiado tiempo así que un sitio ideal con ambiente alpino y cerquita es el Peñotillo, a los pies de la Maliciosa.

Llevábamos tiempo queriendo ir pero me daba cosa la aproximación para mi rodilla y es que la subidita se las trae.
Como últimamente me noto cada vez mejor nos levantamos prontito Joe, Frodo y yo y a las 8 y poco estamos saliendo del parking de la Barranca.
Hay nubes enganchadas y un viento que corta, yo salgo con el gore y Joe apretando los dientes. Cualquiera diría que íbamos a pasar frío con el calorcito de Madrid...

Photobucket
Cruzamos por la cancela del emabalse y pillamos el sendero que sale en línea recta. Poco a poco la vegetación nos va invadiendo hasta que se hace difícil de seguir pero a cambio no hay aire y comenzamos a entrar en calor.

Photobucket
Apuntando hacia la cuerda recorremos el tramo más sencillo y según comienza a dar el sol desaparecen las bonitas nubes que cubrían las alturas y sube la temperatura.

Photobucket
A partir de llegar a los primeros bloques de piedras comienza a subir sin piedad y terminamos con una buena sudada cuando por fin nos encontramos a pie de vía.
Impresiona ver las paredes y las vistas de Navacerrada y alrededores que se disfrutan desde esta altura y es que estamos a má de 2000m de altura.

Photobucket
Hay muchas posibilidades de diversos grados pero queremos estar a comer así que nos colocamos los achiperres para hacer el diedro Mogoteras, posiblemente la vía más conocida y repetida del Peñotillo.
Aún da la sombra en el diedro y hace fresquete pero vemos que el sol va ganando terreno a pasos agigantados así que subimos en manga corta al tiempo que dejo a Frodo cuidando las mochilas.





DIEDRO MOGOTERAS en el Peñotillo. V/V+

Un croquis donde se ve muy bien la vía es el de via clásica: Photobucket


Primer largo (15m): Opción 1-III opción 2-V
Se puede hacer pasando por el agujero en una fácil trepada de III sin mayor problema o se puede hacer por la izquierda, más expuesta y difícil de proteger pero mucho más en consonancia con el resto de la vía.
Si elegís la izquierda se comienza en chimenea para proseguir un par de metros por placa y luego superar el bloque donde se encuentra la cómoda repisa que está a los pies del diedro.
Personalmente, tras haber probado el agujero... se queda muy insulso respecto a esta variante y le da mayor continuidad a la vía.

Photobucket
Elegida la opción preferida, ambas llegan a una repisa donde podemos montar reunión con friends o fisureros para comenzar el diedro.


Segundo largo (30m): V/V+
Este le toca a Joe ya que vamos alternando. El principio tiene la mayor complicación hasta que pasamos la primera chepa y podemos apoyar bien los pies. Hay un puente de roca como a 3m por encima de la repisa que no se ve desde abajo pero que está de lujo para el primer seguro.

Photobucket
A partir de aquí hay un par de clavos por el lado derecho y entran friends amarillos y azules.
Se sube disfrutando con buenos agarres hasta que llegamos a un nicho donde se monta reunión en un clavo y reforzamos con lo que queramos.

Photobucket
No sé cómo me las apaño pero debí agarrar un filo cortante y me hice un buen tajo en la yema del anular y meñique así que fui dejando unos puntos rojos al principio sin querer...
Disfrutando de la subida y el ambiente vertical progreso a veces por placa y a veces en X hasta que llego a la reunión.

Photobucket

Tercer largo (25m): V
Hoy voy relajado y disfrutando, le pillo a Joe algún cacharrito que no ha usado por si acaso y comienzo a subir siguiendo el diedro hasta que llego a una Y.
Un fisurero abandonado marca el cruce. De frente sale una fisura con algo de extraplomo que en algunas reseñas dan de V+/6a pero la vía original va por la derecha.

Photobucket
Un clavo con bastante baile marca la dirección. Una pequeña travesía de poco más de un metro hacia la derecha nos encamina al siguiente diedro y al paso clave de este largo. Si mides más que yo se puede asegurar por arriba con un wildcountry rojo pero si no te toca dar un paso "de decisión previo", una vez superado baja el grado y disfrutas de una amena subida por un diedro con vegetación en el que hay algún clavo y entran fisureros a placer. En el libro de Tino le dan 25m pero yo diría que tiene algunos más.

Photobucket
Superado un pequeño resalte llego a una repisa donde hay que montar reunión. Está totalmente limpia pero entra el friend amarillo y un fisurero y queda muy digna.
Si has ido dejando el material por el camino y llegas justito de cacharros a tus pies hay un puente de roca.

Photobucket
En un momentito tengo a Joe conmigo y nos ponemos a evaluar las opciones. Haciendo una expuesta travesía a izquierdas se puede llegar casi a la Galayos y con un cordino de 7m o algo más lacear un bloque y rapelar hasta abajo en 60m.

Photobucket
No nos va a dar tiempo a otra vía y yo no he estado arriba así que optamos por trepar de frente y subir a la cumbre del Falso Peñotillo.

Pasados los 3m iniciales es una trepada sencilla que nos deja en un bloque donde hay una instalación de rapel con una única argolla de la vía que va por la placa de la derecha del diedro. Se ve todo muy nuevo así que han debido reequiparlo hace poco.
Photobucket
Dejamos aquí las cuerdas y trepamos ligeros a la cima para hacernos unas fotitos, después de los destrepes Galayeros, andar por aquí arriba es mucho más placentero ;) Desde aquí se puede bajar por la canal que separa de la cima del Peñotillo hasta el pie de vía.

Photobucket
Nosotros volvemos a donde habíamos dejado las cuerdas para rapelar. Si no nos fiamos de esa única argolla nueva para el rapel se puede poner un cordino en un pico que hay como a 1m para reforzarlo pero tiene buena pinta.

Photobucket
El rapel sigue la línea de chapas de la vía y pasamos por otra argolla como a 30m, podemos bajar ya hasta el suelo desde aquí o proeseguir bajando y veremos una reunión con 2 argollas como a 50m desde donde rapelamos.
Con cualquiera de las 2 opciones en 2 rápel llegamos al suelo.

Photobucket
Recogemos el material y toca lo peor, volver a la Barranca. Tenemos un pequeño susto al ver a una víbora en pleno proceso de engullir un ratón (las serpientes y yo no nos llevamos muy bien...) pero Joe me cuenta que mientras comen no pueden hacer otra cosa. La subida es exigente pero en la bajada la rodilla es donde más sufre y esta tiene mucha tierra suelta. Sin prisa pero sin pausa vamos descendiendo, pero esta vez cogemos la variante hacia el bosque y la pista de la barranca para hacer un recorrido circular y terminamos por la vereda de la choza y de aquí al coche.

Photobucket
A las 2:30 en casa a comer como unos benditos con una estupenda mañana serrana escalando con lo más parecido al ambiente alpino cerca de casa.

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Muy bien, enhorabuena por la vía y por el aguante satisfactorio de la rodilla. ¡Que siga mejorando!
Saludos

Iogrea dijo...

Ya vamos casi al 100%!!!
Con cuidado para abajo pero para arriba casi ni me acuerdo.