Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 8 de octubre de 2012

Evolution Rock+ Trompeta 210m. Pico de la Miel. La Cabrera

Fotos de Iogrea
Ring.... te apetece una escalakeitor de día completo?
Pues si... qué propones?
Vamos a unir unas vías para plaquear un rato...
Dicho y hecho!!

Nos juntamos Juanqui, Rambo, Frodo y Yo a los pies de la Manolín tempranito.
Debería estar haciendo fresco para el mes en el que estamos pero nos sobra la manga larga a los 10m de subida y haremos toda la subida en manga corta.

Ya en otras escalakeitor habíamos estado probando el primer largo de la trompeta y Alaiz con resultados satisfactorios. Juanqui está genial de cabeza y afianza el grado así que habrá que probar a darle a la vía completa.
En lugar de comenzar la trompeta subiendo al pie de vía de la Julito la comenzamos por lo que nosotros creíamos que era la Salamandra, pero que mirando bien el croquis es claramente la Evolution Rock.

Juanqui se cuelga los achiperres y a mi me llaman para un posible trabajo con lo cual Rambo le va asegurando mientras yo cada vez voy perdiendo más la motivación en función de las contestaciones telefónicas grrr.

Podéis ver los croquis de la Evolution Rock y de la Trompeta en via clásica: Croquis TROMPETA Croquis EVOLUTION ROCK
Como nosotros hicimos un pequeño pupurri he tratado de hacer el croquis del conjunto:
Fotos de Iogrea



1er Largo: 50m 6b+

Largo de placa que tiene un principio entretenido y después de la panza un aleje interesante que se puede proteger en una fisurilla con un microfriend.
No soy nadie para hablar de los grados pero en comparación con los largos de la trompeta, si este largo es 6b+ el de la trompeta es más duro o el primero de la Evolution un 6a+/6b

Fotos de Iogrea
Juanqui se lo saca muy dignamente y demuestra su buen coco al no dudar en el aleje. LLevar 10 cintas express al menos, que el largo tiene su longuitud...

Fotos de Iogrea
Cuando termino de hablar por tlf acaba de subir Rambo así que me ato mi cuerda y para allá que vamos. No sé si el mosqueo me motiva o que el granito adhiere de la leche (personalmente bastante mejor que en otras zonas de las cercanías...) el caso es que lo disfruto mucho.




2ndo Largo: 15m V+/6a

El segundo largo es una placa de transición hasta el árbol donde están las argollas de la reunión. Pocos seguros pero en el sitio correcto nos hacen plantarnos en un periquete en la repisa del pie de vía de la Loquillo y Alaiz.

Fotos de Iogrea
Justo en ese momento llega una pareja y, tras preguntarles nos dicen que van a hacer la Loquillo y la Alaiz. Nosotros teníamos idea de hacer la Alaiz pero empiezan por esa así que nos vamos a la Trompeta.




3er Largo: (1º de la Trompeta): 25m 6b+/6c

Venía motivado para liderar el largo pero la llamada me hace dudar y pierdo mi oportunidad ante un Rambo que hoy viene motivado a tope. Se planta en la vía y le cuesta un poco el baile del principio pero una vez que lo saca llega a la tercera chapa sin problemas.

Fotos de Iogrea
El paso clave le cuesta un par de sudores y alguna caída pero culmina como un campeón y comenzamos a subir el resto.

Fotos de Iogrea
El haberlo ensayado da confianza y cuando me toca, el principio me sale rodado. Voy como un tiro hasta que... llamadita! Joer! si es que está claro que no se puede escalar con el móvil encendido pero las posibles llamadas de currele... pues es lo que tiene...

Fotos de Iogrea
Resulta no ser curro pero ya me ha cortado el rollo. No pasa nada, un par de respiros y vuelvo al ataque aunque no consigo leerlo tan fino como la primera vez y tengo que intentar un par de veces el paso clave. Aún así me siento cada vez más cómodo en este tipo de placa con pequeños agarres.




4º Largo: 30m 6a+

Juanqui llevaba claro desde el principio que quería el techo así que para él que se lanza. El primer tramito parece más sencillo desde abajo de lo que es pero tiene su truquillo y está bien asegurado hasta el puente de roca del segundo seguro.
Una repisa inclinada muy lavada nos lleva al tercer seguro y al paso clave. Desde luego el trompeta era un tío alto o algo raro hay porque por la izquierda está la piedra muy lavada y se ve claramente un agarre de narices por arriba pero es un paso demasiado largo y con caída sobre la repisa salvo que seas alto.
Juanqui, sabiamente, prefiere hacerlo por la derecha y con unas lajas que va encontrando se aupa y desde aquí los seguros alejan más pero también baja bastante el grado de la vía y auparse al techo intimida mucho más desde abajo de lo que realmente luego es.

Fotos de Iogrea
Rambo sigue los pasos de Juanqui aunque con un par de resbalones en las primeras chapas y yo opto por hacer el trazado original ya que con la cuerda por arriba tengo péndulo pero no mala caída.
Con 10cm más de embergadura hubiera llegado a hacer el paso bien pero uno no da la talla así que, como tengo la cuerda por arriba me lanzo y es un cazazo de la leche desde el que me aupo y sale muy bien. De primero... hay que tener mucha confianza o ser alto para hacerlo...





5º largo: 25m 6a+

Me vuelven a llamar en la reu y pierdo mi turno de subida. Decididamente es el momento ideal para apagar el tlf que ya está bien!
Rambo suele prefir la seguridad del segundo puesto pero hoy va lanzado y además juega con ventaja puesto que ya ha hecho la vía así que se pide el largo.
La primera chapa aleja pero se llega bien y luego toca el "baile del salmón" para superar el tramo, un cuerno con unas lajas hacen el final del largo interesante.

Fotos de Iogrea
Tengo mucho más calor de lo esperado y me sudan los pies. No es buena excusa pero en el salmón la confianza y adherencia en 2m lo es todo... y yo no la tengo hoy así que, aunque no es ni mucho menos el largo más complicado... es donde más sudo jeje. Pasado ese tramito el cuerno y la placa me saben a gloria y llego enseguida con Rambo.

Fotos de Iogrea
Juanqui ve mejor el salmón que yo pero duda y luego le cuesta un poco. Aprovecho la ocasión para arretratarle... últimamente cómo chupa cámara jaja

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea




6º Largo: 35m 6b

El largo comienza con una travesía a derechas hasta alcanzar el cuerno que sale y a partir de aquí prosigue en diagonal para terminar con una fisura ciega rectilínea muy bonita.

Fotos de Iogrea
Habíamos leído que hay mucho aleje desde la última chapa a la reu e íbamos con algo de cangelo así que aprovechamos que Rambo está inspirado y se lo da él.
Va progresando despacito pero sin pausa de chapa en chapa hasta que llega a la última. Se lo está dando genial pero le entran las dudas y tiene un pequeño vuelo. Como él mismo diría, ha mirado a los ojos al dragón y ha caído... pero aplastando al dragón! porque tras la caída sube como una flecha y se lo hace de lujo!

Fotos de Iogrea
Juanqui prefiere tener el vuelo al principio tras superar la primera placa y se pega un pequeño péndulo sin consecuencias. Un par de descansillos para tomar aire y se lo saca muy bien.

Me toca y claro... después de estos... habrá que intentar no quedar mal así que dejo las ya olvidadas llamadas y comienzo a disfrutar realmente de la jornada.
En lugar de ir de la primera a la segunda en travesía como hizo rambo opto por ir desde abajo en diagonal y voy pillando confianza y pasando chapa tras chapa sin descanso.

Fotos de Iogrea
Me queda tan sólo el último tramo y me animan desde arriba. Seguramente aparenta más pero realmente son 4m lo que habrá desde la chapa a la reunión y hay una preciosa fisura ciega que hace que te vayan ardiendo las llemas de los dedos y que notes como se tensan los brazos si no has descansado en todo el largo pero aprieto los dientes y consigo encadenarlo sin descansar y me planto en la reu con la boca seca pero más feliz que un regaliz!!

Si te esfuerzas se puede meter un fisurero pequeño o un allien a media fisura pero creo que realmente es más una fisura de coco porque se aguanta bien. En el tiempo que se pierde en meterlo se sube a la seguridad de la reunión.
En el croquis le dan un 6b. Personalmente opino que si se encadena sin descanso todo el largo tiene al menos un punto más ya que es bastante contínuo el largo.




7º Largo: 40m V+

Me he escabullido o perdido todos los largos difíciles así que ya no tengo escusa para no hacer el último y realmente el único clásico ya que todos los anteriores los hemos hecho sin necesidad de autoprotección.

Fotos de Iogrea
Comienzo de frente por una placa hasta que pillo una bonita y fácil fisura entorno el V+. Tras el primer seguro serio cada vez voy alejando más y me encuentro encima de la fisura. Un tramo de adherencia liso de V con 2 chapas me deja en la cumbre. Tras la comodidad de la fisura veo que tengo demasiado aleje desde mi último seguro a la primera chapa y voy asegurando los pies al máximo pero es sencillo.
Fotos de Iogrea
Posteriormente en casa, examinando los croquis veré que esa Fisura es la Senda y no la Trompeta. Algo se nos debió pasar o que me tentaba más porque por la derecha está el final de la Altieri y no vimos el recorrido final que marca el croquis. De todas maneras queda muy completo el largo y así aprovechamos algún cacharro después de pasearlos por la vía.




8º Largo (3º Largo de la Alaiz): 35m 6b+ aprovechando el descenso rapelando
Como estamos motivados y aún tenemos algo de tiempo optamos por rapelar desde la reunión al árbol y desde ahí probar el tercer largo de la Alaiz en top, que le tengo ganas desde hace tiempo pero entre pitos y flautas nunca lo he podido probar y desde abajo parece que es chungo de asegurar.

Abajo hace calor pero el aire arriba nos está dejando pajaritos así que se bajan Juanqui y Rambo y yo me quedo a asegurarles ya que me había subido el gore.

Cuando me toca compruebo lo que me comenta Juanqui, el largo tiene más agarres de los que se ven desde abajo y el tramo final se puede asegurar en puntos estratégicos con friends medianos.
Personalmente me ha costado mucho menos este largo que el resto de las vías que hemos hecho hoy y es que eso de poder meter las manos en un agarre decente en lugar de solo las llemas se nota jeje.
Estudiado... creo que sale bien, aunque desde el primer cuerno hasta el friend roto abandonado hay una tiradilla donde hay que saber bien dónde meter el seguro para no reventarse y es que la vía se puede asegurar bien pero con piezas contadas y en sitios estratégicos.

Fotos de Iogrea

Bajamos directamente a la reu del primer largo de la Alaiz y desde este al pie de vía. Desde el árbol de la derecha, otro rapel de 60m (atención que con 55 se llega tensando la cuerda al máximo hasta un bloque al principio de la vía) nos deja directamente al pie de via donde me espera un ansioso y aburrido Frodo, las mochilas y los tan ansiados bocatas porque con la tontería tenemos ya un hambre...
Veníamos con idea de haberle dado además al primer largo de la Alaiz o el bloque californiano pero nos ha pillado el tiempo así que enfilamos deprisa para abajo que si no no llego a tiempo a la reunión!!

PD: Seguramente hoy tras las llamaditas de marras no ha sido mi día de mayor motivación pero nos hemos metido entre pecho y espalda 8 largos muy completos de buena placa con muy buenas sensaciones que me han dejado un muy buen sabor de boca! Una vez probados esos 2 primeros largos de la Evolution, se convierte en una muy buena opción para empezar la Manolín e igualarle el grado a la vía o buena opción para hacer la Alaiz y alrededores sin subir andando si te sobra tiempo.
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por ...

0 comentarios: