Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 15 de octubre de 2012

Via Golum en el Torozo, 6a

Fotos de Iogrea
Aunque aún estamos teniendo días soleados en este raro principio de Otoño, se nota cómo ya el tiempo es más variable y ante la perspectiva de lluvias y no poder hacerlo, cuadran los astros y nos escapamos al Torozo.
Lamentablemente no podemos estar todos los componentes habituales pero para estas escapadas algo más lejos los días están contados y si no era este finde tocaba ya el mes que viene y muchas probabilidades de mal tiempo.

Nos juntamos Joe, Emilio y yo y a eso de las 9:15 aparcamos en el parking y echamos a andar con una gélida mañana hacia la base de la vía.
Al dejar la cara oeste atrás ya el sol va calentando y comienza a sobrar la ropa y tras unos 50min aprox nos encontramos en el pie de vía.

La vía elegida en esta ocasión es la Golum, ya me la recomendaron en nuestra primera visita al Gran Diedro y desde entonces la tengo en mente pero hasta hoy no ha habido ocasión.

En el Torozo hay muchas vías muy juntas y es complicado no confundirse, la foto no es la más apropiada pero es la única que tenía para el croquis así que esto es lo que ha salido...

Fotos de Iogrea




Primer largo: 50m V
El primer largo comienza por terreno evidente y fácil hasta colocarnos a los pies de un diedro tumbado. Para montarnos en él está el paso clave y un clavo que lo protege bien. Desastre de mi, me llevé los friend que no me servían en el arnés ya que parecía muy sencillo desde abajo con lo cual puedo asegurar que se puede proteger con fisureros únicamente ;)

Fotos de Iogrea
Tras superar el diedro tumbado llegamos a una repisa donde cómodamente montamos la reunión en 2 cáncamos resistentes.



Segundo largo: 25m V
En alguna reseña que he visto por internet le dan un III+ a este largo. Debe ser que se han confundido en el dibujo al colocar la reunión o el grado porque si, puede que los 7 primeros metros sean de ese grado pero luego... pues ni de coña.
Emilio, engañado por ese III+ se decide a darse el largo

Fotos de Iogrea
Comienza por encima de la reunión por una fisura canalizo cómoda que se acaba, paso a la derecha y pillamos una fisura que se va cegando. Hay 4 clavos creo recordar y al llegar bajo una laja hueca veremos la reunión a la izquierda en el paso tonto de la vía.

Fotos de Iogrea



Tercer largo: 35m V+


Fotos de Iogrea
Ese mismo croquis que le da III+ parece que dibuja la vía primero hacia la izquierda y luego en diagona a la derecha y tenemos nuestras dudas aunque tras examinarlo decidimos que ese tramo es de la Gabino y el nuestro tira en línea recta a la base del diedro. Primero por una escalera de buenos agarres hasta llegar a una fisura ancha que se protege con friends grandes (de hecho había uno abandonado al ppio)
Fotos de Iogrea
El último tramo es una diagonal de placa de unos 4m donde no podremos asegurar así que poner bien el último seguro. O podemos tirar algo más arriba y hacer travesía a la reunión. Tendremos péndulo pero menos caída y mejores agarres. Es la opción por la que opta Joe al llegar al dilema.

Cuidado el segundo con el péndulo que, aunque menos expuesto que el primero tiene su caída...

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Cuarto largo: 40m 6a
Se trata del deseado diedro por el que hemos venido a hacer la vía.
Desde el pie de vía impresiona pero a pie de vía se ve más asequible y engaña un poco.
Parece que tiene incluso repisas entre tramos.
Me toca a mi. Tenía alguna duda al empezar pero al llegar bajo él me encanta y le chafo a Joe las ganas de hacerlo ;). Ya va siendo hora de volver a darle caña al tema!!

Fotos de Iogrea
Me armo de cacharros y sobre todo de cintas express y comienzo. Es bastante mantenido aunque tiene sus descansos. Cómodo para asegurar y chapar si eliges bien la posición o extenuante si lo haces en los tramos de bavaresa.

Fotos de Iogrea
Hay numerosos clavos repartidos por el recorrido así que con algún que otro friend mediano termino de asegurarlo al tiempo que voy progresando unas veces en cruz, otras empotrando y en tramo final en bavaresa.

Fotos de Iogrea
El tramo final es el más exigente así que guárdate algunas fuerzas para meter la última chapa y dar el paso lateral con agradable sorpresa que nos deja bajo la reunión.

Fotos de Iogrea
Emilio sube disfrutando aunque tenso y a Joe le llevo "un poquito" flojo para que no se quede con las ganas de tener tensión al ir de segundo ;) Como se puede observar en las fotos, desde abajo parece más sencillo de lo que realmente se ve desde arriba y disfrutamos los 3 como enanos.

A partir de este punto las reuniones no están equipadas y, salvo los 10 primeros metros el resto es común con la vía del gran Diedro que ya hemos realizado los 3. Tenemos unas nubes que amenazan por encima y mi rodilla agradecerá bastante no bajar por la pedregosa canal por lo que optamos por rapelar y así poder hacer alguna placa antes de irnos.

Fotos de Iogrea
Dicho y hecho. Un rapel de 55m nos deja 2 reuniones más abajo. Rapelamos pisando el diedro de la Gabino pan y vino pero nos llama la atención la Guirles... tiene muchas bazas para ser nuestro próximo ataque en la zona...
Al ver como baja Joe veo el friend abandonado, un salewa equivalente a un azul de camalot aprox. Intentamos ambos sacarlo porque está asequible, cerca, tentador y se mueve pero hay una leva encajada que, aunque pivota no sale sin poder quitar una esquirla de piedra así que se lo dejamos al siguiente afortunado.
En otro rapel más nos presentamos en la primera reunión y desde aquí del tirón al pie de vía.

Emilio nos dice que tiene que estar pronto en Madrid así que abortamos el plan de hacer unos cuantos largos más y nos conformamos con el primer largo de la Gabino pan y vino. Unos 45m de V/V+ totalmente chapado. En algún punto el aleje es considerable y dado a que va un poco en diagonal, el último tramo tiene un péndulo muy interesante en caso de caída.
Lo hacemos Joe y yo de primeros y ale, despedida y cierre que toca volver a casita!!
Fotos de Iogrea
Nos hemos quedado con ganas de un poco más de marcha para compensar el trayecto en coche pero nos vamos contentos. La vía es disfrutona con su pequeño punto de tensión en todos los largos y el diedro lo mejor de la vía y totalmente recomendable. Cuando hice el gran Diedro me quedé insatisfecho ya que era bastante sencillo pero este me ha encantado.
Volveremos... aunque habrá que tratar de hacer noche y no tener prisa para poder darle caña a esta estupenda zona de escalada!



Material necesario:
Cuerdas al menos de 50m, 12 cintas express y un juego de friends y fisureros. Si queremos hacer el diedro sin usar los clavos llevar repetidos friends entre el 0.5 y el 3 de camalot.

Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en la categoría deseada y elegir la vía en cuestión para ver las fotos) Fotos de la via Golum en el Torozo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Al final la has hecho tronco. Enhorabuena chavales.
Ya has visto al Pele y al Juanjo en la Sudeste Clásica en el Midi? Menudos cabrones!!

Iogrea dijo...

Ya había ganas jeje, aunque hemos aprovechado el tiempo en la cabrera mientras y la de villarejo de la mari paz... muuuy chula.

Ya te cuento, cómo se lo montan!! Me dan una envidia! Se gestionan muy bien las escapadas de finde completo y yo esas las tengo bastante complicadas asi que aprovecho lo que puedo en las cercanías ;)

Anónimo dijo...

Hola
El 2º largo es un V+ de toda la vida;
El 3ª largo no va por donde lo hicisteis y es un paso de V y el resto III+´
El 5º largo es al menos V+,; yo lo he acerado las 2 veces que subí, y es que es un paso muy guarro;
Dani

Iogrea dijo...

Buenas, yo es la segunda vez que voy al Torozo así que mi única fuente de info es lo que he leído por internet.
Unido a que los grados no termino de entender cómo los dan ya que a veces unos fáciles se sufre mucho y otros complicados salen demasiado sencillos... pues trato de poner lo que veo en las reseñas y me quito de lios.

El segundo largo me cuadra que sea ese V+ que dices. En el croquis que tenía realizado a mano le daban un V+ pero a lo mejor es que es muy antiguo. (Me había confundido en la crónica y he puesto un V pero en el croquis que he hecho le había puesto el V+)
En el otro que consulté le daban un III+ y eso fijo que si que no lo era.
El croquis es este: http://1.bp.blogspot.com/_uQENKOM_xrk/SghB98hfeaI/AAAAAAAAAN0/6BJs_O82Owg/s1600/Gollum.JPG
Del blog www.paredesdelmundo.blogspot.com

Intentando seguir el croquis del link anterior fue por lo que nos liamos un poco. hace una reunión de más y no debia seguir el trazado así que nosotros nos colamos también en algún punto fijo.

La foto sobre la que he trazado el croquis mio es muy mala y el tercer largo sale con muy mala perspectiva. Revisando el croquis antiguo dibujado a mano que teníamos nos confundimos iendo por la gabino tal como pongo en la crónica pero luego fuimos bien.


Al largo posterior al diedro le dan V+ en el croquis a mano y V en el de la foto. Le puse V+ desde el principio puesto que he comprobado que la reseña del otro croquis no me fue muy fiable.

Yo no me siento capacitado para poner el grado a nada así que trato de seguir el croquis que encuentro más fiable.

Esto de los grados y los croquis es todo un mundo jaja. Pero qué aburrido sería sin perderse en medio de la subida y tener un poco de aventurilla!