Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

sábado, 17 de agosto de 2013

V13 Ferrata Chaos Coumely y rutita en btt por la tarde

Fotos de Iogrea

Día 25 de Julio:

Por la mañana: Ferrata de Chaos Coumely:

Ha Silvia le ha costado un poco dormirse porque tenía pesadillas con el puente de la ferrata pero se ha levantado motivada y concienciada.
Madrugamos un poco para evitar el solazo y conducimos en dirección a Gedré. Al pasarlo, a un par de km sale a la derecha un pequeño aparcamiento para 5 o 6 coches donde está indicada la salida de la ferrata.
Nosotros estamos ansiosos y nos hemos parado 100m antes en un cartel que parecía indicar la ferrata pero que realmente dice que... a 100m está la entrada jeje. Arreglado el entuerto a las 9:30 ya estamos con los achiperres listos y preparaus a pie de línea.

Fotos de Iogrea
Un primer tramo tumbado que es poco más que una trepada al que le dan verde y luego azul nos deja en la zona vertical y que catalogan de roja.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La ferrata está hiper equipada. Grapas a doquier, rabos de toro cada cierto tiempo para que un guia asegure con cuerda a sus clientes, mu apañaitos.

Fotos de Iogrea
Las grapas tienen menos distancia que en la de la foradada y a Silvia le está resultando mucho más sencillo subir, además girar la cabeza y ver al fondo Gavarnie motiva.

Fotos de Iogrea
En un plis plas llegamos a un cruce, de frente unos 4-5m extraplomados a los que le dan negro y bordeando un poco se evita la panza y sólo hay un paso extraplomado que sigue en rojo.

Fotos de Iogrea
Intento convencer a Silvia para que suba por la panza pero prefiere la zona roja así que aprovecho para sacarle unas retrataduras en paralelo.

Fotos de Iogrea
Un tramo de pies con barandilla vertical nos deja casi en la entrada del puente colgante.

Fotos de Iogrea
Pero antes una explanadita nos da un respiro

Fotos de Iogrea
No es tan fiero como lo pintan ni se mueve tanto. De hecho la entrada es muchísimo más sencilla que la foradada, sobre todo porque no le falta el primer peldaño jeje.

Fotos de Iogrea


Pasado el puente sólo nos queda el último tramo que consiste en ir destrepando por la pared contraria hasta una senda que nos deja directamente en el parking.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Entretenida ferrata con buenas vistas, si váis en verano madrugar porque al sol puede que lleguéis en la mitad de volumen!
Nosotros pillamos sol en la última parte así que muy bien.






Mediodía: Tourmalet en coche

Son aproximadamente las 12 y nos queda todo el día por delante así que aprovechamos que de 12:00 a 13:30 se puede subir en coche al Tourmalet desde Luz y nos damos el paseo.
La idea era subir en el teleférico al pic du midi pero preferimos andar por la pista que va desde lo alto del Tourmalet al lago que las vistas son similares, mucho más barato y sin colas ni gente.

Fotos de Iogrea
Aprovechamos para comer mirando a todo el valle de Luz St Souvier y se nos ha pasado la hora para volver directamente a Luz así que descendemos por el lado contrario y nos damos un asqueroso, soso y pesado paseo entrando por Lourdes.

Fotos de Iogrea
Supongo que sería por el calorazo que hace y la ausencia de nubes pero este tramo en coche nos ha parecido horrible!





Tarde: Luz Ardiden en btt y bajada por gr

A Silvia tras la ferrata y el paseo en coche le apetece descansar a la sombrita en el camping así que yo aprovecho para diseñar algo para darle a los pedales.
He encontrado un track de uno que hizo la ruta 4, azul, de las que están en el mapa pero parte de la zona hemos pasado con el coche y no se ve gran cosa así que no termina de motivarme.
Es nuestra última tarde en la zona y me apetece subir algún puertecico. Hautecam y Obisque me pillan lejos así que me estoy decantando por Luz Ardiden cuando le salta un mensaje en el facebook a Silvia de Alakan comentando una foto de Gavarnie...
"Que no se entere Isma pero subiendo a Luz Ardiden con la flaca vi un gr con una pinta que cortaba la subida..."

Uff!!! pues si que lo he visto!!! y además viene marcado en mis mapas! Allaaaaaaá vamos!

Me visto de romano, saco la burricleta y toca sufrir.
La subida a Luz Ardiden es bastante agradable, carretera en buen estado con poquísimo o nulo tráfico, al menos por la tarde cuando yo subí. Al no haber más que la estación de ski al final no tiene interés turístico.
Me cruzo con varios grupos de ciclistas que me miran extrañados desde sus flacas monturas. La verdad que no debe ser nada habitual ver a un endurero con ruedas de 2.5 y horquilla de 160 subiendo por ahí.

Tan raro que una furgoneta se para en un descansillo al pasarme y se ofrece el tío a subirme jeje! Muy amablemente le declino la oferta y es que las bajadas si no te las has ganado... no saben igual.

14km sin anestesia con un desnivel medio de algo más del 8% tienen la culpa. Sin prisa pero sin pausa voy dando pedales y disfrutando del entorno y es que la subida es variada. Primero por bosquecillo y cuando cojes altura uns preciosas curvas de herraduras con agua corriendo en cascadas por los laterales.

No tengo demasiado claro cuánto tramo de gr habrá ya que en Sazos se cruza y va en dirección opuesta a Luz así que voy marcando waypoint en varios sitios que intuyo que puede haber una bajadita guapa por tener opciones.

En mis estudios previos de la zona he visto que uniendo la ruta azul con la que estoy saliendo sale un rutón muy interesante con menos carretera pero estamos de endurotarde y el tiempo es limitado.

Fotos de Iogrea
Al cabo de una hora y media de subida y tras meterme en una cascada a refrescarme y reponer agua arribo a la cima. Estoy más solito que la una así que me siento en un banco que hay al lado de las taquillas, me tomo una barrita, me pongo las protecciones, admiro por última vez el paisaje... y vamos a ver ese senderito!!!

Fotos de Iogrea
EN las 2 primeras curvas se me pasa el cansancio al fluir la adrenalina y en la 7 pillo el gr que cortará las 2 siguientes. Marca de frente y toca subir! pero cómo puede ser! En fin, resisto la tentación de bajar esa curva por la carretera, subo 50m... y gira a la izquierda y sigue bajando, menos mal que le he hecho caso porque está muy chulo este tramo con zetas técnicas de pedrolos.

Vuelvo a cruzar la carretera y pillo uno de los cruces que tengo marcados como chulos, esto pinta bien!! Desde aquí km de sendero perfecto estrechito y disfrutón que me hacen disfrutar como un enano!

Fotos de Iogrea
Gran parte del recorrido está usado también por una empresa que tiene unos patinetes con ruedas gordas y en algunos puntos hay cruces señalizados para estos aparatos. Si no sigues las indicaciones el tema se complica algo más pero le añade una dosis técnica mayor así que voy dejando a mi instinto el elegir cada cruce ya que todos terminan juntándose y disfruto mucho. Llego a Grust por unas zetas muy inclinadas y algo sucias ya que había dejado el sendero del patinete siguiendo el gr y cruzo el pueblo por unas callejuelas estrechas y empinadas hasta que vuelvo a ver las señales del gr y prosigo hasta Sazos.

En Sazos acaba de golpe la bajada. Por mis estudios del otro track y viéndolo en directo parece que si prosigo hacia Viscos seguiré bajando y por el gr pero me lleva en dirección contraria a Luz y no me apetece llegar de noche al camping aunque tengo luces y tiene su puntillo...
Examinando mis waypoint de la subida veo que tengo 2 si prosigo unos metros por la carretera así que a probar toca!
El primero resulta ser una verja cerrada a los 100m así que me toca desandar pero con el siguiente... bingo!!!

Fotos de Iogrea
Espectacular tramo de tubo de bosque cerrado con curvitas que me deja entre el camping Ardiden y Hounta así que tan sólo tengo que hacer el tramo desde el cruce hasta Luz y me encuentro de nuevo en el camping. 27km y 1100m de desnivel han tenido la culpa de pasar una preciosa tarde disfrutando de la bici en un terreno desconocido.
Con tiempo y conociendo la zona la otra ruta salen 1600m y 45km y queda más apañada. Habrá que volver para hacerlas...

Cenita rica que nos preparamos en la tienda y nos acostamos sin prisa, mañana toca recoger y nuestra etapa en los pirineos franceses por este verano ha tocado a su fin.
Mañana nos esperan unas cuantas horas de coche y autopista hasta Bilbao, donde pasaremos a visitar a mi hermanita!

Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en ferratas-->chaos coumely Fotos de la ferrata Chaos Coumely Para descargar el track de la ruta desde Wikiloc de la subida desde Luz St Souvier a Luz Ardiden y bajada por el gr10 Pincha aquí Mapa de la ruta:

0 comentarios: