Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 6 de agosto de 2014

Diedro Ubsa en el Peñón de Ifach. Calpe

Fotos de Iogrea

Compulsivo 1 llamando a compulsivo 2... Angeeeeel!!!!! que me tienes abandonaico! sácame de paseo que estoy en el torraeo y hace muuuchaa caloooo!

Me dice que el viernes va para el torraeo y que hay plan para el sábado en el Cabezo o el Domingo en el Peñón.
El domingo me vuelvo... es ajustar mucho pero ya me quedé el año pasado con la espinita porque después del madrugón nos llovió... habrá que ponerle solución no?

Angel... que me juego quedarme sin bonobicis pero el domingo, eso si, para acabar prontito.

Claaaaro... eso está hecho, total, aqui si no moriremos achicharrados así que mejor subir rápido y cuando de el sol en casa.

4:50am... arriba que tengo un paseito grrr

6:15am recojo al espartano.
6:20am recojemos a Carol.
Hooola! tú quién eres?...
Yo Carol... compulsiva 3.
De lujo, 3 compulsivos jaja, esto promete!

El resto del viaje se nos pasa pronto de charleta y a las 7:30am estamos sacando los bártulos.
Hay una cordada que ha salido andando por el paseo marítimo... fijo que van a la misma!


Fotos de Iogrea
Croquis... hay muchos por la red. Este es el más repetido de la web de Senderos de la Roca: CROQUIS DIEDRO UBSA

Vía: Diedro UBSA.
Lugar: Peñon de Ifach en Calpe.
Material: Un par de cuerdas de clásica aunque si la cordada es de 2 con deportiva sirve. La vía está equipada con alejes asequibles pero como el miedo es libre se aceptan cacharritos intermedios a voluntad.
Acceso: Aparcar a los pies del peñón, un pie y luego otro sin caerse siguiendo el paseo marítimo y ale, para arriba!



Largos: 270m o por ahí. Concepto variable... nosotros hicimos 7 si no recuerdo mal aunque en los croquis aparecen 12 reuniones.

Aproximación: Se trata de un largo que le dan de III, la cordada que ya estaba en la pared así como la que nos precedía lo hizo con cuerda aunque habíamos leído que muchas otras no y seguimos la segunda opción.

Por muy poco llegamos a la reunión después que el primero de la cordada. A Angel el compulsivismo le estaba devorando y les pidió si podíamos subir pero ellos iban también con seguro anti sol así que cada uno en su sitio.

Pues nada, ya que no tiene solución vamos a conocernos mejor y a charlotear que para eso hemos venido... o era a escalar?

Al final se nos va un rato largo pero terminaremos la vía como colegas con ayudas recíprocas jeje. Qué bonica es la montaña para hacer amistades!



Largo 1: V+
Desde que Angel ha pasado a ser 1/2 Angel su velocidad y seguridad se ha incrementado exponencialmente así que en cuanto ve un poco de cancha empieza a trepar al más puro estilo carroza. Uy y esa chapa... va, ya chapo la siguiente que luego roza...

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Según las crónicas la piedra está muy lavada y resbala. En la práctica... áspera no estaba pero yo me esperaba una especie de mármol como el que hay de descenso y se dejaba agarrar bien, unido a los enormes cazos se va disfrutando.

Fotos de Iogrea
Pasito va, cazito viene... coñe pero tirar alguna foto!!! qué viva el postureo!!
A ver sonríe! que va la foto...
así? pero coñe agarra las cuerdas!...
con los labios moraos?...
no, que esta vez no hace falta el anillo de cuero...

Fotos de Iogrea
viva el compulsivismo!!



Largo 2: V+

Porque aquí todo es de V u más. Y la verdad que si subes los pies siempre hay un cazo donde debe.
El primer paso de este largo tiene un poco más de chicha pero están muy bien puestos los seguros así que chapa y tira y luego... postureo!

Diedrito vertical con pasitos en X y claro, que si zarandangas, que si ahora me pongo mono, que si tírame otra... y con la tontería se nos ha acabado el largo.
Olvidado el tiempo porque lo marcan las cordadas superiores disfrutar se convierte en una prioridad.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Oye Carol... que como tu haces mucho grado y tal que mejor carga la mochila que te va a dar una nueva perspectiva y así entrenas...
desde entonces aparece un nuevo ente escalador. Carolatello con su caparazón!
El sobrepeso al igual que el miedo y la sed son sólamente sensaciones civiles!

Fotos de Iogrea
El tema se complica un poco pero buscando sale.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Largo 3: V+

Fotos de Iogrea
El diedro se va abriendo y da paso a un chimeneón bonico bonico que se puede hacer penando por dentro o más cómodo por fuera si llevas el anillo de cuero apretadito. Angel ni ve anillo ni gaitas y se situa en la reu en cuanto que le dejan.

Fotos de Iogrea
Las anteriores eran bastante cómodas pero esta es un poco apretadica para 5 personas así que aprovechamos a colocarnos por las inmediaciones y Angel deslía las cuerdas de la cordada anterior y yo me dedico a desliar las nuestras porque con tanto subir subir las ha dejado que ni el nudo gordinao...

Oye, pero y las fotos? viva el postureo!!

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Largo 4: 6a?

Entre que ellos suben yo las deslío y así ni ellos ni nosotros hemos perdido tiempo y le damos al largo más exigente de la vía.
No es por físico ni por técnica. Tiene un par de pasos exigentes al principio y luego relaja pero te lleva en travesía a la derecha y luego por espolón y luego un buen péndulillo así que mejor no caerse. Seguramente sea el largo donde más alejan las chapas pero si se anda suelto de estómago se pueden meter amigos por el medio.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Carol se pega con las cintas, que si toma, que si dale, que si tu no me ganas... y efectivamente sale victoriosa y hunde a la pobre cinta en la miseria ahi solita y abandonada esperando ser recogida snif snif.

Como buen arqueólogo de la roca voy recogiendo todo, mejor que no me caiga porque con tanta S hay unos paseos... y es que las travesías no me gustan un pelo jeje. Quito la última chapa y como hay saturación en el rapel me busco una buena butaca con vistas al mar para disfrutar.

Fotos de Iogrea
Oye, pero y las fotos? viva el postureo!!





Largo 5:
Rapel con péndulo
Fotos de Iogrea
Realmente es para abajo con lo que no sé si cuenta como largo pero bueno, consiste en dar la vuelta a la piedra donde estás tranquilamente sentado, colgarte del rapel y cuando te sientes cómodo bajando ves que a la izquierda está la reu... pero a una buena distancia. Corres para un lado, un poquito para el otro... te agarras y con cuidadico te aseguras en una reu que hay.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Nada del otro mundo pero hay que tener bien afianzados los conceptos de rápel o se te puede complicar la cosa.
Es cortito, dudo que pase mucho los 10m así que se puede hacer con la misma cuerda en doble o con las 2.

Desde ahí en travesía fácil a otra reu cómoda donde montamos de verdad la reu para proseguir.




Largo 6: IV+?

Apretar el culo que ya da el sol en el último y cuando nos de nos desintegramos como los vampiros!!!
En los croquis le dan menos grado pero no sé yo...

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Comienza con una travesía divertida donde es verdad que hay buenos cazos siempre pero mejor dejar el miedo fuera que tanto el primero como el segundo tienen un buen péndulo en caso de despiste.
Luego prosigue con un diedro vertical y exigente donde siempre hay buenos cazos pero que si no vas relajado... puede petarte.

Fotos de Iogrea
La reu se hace en una placa y ya da el solano así que como la otra cordada está aún saliendo aprovechamos unos arbolicos para asegurar y refugiarnos acurrucados evitando el sol.

Fotos de Iogrea





Largo 7: V

Pasados los 2 primeros metros aún sobrevive la sombrita en el diedro y tras un paso atlético se sobrepasa el saliente acabando lo interesante.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Como no... postureo, figuritas, que si no me has tirado ya la foto jooo...
La verdad que tras tanto ensayar en los diedros anteriores salen todos muy monos pero yo el grado lo repartiría más homogéneo. Cada largo tiene su pasito sin pasarse y según seas menos miedoso o más atlético sufrirás poco o irás resoplando con los brazos agarrotados porque siempre hay cazo y siempre hay donde debería pero si vas un poco ajustado... a lo mejor lo ves peor.

En las crónicas marcan 2 largos más de III o quitarse la cuerda aquí y trepar a pelo. Nosotros semos muy economizadores de esfuerzo, no en vano Angel carrozea de lo lindo y Carol y yo cuando podemos así que directamente Angel ha subido hasta arriba y nosotros detrás.

Fotos de Iogrea
Entre pitos y flautas risas y fotos, fotos y postureo y dar la tabarra a los de delante aterrizamos en la cima (que nos perdonen si no nos callamos en toda la vía pero es que semos un grupo que hablamos poco... o era mucho? ;) ) eso si, con mucho buen rollico!!




Descenso:

Desde la cumbre seguir las piedras lisas hasta el sendero, pasar por el tunel y ya por camino marcado hasta Calpe.

Fotos de Iogrea
Paradas, esperas y lios varios pero aún estamos en hora así que un poquito de trail running por el marmóreo descenso y a las 14:00 estamos ya ubicados en el coche volviendo.

Fotos de Iogrea
Dejo a Angel y Carol en Alicante, besos, abrazos, desconsuelos, promesas y ale... a la carretera de nuevo!
A las 15:50 aterrizo a comer. Aún me han sobrado 10min sobre el horario previsto! Ains estos que tienen poca fe! Si porque un día llegue varias horas tarde no siempre es así jaja


Qué decir de la vía. Me ha encantado, mucho patio, vertical, impresionantes vistas al mar y sobre todo que nos hemos pasado toda la mañana riendo y de cachondeo además de simular que trepábamos por la pared. Así da gusto, habrá que volver a darle a la vía Costa Blanca, que se nos ha quedado pendiente en el tintero. Aunque me da que será más bien para una fecha con menos calor y durmiendo allí que con la tontería son unas horitas de coche las de este viaje.


Pincha en escaladas --> diedro ubsa para ver todas las fotos
Las fotos son mezcladas de Angel y mias. Fotos del Diedro Ubsa en el Peñon de Ifach. Calpe

0 comentarios: