Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 17 de agosto de 2014

Dolomitas 02. Ferrata de las galerias de Lagazuoi y 5 Torri express

Fotos de Iogrea

Abro un ojo y luce un sol radiante!
Todos los nubarrones que dejamos ayer por la tarde han desaparecido y hay cielo azul con alguna nube dispersa así que a desayunar que hoy toca subir!!
El buffet del desayuno es rico y abundante así que tras ponernos las botas y hacernos unos bocatas ascendemos el bonito puerto del paso de Falzarego y en el parking dejamos el coche.

El objetivo... la ruta completa de la ferrata de las galerías de Lagazuoi, que me las habían recomendado tanto Mithril como Peluka.
Ellos por falta de tiempo sólo habían subido en teleférico pero como hoy pinta bien el día... intentaremos hacerla completa.

Ferrata de las galerías de Lagazuoi:
Salida: Desde el parking del paso de Falzarego.
Recorrido: Nosotros la haremos completa circular en sentido horario ascendiendo por la zona de trincheras austriacas y descendiendo por el tunel italiano.
Dificultad: Técnica sólo tiene pasos puntuales, física algo más ya que subes 700m de desnivel en total.
Equipo: Recomendable kit de ferrata si se hace la circular aunque no es obligatorio. Imprescindible casco y frontal para ir por los túneles.

Fotos de Iogrea
Con unas vistas impresionantes de toda la montaña comenzamos al tran tran a subir por la pista y a unos 300m sale un cruce. Por la pista ancha al tunel de Lagazuoi, por la izquierda sendero que asciende hasta la cumbre por la zona austriaca. Tomamos ésta opción y un senderito estrecho marcado por hitos nos hace ir cogiendo altura sin prisa pero sin pausa hasta llegar a una zona de trincheras muy bien conservada.

Fotos de Iogrea
Mientras que Silvia sigue subiendo yo me dedico a recorrer el laberinto de cruces y callejones flipando con este maravilloso museo al aire libre donde lamentablemente murió muchísima gente en la Primera Guerra Mundial.

Fotos de Iogrea
Hay restos de los nidos de ametralladoras, de los puestos de control...

Fotos de Iogrea
A partir de aquí la cosa se empina y ya sin misericordia comienza a subir con zetas hasta que nos plantamos a los pies de la pared de roca y aparece el cable de vida.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Realmente son pasos protegidos aislados donde con mal tiempo un traspié te cuesta caro pero aún así no está de más ser precavido con lo cual nos ponemos el arnés, casco y kit y pasamos el bonito puente colgante para proseguir subiendo.

Pasamos por túneles aislados con controles y literas para los puestos de guardia y nidos de ametralladora... debió ser durísimo estar aquí. Si ahora en verano ya hace fresquete... uf en invierno!

Fotos de Iogrea
Las vistas mires donde mires son espectaculares y con el buen día que estamos teniendo más jeje.

El concepto de ferrata español es muy desnatado frente al Italiano. Mientras que en España las ferratas son subidas HIPERequipadas con grapas, escaleras e infinidad de hierro atacando la pared en Italia básicamente es un pasamanos de seguridad y punto. Manos y pies van por la roca como en cualquier trepada y tienes el cable para evitar caer al vacío. Si se pone más chunga la cosa a lo mejor hay algún peldaño o tramito de escalera pero es muy raro. Sobre todo está el cable porque suelen estar por encima de 2300m de altura y con nieve...

Fotos de Iogrea
Por el sendero encontraremos algún paso expuesto más o menos curioso

Fotos de Iogrea
y como este año ha nevado muchos días y abundantemente, aún a mediados de Julio encontramos neveros en zonas bajas. Según nos cuentan la última nevada fue hace poco más de una semana...

Por mucho que los senderos los cuidan y está todo organizado y señalizado no debemos olvidar que estamos en alta montaña. A lo mejor unos pecan de precavidos pero encontramos gente totalmente desequipada bajando pasando miedo por los pasos expuestos y neveros... y luego pasa lo que pasa.
Con la buena temperatura que tenemos la nieve está ideal así que con pisar con cuidado vamos sorteando los neveros al tiempo que pillamos altura y siguiendo el senderito...

Fotos de Iogrea
Silvia acusa el esfuerzo pero ya queda poco!

Fotos de Iogrea
al mirar vemos que ya no hay más arriba! estamos en la cumbre!

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La cima es una meseta grande con vistas al paso hacia el sur y a un precioso glaciar al norte. Al contrario de la poca gente con la que nos hemos cruzado en la subida, la cresta está llena de gente que ha subido en el teleférico a disfrutar de las maravillosas vistas.

Fotos de Iogrea
Aprovechamos para que nos tiren alguna foto y es que esto apuntes a donde apuntes es espectacular.

Fotos de Iogrea
Viendo el banco que hay al lado de la cruz nos acordamos de Cheliz y compañía, como les pique fijo que suben uno a la Peña Montañesa jaja.

Fotos de Iogrea
LLegamos al refugio y salen varios caminos,

Fotos de Iogrea
nosotros elegimos el que baja a los túneles. Hay uno con buena pinta para otra ferrata pero no se puede hacer de todo! Y es que aquí me quedaría unos meses!!

Un destrepillo

Fotos de Iogrea
y encontramos la entrada a los túneles tras pasar por una preciosa cresta y una trinchera.
Como bien dictan los cánones a lo largo de la mañana han ido apareciendo nubes de evolución y empieza a estar bastante cubierta la zona, fijo que algo nos mojaremos aunque tiene pinta de ser chaparrón y luego parar... ya veremos...

Fotos de Iogrea
Nos ponemos el frontal de nuevo y nos adentramos en el laberinto de galerías. Toda la parte superior es un pequeño laberinto de trincheras, con agujeros a los diferentes flancos de las montañas desde los que los italianos se defendían.

Fotos de Iogrea
Silvia me dice que ella va bajando y que ya me de yo los pirulos que tiene las patas como estacas así que me pierdo todo lo que puedo por los túneles y luego enfilo el túnel principal para ir a buscarla.

Fotos de Iogrea
Impresionante la infraestructura necesaria y el trabajo que realizaron ya que estamos hablando de un tunel de 1km de longuitud que perfora verticalmente la montaña!! todo una obra faraónica.

Al salir estamos en la nube gris y comienza a chispear lo que hace más "divertida" la bajada.
Nos acompaña la lluvia un rato pero sin demasiada intensidad y luego para con lo cual llegamos al parking de nuevo con sol y con unas ganas de bocata...!!

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea


Pincha aquí para descargar el track de la ruta:






5 Torri:

A Silvia la subida le ha costado lo suyo pero ha merecido la pena. La idea inicial era subir en teleférico y luego hacer la vuelta a 5 torri sin teleférico pero mi "engaño" creo que compensaba. En 5 torri luce un bonito claro pero no es cuestión de subir andando que hay una buena caminata así que pillamos el teleférico hasta el refugio y nos damos un agradable paseo alrededor de las 5 torres pasando por la brecha central que aún tiene un buen pedazo de nieve.

Fotos de Iogrea

Fotos de Iogrea
Uno que es curioso y compulsivo no puede dejar de ver posibilidades... En las 5 torri hay numerosas vías de escalada... uf que pinta! quién pudiera!!
Pero sobre todo me llaman la atención unos impresionantes e interminables senderos con pinta de gran ciclabilidad. Maaadre después de la ferrata un buen pirulo en bici... uff! Si es que aquí se puede hacer de todo!!

Fotos de Iogrea
Me conformo con disfrutar de las espectaculares vistas y la tarde que se ha quedado mientras descendemos hacia el coche. El compulsivismo insta a no parar de hacer cosas pero hay que saber también disfrutar de los agradables momentos de relax.

Hacemos un poco tiempo en el pueblo cotilleando las tiendas hasta que es hora de cenar y nos llenamos bien el buche que nos lo hemos ganado!!
Parece mentira lo pronto que cambiamos los horarios. Son las 11 y ya estamos cenados y pensando en dormir mientras que a esas horas normalmente estamos llegando de currar...
Ale, a la camita que mañana toca disfrutar de otra zona!


Pincha en viajes --> Dolomitas --> 02 ferrata lagazuoi
Fotos de la ferrata de Lagazuoi

0 comentarios: