Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

sábado, 9 de mayo de 2015

Carros de foc en esqui de travesia. 01 Bonaigua- Refugio Amitges

Fotos de Iogrea

Mucha nieve, ganas de salir... y complicado para cuadrar. Me cago en to!!
En estas que Silvia me regala para mi cumple un ARVA y sonda (pala ya tenía) y claro... habrá que ir a probarlo no...
Mirando por ahí me voy situando, habrá que ir a algún sitio que merezca la pena pero no coincido con nadie que haga travesías chulas. O no cuadramos en fechas o hace mal tiempo... joe qué mala pata!

Soy bastante fotoenamoradizo y en estas que veo unas imágenes de vall d´Arán y me digo... uf!! ahí quiero ir yo!!
Me pongo a investigar y parece una zona estupenda para freeride pero no es exáctamente lo que tengo en mente. Me encanta bajar pero también el llegar arriba así que doy con un par de empresas que tienen buena pinta.
Hay muchas en la zona que proponen actividades pero no parecen tener la intensidad que busco. O porque parecen muy simplonas o tipiconas o demasiado descafeinadas y yo que soy un poco compulsivo...
En estas doy con Huellas blancas. Tiene unas fotos en la onda y buena pinta. Me pongo a cotillear por los foros y hablan muy bien de Jon, guía titulado de alta montaña, gran esquiador y mejor persona según descubriré luego.
Me llama la atención Carros de Foc, conozco pedals de foc de la bici pero no tenía muy ubicado el tema... investigo y algo ya he hecho en verano andando por Colomers... en invierno tiene que ser la caña!
Es el plan que estaba buscando! 4 días de refugio en refugio con subidas a picos y buenas bajadas.
El que me conozce sabe que pocos o ningún guía salvo para barrancos cojo. Por regla general las cosas guiadas nunca se adaptan a lo que busco. El riesgo de ir sólo a una aventura de este tipo y la imposibilidad de encontrar compañeros entre los conocidos me hacen decantarme por elegirlo.
Me digo... ya verás... a ver cómo voy a ir sólo desde Madrid conduciendo y sobre todo volver después de 4 días de ruta... fijo que me duermo.

Pero bueno, pruebo suerte y pregunto a Jon... si hubiera alguien de Madrid ganaría muchos enteros!
La comunicación es superrápida (en otros sitios que pregunté ni se dignaron a contestar) y me dice que hay otro interesado de Madrid... mooola!
Ahora a ver si me dan los días... esto ya está más complicado porque tocan días de mucho curro y hay un curso de formación que no se sabe exáctamente la fecha... pero parece que puede colar...
El tiempo... lleva malo bastante pero no dan mal para esos días... venga, adelante!!!!
Salimos de jueves a domingo y en esto que el lunes... nos escribe Jon...
Oye chicos, dan malo hasta el jueves... si pudiérais cambiarlo de sábado a martes tendremos un tiempo de lujo y la ruta merece disfrutar el paisaje...
Me cago en to! ahora fijo que alguien se raja! y no podré cambiar los días... joer con la ilu que me hacía!
Peeeero... los astros están alineados y todo sale a pedir de boca. Resulta que no sólo puede el otro si no que además hay un tercero que también sale desde Madrid!! Yo puedo cambiar los días y todo sigue adelante! Si lo intento más veces fijo que no lo cuadro igual...

Lo malo es que con la espera y demás parece que no hay plazas para dormir a precio razonable porque el valle está lleno y en estas que la suerte vuelve a sonreirme. Nacho, uno de mis futuros compañeros de aventura ha ido el día anterior con su hijo a un apartamento en Baqueira y nos dejan dormir a Guillermo (el otro integrante del grupo) y a mi!!! Toooma!!! menuda suerte!.



Día 0:
Salgo de currar, subo a casa pedaleando como un loco, saco al pobre Frodo que me mira con ojos de querer venirse y meto las cosas al coche, ains qué stress!! recogo a Guillermo, nos saludamos y ale! carretera y manta hasta Vielha. Entre conocernos, ponernos un poco al día y charlotear el camino se nos hace relativamente corto y a las 22:30 llegamos a Vielha donde nos espera Nacho.
Cenamos y subimos a Baqueira, a la cama que mañana comienza la aventura!!!




Día 1: Bonaigua- Refugio Amitges
Nos levantamos prontito, duchita... a saber si podremos otra..., desayuno y nos vamos a Salardú donde hemos quedado con nuestro guía, Jon de Huellas Blancas.
Presentaciones, saludos y seguimos la furgo de Jon hasta Arties y aparcamos donde la nieve ya no nos deja seguir en dirección a Valarties.

Jon dejará la furgo allí que es donde acabaremos viaje, se monta en mi coche y subimos hasta la Bonaigua, desde donde empezaremos la ruta.

Por fin comienza la aventura!!!
Intentamos aligerar las mochilas y dejo unas cosillas supérfluas. Menos... no dan jeje. Jon da el visto bueno y nos calzamos los skies bajo un sol radiante en un día totalmente azul ideal para esquiar.

Comenzamos la ruta y también la primera práctica de ARVA, nos explica el protocolo de seguridad que seguiremos al principio de cada jornada para chequear los ARVA y controlar que todo va ok.

Fotos de Iogrea
Para calentar ascendemos por la pista de esquí hasta la altura de las antenas y poco antes de llegar a Era Peülha salimos de la estación por ua preciosa extensión de nieve sin pisar.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Parece que será genial la bajada pero engaña y está costra lo que provoca algún pequeño revolcón sin importancia de Nacho y Guillermo. Yo con la costra me siento muy pato pero consigo no besar el suelo por el momento.

Jon se adelanta un poco a ver por qué canal podemos bajar mejor y finalmente se decanta por una empinada y llena de bolos que termina en el cruce de 2 arroyos con el Saboredo.
Parece una prueba encubierta para ver qué tal esquiamos y nos defendemos porqu está empinado y con la nieve como está no es cómodo bajar. Pasamos todos y cuando ya estoy en la zona casi plana con una nieve muy rica me relajo... hay un montículo de nieve virgen que los esquies no consiguen subir a tiempo y ploooof! salgo rebozado de nieve. Jaja, la primera del día!
Desde el río ya todo será subir remontando el río Saboredo hasta el refugio. El paisaje es precioso pero el calor es asfixiante.

Fotos de Iogrea
Sin prisa pero sin pausa vamos ascendiendo por el camino de Ruda hasta el refugio, que se encuentra casi sepultado por la nieve y al que hay que entrar por un túnel.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La verdad que las vistas con los laguitos totalmente nevados invita a quedarse un rato así que toca el momento barrita.

Secado el sudor parece que al salir a campo abierto sopla algo de aire que agradecemos y proseguimos subiendo hacia el Port de Ratera.

Fotos de Iogrea
Este viaje está saliendo de lujo. Mira que no es fácil cuadrar en fechas pero además resulta que tenemos todos un nivel físico y técnico similar y decente lo que permite que vayamos al unísono disfrutando del entorno sin tener que preocuparnos de más.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Casi al llegar arriba hay un paso algo más comprometido que solventamos sin problema y ya sólo nos quedan unos metros para coronar.

Fotos de Iogrea
Hemos salido casi a las 11:00 de la Bonaigua y sin ninguna prisa nos hemos plantado a las 15:30 en el Port de Ratera, el punto más alto del día. Con unas vistas muy chulas de los embalses e ibones nos queda disfrutar la bajada.

Fotos de Iogrea
Así como la subida me ha encantado y el paisaje espectacular la bajada me deja un poquito a medias. La nieve está durilla y no es muy fluida pero es lo que hay.
Acabado lo bueno toca volver a poner focas y con una media ladera laaaarga vamos remontando al refugio de Amitges, donde pasaremos la primera noche.

Fotos de Iogrea
Refugio por no decir casi hotel porque tiene duchas, wifi y muchas comodidades. Pedazo lujazo!!

Fotos de Iogrea
Nos quitamos los esquies y nos bebemos la merecida cerveza/cocacola de fin de ruta y tomamos posesión de las literas ya que hemos llegado casi de los primeros al refu.
Nos hemos ganado la primera foto!!

Fotos de Iogrea
Se está de lujo pero... la última pala que hemos hecho a media ladera está primavera por el sol que le ha estado dando y me atrae profundamente!!!
Nos han salido casi 1300m de desnivel acumulado pero... cómo me voy a quedar sin probar esa pala virgen...!!
Pues nada, dicho y hecho, me vuelvo a poner las botas, dejo la mochila con lo justo y me tiro por ella! Sin duda la mejor bajada del día! La nieve está crema primavera, el sol poniéndose tiñe el cielo de naranja y las vistas... en fin, que disfruto como un enano.

Fotos de Iogrea
Me toca volver a subir los casi 200m que he bajado en un suspiro pero... llego con una sonrisa de oreja a oreja de nuevo al refugio y me encanta mirar mientras subo y ver las únicas eses por donde he bajado. Que me quiten lo bailao!!

Parece mentira lo rápido que transforma la nieve, cuando estoy acabando de subir ya va transformando al caer la tarde.

Vuelta a dejar todo colocado, me calzo los zuecos y ya si que toca dejarse caer en el banco a esperar la manduca.
Miro por la ventana... y pedazo puesta de sol entre las agujas! Esto se merece una foooto!!

Fotos de Iogrea
Cena que es abundante y rica, me hubiera servido cualquier cosa con el hambre que tengo pero además está rico jeje!!

Caemos pronto en la cama y tenemos suerte porque no hay ronquidos y eso que el refu está bastante lleno! A dormir que mañana toca más y mejor!!
Pincha en travesía --> carros de foc --> día 01 para ver todas las Fotos de Bonaigua a Refugio Amitges

0 comentarios: