Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

sábado, 23 de mayo de 2015

Carros de foc en esqui de travesia. 03 Refugio Estany Llong - Coll Contraix - Refugio Ventosa

Fotos de Iogrea

Tras una fresca pero bien aprovechada noche desayunamos, nos pertrechamos y al fresquete!!
Comenzamos bajando por el bosque paralelos al río San Nicolás por un terreno casi congelado por el fresquete de la mañana hasta llegara al cruce de caminos y optamos por dirección Contraix, la cima del día.

Fotos de Iogrea
Cruzamos el río San Nicolás

Fotos de Iogrea
y comenzamos subiendo por una agradable pendiente que ha sido fruto del debastador paso de un alud hace poco. Por lo que nos cuenta Jon es de los más potentes que recuerda el guarda y no hay más que ver el estado de los árboles para ver la potencia, ha debido de caer desde bastante alto, ir arrasando y pegar un salto en el cambio de rasante.

Fotos de Iogrea
Sorteando ramas de árboles caídos vamos ascendiendo por el barranco de Contraix hasta que suaviza la pendiente.

Fotos de Iogrea
Delante tendremos lo que será la zona más complicada de toda la travesía para mi, la subida hasta el Estany de Contraix.
Una dura pendiente de nieve dura con ondulaciones formadas por el agua donde poner a prueba los nervios y las focas es todo uno.

Fotos de Iogrea
Según vamos ascendiendo y el suelo cada vez está más abajo la tensión va creciendo y ya no hablamos. Cada uno va concentrado en dar su pasito, no resbalar y proseguir por la miedosa media ladera hasta tener que dar la vuelta... La inclinación es considerable y la nieve demasiado dura para mi gusto lo que hace que haya que ir canteando mucho. Esto fuerza mi tobillo y me crea inseguridad.
Jon anda cerca por si las moscas pero claro, los pasos los damos solitos y mejor no mirar abajo porque 300m de desnivel rodando hacen pupita y para mi que si nos escurrimos... no nos paramos.
Fotos de Iogrea
El tramo complicado no es demasiado largo y la tensión se disipa gradualmente. Aún nos queda un poco pero ya la nieve está más blanda, el canto clava mejor y tenemos más seguridad así que ya saco la cámara porque en este tramo no estábamos ninguno para florituras jaja.
Nacho nos da un pequeño susto al caerse en una vuelta maría pero consigue quedarse sujeto en el suelo en una posición inverosímil y Jon va, le ayuda a incorporarse y todo queda en nada.

Fotos de Iogrea
Aprovechamos en unas piedras para poner las cuchillas. Da el sol y parece que será más fácil pero nos quedan unos 450m de travesía a media ladera expuesta hasta alcanzar la seguridad del estany y preferimos asegurar.
Se está bien agustito con las estupendas vistas así que de paso picoteamos algo jeje.

Fotos de Iogrea
Encabezo la procesión y fijando el objetivo en las rocas del final va un pasito y luego otro marcando bien la huella en la nieve reblandezida. Lleva un rato dándole el sol y está comenzando a transformar.

Fotos de Iogrea
Llegamos sin problema al final y el paisaje nos lo agradece con unas vistas impresionantes del entorno y del Estany de Contraix con el paso al fondo.

Fotos de Iogrea
Atravesar el Estany de Contraix no es problema y la subida al coll es mucho más fácil que lo anterior. Se ha acumulado nieve y las focas agarran sin problemas así que vamos ganando altura hasta llegar a pocos metros de la cima donde nos quitamos los skies para subir trepando por las rocas.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Aquí la experiencia alpinista es un punto a favor y me muevo más suelto que en la media ladera jeje.

Fotos de Iogrea
El coll de Contraix tiene una zona peligrosa en el cambio de vertiente. Influye mucho para ello el estado de la nieve. En esta ocasión hay mucha y no está congelada así que la dificultad es muy asequible. Es más una cuestión de verticalidad y caída porque se ve muuucho terreno a ambos lados de la arista.

Fotos de Iogrea
Nacho no lo ve claro ya que no se ha enfrentado a este tipo de situaciones alpinas antes sin esquies así que nos encordamos los 4 para bajar asegurados y quitarle el mal rato.
Jon va el último asegurando al cuerpo y a mi me toca ir el primero ya que soy el que tiene experiencia después suya. Guillermo va después y Nacho cerquita de Jon.

Fotos de Iogrea
Comenzamos bajando de espaldas a la pendiente para evitar tropezar con los esquies y poco a poco Nacho va soltándose. Pasados los primeros momentos tomamos una pequeña curva que nos mete en una trinchera natural formada por el viento y ya bajamos de frente y sueltecillos hasta que todos nos reagrupamos en este estupendo balcón.

Fotos de Iogrea
Pedazo de vistas que hay del Vall de Colieto. Es indescriptible la sensación que provoca la inmensidad de merenguito blanco que vamos a disfrutar!!
Estamos al resguardo, al sol y superseguros en nuestra trinchera así que aprovechamos para comer, nos quitamos los achiperres y nos ponemos los esquíes que esta bajada promete!

Fotos de Iogrea

Tras unas fotitos de rigor cambio la cámara de fotos por la go pro, que el otro día en Portarró se me olvidó!

Jon talla literalmente una puerta en la trinchera y... toca bajar!!!

Fotos de Iogrea
El principio estaba todavía duro porque no le había dado el sol pero pronto llegamos a nieve rica y polvo donde disfrutamos una larga bajada sin grandes pendientes pero si un paisaje espectacular.
Alguna paradita intermedia para retratarnos y terminamos en el Estany Gran de Colieto.


Rica rica!!!... otra??

Con el estany Negre al fondo toca ponerse las focas para ascender los últimos metros y llegar al refugio de la Ventosa, donde pasaremos la noche.

Fotos de Iogrea
Este refugio está más lleno y es más grande que el anterior y tras la foto de rigor aprovechamos para estirar las piernas, secar las pieles y reponer fuerzas.

Fotos de Iogrea
Vamos a buen ritmo y no hemos tenido percances así que aún nos sobra mucha tarde. Propongo otra subidita pero no parece que haya muchas ganas así que vuelvo a pillar el equipo y subo hasta el collado por encima del refugio para disfrutar de un bonito y solitario atardecer y de paso... hacer una bajadita por una pala totalmente virgen que había visto jeje.
Fotos de Iogrea
Repito subida y bajada por otro lado que me deja justo en el refugio y ahora sí, toca descansar.
La ducha aquí es con agua fría pero en la sala común se está muy calentito y agradable así que me doy el lujo de una ducha helada que me deja nuevo y nos quedamos estirando las piernas hasta que zampamos en la cena.

Día rico rico con un poco de todo. Buen paisaje, zona técnica y tensa de subida, disfrute, un poco de alpinismo, bajadita guapa... nos pone otra?? ;)

Mañana... más y mejor!

Pincha en travesia --> carros de foc--> día 03 para ver todas ls Fotos

0 comentarios: