Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 19 de agosto de 2015

Vac15 Noruega 02. Trolltunga

Fotos de Iogrea


22-07-15

Operación Trolltunga

Abro un ojo... llueve. Bueeeno, aún es muy pronto.. a lo mejor escampa...
Al rato... llueve! Cago en to! A este paso se va a complicar la ruta grrr.
EL parte del tiempo da una ventana de 12 a 19:00. Imposible que Silvia pueda subir y bajar a tiempo ya que la ruta son 22km y 1400m acumulados y por lo que hemos leído hay aún mucha nieve.
Ya de por sí es una ruta exigente que lleva 8-10h de media a la gente realizar. Nosotros calculábamos algo más para que Silvia no terminara sin rodilla y aún así ella tenía bastantes dudas pero la nieve y el mal tiempo dan al traste con sus aspiraciones.

Aún así liquidamos la cuenta en el hotel tras ponernos las botas y desayunar como si fueramos a correr la maratón (por si acaso) y conducimos hasta Tyssedal. Donde sale la carretera hasta el parking.
Son 70km pero se tarda algo más de 1h por el tipo de carretera. En algunos tramos demasiado estrecha para silvia que va un poco encogida jeje.
Desde Tyseddal está muy indicado y basta con seguir Trolltunga. La carretera se acaba en el embalse de Vetlavatnet que tiene un parking grande pero como hemos llegado a eso de las 11 no hay sitio y no nos dejan subir.
Nos obligan a parar en un parking que hay al principio de la carretera y desde aquí pillar un minubus si queremos subir.
Joeer, parece que todo está en contra para subir!

Estamos pensando que hacer, ya no llueve aunque el cielo está cubierto. Mira... yo tengo unas ganas... y estoy supermotivado. Creo que el tiempo ese de 8h y calculo que puedo rebajarlo bastante así que miro a Silvia... Si es que tengo una mujer que no me la merezco... me propone que suba yo y ella se queda esperando.
Yo reacciono pronto así que cogo la mochila, meto unas barritas, agua, el plumas por si hace frío y en estas que viene el minubus...
JOooder! que lo pierdo y ya no subo porque pasa cada 30min!!
Nada, un besito rápido, me meto las botas y sin atar con los cordones colgando corro al autobús!
Prueba superada! Ya dentro me ato bien y disfruto de la subida, esto no tiene vuelta atrás jeje.

Silvia no me ha mirado nada bien cuando ha visto que no llevaba comida pero yo me conozco y iendo solo a mi ritmo espero tardar mucho menos y entre las barritas y lo que he desayunado llevo de sobra. Tengo comprobado que no llevo bien comer durante la actividad cuando es exigente.
Es bastante tarde para una subida normal puesto que son las 12 cuando me bajo del autobus para comenzar a andar. Aún con la luz que hay en Noruega no deja de ser una actividad en alta montaña y no paro de sorprenderme con lo poco preparada que va la mayoría. En concreto en el autobus va un grupo que pretende subir que pregunta para alquilar botas porque van con unos zapatos normales.

Yo tengo el objetivo claro así que dejo al resto pensando si suben o qué, activo el gps, aprieto las botas y toca subir.
El primer tramo es una subida muy empinada por un bosque que alterna grandes peldaños de piedra con tramos de rampa empinada salpicados de raices y barro, mucho barro. El agua y el paso de la gente ha hecho estragos en el suelo y se ha formado un barrizal de arcilla que escurre cosa fina. Hay pasamanos de cuerda en los tramos más largos pero adelanto a mucha gente que se ve que lo está pasando mal.

Fotos de Iogrea
Cada km está marcado en un cartel diciendo los que llevas y los que te quedan. En el primer km llevo 15min y un buen desnivel así que me planteo seguir a ese ritmo y ver que tal va la cosa.

Pasado el bosque hay un valle salpicado de riachuelos y barrillo que permite acelerar un poco.

Fotos de Iogrea
Algún paso divertido por piedras en los ríos y vuelve a tocar subir.

Fotos de Iogrea
Esta vez son unas grandes losas inclinadas de granito húmedo con riachuelos y nieve en los laterales.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Variado jeje, el tiempo no es que acompañe para un buen agarre porque cae un poco de agua nieve pero le da al entorno un aspecto místico que me gusta y mejor fresquete que calor para subir.
Al acabar las losas ya casi todo lo que hay es nieve.

Fotos de Iogrea
Quedan unos 7km hasta el final y poco tramo hay sin nive desde aquí. He dudado mucho si ponerme los pantalones de verano o unos más calientes. Al final opté por los que usaba para esquí de travesía con calor que son un intermedio y además tienen getrex incorporado. Eso no quita para que algunos vayan en pata corta jeje.
En el primer tramo llevo los respiraderos a tope por el esfuerzo pero aquí se agradece cerrar las cremalleras y es que con la tontería estoy por encima de los 1000m y a unos 7 grados.
La nieve me gusta y avanzo rápido, además ha abierto un poco. Lo más duro de desnivel ya ha pasado y desde aquí hay lomas, llano y pequeños sube y baja.

Fotos de Iogrea
Normalmente siempre hay algún nevero en la ruta en verano pero este año ha sido especialmente abundante la nieve y más bien hay alguna calva entre la nieve.
Como no tengo a nadie al que aburrir con mi charla y cuando voy solo paro poco o nada voy manteniendo mi ritmo de 15min por km y en algún tramo lo bajo a 12.

Un par de km antes de llegar se abre la vista y ves el agua al fondo.

Fotos de Iogrea
Así que en 2:30 me planto en la cima. Al igual que pasa con el Preikestolen hasta que no estás casi encima no se muestra la majestuiosidad del paisaje.

Primero se llega a unos cortados preciosos

Fotos de Iogrea
Y luego ya ves la pequeña lengua de piedra saliendo por la gente esperando para hacer la foto.

Durante todo el recorrido voy viendo gente a la que paso, el sendero está bastante marcado pero no tan señalado como el del Púlpito. De hecho si fuera a una hora en la que no hubiera gente y se metiera niebla... mucho mejor llevar el gps por si las moscas jeje.

Fotos de Iogrea
Se nota que es una atracción turística. La gente está concentrada en fila haciendo cola para que le hagan una foto los amigos desde el otro lado. Como voy solo convenzo a unos españoles porque volver sin la foto como que no jaja.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Hay otra forma de subir hasta la piedra que consiste en hacer 7km andando o en bici bordeando el lago y luego subir una ferrata. Fue lo que más nos tiraba al principio pero la empresa que lo hacía no nos dejaba muy claro si se podría hacer por las condiciones meteorológicas así que al final no lo hicimos. No dejan bajar por la ferrata y toca volver por el sendero.

Bueno, primera parte superada, he cumplido mi meta de ver el Trolltunga y la verdad que la vista es bonita pero me gustó más el Preikestolen (aunque aquí sube menos gente porque es más dura y hace que sientas más la montaña sin la masificación).
Voy de lujo de tiempo, al final Silvia no me va a tener que esperar mucho jeje.

No sé cómo lo harán muchos de los que están aquí porque al ritmo que he pasado a algunos yo ya voy de vuelta cuando a ellos les queda aún un rato para llegar. Como no cambien el ritmo me da que vuelven con el frontal... y a más de uno debe pasarle porque en internet vemos luego que este año están sacando a muchos del Trolltunga bien por entrarles mal tiempo arriba, por hacérseles de noche y no estar preparados o por torceduras, sobre todo en el tramo de barro.
La vuelta se hace por el mismo sitio que la ida y aunque el cielo sigue gris se deja hacer algunas fotos de nieve junto a hielo azul.

Fotos de Iogrea
Hay que ir con cuidado porque todo está mojado y torcerse el tobillo es muy fácil cuando se va más cansado pero llego sin problemas al barrizal empinado del principio.
Aprovecho que hay cobertura para avisar a Silvia de que me queda como 1h y ale, a jugársela en la pista de patinaje.

Fotos de Iogrea
La verdad que sin ser nada del otro mundo el terreno no te lo pone fácil para volver al parking puesto que el barrizal hace que patines y terminar sin besar el suelo en algún resbalón hace que tenga que llevar todos los sentidos a tope.

Fotos de Iogrea
Finalmente consigo llegar al parking sin probar suelo jeje. PRUEBA SUPERADA!!!
Ahora a esperar al bus para bajar.

Fotos de Iogrea
Ya me veía bajando andando los 6km de carretera hasta el polideportivo o haciendo subir a Silvia por la estrecha carreterita (no le gusta nada cuando 2 coches no caben) porque el último bus sale a las 18:30 pero he tardado poco más de 5h y voy sobrado de tiempo.

Al final como he ido sin parar no he tenido fresco ni he usado el plumas. Una barrita cada hora y agua cada 30min. El agua no hubiera sido problema porque hay cascadillas por el camino pero bueno, para el tío sabido.... Me quito la ropa sudada y me pongo el plumas mientras espero al autobus. Al final ha respetado el tiempo, un poquito de agua nieve pero luego ha permanecido sin llover. No ha llegado a abrir del todo pero algún clarito se ha dejado ver y al menos no había niebla.

Me reuno con Silvia, que no ha perdido el tiempo. Se ha ido a ver andando una cascadita que había cerca y ha comprado comida para la cena.
El alojamiento por la zona está harto complicado, todo lleno o a precios desorbitados pero hemos encontrado una ofertilla en Hardanger Vandrarheim. Se trata de un colegio que han convertido en youth Hostel y cierra a las 20:00 la recepción. Está cerca y nos sobra tiempo así que primero hacemos unos 30km en dirección Odda hasta las cascadas de Latefoss.
Lo más chulo de las cascadas es que caen a escasos metros del coche con lo cual ves el agua muy de cerca porque con la cantidad de cascadas que hay en Noruega realmente luego entiendes que no son nada del otro mundo jeje.
Como estamos al principio del viaje y tenemos tiempo nos merece la pena el paseito y ya desde aquí tiramos hasta el albergue

Fotos de Iogrea
El pueblo es mono y se encuentra en alto con buenas vistas del fiordo. La habitación da al agua, tienen té y galletitas de chocolate gratis en la recepción, un comedor con cocina bien equipado y las habitaciones calentitas.
Los baños son compartidos pero están bien. Ha sido una buena elección.
Ponemos el radiador a funcionar y dejo los pantalones y alguna cosa que tengo mojadilla de tanta nieve a secar y nos preparamos una rica cena con las salchichotas que ha comprado Silvia jeje. Hasta ahora entre la adrenalina de la marcha y los recuerdos me había mantenido bien pero tras terminar de necesitar prestar atrención para conducir me relajo y me viene un bajoncente... Duchita reparadora y a la cama que mañana proseguimos viaje!


PD: Ruta exigente, larga y entretenida con buenas vistas esta del Trolltunga. Altamente recomendable para el que le guste la montaña. Buenas sensaciones. Si no se está en buena forma física y se sabe andar con cierta soltura por el monte la ruta se puede complicar bastante. Aconsejable madrugar e ir bien preparado. Bastante tienen los grupos de rescate con sacar al que realmente sufre un percance para que haya gente que los provoque por inconsciencia.


Por si a alguien le interesa aquí dejo la ruta que hicimos de coche ese día. Como se puede ver podríamos haber dormido los 2 días más cerca de Tyssedal pero entre que no había casi sitio y que no teníamos los planes seguros... mejor así.




PIncha en Viajes-->Noruega-->02 Trolltunga para ver todas las Fotos de Trolltunga

1 comentarios:

JOSECHU_UBEDA_TREKKING dijo...

Sitio espectacular... un sueño por cumplir.
Enhorabuena