Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

sábado, 22 de agosto de 2015

Vac15 Noruega 04. Tvindefossen - Undredal - Flam - Aurlandsfjellet

Fotos de Iogrea


24-07-2015

Nos acostamos lloviendo y sigue lloviendo.

Bajamos a desayunar al rico y abundante buffet del Ole Bull y nos ponemos las botas... y nos preparamos unos sandwich para la comida ;)

El tiempo está funesto así que nos vamos de Bergen hacia nuestro nuevo destino, la zona de Gudvangen.
La idea es recorrer parte del fiordo en Kayak y Silvia diseñó el planing dando a esta zona 2 días para intentar tener mejor ventana de tiempo.
Hoy dan en la zona regulero pero mañana dan bueno así que confirmamos con la empresa Nordic Adventure para mañana y hoy aprovecharemos para recorrer la zona con el coche.
En los camping que hemos preguntado no hay sitio, son los días que más inseguridad tenemos porque no llevamos nada. Para el 25 parece que en el Hemre camping tiene una cabaña. Intentamos obtener también para el 24 pero nada, los que estaban se quedan una noche más.
En fin, vemos en el mapa que hay más camping de los que aparecen contactables así que alguno encontraremos y si no, tenemos la tienda.

Desde Bergen hasta Vossevangen el trayecto es el inverso del día anterior, igual de coñazo e igual de funesto ya que nos toca lloviendo.

Fotos de Iogrea
Al poco de pasar Vossevangen paramos a ver la cascada Tvindefossen a pie de carretera que tiene un camping con muchas cabañas. El Tvinde camping. Silvia había visto por internet este camping pero no le decían si había o no había sitio. Nos hubiera gustado que estuviera más cerca de Gudvangen pero como todo lo demás que hemos visto estaba ocupado preguntamos, nos dicen que si que hay así que nos quedamos.
Son poco más de las 11 cuando entramos a nuestra primera cabaña.

Fotos de Iogrea
Las cabañas de los camping son pequeñas pero apañadas, suelen tener siempres tipo:
Planta rectangular tirando a cuadrada con 2-4 camas litera, una mesa con 4 sillas y un fogón con un armarito.
La ducha y servicio suelen estar en la parte comunitaria del camping salvo que pilles la cabaña "deluxe".
Este camping tiene el encanto de estar literalmente en la cascada, está muy chulo tener de fondo la cascada mientras estás sentado jeje.

Fotos de Iogrea
Los servicios están de lujo pero la wifi es muy pobretona. Para decir que estamos vivos por whatsapp y poco más.
Chispea y no pinta muy bien la cosa así que nos alegramos porque no era un día muy agradable para montar la tienda...
Dejamos en el frigorífico la comida y vamos a ver si podemos ver la carretera de las nieves (Aurlandsfjellet)

Según dejamos atrás el valle y empezamos a ir hacia Gudvangen el tiempo mejora algo, aún está cubierto pero al menos ya no llueve. A lo mejor tenemos suerte...

Hasta ahora hemos pasado túneles largos pero Gudvangen es el rey con algunos de los túneles más largos de Europa.
Como no me gustan nada y sobre todo porque por arriba siempre la vista es mejor cogemos el desvío al hotel Stalheim justo antes del túnel que va a Gudvangen.
Aunque tiene un dibujo de turístico no está casi marcado y si no estás atento te lo pasas con el handicap de que hay 2 túneles de varios km que te joden todas las vistas y que la carretera de Stalheim es sólo de un sentido.
Nosotros... nos pasamos, pero me resisto a perderme esa carretera así que volvemos sobre nuestros pasos desandando los túneles y ahora si, subidita chula pero bajada espectacular con curvas de herradura y una vista preciosa del valle.
Con la niebla la visión es algo más limitada pero a cambio coge un bonito tono místico.

Fotos de Iogrea
Desde aquí en pocos minutos se llega a Gudvangen, vemos a la izquierda el camping Herme donde pasaremos al dia siguiente la noche. Está a 2km de Gudvangen. Entre medias hay otros 3 camping más pero todos llenos... no nos arrepentimos de haber cogido el Tvinde para esta noche aunque nos tocará hacernos unos km extra.

El google maps tiene un fallo serio en Gudvangen y, aunque está marcado el túnel a Flam, se niega a llevarte por él. Debe tener mal unidos los puntos... pero vamos, salvo en Ferry, el túnel es la única manera de ir en coche.
Mucha gente hace el crucero Gudvangen - Flam ya que es un fiordo precioso, estrecho y muy agradable visualmente, pero nosotros pasamos ya que lo haremos en kayak... que personalmente... no tiene comparación!

Silvia estuvo mirando la posibilidad de ir en bici con las alforjas pero cosas como la ruta de hoy hacen que determinadas zonas sean imposibles o muy engorrosas. En Noruega está prohibido ir con la bici por los túneles. En algunas ocasiones hay camino alternativo subiendo algún puerto o alguna carretera antigua que bordea por un fiordo pero en casos como el de Flam no hay nada y luego constataremos que pasa muchas veces.
La bici está bien para hacer etapas aisladas o si queremos hacer rutas lineales obliga a coger Ferrys, trenes y demasiados transportes. No mola.

Tras echar unas cuantas pestes en el túnel... y es que 14km a 70 por un túnel caaansan mucho, al salir vemos el desvío a Undredal y su iglesia. No tenemos ninguna prisa y hemos venido a ver cosas así que nos desviamos y una carreterita estrecha y sinuosa nos lleva hasta Undredal, pueblo de pocas casas donde tenemos la coincidencia de que se celebra un festival vikingo que hace que esté mucho más animado.

Fotos de Iogrea
Con motivo del festival han cerrado el acceso al pueblo y puesto un parking alternativo... por el que cobran 30 coronas el día (nosotros estaremos muy poco pero no hay término medio... en fin! )

Fotos de Iogrea
Ya no llueve aunque está muy negro así que damos un pirulo por el pueblo estirando las piernas y aprovechamos para comer viendo el fiordo antes de emprender de nuevo viaje.

Fotos de Iogrea
Volvemos al cruce y nuestra próxima parada es Flam. Es muy conocido por ser el final o principio del crucero y porque es dónde se coge el tren a Myrdal.

Fotos de Iogrea
El crucero no nos interesa, nos pensamos coger el tren pero hemos leído en los foros que es una turistada de aupa. Montones de gente haciendo cola nos lo confirman. Por lo visto recorre un precioso recorrido y fue una obra de ingeniería que recorre numerosos túneles y pasa por varias cascadas. TIene incluso una espiral por dentro de la montaña pero no sé, tanta gente no me convence y estar en un tren sin poder bajarme cuando quiera...

Fotos de Iogrea
Na, decidimos ver si podemos hacer la carretera de las nieves que teníamos pensado hacer el día 26 y así algo haremos ese día...
Dicho y hecho. De Flam vamos a Aurland por una carretera al lado del fiordo que cuenta con un bonito carril bici (lástima que no prosiga hasta Gudvangen), llenamos el depósito en un área de servicio a la entrada del pueblo y siguiendo las indicaciones de Stegastein comenzamos a subir por una carretera preciosa, estrecha, de curvas cerradas y vistas espectaculares. Esto sí que sí!!! Ya era hora de dejar las nacionales!! vivan los puertos de montaña.
Silvia no lo pasa bien con las carreteras estrechitas donde 2 coches juegan un poco al marroquí pero con un autobús o autocaravana hay que hilar fino pero a mi me encantan, km de estos puedo hacer los que quieras!

Al fondo la montaña tiene una niebla densa que no augura buena visibilidad pero hacia el fiordo se ve lo suficiente como para que merezca varias paradas.

Fotos de Iogrea
En una curva con descanso nos hacemos unas fotillos pero es más adelante donde está el mirador famoso de Stegastein.

Fotos de Iogrea
Hace fresquete y hay mucha humedad, se intuye que en la parte de montaña nos estamos perdiendo vistas tapadas por las nubes pero aún con este tiempo no demasiado ideal la vista es impresionante.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Cualquier cosa mejor que los túneles así que nos arriesgamos a seguir por la carretera de las nieves.
Unos 40km de carretera de montaña famosa por sus vistas, por sus nieves perpétuas y el paisaje.
Nada más dejar el mirador nos metemos en una zona de niebla muy densa que no dejan ver un pimiento. La temperatura exterior es de 3graditos pero miro el altímetro... y dudo mucho de que si está tan baja la nube arriba siga estando cerrado y efectivamente... así es.
Tras adelantar un par de coches que iban a 30 pillamos una recta que asciende y de pronto... todo es paisaje!!! Y está muuy chulo!

Fotos de Iogrea
Nieve por todos lados, la cuneta con un buen cortado lateral y unas vistas chulas. Es impresionante ver cómo hemos pasado de verde y agua en Flam a un paisaje glaciar de alta montaña en poquísimos metros y km.

Fotos de Iogrea
Paramos a hacer la típica foto con la altura lateral de nieve pero me quedo un poco desilusionado... en las fotos había varios metros en verano y aquí hay poco más de 2... nos estaremos dejando algo???

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Llegado el punto más alto no paramos de ver lagos helados y mesetas repletas de nieve que según descendemos van dando paso a paso a pastos y lagunillas.

En una de esas lagunillas de entorno precioso y con una bonita cascada se encuentra el Flotane. Un cubo construido girado que queda perfectamente integrado en el paisaje y que consta de unos servicios.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Nos abrigamos porque hace mucha rasca aquí arriba y damos un pequeño paseo hasta los pies del Flotvatnet para sacarnos unas retrataduras.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Ya queda muy poco de subida y nos indica que hemos llegado a la zona de descenso un par de km después en un precioso mirador.

Fotos de Iogrea
Un senderito que como buen curioso insaciable no puedo resistirme a recorrer nos deja en una cueva con un tesoro donde unos niños están jugando al escondite. Esta zona está muchísimo más despejada y el encuadra al salir el niño me inspira y sale una foto que me gusta ya que transmite!

Fotos de Iogrea
Desde aquí es bajar y bajar también con sus curvas aunque al no tener el fiordo tan de fondo es algo más soso. Al cabo de un rato estamos en Laerdal y en la rotonda donde comienza el regreso a nuestro camping.

La vuelta se hace pesadísima ya que lo primero que viene son 24km de túnel!!! es el más largo de europa por lo visto pero un coñazo increible.
Nos deja directamente en Flam en línea recta pero nada que ver con la Aurlandsfjellet!!!
Después repetimos a la inversa el túnel a Gudvangen y toca lo peor, un rato más hasta el camping por un camino que tendremos que recorrer mañana pero bueno, tenemos un sitio bonito, caliente y seco para dormir.

Lo ideal si el tiempo hoy hubise sido bueno sería haber madrugado en Bergen y haber llegado a las 10 a Gudvangen. Haber hecho la ruta del kayak y descansado en Gudvangen. Al día siguiente Undredal, Flam, Myrdal, Aurlandsfjellet, Borgund y pensar en dormir en la zona de Sogndal. No hubiéramos repetido carretera y todo hubiera sido de seguido pero el tiempo es el que es y teníamos clarísimo que queríamos hacer el kayak.
Nos ha costado hacer unos 100km extras hoy pero por lo demás no nos arrepentimos de nada, ha sido un día muy aprovechado.

Fotos de Iogrea
LLegamos al camping a eso de las 8, ideal para tomar una duchita y juguetear un rato con la reflex y los diafragmas en el bonito río que tenemos dentro del camping.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Como dejamos la calefacción encendida por la mañana se está tan ricamente dentro y es que fuera hay 8 graditos. Con el plumas se está muy bien pero el suelo está calado tras estar todo el día lloviendo y si hubiéramos tenido que montar la tienda... seguramente el recuerdo no hubiera sido tan agradable.

Fotos de Iogrea
Preparamos una rica cenita y nos vemos vikingos un rato con la cascada de fondo a través de la ventana de la cabaña y a la cama que mañana toca remar!!!




PD: Aquí está la ruta de hoy con las paradas principales: ATENCIÓN: Entre Gudvangen y Flam fuimos por el túnel, pero el google falla ahí y te sale por el fiordo...




Pincha en viajes-->Noruega-->04 Aurlandsfjellet para ver todas las Fotos de Aurlandsfjellet

0 comentarios: