Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 25 de agosto de 2015

Vac15 Noruega 06. Borgund - Jostedal

Fotos de Iogrea

26-07-2015

Hoy ha amanecido cubierto pero no llueve, toca mover el campamento hasta Jostedal y el glaciar de Nigards (Nigardsbreen).

Como ya he comentado otros días lo ideal hubiera sido haber hecho el kayak el día anterior y hoy la carretera de las nieves y así no repetíamos carretera pero así son las cosas.
40km de tunel tienen la culpa para comunicar Gudvagen con Flam y Aurland con Borgund.
Al salir del interminable segundo túnel de 24km y orientarnos hacia Borgund se puede ir por la carretera nacional o por la antigua histórica panorámica. Lógicamente vamos por la panorámica.

Una cascada en lugar de un tunel nos indica que hemos elegido bien.

Fotos de Iogrea
Carretera estrechita con bonitas vistas que nos deja directamente en la iglesia de Borgund, una enorme construcción de madera muy representativa de las antigüas iglesias vikingas.

Se puede rodear y fotografiar sin pagar. El ticket es si queremos entrar dentro de la iglesia y cementerio y son 30 coronas.

Fotos de Iogrea
El centro de interpretación está integrado en el paisaje y se merece unos minutillos.

Fotos de Iogrea
En el recorrido del google maps he marcado la vuelta por la nacional pero nosotros volvimos de nuevo por la histórica y es que en vacaciones cuanto más bonita la carretera mejor. La histórica cruza en algunos puntos la antigua carretera del rey. Si se tiene un rato merece la pena bajarse y andar un rato por el antiguo camino del rey si se tiene tiempo.

Fotos de Iogrea
Desde aquí hay que dirigirse a Manheller para tomar el ferry a Fodnes. Se tarda unos 15minutos y cuesta 100 coronas si no recuerdo mal. Mientras esperas a embarcar pasan los cobradores y te sacan el ticket. Se puede pagar con tarjeta de crédito sin problemas.

Fotos de Iogrea
Una vez en la otra orilla vamos hacia Sogndal y nos damos cuenta de que hemos cometido uno de los mayores fallos del viaje al intentar comer...
Y es que no abre nada en Domingo y como estamos de vacaciones y no sabemos en qué día vivimos... pues no se nos ocurre otra cosa ayer que decir... ya compraremos mañana para hacer la comida.
Pues nada, todo cerrado en todos sitios. Tan sólo hay comida en restaurantes y lo que te venden en las gasolineras.
No es preocupante porque podemos cocinar esta noche y ya veremos para mañana pero la comida la tenemos complicada aunque no es lo ideal porque no sabemos si en Jostedal habrá algo para comprar y está al final de una carretera lejos de pueblos de entidad. Ains qué falta de previsión! Si es que estamos demasiado mal acostumbrados en Madrid a que siempre haya de todo abierto.
Proseguimos hasta Gaupne a ver si aquí tenemos más suerte. La carretera es un poco sosa para lo que nos hemos acostumbrado hasta que llegas a la altura de Gaupne, que ya está en el fiordo de los sueños. No toca verlo hoy pero tiene buena pinta.

Nos comemos un mísero perrito caliente con unas patatas al lado de 2 enormes supermercados cerrados jaja, paradojas de la vida.
En Guapne cambiamos a norte para ir a Jostedal, donde Silvia reservó una cabaña para 2 noches.
En todo el camino hay poco más de 4 casas y unos 40min de trayecto pero al llegar hay un supermercado Joker pequeño cerrado pero con buena pinta así que respiramos tranquilos, mañana madrugamos y listo, ya tenemos comida de sobra sin tener que invertir el paseito que hay a Gaupne.

En esta zona se pueden hacer varias actividades, nosotros queremos visitar el Nigardsbreen ya que mañana haremos kayak y trekking por otro tramo del glaciar.
Nos acomodamos en la cabaña, dejamos las cosas y nos informamos. La dueña es supermaja y nos dice que además del Nigardsbreen hayu otra lengua antes bonitoa y menos concurrida. Nos la apuntamos por si nos diera tiempo...

Desde Jostedal hay unos 6km hasta el centro de interpretación de Nigardsbreen. A mi me recuerda muchísimo a un casco vikingo aunque dicen que representa el glaciar y las diferentes lenguas.

A unos 4km del centro de interpretación está el lago del Nigardsbrevanet. Se puede ir hasta un parking a la orilla del lago con el coche pero hay un peaje de 40 coronas que obligatoriamente hay que pagar con monedas de 20. La máquina tiene también para tarjeta pero no funciona y monta unos follones...
No tenemos cambio y los otros 2 coches tampoco así que toca maniobrar y salir hasta el centro de interpretación para pedir cambio.
Justo entre medias hay otro camping pero son un poco escocidos y no nos quieren cambiar. Lo estuvimos mirando como alternativa pero la intuición no nos falló. El centro es un barrizal, peores servicios y por lo que hemos visto personal menos agradable.

Conseguido pasar el peaje llegamos al parking, nos ponemos las botas y abrigamos y comenzamos el paseo.

Fotos de Iogrea
Es una media hora lo que se tarda en bordear el lago procedente del deshielo del glaciar. Tiene alguna escalera, losillas... entretenido paseo que se puede acortar con un barquito que le quita toda la gracia.

Al pasar el lago llegamos a un cruce , para la izquierda con crampones y para la derecha el resto. Pues ale, a la derecha y llegamos justo hasta el inicio del hielo.
Es impresionante el tamaño, en las piedras parece un pedrusco pero lo que vemos son varios km.

Fotos de Iogrea
Unas fotitos y emprendemos la vuelta por el mismo camino.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Recomendable paseo. A los grupos turísticos de cruceros y viajes organizados les llevan a la cara norte y nos habían dicho que desde aquí se ve mejor y con menos gente y la verdad que no tiene nada que ver.

Aún nos sobra un ratito así que probamos lo que nos dijo la dueña del camping y el sitio es bonito pero no tenemos ganas de otro treking asi que nos conformamos con hacer las fotos y verlo de lejos.
De nuevo en el camping nos pegamos una merecida ducha y nos preparamos la cena en una preciosa sala común nueva que hay climatizada con vistas al río donde se está estupendamente.
Fregando los plantos coincidimos con una familia de españoles y sus hijos que llegaron y se irán en el mismo vuelo que nosotros y nos contamos un poco nuestras aventuras jeje.
Ellos se están pegando unas palizas de coche mucho mayores que las nuestras y llegan a las 9 a los camping así que hoy no han podido ver el glaciar , nos cuentan que lo verán maána en el tour guiado.
Nosotros en principio vamos a otro lago más alto y helado pero es la misma empresa... esto no me da buena espina...

En fin, capitulito y a descansar que mañana toca aventura!




Ruta en coche: (Tener en cuenta que de Gudvangen a Flam se va por un túnel pero google no lo sabe calcular)




Pincha aquí para ver todas las Fotos de la ruta Borgund- Sogndal - Jostedal

0 comentarios: