Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 24 de enero de 2016

Subida al Perdiguero con esqui de travesía

Fotos de Iogrea

Tras el viaje a Austria dio comienzo la temporada de ski pero se está haciendo de rogar la nieve y en el sistema central no hay ni para jugar. En pirineos han caído unas cuantas nevadas pero las altas temperaturas están haciendo estragos, aún así, es la única opción.

Poco a poco, el grupo de whatsapp de traveseros del sistema central (ampollas team) va cogiendo fuerza y la gente se anima a escribir y aparece un plan para el fin de semana del 23-24 de enero. Parece que íban muchos, luego menos, que si Jaca que si Benasque que si tal... al final hay un poco de dispersión y salen varios grupos con intereses diferentes.
A mi, después de Austria me apetece un finde intenso de travesía, nada de remontes, pistas ni sitios con gente. Parece que Fernando, Ramón y Toni van a Benasque, al principio eran más y cuadraban los coches y a mi el viaje en solateras no me apetece un pimiento pero cuadran los astros y cabemos los 4 en mi coche con todo el equipo así que ale, a la aventura!!

Fernando pilla un apartamento en Sahún. Sitio para 6 personas, wifi, y bastantes comodidades muy bien de precio... habrá que apuntarlo para futuras incursiones.

Tras salir de currar paso a recoger a Toni, nos presentamos ya que sólo conozco a Ramón y le recogemos junto a Fernando en Guadalajara.
Carretera y manta y por la noche llegamos a Saghún, no parece que haya demasiada nieve pero bueno... a ver que tal.
Debates varios de posibilidades y gana la subida al Perdiguero. Exigente pero con buena recompensa de cima.




23-01-2016 Subida al pico Perdiguero (3221m)

Fotos de Iogrea
Sin madrugar excesivamente metemos los bártulos al coche y a eso de las 10 estamos pertrechándonos tras dejar aparcado el coche poco después del cruce del hospital de Benasque. Hasta pasar el bosque toca remontar el sendero con los esquies a la chepa pero al dejar el bosque nos los podemos poner. Se nota que ha llovido hace nada y la capa aquí es muy pequeña pero suficiente para subir foqueando y tirar las primeras fotos.

La idea es ir remontando el río Lliterola hasta el ibón y desde ahí atacar la cima.

Fotos de Iogrea
La nieve está durilla pero según vamos ganando altura cada vez hay más cantidad.

Fotos de Iogrea
Vamos por el márgen derecho del río según remontamos y al llegar a la altura del comienzo del barranco nos entran las primeras dudas sobre la ruta que hemos improvisado con un track circular y el mapa la noche anterior.

Fotos de Iogrea
Una huella sube hacia la Collada Perdiguero y no tiene mala pinta pero no tenemos muy claro cómo se hace cima por ese lado ya que habría que bordear el Pico Perdigueret y luego las líneas parece que están muy juntas.

El track sigue el barranco pero tiene pinta de encajarse en la escupidera del ibón y de bajada puede pero de subida no está claro.

Fotos de Iogrea
Llevo en el gps el topopirineos y viene el camino de verano marcado y se ve una huella por ahí así que tras un pequeño debate optamos por seguirlo y comenzamos a subir por encima del ibonet de LLiterola.

Fotos de Iogrea
Una pequeña pala exigente que nos regala unas buenas vistas propicia la primera parada.
El entorno es precioso y yo voy encantado, Ramón anda rezongando un poco por la calidad de la nieve que no motiva nada pero bueno, dado lo que ha caído no nos podemos quejar.

Fotos de Iogrea
Poco a poco vamos remontando altura a media ladera y a eso de las 13:00 estamos en el ibón.
Se notan los aproximadamente 1400m que nos hemos metido entre pecho y espalada sin anestesia ni descanso. Ya vemos la cima pero nos quedan aún 500m hasta la aparentemente cercana cima.

Fotos de Iogrea
Si hasta ahora la nieve estaba bien pero dura, el siguiente tramo está muy duro, la pendiente no invita a fallos así que optamos por quitarnos los skies y tirar de crampones para el resto.

Fotos de Iogrea
Un pasito y luego otro y poco a poco va cayendo el desnivel.

Fotos de Iogrea
Ramón, nada motivado por lo que será una bajada sufrida decide no proseguir y seguiremos Toni, Fernando y yo hasta el collado donde el último grupete inicia el descenso y es que se nota que hemos empezado tarde y vamos un poco justillos de hora.
Toni prefiere comenzar el descenso. Yo tengo una sed del carajo, no contaba con el solazo primaveral que nos ha hecho en pleno enero y he sudado más del agua que he traído pero ver la cima tan cerca y no llegar me parece un sacrilegio así que dejamos los skies y Fernando y yo nos lanzamos a coronar.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La cima no defrauda, con un tramo por la cuerda precioso se llega a una cima exenta y con unas vistas espectaculares desde la que se divisan todos los grandes picos de los pirineos. Encima hoy, con la visibilidad perfecta que hay no tiene desperdicio.

Fotos de Iogrea
Iniciamos rápidamente el descenso tras saturarnos de fotos puesto que son algo más de las 4 de la tarde y no queremos llegar de noche al coche.

Recogemos los skies en el collado y nos atravemos a bajar con ellos puestos. La costra super dura y lo empinado de la pala hace que un descenso muy prometedor se convierta en un pequeño suplicio. Como día de esquí desde luego no lo recordaremos pero como día de montaña con una cima preciosa fijo que si.

Al poco pillamos a Toni en un tramo de piedras en las que se ha quitado los skies y le cuesta volver a calzarlos. Nosotros optamos por no quitarlos y conseguimos pasar.

Vamos siguiendo la huella que ha dejado Ramón y en el ibón tiramos por el barranco del Lliterola.
En este tramo se alterna la costra con primavera... si si, primavera en enero y es que tenemos más de 22 grados!!!

Fotos de Iogrea
Bonito descenso enturviado por la calidad de la nieve en la que nos pegamos algún revolcón tonto por enganches en la costra.

Fotos de Iogrea
Al llegar al cruce donde esta mañana hemos seguido el itinerario de verano encontramos en la zona menos esperada la mejor nieve. Al darle el solazo ha transformado y está primavera totalmente, lo que nos permite apurar unos ricos giros que nos hacen olvidar las penurias del tramo del Perdiguero ;)

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Jugándonos el tipo con los tiburones nos negamos a quitarnos los skies apurando apurando hasta la misma entrada del bosque y las últimas luces también.
Mientras esperamos a Toni que se ha quedado un poco retrasado nos pasan unos cuantos traveseros, resulta que es el del blog de la meteoqueviene que han tenido un compañero accidentado al que han tenido que recoger en helicóptero y se les ha hecho tarde y aún tiene que llegar a Boltaña a dar una conferencia.

Tras los saludos de rigor llega Toni, bajamos al coche y Ramón no está.
Como nos ha sacado casi un par de horas al no hacer cima se ha bajado con alguno de los que había aparcado a Benasque y cuando llegamos ya se había metido un hamburgesote entre pecho y espalda.
Tras los 16km y casi 2000m que hemos tenido hoy las patas piden estar estiradas en el sofá así que pocas ganas de juerga quedan. Cenita rica de viandas variadas sobre todo cortesía de la familia de Fernando y nos metemos en la cama pronto que mañana será otro día.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Pincha en travesía--> Ski_perdiguero para ver todas las Fotos de la ruta

0 comentarios: