Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 11 de septiembre de 2011

Esteban Altieri en Villarejo

Photobucket

Parece que este año se complica la cosa para escaparnos unos días a Galayos y bautizarnos como escaladores "alpinos" pero hay muchas ganas así que cuando me llama Luis para proponerme una escalada express en Villarejo asiento sin condiciones.

4:15am... Ring ring... suena el despertador! Pero si me he acostado a las 2!!! Madre mía, otra vez voy casi de empalme!
5:00am me recoge Luis, al que esta vez acompaña Pepe y su hija.

6:45am tras pasar unos momentos de aventura al ir en la reserva sin gasolina hemos rellenado a los pies de Pedro Bernardo y remontado el puerto nos cruzamos con una familia completa de jabalíes.

Photobucket

7:15am aparcamos el coche al pasar la última curva cerrada antes de coronar Serranillos y despuntan los primeros rayos evitándonos comenzar la aproximación con los frontales.

Photobucket

El sendero sale de la curva de herradura que hay antes del puerto de Serranillos y unos 30min sin prisas después de seguir unos hitos muy marcados nos encontramos a los pies de las paredes.

Photobucket

Para llegar a nuestra vía hay que descender un poco hasta una praderita pequeña y aquí nos pertrechamos para comenzar la escalada.
Aprovechando que hoy tenemos observadores he metido la reflex a la mochila. No sé cúanto tiempo nos verán antes de desaparecer tras algún saliente pero bueno, alguna foto se podrá aprovechar mejor que las que pueda tirar yo desde la propia vía ;)

Croquis orientativo de la vía:

Photobucket

Largo1: 30m IV+
Ya el sol ilumina aunque aún no ha aparecido y la temperatura es ideal aunque se espera chicharro para cuando de el Sol.
Visitamos en un lugar aparcado al señor "roca" para aligerar y Luis enfila la sencilla fisura de IV+ que marca el inicio del primer largo.
Unos 30m después llega a la reunión y le sigo.

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Largo2: 30m IV
EL segundo largo me toca a mi y es poco más que una trepada con buenos agarres de IV+ justito que me lleva a una enorme repisa. En esta repisa hay al menos 3 reuniones de argollas ya que coinciden bastantes vías. Es sencillo pero se va notando el patio que tendrá la vía.

Photobucket

Cada chapa tiene marcada los nombres de las vías aunque no veo la de la Altieri. Elijo la segunda reunión hacia la derecha y cuando va subiendo Luis veo que había otra más.

Photobucket

Photobucket



Largo3: 25m V/V+
La vía va por la tercera (aunque de frente por la Jack Daniels sale una babaresa y luego placa de 6a+ con una pinta muy apetecible pero no engaño a Luis) así que nos cambiamos de reunión aprovechando la comodidad de la repisa y Luis decide que hoy quiere disfrutar del ambiente y el patio desde la barrera así que de aquí en adelante todos los largos son para mi.

Photobucket

El largo comienza con una babaresa muy chula que al acabarse prosigue más cerrada para convertirse en placa asegurada por chapas.
La babaresa genial pero la placa es de apretar y el croquis le da un V así que comienzo a pensar que por aquí no es. Luis mira el esquema y me dice que mejor por la derecha así que hago un poco de equilibrista para volver a la babaresa y pillo una preciosa y divertida fisura de dedos donde entran los friend pequeños a placer.

Photobucket

No tengo más que uno y de aquí en adelante todo es de un número muy parecido así que terminan saliendo bastantes metros sin nada hasta que llego a una reu cómoda donde ya viene escrito Esteban Altieri. (Posteriormente veo que parece que la placa es un 6b+ de la Jack Daniels) Es lo que tiene la aventura


Largo4: 45m V+
El cuarto largo hace varias eses para pasar un pequeño techito donde hay una chapa y el tramo final debería discurrir por una grieta pero está colonizada por una zarza nada apetecible así que lo hago por una placa que tiene una chapa que no se si es de la Altieri o el final del largo de la directa de los Macarenos. Si es un V por la placa... tiene su tramo divertido. Reunión incómoda por tener poco sitio y en pendiente.

Photobucket

En el proceso se me cae una cinta express roja con cinta negra que va rebotando hasta pararse en la repisa de la segunda reu aproximadamente. Hoy he pagado con la cinta de Luis el tributo a la montaña. Las que se van por las que se vienen... :(

Photobucket


Largo5: 15m 6a
En este punto la Esteban Altieri marca una serie de eses sencillas y mucha gente tira de frente por la placa de la directa de los Macarenos, que se antoja más bonita.
Como yo voy de primero yo elijo... y vamos por la Directa de los Macarenos, con mucho más patio.

Photobucket

Primera chapa un pelo alta con el paso entre la primera y segunda y luego suaviza. Corto pero entretenido largo con buena verticalidad que acaba en una cómoda reu. Muy de agradecer tras la incomodidad de la anterior.

Photobucket


Largo6: 35m 6a
Ya puestos a seguir la larga placa emprendo el largo más complicado de la vía por su continuidad y ambiente. Las chapas están bastante juntas en los tramos de apretar salvo la primera. Me entra un poco de cangele y chapo un poco sucio la primera así que ya evitada la leche bajo y me hago el largo bien. El final de la placa es un techito y en el croquis pone que hay una reu a la derecha.

Photobucket

El sentido de las chapas tiende a llevarte a la izquierda y no veo la reu por ningún lado así que monto una reu con friends para que suba Luis.
Cuando tengo 3 friend me doy cuenta de dónde estaba la reu pero hay una travesía que no apetece y pudiendo montarla aquí...
Como Luis es un poco quisquilloso de la seguridad le meto unos cuantos extras para que venga relajado y al poco tiempo le tengo conmigo.

Photobucket

Photobucket

Hoy está motivado y ha subido todos los largos sin complicaciones. Dentro de poco voy a tener que empezar a negociar el ir de primero... ;)

Largo7: 10m III
Realmente, si uno sube por la directa de los Macarenos como he hecho yo no hacía falta la reu de friends ya que 10m más arriba está el final de vía pero no lo sabía así que completamos un sencillo largo de compromiso que nos deja en la cima.

Photobucket

A Luis no le atrae la idea de asomarse a la cumbre así que nos quedamos sin foto de grupo pero bueno. Preciosas vistas son nuestra recompensa aunque, al estar menos aislada que la cumbre del Torozo, impresiona menos el estar arriba.

Photobucket

Photobucket

Retorno:
La vía no acaba hasta que se llega al suelo de nuevo y ésta da buena fe de ello.
Un curioso destrepe de unos 10m por la cara norte nos deja en una mesetita. Luis no lo ve claro y rapela y yo recogo la cuerda y destrepo, que no veo nada claro que esa reu esté pensada para rapelar en esa dirección.

Photobucket

Desde la meseta se sigue los hitos a izquierdas y tras una travesía de 3m se llega a una reu perfectamente equipada y señalizada (GRACIAS GABI por tu inmenso curro!!!! )

Photobucket



Rapel de 25m que a las malas se podría destrepar pero mejor rapelar y tras una serie de destrepes cortitos siguiendo los hitos llegamos a unas chorreras aún con agua y en breve al pie de vía donde nos espera un aburrido Pepe y Natalia.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Desde el 5º largo nos ha ido dando el sol y apetece sombrita y comer así que llegamos a donde están las mochilas.

Pepe y Natalia van subiendo mientras recogemos y al poco les pillamos, nos despedimos con una última vista de la zona y enfilamos hacia los coches.

Photobucket

Photobucket

Pepe, como le ha dado envidia de no poder escalar, se carga a Natalia a la espalda (con los pies doloridos) para hacer hambre ;)

Photobucket

La vuelta se hace pesada pero que nos quiten lo bailado!! Preciosa zona y precios vía. Disfrutona y con mucho patio. De las que te invitan a volver para repetirla o hacer otra cualquiera.
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la Esteban ALtieri en Villarejo

0 comentarios: