Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

sábado, 21 de enero de 2017

Esqui de Travesia en Isaba

Fotos de Iogrea

Al final mi gozo en un pozo, la nevada de Diciembre nos puso la miel en los labios pero en Madrid no ha vuelto a nevar en condiciones así que como tenemos monillo nos juntamos los free-random en asamblea y optamos por una escapita a una zona que no conocemos y que ha pillado bien. La zona de Isaba en pirineo navarro.
Fiti, Mon y Toni van antes y Carlos, Fer, Guille, Tato y yo vamos en la furgo por la tarde para llegar a cenar.

El viaje es tranquilo aunque intentan caernos cuatro copos pasado Medinaceli. En Isaba las calles están blancas y tenemos un fresquete del carajo, lo que hace que el trayecto del coche al apartamento con las mochilas sea una aventura ya que donde había agua es hielo.

21-01-17

Tras el intenso debate que siempre hay en el free-random para intentar dar con la mejor ruta en la que tengamos la mejor nieve optamos por descartar la idea inicial que llevábamos porque la acumulación está más en cara norte pero la nieve no está demasiado asentada.
Optamos por subir con el coche por la Belagua, que estaba cerrada hasta el viernes por la noche y ver si podemos llegar al lado francés donde creemos que podemos tener buenas condiciones y poco riesgo.
El tramo final del puerto tiene nieve pero conseguimos llegar sin mayor problema hasta lo alto del puerto.
Nos tienta el Arlas pero no tenemos muy claro el riesgo así que, como es la primeravez que vamos a hacer skimo por la zona nos vamos a lo seguro.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

Subimos al Soum de Leché y tenemos una bajada muy buena con unos tubos de polvo en su punto hasta la Cabane du Coup.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
El bosque nos llama la atención y seguimos bajando buscando las zonas de acumulación hasta internarnos en la zona de hayedo.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea Subimos al Soum de Leché y tenemos una bajada muy buena con unos tubos de polvo en su punto hasta la Cabane du Coup.
Aunque intentamos sacar fotos, estas no reflejan las luces que se cuelan entre los árboles y el paquetón que había.
Volvemos a subir por el hombro para bajar de nuevo al bosque por otro tubo
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
y con 1370m damos por concluida la jornada y emprendemos el regreso, que me da cosa que se vaya la luz y se congele la carretera de vuelta a Isaba.




22-01-17

Ya ayer por la noche se comenzó a cerrar y hemos amanecido con una buena helada y muchas nubes y niebla.
Esto nos hace abortar la idea que teníamos de intentar algo con más compromiso así que impera la seguridad y optamos por quedarnos en la cara sur a los pies del Pic Lakhoura. Que se ven muchas cornisas muy altas por el exceso de acumulación y no parece que esté la nieve todo lo asentado que debiera ya que ha caído hace nada.
Dejamos un coche en los LLanos de Belagua en la zona de esquí de fondo y nos apiñamos los 8 en la furgo con todo el equipo.

Fotos de Iogrea
Dejamos el coche en una zona limpiada cerca de la aduana, nos ponemos las focas con un fresquete de cerrar bien el gore y comenzamos a subir.

Fotos de Iogrea
La nieve ha transformado y se ha endurecido y formado algo de costra. Hoy no va a ser un día glorioso pero al menos podremos sacar unas cuantas palas nobles.


Fotos de Iogrea
Hay diversidad de opiniones, Ramón se quiere tirar cortando la carretera hasta los Llanos pero algunos no lo vemos claro así que nos dividimos. Carlos, Fiti y yo vamos haciendo subidas y bajadas en dirección oeste

Fotos de Iogrea
Carlos y yo tenemos un pequeño susto ya que en una diagonal nos encontramos con un corte en la ladera de medio metro y como 1.5 de ondo que, aunque parece estable podría terminar de separarse y caer ladera abajo.
Nos quitamos las focas despacito con los pies asomando por la grieta y bajamos con los huevos de corbata los primeros metros hasta que vemos que no pasa nada y nos relajamos al llegar al bosque.
Fotos de Iogrea
Terminamos por el bosque llegando a la altura del cuartel de Yeguaceros.
Ponemos carita y convenzo a una de las personas que están jugando en la zona con los trineos para que me suba a por el coche y nos bajamos a los Llanos.

Aquí nos espera el resto de la tropa que han hecho más ratoneo y han conseguido bajar hasta abajo.
Como diría Mon... ni tan mal.

La zona promete pero no nos ha acompañado el tiempo así que para otra vez que caiga bien y se pueda esquiar en zonas bajas habrá que volver a repetir y ampliar.

A la vuelta vemos el Moncayo petadito de nieve, lástima que sea una zona tan expuesta a los vientos porque tiene una buena esquiada si se pilla en buenas condiciones.




Aquí podéis ver todas las fotos: (Pincha en travesia->ski isaba) Fotos de la ruta de skimo por Isaba

0 comentarios: