Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2011

Como volar en 18 los ojos en la Cabrera.

Photobucket

Martes 4/10/11.
Me llama Gonzalo... oye, una escaladita... pues sí! que me voy el viernes a Galayos y así entreno un poco.
Lo de Galayos ya comienza a ser un amor imposible porque llevo intentándolo 1 año y cuando conseguimos poder varios días siempre hay algo que se tuerce y terminamos por posponer. Parece que este viernes es la fecha y todo saldrá bien... pero va a ser que no ;)

Nos vamos a la Cabrera sin objetivo definido y le comento a Gonzalo que lo que sea tendrá que estar en el sector este porque hace calor y eso está a la sombra.

Ale, tole tole para arriba y sudaditos y contentos llegamos al pie de vía de la Bavaresa Blanca.
Hay una cordada haciendo la vía Angela-Helena y yo ya he hecho la bavaresa así que nos decantamos por las fisuras de la izq. En el croquis que llevo no se entiende bien cual es cada vía así que no estoy seguro de si era 18 los ojos o Gam Peñalara o un mixto o vete tu a saber... la explicación de por donde creo que fuimos es tras analizar algún otro croquis en vía clásica.

Photobucket

El caso es que las fisuras parecían de sudar pero de buen proteger y eso me da confianza así que me meto en 18 los ojos.
Unos momentos de estudio para entrar en faena y chapo el clavo, me aupo y entro a la vía. Pasitos interesantes que me hacen esforzarme pero que poco a poco voy resolviendo.

Photobucket

Sudo un rato bueno para llegar a la reunión en los pasos finales y resulta que le dan 6b+, 6c !!! debe ser la adrenalina porque conseguí llegar y me viene un poco grande...

Desde aquí sale una fisura con muy buena pinta y agarres laterales por el espolón que se antojan asequibles y con descanso para los pies una vez que consiga pisarlos.
Hay una reunión unos cuantos metros más arriba y la cuerda corre bien así que continúo.
Al principio la fisura me la negocio bien pero cuando se me acaban los cantitos del espolón y se abre sudo tinta.

Photobucket

Consigo meter la express en una chapa blanca y me coge Gonzalo para descansar, me he dejado el brazo derecho en el paso anterior.
Tengo la reu a 3m en travesía y es un paso para equilibrarme y listo pero no tengo fuerzas en el brazo. Descanso unos minutejos y sale a la primera.
Reunión!!!

Gonzalo sube resoplando pero se le da bastante bien. Se toma algún descansillo y llega a la chapa blanca reventado igual que yo. Un momento de descanso y le tengo a mi lado.

Photobucket

Hemos tardado lo suyo pero mientras mis brazos se han relajado y el segundo largo pinta mucho más sencillo. El tercero se que sale fácil porque ya he estado cuando hice la Bavaresa Blanca así que comienzo a subir por una fisura con buenos agarres aunque algo sucia.
Viendo posteriormente el croquis creo que es una vía de nadie o al menos no es el segundo largo puro de la 18 los ojos pero... pa haberlo sabido ;)

Era más fácil pero después de la anterior todo parece mejor así que subo poniendo seguros sin problema.

Paso un clavo antiguo metido hasta la yugular y como tenemos 2 cuerdas meto un excéntrico a cañón por si el clavo engaña.

Photobucket

Un poco más arriba se acaba la fisura y hay un tramo de placa con panza y veo la reu.
No hay protección ni forma de hacerlo así que meto un friend justo al final de la fisura que no me convence nada pero es lo único que veo.
Me aupo a la chepa sin problemas y tengo una reu como 3m a la derecha y otra como 2 a la izquierda.
La de la derecha es del segundo largo de la Bavaresa y la izq de la Chamonix, 18 los ojos y no se si alguna más.
LLego a la de la derecha pero Gonzalo haría mucho péndulo así que desando y me acerco a la izq. El tramo es todo de placa con musguillo y voy con pies de plomo bastante expuesto y precario (a mi los cambios de agarres a adherencia me llevan su tiempo).
Palmita a palmita me acerco a la reu hasta que toco la argolla con el dedo. Saco despacito el mosquetón de la línea de vida y lo acerco a la chapa.
Lo abro... le doy el giro a la muñeca para meterlo... y... toco la argolla pero no entra.
Me desequilibro...
Me separo de la pared y...
VOOOOLAAAAREEEEE!!!!

Es una sensación extraña de explicar. Das manotazos al aire a ver si te agarras a algo (menuda tontería) y comienzo a pillar aceleración.
La vía es muy limpia y vertical así que caigo sin obstáculos y siento un pequeño tirón... no sé porqué pero me da tiempo a pensar, ese era el friend precario.
Comienzo a desequilibrarme y voltearme y tengo otro tirón...
qué cños era eso!! y ya comienzo a asustarme, voy casi cabeza abajo y lo último que pienso es... menos mal que siempre llevo el casco porque me voy a....
plof, ostia contra la dura piedra y me quedo colgando.

Gonzalo me pregunta que si estoy bien y le veo a mi lado!!! Joder! si estaba arriba! He bajado de reunión a reunión!
Tardo un poco en hacerme un chequeo mental. Me duele la cabeza, el costado derecho y el pie izquierdo.

Me toco la cabeza con cuidado y no tengo sangre. Sólo un enorme chichón. No empieza mal la cosa.
La cadera parece un golpecito pero el pie va cobrando importancia y no me deja apoyarlo.
Le comunico a Gonzalo que estoy bien pero que me duele el tobillo y tranquilizo a los chicos que estaban a pie de vía.

Me balanceo, Gonzalo me sujeta y me anclo a la reu. Cómo siga así el tobillo no voy a poder ir a gredos le digo a Gonzalo.
Gonzalo el pobre está blanco y aún sujeta las cuerdas tensando de la cesta con el brazo acalambrado. Puf, pedazo de susto que le metí!

Le digo a Gonzalo que si sube a recuperarlo pero no tiene cuerpo ni mucho menos ganas lógicamente.
Como soy muy práctico recupero las cuerdas al mismo tiempo que las reviso y parece todo en orden. Cuando las bajo aparece mi friend y una express con el clavo. Ya hemos encontrado al segundo disipador en la caída jaja!

Monto el rapel y bajo con la cesta y el pato hasta el pie de via. Al momento tengo a Gonzalo conmigo.
A la luz de las linternas recogemos el material y me pongo las botas a ver si puedo hacer algo pero nada, imposible apoyar el pie. Parece que el tobillo está bien pero el talón me hace ver todas las constelaciones.

Los chicos muy amablemente se quedan con nosotros y se prestan a llevarme la mochila al coche.
Gonzalo me hace de apoyo pero para el que conozca el sendero sabrá que es "fino" así que opto por una solución cansada pero segura. Culo al suelo y manos al suelo y ale, a rastras hasta abajo.
En los puntos que mejora me apoyo en Gonzalo y cuando pasamos la valla Gonzalo me sube a caballito y me baja hasta el coche. Está más fuerte que una mula el campeón!

A todo esto son las 9:30 y tras meter al pobre Frodo al coche, que lo estaba flipando, enfilo a buscar a Silvia y ver el alcance de la caída.

Me hacen unas placas del pie, cabeza y cadera.
La cabeza parece sólo chichón aunque el médico no se digna a pedirme un tac y dejarme en observación. La verdad que yo no he perdido el conocimiento y he regido bien en todo momento pero Silvia no lo tiene nada claro.
La cadera es sólo golpe. Me saldrá un pequeño moratón pero vamos, chapa y pintura.

Así que la única consecuencia es el calcáneo. Dos fracturas pero milagrosamente no ha afectado a la articulación ni nada grave. Una férula de escayola, no apoyar el pie y tenerlo en alto durante un mes y luego canwalker.

Aquí tenemos versiones para todo ya que el susto fue fino y la caída bastante vistosa por lo que me contaron.
Milagrosamente no tengo nada para lo que podía haber pasado y por otro lado vaya mala pata con lo bien que había funcionado todo que haya golpeado al final el talón produciéndome la lesión.
Gonzalo recuperó hasta 2 veces cuerda, los seguros que saltaron me disiparon caída y el excéntrico aguantó perfectamente. Todo el material funcionó a la perfección y tuve mucha suerte.

Actualmente vuelvo a estar confinado en casa con la pata en alto :( este año no me libro de las muletas!!

Photobucket

PD: Tuvimos que abandonar el material en la vía y muy amablemente Uge de Viaclásica se ha pasado y lo tiene a buen recaudo tras el intento de Luis y Gonzalo, que se confundieron en el rapel.
Muchas gracias a los foreros que me han expresado su apoyo, en breve espero estar dando guerra!!!

PD2: Aprovecharé el retiro forzoso para la presentación del curso de Gps que doy mediante www.sierradventures.com el fin de semana del 22-23 de Octubre con la colaboración del FMC

PD3: No creo que lleguen a leerlo, pero gracias a la pareja que se quedó esperando y me bajaron la mochila. Un gustazo coincidir con gente tan maja en tanto sitios!
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por el Ingeniero y el Espinar

10 comentarios:

marek dijo...

Aunque no nos conocemos sigo tus aventuras y he aprovechado tus consejos y tracks para el gps, asi que mucho animo y a recuperarse bien y pronto.
Un abrazo.
Javier (marek en foromtb)

Javier Lopez dijo...

Vaya!!!

no se puede decir que tengas suerte este año.

Animo y recuperate pronto.

juan Sánchez dijo...

Me alegro que todo haya quedado en un susto. Un abrazo y a recuperarse. JUAN

Miercoleando dijo...

jaja, yo como marek también en foromtb y también fiel seguidor tuyo desde que empecé a traster con el twonav hace años.

Pronta recuperación, yo también tengo el tobillo cascado. poco a poco y buena letra

Salud!

os-kr

JonyMao dijo...

Una pena la lesión y el consiguiente parón, pero es de agradecer que no haya pasado a mayores.
Te mando mucho ánimo para estas próximas semanas.
Un saludo.

carol dijo...

Ismael,... vaya tela,... es una de las peores pesadillas,... caer y q no aguanten los seguros. De todas formas suerte, compra un cupon de la once jejeje
nos vemos el lunes

Anónimo dijo...

Ismael,,,,me cago en la leche,,recuperate pronto y mucho ánimo. Aunque se que no hace falta animarte.

pele

uge dijo...

Hola Ismael, acabas de fundar las Aerolíneas Calcáneas de La Cabrera. Cuando recuperé tus piezas, estuve analizando tu caída. Da gracias a la pericia de tu compañero pudo evitar un coscorrón mayor y, ¡cómo no! al infalible excéntrico, que se encajó "a muete". Cuando le veas, tiene un pellizco en una de sus caras, que fue lo que evitó se saliera de su posición, ya que la fisura es rara y hueca por detrás... ¡un Milagro! Lo dicho, ponte bueno y cuando pases por el zoo pedricero, avísame. Ánimos.

Iogrea dijo...

Muchas gracias Uge por la recogida de material.
A mi compi le dio tiempo a recogerme 2 veces según me dijo antes de que me quedara a su altura para saludarle.

Parece que va la cosa bien y la rotura es superlimpia pero me quedan 2 semanitas antes de comenzar a apoyar parcialmente y luego otras 2 para poder quitarme las muletas grrr.

Me da que voy a llegar al piolet jaja.

haute dijo...

Si que te va mal el año, y de lo malo has tenido suerte, espero que te recuperes pronto y vaya todo bien.
Menos mal que tienes esa otra afición que es el Gps y te hará mas amena la convalecencia.

Un saludo y animo.