Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

domingo, 27 de enero de 2013

Pinchando hielo en Peñalara

Fotos de Iogrea
Hace mucho tiempo que no pongo nada y no es que no salga o esté lesionado, es simplemente que para poner rutas repes... pues no tiene mucha gracia.
Tengo unas ganas locas de una escapadita pero entre el tiempo asqueroso que hemos tenido y lo complicado de coincidir varios días... pues se ha ido posponiendo la cosa aunque pronto está al caer...

El caso es que tras una semanita de temporal el sábado dan aceptable, hay nieve, tenemos muchas ganas de pinchar y para Peñalara que nos apuntamos la tropa!
Al final vamos Emilio, Iván, Fernando y yo y se nos unen al poco Joe y Chema.

Lo malo de vivir en Madrid es que somos muchos y para hielo hay muy poco donde elegir así que o madrugas o madrugas.

A las 6:30 de la mañana estamos aparcados en el parking de Cotos. A estas horas están las autocaravanas y 4 coches pero cuando terminamos de pertrecharnos y echamos a andar ya hay 1/3 del parking (7:00). A eso de las 7:30 seguramente haya que buscar sitio para poder aparcar. Menuda pesadilla!

La carretera totalmente libre de nieve. Lo único que había niebla bastante densa y fuerte viento del Noroeste. Una vez nos metemos en el bosque sobra ropa y con los frontales enfilamos hacia la pared de Zabala, nuestro primer objetivo.

Fotos de Iogrea
Joe y Chema habían llegado un poco después y vamos al tran tran hasta que nos pillan en el cruce de la pista. Aquí el aire es fuerte y nos obliga a caminar mirando al suelo con poca visibilidad pero bueno, nos sabemos el camino ;)


En un periquete estamos en la pared y somos los primeros al tiempo que un clarito nos deja intuir el amanecer.

Fotos de Iogrea
Como salvo Joe, el resto somos bastante novatillos en hielo montamos 2 reu arriba para darle sin riesgos.
En la pared se está de lujo pero en la reu hay que ir con cuidado porque a veces el aire sopla con mucha fuerza y te puede tirar.

Fotos de Iogrea
En lo que comenzamos a subir ha llegado un grupo de gente con un guia y poco a poco comienza la romería. El día tiene pinta de abrir y aunque no tienen fe en mis palabras, les auguro día soleado y despejado.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
No hay mucha zona donde darle y mucha gente para darle con lo cual al poco parece una colmena. La mayoría son respetuosos y cuando uno baja otro sube y se trata de seguir un poco de orden pero como siempre, hay unos cuantos listos que ni esperan ni tienen el más mínimo respeto y se meten delante sin la cuerda sin esperar mientras nos quedamos con cara de tontos ante tanta caradura y mala educación. En fin, es lo que hay

Fotos de Iogrea
Ivan, Emilio y Fernando están en el lado izquierdo, el hielo tiene muchos resaltitos y es muy cómodo subir. Pie al hueco, pinchas... como roca con cazos y buenos pies.

Fotos de Iogrea
Nosotros estamos en la zona de la derecha en el límite de la zona de hielo. Probamos todas las variantes siendo la del extremo el resalte más vertical y divertido pero el sitio no da para mucho más y la saturación de gente es un agobio que no nos gusta.

Fotos de Iogrea
El aire está levantando la niebla y ya se ven claros intermitentes que auguran la prometida mejora.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Una vez que subimos cada uno unas cuantas veces por donde se nos ocurre toca cambiar de sitio así que recojemos y nos vamos al corredor de Gandalf.

Fotos de Iogrea
Hay una cordada con cuerda metida en faena. El primero está montando la reu y el segundo esperando. Les preguntamos y nos dicen que van a ir piano piano pero que si vamos sin cuerda que pasemos.

Fotos de Iogrea
Les damos las gracias y para allá que vamos! Hasta donde está montando la reunión es nieve dura y luego hay unos resaltillos graciosos donde aprovechamos para hacer fotitos y es que para una vez que venimos pues hay que inmortalizarnos jeje.

Fotos de Iogrea
Cuando están pasando los 2 últimos el estrechamiento el chico encordado está llegando a la reu así que perfecto ya que no les hemos molestado. Gracias chicos!

Fotos de Iogrea
El día ha abierto y las vistas son espectaculares. Se ven puntitos por todos lados y es que está Peñalara saturado de gente con raquetas, andando, hielo, travesía...

Fotos de Iogrea
Un pequeño resalte gracioso que nos indica Joe para el que quiera y estaremos en el Zabala.
El paso tiene su pequeña miga ya que hay que pisar un poco en mixto y no hay mucho donde pinchar arriba pero le da el puntillo de adrenalina extra a la vía.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotitos variadas a los pies del refugio antes de ver el siguiente objetivo.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Chema se tiene que ir para estar pronto en casa así que Joe y él enfilan hacia los coches.
No son ni las 12 y tenemos bastante mono así que vamos en dirección a 2 hermanas hacia un resalte que nos había indicado Joe antes de irse.
Aprovechamos la buena temperatura para investigar ya que Iván quería subir con la cuerda por arriba.

Fotos de Iogrea
Me ato la cuerda y pruebo a meter un tornillo aprovechando la comodidad de una repisita. El tramo serán unos 20m en S y Emilio lo hace tranquilamente sin cuerda pero así vamos aprovechando en las zonas fáciles para ver variantes y formas de mejorar la seguridad.
Fernando prefiere quedarse abajo y esperarnos.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Improviso una reu para Iván y ale, para arriba!

Fotos de Iogrea
Me queda aún tralla para rato pero hay que volver a una hora razonable para comer así que echamos a andar en diagonal descendiendo hacia Fernando cuando Emilio ve una cascada con muy buena pinta.
Serán unos 5m bastante verticales y tiene buen espesor.
Bajo la cascada hay una pala de nieve con buen espesor así que la caída es blandita y sin problemas.
Aprovechamos para probar a hacer un Abalakovs y nos sale!! Metemos cada uno un tornillo para probar y es que la novedad es lo que tiene jaja.

Fotos de Iogrea
Emilio decide darle a pelo a la cascada y tiene su momento de tensión al final y es que si no dosificas al final los brazos pesan...
Una vez que termina me toca y, junto con el corredor es lo más divertido y emocionante del día.

Avisamos a Fernando para que se reuna con nosotros

Fotos de Iogrea
y toca descender, lo bueno se ha acabado.

Fotos de Iogrea
Aún quedan ganas de aprovechar este estupendo día que se ha quedado pero nos vamos satisfechos y con una sonrisa de oreja a oreja. Por fin hemos jugado un ratito en la nieve!!!

De la aparente soledad en la que llevamos un rato sumergidos nos despierta de golpe el llegar a la pista, según descendemos cada vez hay más gente y ya la zona de trineos es un parque de atracciones totalmente saturado. Es lógico, somos muchos... pero es totalmente lamentable el parking. La policía pasa totalmente de organizar nada y la gente no tiene ni respeto ni educación. Es la ley de la selva, cada uno aparca donde le sale de los cojones en doble y triple fila y nos tiramos más de 40min hasta que conseguimos sacar nuestros coches.
Y eso tras discutir con unos cuantos con pocas luces ya que si no nos dejan salir a los pocos que nos vamos... cómo coños piensan aparcar ellos!!!

En fin, contamos con ello y para eso hemos tenido nuestros momentos prontito sin nadie en la montaña pero no deja de ser lamentable. Como siempre, madrugar ha merecido la pena y por malo que pintaba al principio... hemos terminado de lujo! Hemos aprendido un poco a movernos en el hielo y poco a poco iremos aprendiendo más! Lástima que dure tan poco la temporada en Madrid y que no haya tiempo ni dinero para ir al piri a menudo!

A ver si aguanta un poco para que podamos darle unos días más que el invierno dura poco y pirineos está lejos!

Fotos de Iogrea
Aquí podéis ver todas las fotos: (Pincha en la carpeta correspondiente a la actividad deseada para verlas) Aprendiendo a escalar en hielo en Peñalara

0 comentarios: