Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

martes, 19 de marzo de 2013

Vía Aristóteles + Cresta Pepsi en el Puig Campana

Fotos de Iogrea
Cada vez es más complicado cuadrar las escapadas y coincidir varios pero desde hace más de un mes estaba decidida una fecha, el 16 de Marzo.
La idea... ir a picos a pinchar nieve hasta que nos saciáramos pero... las cosas nunca son como queremos.
Este tiempo loco con copiosas nevadas que estamos teniendo este año hace que se tire nevando los días antes. Hay un riesgo enorme de aludes y para más inri dan mal tiempo en todo picos con recomendaciones en los refugios de evitar salir.
Miramos Pirineos... más de lo mismo. Excasas posibilidades de una ventana estable para merecernos la pena el riesgo de chuparnos la panzada de km.
Habrá suerte en sierra nevada... pues parece que no.
A todo esto Juanqui y Joe se caen de la convocatoria por diversos motivos.
Yo quiero salir como sea, llevo semanas iendo del curro a currar en el piso nuevo y vuelta y necesito una salidita.

Todo está mal?... No, todo no... en levante dan bueno así que pongo el punto de mira en el Puig Campana o el Peñón...
LLamo a Verto... pues yo estaré por allí el finde, vente y hacemos algo...
Lo malo es que me pilla lejos para darme el paseo solo así que una llamadita y se apunta Emilio.
El plan es algo precario ya que no podemos salir de Madrid hasta última hora. En fin... todo sea por la aventura.




Viernes 15:

Aventura que empieza el mismo viernes. Acabo de trabajar por la tarde, metemos las cosas y enfilamos rumbo este.
EL camino hasta la costa me lo sé de memoria, paramos un poco a la altura de Albacete para cenar un rico bocata y a eso de la 1 de la mañana estamos llegando a la costa cuando... piiii... estamos en la reserva de gasofa... No pasa nada... aún hay de sobra... si no nos confundimos...
El gps nos marca salirnos en la salida de Villajoyosa para pillar la 759, eso hacemos pero nos mete por una callejuela que no pinta bien y retrocedemos, nos manda por otra... y eso se mete en el monte alejándonos sin fundamento. Mira... apaga eso que no vale para nada y saca el mapa! a esto.. la 1:15
Proseguimos hasta Benidorm donde hay un bonito cartel que marca Finestrat, esto pinta mejor! Seguimos las indicaciones y al llegar a una urbanización... carretera cortada!
Tócate los...!! lógicamente a la 1:30 de la mañana mucha gente para preguntar no encontramos así que conecto el movil y con la ortofoto vemos una pista que parece que bordea la urbanización y sale a la carretera más alante... a ver si hay suerte y sólo hay un trozo cortado.
Dicho y hecho, la pista estrecha y empinada pero asfaltada bordea todo y aparece a 1km del cruce en obras pero... se puede!! Menos mal porque estamos a 2.5km de Finestrat y marca 30km de gasofa el coche y dar la vuelta por la siguiente opción se nos ajustaba mucho.
En Finestrat tenemos que buscar la fuente del Molino pero como hemos entrado por otro sitio no cuadran las indicaciones que llevábamos, al final el sentido común nos hace orientarnos hacia la base del Puig y sale el cartel que nos asciende por cuestas empinadillas que merman peligrosamente el depósito hasta llegar a la fuente.
Aquí ya todo está perfecto, unos metros más alante hay una explanadita cómoda donde pasamos los bártulos a los asientos delanteros, aplanamos el coche y ale, a sobar que hay que aprovechar porque tenemos 5h cortitas...





Sábado 16:

7:08 hora zulú suena el móvil
... ande táis? sois los de la furgo?
... no, los del C4...
ah, pues ale, levantarsus que os esperamos en la fuente y vamos para arriba.

Somñolientos, con legañas y aún a medio gas recogemos el saco y esterilla, devolvemos el coche a su estado natural y vamos a la fuente, según llegamos salen los coches monte arriba y le digo a Emilio que me pase unas galletas porque me veo que no desayunamos...

A partir de aquí los recuerdos son bastante difusos, aparcamos en una curva de la carretera 4 coches. Somos 8 personas para 4 cordadas y conozco a casi todos de otras aventurillas levantinas.
Saludo de rigor al hombre mayor y demás tropa carrozil y mientras intento tragar un zumo al mismo tiempo que como galletas veo que ya tienen las cosas preparadas y salen monte arriba!!
Ains Jesús!, menos mal que tengo buen despertar y me activo pronto!
Repartimos como podemos las cosas y salimos pitando tras ellos. Nos está esperando Angel y otro para hacer de enlace con el resto de la tropa.

La temperatura es buena pero el aire parece fresco y noto que no llevo el cortavientos... ale! a bajar al coche de nuevo a por él! cago en ros!
Cuando vuelvo a la altura que estaba me doy cuenta de que me falta la cámara pero ya paso de volver a bajar, tendré que apañarme con el móvil grr. Menos mal que Emilio si que ha cogido la suya

Al frente nuestro objetivo:

Fotos de Iogrea
Ya estamos 100% operativo, pillamos ritmo y llegamos al pie de vía siguiendo un sendero siempre a izquierdas hasta llegar más o menos bajo la pared y entonces sale de frente haciendo zetas empinadas. Nos espera el resto colocándose los gatos. Yo ya llevo el arnés con los cacharros colgados ya que prefiero evitar las mochilas así que estoy listo enseguida.

El croquis de la vía lo podéis ver en Vía Aristóteles + Cresta Pepsi

O en la web de los Carrozas: Via Aristoteles de los Carrozas


Emilio ha dibujado más o menos lo que creo que hicimos:

Fotos de Iogrea
Nosotros intentamos seguir más o menos eso pero no sé si realmente terminamos siendo demasiado fieles.

El empieze de la vía no tiene pérdida porque comienza con una inscripción roja que pone AREST.

Fotos de Iogrea
El hombre mayor, con la excusa esa de que va más lento ya ha desaparecido de mi vista con la primera cordada y otras 2 suben persiguiéndole por la pared. Nosotros somos la cuarta así que sacamos las cuerdas encantadas esas que Verto dice que tienen 300m y nos lanzamos en su persecución.

Fotos de Iogrea
Los largos son sencillos aunque aéreos lo que nos permite avanzar muy rápido con excasos o nulos seguros entre reunión mientras pillamos altura y así sin anestesia me encuentro que puedo tirar las primeras fotos en el tercer largo!!.

Fotos de Iogrea
Hay por ahí una pequeña travesía a derechas y una placa sencilla y llegamos a una zona de andar donde paramos para ver la costa y el skiline de Benidorm y que nos deja bajo uno de los largos más interesantes de la pared y que creo recordar que me dijeron que rondaba el V/V+

Fotos de Iogrea
En el largo anterior se nos han escapado y les vemos en la reunión pero no pillamos bien por dónde están subiendo así que veo un diedro con buena pinta que enfila en linea recta a donde les oigo y por ahí que nos metemos. Resulta ser una zona muy chula y vertical que le da un poquillo de dificultad extra y que sale al espolón por el que van el resto. Interesante alternativa que no sé si será vía ni cómo se llama pero nos ha gustado a los 2!
Fotos de Iogrea
Con esto de las cuerdas encantadas los largos cunden que no veas, llevamos 7 reuniones y casi 300 recorridos y no llega a la hora y media de actividad! maaadre!
El siguiente largo le toca a Emilio y recorre una arista hasta que de pronto se acaba. Un destrepe comprometido o un rapel de 10m nos dejará donde está el resto... montando un rapel??
Quiiiillooo??? ande vais???
... nos bajamos que alguno tiene que volverse y si no no llegamos!
... coñe y eso? pero si son las 10!!!!

Miro a Emilio con cara estupefacta, algo me he perdido porque no me entero de nada.
Angel se baja con ellos así que nos quedamos los 2 en las argollas del primer rapel mirándonos sin saber bien que hacer.
Como veníamos guiados ni hemos mirado vías ni recorrido ni gaitas así que todo es un poco aventura.
Nos explican cómo proseguir, el recorrido es evidente siguiendo la arista de la cresta pepsi hasta llegar a lo alto y desde ahí con 2 rápeles llegamos a donde terminan ellos los suyos.
Parece lógico y fácil.
Emilio propone hacer cualquier cosa, por la tarde pillar una guia y atacar mañana el espolón central del Puig y hacer cima porque la Aristóteles no llega arriba. Lo malo de esto es que mañana dan probabilidad de lluvia y son muchos largos con posibilidad de enmarronarse para tener que salir medianamente pronto de vuelta a los Madriles.

Fotos de Iogrea
Na, ya que estamos vamos a darle a la Pepsi y luego... ya veremos.
Desde donde nos deja el primer rapel de 10m sale una argolla en línea recta a la Cresta. La cresta son como 4 torrecillas que subimos y bajamos. Aunque no es técnicamente difícil tiene zonas muy aéreas y unas vistas impresionantes así que pronto olvidamos el contratiempo y disfrutamos alegremente del resto de la mañana.
Fotos de Iogrea
La aventura es lo que tiene y nos toca desandar un poco algún tramo hasta dar con la opción correcta.

Fotos de Iogrea
Los 2 últimos largos son los más aéreos y bonitos, el penúltimo sube por la cresta bastante vertical hasta una repisa y el último nos deja en lo más alto por un estético aunque corto diedro que es más de cabeza que difícil.
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
En lo alto fotito de rigor y toca plantearse qué hacer.
Son poco más de las 12:30 y se ve una diagonal enfrente que sube hasta casi lo alto del Puig. Tiene pinta de ser muy asequible e incluso divisamos algunos cordinos pero ni idea de si hay reuniones ni si se pueden montar ni cuánto tardaremos así que preferimos no arriesgar en esta primera visita a la gran mole que es el Puig y hacemos los 2 rápeles que nos dejan en la zona de descenso.

Fotos de Iogrea
Mientras subíamos había una cordada en un espolón con muy buena pinta aunque de aparente más grado que ha dejado un friend abandonado al no poder sacarlo. A Emilio le da envidia que yo tenga unos cuantos de esos y me propone recuperarlo pero no se ve con ganas de darle a la vía. Examinamos el lateral... y parece asequible. Son las 2 y hay tiempo de sobra así que... vamos a probar a ver si podemos llegar a la reunión y descolgarnos...
Un primer largo en torno al IV+ nos deja en un árbol y desde aquí la cosa se complica un poco para poder ir en la dirección que queremos.
Emilio prosigue hacia arriba pero la cosa exige ya cierto compromiso y no tenemos ninguna seguridad de si la reunión que veíamos desde la cresta está a nuestra altura o más arriba.
Le digo que si está convencido de que hay reunión arriba tire pero que si no... mejor bajar ahora que podemos destrepar.
La duda hace mella y prefiere optar por destrepar. La falta de costumbre le trastoca un poco pero nada que no se arregle con 2 rapeles en sendos árboles que nos dejan en el suelo. Jeje, la misión rescate casi termina teniendo que rescatarnos a nosotros!!

Aún no hemos acabado que falta volver al coche, el descenso se ve lógico pero tiene algún que otro pasito que mejor no caerse hasta que por fin llegamos al pie de la vía y desde aquí ya es todo seguir el camino hasta el coche.
Fotos de Iogrea
Entre la aventurilla extra de la misión de rescate/rescatados y la vuelta nos han dado las 5 y nos planteamos si quedarnos y escalar algo corto al dia siguiente o pirarnos.
El tiempo del móvil da lluvia a las 12. Poca... pero suficiente riesgo como para no embarcarse en muchos largos lo que nos limita a deportiva o algo tipo la pared negra ya que no conozco nada más por estos lares.
Tenemos casi 120km hasta allí... y en un rato más nos plantamos en Madrid y ganamos bonos para otra escapada así que carretera y manta y a las 22:15 estamos en la capital con un tiempo asqueroso de llovizna constante pero con el bonobici al 100% para otra aventura.


La verdad que no se me ha hecho largo aún pareciendo una paliza de coche a simple vista.
El puig me ha encantado y tiene muchísimas y buenas posibilidades tanto para escalar como senderitos para endurear.
Hemos disfrutado con la vía y con las vistas y de paso Emilio a conocido las cuerdas mágicas de 300m y la escalada express carrocil así que hemos tenido un día muy provechoso.
Ojeado el terreno... habrá que volver preparados para subir y aprovechar más las posibilidades de esta impresionante mole.
Lástima no haber podido coincidir toda la vía con la tropa carroza ya que tan sólo hemos tenido tiempo para cruzar unas palabras al principio pero aún así siempre es un placer coincidir con ellos.
Eso si... ya me deben muuuchas visitas y no tengo fecha aún para que me devuelvan ninguna...
Y colorín colorado este tocho de salida express ha terminado.


Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de Iogrea ->Escalada -> Aristoteles

0 comentarios: