Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 26 de junio de 2013

Despedida de soltero. 1- Directa al puro de Riglos

Fotos de Iogrea
Todo comenzó unos meses atrás...
básicamente cuando comuniqué a la gente que por fin nos casamos! ;)
Aún faltan unos mesecillos para tan magno evento pero había que ir pensando una despedida de soltero y como no tengo hermanos que me líen trastadas le encargué la responsabilidad a Juanqui.
No quería bares ni cosas así, cualquier aventura me sirve, el resto... en tus manos lo dejo. El pobre... aceptó!

Hace unos 2 meses... tío... te vas a enterar!
Al poco... otia que vamos tú y yo solos!
Hace un mes... me han confirmado 8.
Ale, ya hay plan!
Hace una semana... somos 5 contigo, el resto no ha podido o se ha quitado.

Pues nada, no hay mal que por bien no venga porque así entramos todos en un coche.
Me dice que meta de todo que nos vamos a Guara! Esto pinta bien!

Noche anterior... a la 1 de la mañana haciendo macarrones que había quedado que los llevaba para cenar y se me habían olvidado. Ains que cabeza!!

Viernes 14.
7:40 am
Riiiing!....
Jooeder, que he quedado a las 8 y aún estoy aquí! Ale a desayunar como los pavos y me llama Juanqui que ha dado un par de pirulos extras pero que ya está listo en la puerta.
Enguyo lo que queda y me lavo los dientes y ale, baja trastos!
La leche, mira que el maletero de mi coche es grande pero entre los trastos de Juanqui y los míos ya casi tenemos lleno el maletero del picachu! Esperemos que el resto lleve sólo un bulto.
Usarlo no se pero material... 300m en cuerdas, 2 equipos enteros de clásica, comida para 4 que comen por 8 y algo por si tenemos hambre... en fin... lo normal ;)
Con tan solo 10min de retraso sobre el horario previsto recogemos a Joe que viene muy apañadito con una mochila y salimos a por Gonzalo.
Puf, ostión en la m50 y atascazo... pues si que empezamos bien! Pero es más de lo que parece y le recogemos con 35min de retraso.
Ya si que estamos todos, nos falta Miguel pero se unirá en Huesca por la noche a la aventura.
Carretera y manta con las primeras risas hasta que el furbi tragón dice que tiene hambre. Paramos a la altura de la Almunia a dar de comer al coche y de paso nos entra gusa... nos hacemos un pinchito con la tortilla rica rica de Juanqui?
Pillamos una barra de pan y nos zampamos la tortilla entera, la barra y unos bollos de 80 ostias que nos había dado Eugenia. Visto el primer tentenpié no sé yo si llevamos suficiente comida para tanto muerto de hambre jaja!!

Gonzalo dice que una despedida sin tías no es despedida y como parece poco probable que las tengamos en el fin de semana ameniza el viaje spameando whatsaap

Unas cuantos km después por fin hemos llegado a nuestro primer objetivo, Riglos! Al dejar la nacional ya se ven pero según te acercas imponen y cuando te colocas debajo... acojonan un poquito jeje.

Fotos de Iogrea
Son las 14:00, hora fresquita para coger los bártulos y acercarnos al puro pero... no todo se va a quedar así y sacan una discreta y nada calurosa peluca para el novio... por lo visto el arnés ha impedido el uso del cancán y el tutu jaja.
Atractivo como pocas con mi roja melena al viento nos hacemos la foto de rigor y llegamos en 10min a los pies del puro.
Imponente este conglomerado. Parece que han pillado arcilla blanda y perdigonado piedras... aguantarán?

Fotos de Iogrea
Distribuimos las cordadas. Gonzalo no quiere hacer nada de primero y Joe y Gonzalo no han escalado juntos así que voy yo con Joe y Juanqui con Gonzalo y luego ya veremos.

Nos pedimos primeros y sale Joe, estoy motivado pero vengo con chip disfrutón de novio de despedida ;)
La vía elegida es la normal al puro por la directa. Según me dicen son 8 largos con un par de pasos de 6a y un 6b. Ninguno obligado aunque se intentarán en libre.
No era sorpresa ya que necesitaba saber el material para ir pero he controlado mi curiosidad y no he mirado ni esquema ni croquis ni gaitas. La aventura es la aventura y me fio de ellos.



Primer largo:
Precioso diedro/chimena largo e imponente. Parece más desde abajo de lo que realmente es. Propenso a pasos en X y con buenos agarres Joe progresa sin prisa pero sin pausa por las numerosas chapas. Realmente la vía, salvo si quieres proteger algún paso que aleja se puede hacer entera sin cacharros ya que está muy bien equipada. Nosotros los llevábamos porque no teníamos muy claro cuál haríamos hasta saber el tiempo y la sombra.

Fotos de Iogrea
Al primer largo le daba la sombra perfectamente y tras unas cuantas fotitos me comunica Joe que está en la reunión.

Fotos de Iogrea
Comienzo a subir y el tacto me resulta extraño... un pie, otro en x... coño como sube esto! los agarres son muy buenos, cazos de rocódromo prácticamente y pasado el temor inicial voy disfrutando del patio y aprovecho para retratar a Juanqui, que me pisa los talones.
A los pocos metros he olvidado cualquier recelo y al llegar a la altura de Joe cambiamos la cesta y para arriba que salgo! no me voy a quedar mirando como suben jaja!! Llevar un buen surtido de cintas porque nosotros llegamos justitos. 14-16 creo que es el tope del largo que más consume.

Fotos de Iogrea
Pues la peluca... parece que no molesta demasiado no? Todo sea por ir mona...



Segundo largo:
Es continuación del primero con el mismo patio y tipo de subida. Veo que he triunfado ya que al hacerlo tan seguido me sale casi como unir los 2 del tirón en un único largo espectacular, aéreo y continuado.

Fotos de Iogrea
El grado no es exigente. V/V+ y los seguros bastante bien puestos aunque hay que ir dosificando para no llegar reventado de brazos a la reunión.

Fotos de Iogrea
La peluca da su calorcito... joder qué goterones!!

Fotos de Iogrea



Tercer largo:
Un resalte de pocos metros termina con el diedro y toca hacer una travesía a derechas hasta llegar a la altura de la cueva donde está la siguiente reunión. Es un largo de transicción, corto y sencillo. COn tener precaución de poner un friend al subir el resalte para evitar el péndulo al compañero es suficiente.
Me toca el largo de la cueva pero me parece injusto ya que el largo anterior nos ha sabido a muy poco así que le digo a Joe que se lo dé también él.
Intentamos comunicarnos con Gonzalo y Juanqui y se les oye por abajo, Juanqui está a mitad del segundo largo así que no vamos mal.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La leche con la peluca! con echar la cabeza para atrás parezco una fuente!



Cuarto largo
La cueva se presenta vertical y algo extraplomada. Parecen un par de pasos exigentes pero vemos un par de seguros bien puestos con lo cual no hay riesgo una vez que chapemos el primero.
Joe va con respeto y chapa sin problemas los 2 seguros aunque no consigue ver la mano siguiente a la primera, nada que 2segundos descansando no solucionen y en un periquete está arriba.
Yo juego con ventaja porque he visto el paso así que al poco estoy dándole y consigo sacarlo aunque justito de fuerzas y es que como se te olviden los pies... la pared tira para atrás jaja.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
El final del segundo largo estaba al sol y el tercero al solazo pero ahora estamos en una reunión a la sombrita tan ricamente así que vemos qué pasa con nuestros compis y es que aún no se les ve aparecer en la reunión!
Por lo visto Gonzalo está sufriendo más de lo previsto y además se les ha liado algo en una cuerda. Casi 1h más tarde aparece la cabeza de Juanqui en el 6a, nos habíamos quedado por si les tirábamos una cuerda pero lo ha sacado así que salgo para el siguiente largo para no perder tiempo.


Bueno, al menos aquí estoy a la sombra y la peluca molesta menos


Quinto largo:
Es un canalizo adiedrado de IV+ sencillo pero de cabeza limpia porque tiene poquísimos seguros. Pies y manos buenos te hacen progresar rápidamente y siguiendo las indicaciones de Joe me paso una primera reunión para montarla bajo el bloque empotrado que hay después. Son unos 50m de largo así que llevar cuidado con la longuitud de la cuerda o pasaréis penurias por rozamiento.

Fotos de Iogrea
Joe sube a buen ritmo y casi no me da tiempo a recoger cuerda. Ahora estamos en la separación del puro del resto de la pared así que toca montarse en él.

Fotos de Iogrea
Gonzalo va tocadillo pero parece que aguanta. Dice de quedarse en la reunión donde acaba el rapel a esperarnos ya que se le agarrota el dedo gordo pero finalmente le convencemos de que suba..

Fotos de Iogrea

La peluca se me mete en los ojos con el viento, menos mal que era fácil el largo pero comienza a ser un engorro...



Sexto largo:
Bonito, expuesto y con su buen patio el largo comienza montándose en el puro y va haciendo S salvando pequeñas panzas hasta situarse bajo una mayor. Le ha tocado a Jose y al poco le sigo los pasos hasta situarme en la reunión.

Fotos de Iogrea
Las 2 panzas que quedan son la chispa. 6a+ en la que estamos y 6b la siguiente según me cuenta Joe aunque Juanqui luego dice que son alrevés.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

La peluca va en la mochila que hace mucho viento.



Séptimo largo:
Primas hermanas me parecen a mi aunque tiene peor salida la del séptimo que el octavo. En fin, me toca a mi así que para allá que vamos!
Se pueden acerar pero deberíamos poder en libre así que nos lo autoprohibimos. Poner la primera chapa (y más si eres bajito) es lo más complicado. La reunión es pequeña y está extraplomada. El factor 2 impone un poco y además la tuerca gira libremente. Muchos han tirado antes de aquí ;)
Una vez chapada los cazos son buenos y tiro... y subo, paso la panza y tengo las manos en la siguiente repisa, equilibro el cuerpo y veo... coño! el buril que me ha dicho Joe que había lo tengo por debajo del pecho! cago en to! me lo he pasado!

Fotos de Iogrea
La cabeza se me tensa, ya no puedo bajar así que con medio paso estoy a salvo pero he estado mucho tiempo pensando y los brazos me fallan... aaaaahhh vueeeeelo!
Pues nada, saludo a Joe cuando le paso y aterrizo por debajo de él. La chapa que se mueve ha aguantado bien pero Joe ha salido hacia arriba y se ha golpeado la cabeza un poco aunque sin consecuencias en el techito.
Estás bien? si.. yo tb... pues ale, ya no tengo excusa porque se los pasos con lo cual repito, chapo el buril y me pongo arriba en un periquete. Un tramo mucho más sencillo me deja en la siguiente reunión, la más incómoda de toda la vía ya que estás prácticamente colgado.

Juanqui parece que va bien pero tras oirme el vuelo necesita un relax que el pobre lleva todos los largos de primero así que reestructuramos las cordadas. Subiremos estos últimos largos en racimo, de manera que Juanqui cuelga de nosotros y Gonzalo de él.


Habrá que ponerse la peluca para la cima no?



Octavo largo
El último largo le toca a Joe y empieza también por una panza extraplomada, agarres más de pinza que cazo pero con salida más limpia. Hay 2 chapas y un cordino intermedio y se llega de uno a otro acerando. Creo que obligado es V+. Joe necesita un minidescanso del cordino a la tercera chapa pero lo saca como un campeón y es que entre pitos y flautas hemos acumulado bastante retraso y ya prima más llegar y bajar que lo "estético"

Fotos de Iogrea

Fotos de Iogrea
Aseguro a Juanqui que prefiere acerar en la chepa por no perder tiempo y cuando le tengo en la reu salgo para cima mientras que Juanqui pilla a Gonzalo.
El paso es exigente pero yo casi le daría el mismo grado. Más largo que el anterior pero también tiene mejores pies y mejor salida. Compensados los pros y los contras pero eso si, hay que apretar para no acerarlo. Estoy a punto de pedir tregua al llegar a la tercera chapa pero consigo encontrar el agarre bueno a tiempo y desde aquí es una escalera corta hasta la cima donde me espera Jose en un lío de rocas, cadena y cuerda.

Fotos de Iogrea

Fotos de Iogrea
La cima tendrá 1.5mx1 aprox y tiene un triángulo con cadenas con una argolla grande para asegurar pero está llena de piedras sueltas con lo que hay que tener cuidado de no tirarlas hacia abajo.
Al poco aparece la cabeza resoplante de Juanqui y poco después Gonzalo. Parece que la placa le ha molado más que los diedros y ha subido estos 3 últimos largos mucho más suelto.

Fotos de Iogrea
Abrazitos, coñas, fotos o intento de ellas porque sin nadie que nos las tire es complicado y toca apretar el culo bajando que deberíamos estar iendo ya hacia Huesca y estamos arriba!!
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Peluca puesta que hay que dar constancia de ello!!



Descenso
Primer rapel:
Desde la cima hay que seguir un cable de acero que hace una curva y nos deja un par de metros después de la reunión en unas argollas que bajan volado y del tirón hasta la reunión que nos saltamos en el 5ºlargo.

Fotos de Iogrea
Con las cuerdas de 60m que llevaba yo seguramente se pueda bajar desde la cima. Con las de 55 mejor no jugársela porque llegan justitas a la reu siguiente.

Fotos de Iogrea


Segundo rapel:
Desde aquí ya pueden ser más cortas ya que ninguno supera los 50m. El siguiente rapel nos deja a los pies de la cueva y andando unos metros por el cable en travesía está la siguiente reunión de rapel.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Tercer rápel:
Nos baja desde la gran repisa de la cueva hasta la reunión del segundo largo. Yo soy el que va bajando primero y veo una repisa más cómoda con otro rapel a la izquierda y como somos 4 opto por hacerla allí.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
El rapel volando mientras anochece deja unas bonitas estampas que intentamos plasmar en retrataduras digitales.



Cuarto rapel:
Desde aquí ya se llega al suelo y toca recoger los achiperres.

Fotos de Iogrea

La peluca ya ha cumplido su misión inicial y a Juanqui le da envidia así que se la pone y sufre la transformación de la peluca loca!!

Fotos de Iogrea
De pronto quiere comérselo todo, lo intenta con nosotros pero salimos disparados hacia los coches y de pronto nos volvemos y... el gigante come puros ha aparecido!!! ;)
Fotos de Iogrea


Jose y Gonzalo cogen una cervecita de la nevera, Juanqui y yo un acuarius y salimos despedidos hacia Huesca que el pobre Miguel lleva desde las 9:10 en la estación y son las 9:45 y estamos aún en Riglos!!!
Viajecito rápido a Huesca al son de la magnesera!! la magnesera!!! ;) y tras preguntar a un par de asustadas mujeres que ven acercarse un coche con 4 locos eufóricos conseguimos aterrizar en la estación y recoger a un asustado Miguel que no sabe dónde se ha metido.
Desde luego la bebida no ha podido ser, la comida tampoco porque llevamos desde las 12:00am sin probar bocado y nos hemos quedado sin agua en la cima y Juanqui y Gonzalo en el tercer largo pero algo llevamos dentro ya que el coche es una pura y genuina despedida. R3sacon en riglos 2 por lo menos jaja.
Al son de la magnesera, el jabalí y alguna tonada más dejamos la nacional para introducirnos en las profundidades de Guara. Las carreteras estrechitas y reviradas, el ser las 11 de la noche y tener que llegar al camping a tiempo para los neoprenos despiertan mis instintos de carlos sainz. Ahora los gritos son ... cuarta arrás.. gira a la derecha.... no no!! la otra!.... y... la frase estrella! apaga las luces!!
Uno que es muy obediente lo hace y... aaaaaaaayyyyy!!! al encenderlas de nuevo nos falta uno!
Qué no!!! ;) pero Miguel está blanco jaja. Pooobre, menuda primera impresión debe haberse llevado de los locos que le acompañan en el coche de la bruja!!

Nos cruzamos con una familia de jabalíes y un zorrillo. Viajar de noche es lo que tiene, ves fauna ;) y a eso de las 11:15 llegamos por fin al camping el puente, donde teníamos un bungalow.
Nos está esperando Xavi, nuestro guía de mañana, para que nos provemos los neoprenos.
Tiene una buena noticia... mañana a las 6:30 listos para revista! Yo creo que no le dimos buena impresión al vernos bajar del coche eufóricos de cachondeo cantando la magnesera jaja!
Nos exorta a estar puntuales y despiertos y nos pregunta por nuestro nivel. No te preocupes que si alguien no salta le tiramos!! Nos mira raro y tras probarnos los neoprenos pillamos unas barras de pan de los restos del bar y por fin nos toca comer!!!

Sacamos una empanada que había traído Juanqui, el medio kg de macarrones que había preparado yo, una tortilla de Joe y fiambre. Miguel flipa con tanta comida pero no sabe lo que pueden llegar a comer 4 lobos hambrientos!!! Tras el primer apretón el ritmo decae pero terminamos con 4/5 de la empanada, 3/4 de los macarrones, toda la tortilla y una tira de fiambre.
Aiiiiinssss! Ahora si! con la tripa llena y tras unas cuantas juergas más a eso de la 1:30am nos acostamos, ponemos el despertador a las 5:30. Joder pero si casi podemos ir de empalmada... En fin, mañana será otro día!!

Aquí podéis ver todas las fotos: (Pincha en la categoria despedida y luego en el dia que quieras ver) Fotos de la ruta por ...

0 comentarios: