Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 29 de octubre de 2014

Oeste del pájaro, 6c 6a+-A0. Trilogía conseguida!

Fotos de Iogrea

Se ha acabado el chollo. Sin turno de tarde estoy castigado a depender de muy pocas horas solares así que ya cualquier actividad decente tendrá que ser en fin de semana grr. Espero acostumbrarme porque de momento no llevo nada bien esa falta de liberta de la que he disfrutado durante estos últimos años snif snif.

Adaptarse o morir... así que aprovechando que Rambo libra un sábado (trabaja siempre los findes) aprovechamos para hacer una vía que nos quedamos con ganas en verano, la oeste del pájaro. Juanqui se apunta a la aventura aunque va con hora y no sabemos si podrá subir o no...

Cansado de una semana intensa hace falta dormir un poco así que quedamos en la Pedriza a las 10. Craso error... con el buen día que ha salido todo el mundo ha pensado lo mismo y hay una cola de espanto en la barrera. En fin, cosas de la masificación madrileña a la que tendré que ir acostumbrándome ya que no puedo escaparme entre semana grr.
Como somos difíciles de asustar aparcamos en el tranco, será una caminata mayor pero estamos mentalizados de conseguir el objetivo.

Imponemos una marcha ágil y en 1:30 estamos al pie de la vía.
Esperábamos gente en la sur pero nos sorprende ver una cordada en la oeste. Entre el retraso por el cambio de sitio y el rato más hasta Cantocochino desde el pájaro Juanqui iba muy justo pero al tener que esperar un poco a la otra cordada ya es imposible así que nos abandona.

Frodo se queda durmiendo la siesta y nosotros emprendemos el reto.

Rambo me dice que entremos por una vía de adherencia que va directa al árbol y como está muy motivado pues yo... lo que diga que a mi se me va de grado para subir de primero.

El croquis de la vía original podéis verlo en Via Clásica: Croquis oeste del pájaro (Peñalara)

Primer largo: Ni idea, saldrá en torno a 6a con un escalón de más grado

Fotos de Iogrea
La primera chapa pilla un poco delicada con pasos finos. Seguramente más por estar fríos que por dificultad pero resoplando un poco nos aupamos a una minirepisita y ya desde aquí en adherencia se sube en línea recta hasta el árbol. El paso más complicado es superar un escalón que hay al final. O somos muy torpes o ni de coña es 6a ese paso. Lo bueno es que la chapa está a mano así que acerín que te crió y a la seguridad de la reunión.

Fotos de Iogrea


Segundo largo: V+ con... corriente de aire.
El siguiente largo es una travesía de pasos fáciles y buenos agarres pero con buen patio, como dice Uge en su crónica... corre el aire.

Fotos de Iogrea
Se pueden meter seguros si se va con miedo y hay alguna chapa.
Un empujón vertical que es el que realmente da el V+ y estamos en la reunión donde comienza realmente la chicha.

Fotos de Iogrea


Tercer largo: 6c 6a-A0
Este y el siguiente son los largos que le dan la dificultad a la via.
Comienza vertical con pasos exigentes en x con regletas y fisurillas hasta colocarnos debajo de una voladizo con un paso lateral que si eres pequeño como yo te hace estirarte a tope.
A partir de aquí en travesía con las manos en una fisura es exigente físicamente pero sale bien y hay chapas cada poco así que se avanza sin problemas hasta que se acaba...
Una chapa alta protege el paso fino fino que hay que dar para llegar a un canalizo. Es el paso más duro de toda la vía y le dan 6c. Rambo lo intenta varias veces pero termina acerando. Yo de segundo tengo menos componente psicológico y me sale a la tercera pero mi gozo en un pozo al ver el canalizo. Me he desfondado y tiene más ancho que mi puño. Intento ir bloqueando codo mano pero al final termino agarrando y pisando todo lo que pillo jeje. Es lo que tiene cuando te supera pero lo bueno que tiene es que no es obligado.



Cuarto largo: V+.... o más.
El famoso diedro off-width.

Fotos de Iogrea
Teóricamente tiene un V+ y no debería ser tan difícil pero hay que tenerlos muy cuadrados o no sé yo qué porque madre mía que manera de sudar y penar jeje!
Los primeros metros se puede meter friends al fondo de la fisura si eres bracilargo si no... a pelo unos cuantos metros.

Fotos de Iogrea
Si tienes la cabeza bien puedes subir en X como he visto por internet pero nosotros que somos más bien conservadores y miedosos por dentro arrastrándonos como culebras jaja.
Rambo toma la responsabilidad y comienza a reptar. Se ha colocado alrevés y va dejándose literalmente la piel hasta que llega al espárrago sin parabolt. Usa la tuerca y chapa que le he llevado especial para la ocasión y ya la cosa pinta mucho mejor puesto que si cae no da en la repisa.

Fotos de Iogrea
A partir de aquí se guarrea igual pero ya se puede asegurar en un par de puentes de roca o con friends del 5-6.
Ya más relajado, sin prisa pero sin pausa sigue subiendo hasta llegar al agujero y por fin me canta... reunión!!!

En fin, para esto hemos venido no? a subir!!!
Aprendiendo de los errores de Rambo me coloco el material alrevés. Empiezo en X pero aún de segundo no me inspira confianza así que opto por una técnica que domino mejor, en bavaresa por la derecha con los pies en la izquierda. De primero hay que llevar la cabeza fría pero de segundo subo muy bien y voy progresando, sudando lo suyo porque ya nos da el solecito pero mucho menos de lo que pensaba.
Eso si... me he sentido mejor en el largo anterior que en el diedro. Estos V+ infinitos...
En el agujero tengo que quitarme la cámara del pecho y recolocar todo el material porque madre mía lo ajustadito que está esto! Desde luego no es una vía para ir con sobre peso en este paso!



Quinto largo: V+
Tras comentar la jugada y descansar un poco ya suaviza el tema. Nos ha dejado exhaustos y nos cuestan los primeros metros de este largo mezcla de fisura con adherencia pero según cogemos confianza el largo suaviza así que nos econtramos en un periquete a pie de la cabeza.

Fotos de Iogrea



Sexto largo: IV
Este ya nos le sabemos de memoria así que esperamos a que baje la cordada que nos precede para no crear aglomeración en la cima y pin pan pun!! trilogía conseguida!!!
Fotos de Iogrea


Descenso: Rapel volado y vuelta andando por el canal de la norte para recoger a Frodo.


Deboramos una barrita, apuramos el agua y aún nos queda una buena caminata hasta el coche así que recogemos y salimos sin pausa.

Cansados, hambrientos y sedientos llegamos por fin al coche y tras parar a repostar energías por fin podemos decir que prueba superada!
Y es que en estas vías hasta que no se llega al coche no se está a salvo jaja.

Con el extra desde el tranco nos ha salido una ruta de lo más completita hoy. Buen pateo de aproximación, preciosa y dura vía de buen trazado y pateo de vuelta.
Casi hemos completado el mini reto del año. La trilogía de las grandes clásicas del pájaro y las del hueso me dejan solamente alguna del Yelmo para hacer las "obligadas clásicas de la pedriza".
Rambo en el Yelmo está más que curtido así que el tiene ya el reto totalmente conseguido.

A ver si ahora hacemos cositas más desnatadas para que pueda ir soltándome de primero que ya voy cogiendo de nuevo cabeza pero no para marrones de esta embergadura jaja. Menos mal que Rambo está a tope y saca "las castañas" jeje.


Pincha en escalada --> pajaro oeste para ver todas las fotos Fotos de la oeste del pájaro

0 comentarios: