Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2016

Ski de travesía en Abiada. Alto Campoo

Fotos de Iogrea

20-02-2016. Brañavieja - Pico Cordela - Collado Horcada - Cuadro agudo - Coquillo - Cueto de la Horcada

El invierno está perezoso y se ha pasado enero con poca nieve pero en febrero parece que está cayendo. En pirineos ya se ve blanco y por fin ha pasado el dichoso anticiclón y se ven numerosos frentes en los mapas de previsiones.
Aprovechando precisamente un gran frente que va a dar de lleno a la Cantábrica preparamos una salidita para conocer la zona, que yo no he estado nunca.

Nos juntamos una grupeta muy maja. Ramón, Fernando y Toni llegarán a Abiada el Jueves y esquiarán el viernes en la estación aprovechando el paquetón caído.
Guillermo y yo lo haremos el viernes para darle a las focas durante el finde.

El viaje es mucho más corto que a pirineos. 3h según el tráfico poco más y te plantas de Madrid en Alto Campoo.
Nosotros pillamos una casa rural en Abiada a muy buen precio que estaba genial. Un salón con doble altura y unas bonitas vistas hacian que las tardes pasaran mucho más agradables.
LLegar a la casa y tener que usar la pala para quitar del jardín la nieve para poder poner la mesa y las sillas le dio el toque invernal que nos había faltado hasta entonces.

Aún con el frente no nos vamos a librar del calor y se promete una subida de temperaturas importante así que cremita, mucha agua y nos calzamos como podemos todos en el coche de Toni para recorrer los pocos km que nos separan del punto de partida que decidimos ayer estudiando los mapas de la zona.

Fotos de Iogrea
No es que haya exceso pero si hay bastante nieve para disfrutar, sobre todo se intuye bien la cara norte así que pin pan y foqueamos desde el refugio albergue de Braña vieja hasta el pico Cordela.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La nieve es contínua en todo el recorrido salvo en el propio pico donde el sol y el aire han dejado a la vista los matojos.
No pasa nada, un poquito de agroesquí y hacemos cima.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La idea era bajar por la cara norte y desde la cumbre vemos más piedras por la zona del Cueto Iján que por la Horcada así que preferimos no arriesgar y bajamos por el collado de la Horcada para seguir el arroyo del Diablo.

Fotos de Iogrea
Triunfada total, tras unos metros muy empinados de nieve polvo rica rica nos metemos 550m de desnivel del tirón por una nieve polvo seca espectacular donde trazar las huellas a placer.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Las vistas de picos con el cantábrico al fondo son espectaculares.

Eses de manual en una bajada flooow total.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea

Remontamos hasta la cuerda de Cuquillo y miramos la bajada hacia el rio Larraigado pero esa zona está más castigada por el viento y aparecen numerosos tiburones así que comemos algo mientras decidimos y optamos por hacernos otra pala hasta el final de la anterior que esta nieve no se tiene todos los días aunque está empezando a transformar por las altas temperaturas.

Fotos de Iogrea
Nuestra idea era haber llegado hasta el Hitón pero se nos va a ir de desnivel y no tiene altura para suficiente nieve así que optamos por comenzar la vuelta y recorremos toda la cuerda divisoria de comarca hasta llegar de nuevo al collado de la Horcada y remontamos al Cueto de la Horcada.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
El último tramo se hace durillo por la pendiente y que la nieve ha transformado y hace que la foca no vaya fina pero las vistas desde la cima son muy buenas.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
La elección no parece mala, con esta temperatura caras sur para nieve primavera y la pendiente es buena y la bajada larga. No sale tan bien como esperamos porque la nieve está un poco pesada y hay que esforzarse en los giros pero aún así deja muy buen sabor de boca.

Fotos de Iogrea
Para haberla improvisado ayer por la noche nos han salido 14km y 1500m muy ricos.
Ramón se ha quedado con ganas y decide volver a Abiada esquiando. Nosotros no vemos que merezca la pena así que se baja siguiendo las pistas nevedas hasta el pueblo ya que por debajo de 1500 el tema anda muuuy justito.

Mientras preparamos la comida-merienda llega y pasamos una tarde agradable aprovechando la buena temperatura disfrutando del patio.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
A ver mañana qué se nos ocurre aunque con este calor tocará de nuevo caras sur...


Track de la actividad:


Pincha en travesia--> ski_alto campoo para ver todas las Fotos de la ruta

0 comentarios: