Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

sábado, 11 de julio de 2009

Ferrata de Sacs en Benasque

Photobucket


El finde llega a su fin pero hay que aprovecharlo.
No he dormido demasiado pero si bastante más que la noche anterior.
A las 7 ya no puedo más y nos levantamos Juanqui, Luis y yo y nos vamos a cotillear el acceso a la ferrata y las vias de escalada de Sacs.

Parecen sencillas y asequibles así que si da tiempo después de la ferrata les incaremos el diente.

Al volver ya nos encontramos a todos levantados y desayunando así que nos unimos al papeo y organizamos el orden del día.

Hay numerosas bajas y caquitas que prefieren una mañana relajada por Benasque a la ferrata así que salimos Juanqui, Jc, Luis, Ricardo, Alvaro y yo para la ferrata y se quedan holgazaneando Santiago, Dani, Ricardo y Alexpin.

El desvío hacia la ferrata se coge justo en el cruce para Benasque pero a la izq. por una pista de tierra que a los 100m tiene un sitio para dejar el coche.
Unos 4min andando por un sendero y se llega al principio.

Nos encontramos a un grupo de catalanes delante y por matar el tiempo y no subir todos pegados en la primera reunión montamos un rapel para practicar.

Photobucket

Aunque hay un cartel al principio poniendo ferrata cerrada es un error de otra ferrata que había antes. La ferrata se encuentra en perfecto estado.
Comienza con un primer tramo medio vertical con mucha adherencia donde encontramos presas de escalada para ayudarnos.

Photobucket

Le sigue un tramo largo y pestoso de poca inclinación donde prácticamente se puede ir de pie que nos deja en la base del tramo bueno vertical.

Photobucket

Aquí alguno de los catalanes tuvo apuros en los extraplomos y estuvimos un buen rato esperando pero merece la pena.
3 tramos muy verticales con una travesía horizontal, todo ello a gran altura constituyen el núcleo duro de la ferrata. Considerada una de las más largas de España.

Photobucket

Los tramos extraplomados son bastante físicos pero hay agarres de sobra y con una sonrisa de oreja a oreja coronamos y disfrutamos de unas espectaculares vistas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Alvaro, Ricardo y Luis se bajan por el sendero de retorno y nosotros aprovechamos para hacer un par de rapeles preciosos de 35m (llevar cuerda de más de 30 para el 2ndo obligatorio...)

Photobucket

Photobucket

El primer rapel es muy chulo al bajar un buen tramo evitando vegetación pero el bueno es el que sale de la reunión que tiene una presa en forma de calavera.
Es un rapel muy vertical con un final volado donde ya nos habían avisado de tener cuidado con la longuitud de la cuerda y que hace nuestras delicias.

Photobucket

Al acabar los rapeles me llama Dani... cuanto os falta que Santi se va sin Jc...! Así que destrepe vertiginoso del tramo tendido para llegar justitos.

Entre las esperas y los rapeles se nos ha ido el tiempo y hace un Sol de justicia así que pasamos de escalar y nos damos un bañito en una poza, paramos a comer en Benasque y despedida y cierre de esta estupenda aventura.

Un finde genial lleno de buenos momentos que han superado por goleada a algunos no tan buenos pero de los que se sacan sabias experiencias.



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Ferrata de Sacs
miércoles, 8 de julio de 2009

Casi Posets por espadas

Photobucket


En Benasque nos relajamos cenando un rico plato combinado mientras Ricardo se zampa un enorme chuletón que puede con él ;).
Según acabamos de cenar llega el resto de la tropa y les damos envidia pero ya son más de las 9 y hay que subir aún al refugio así que es un lujo que no podemos permitirnos.
Enfilamos la rota pista que sale de Eriste y tras algunos baches llegamos al parking cercano a la cascada de la Espigantosa.
Un poco de reajuste en los macutos y por fin estamos listos para partir. El grupo lo integran Ddream, Ricardo, Luis, Juanqui y yo (los ferrateros) y Alvaro, su padre, Santiago, Alexpin y JC.

Photobucket

Son las 21:30 así que nos ponemos los frontales, que pronto será noche cerrada, y tras una pequeña incursión para ver de cerca el salto de agua por parte de algunos enfilamos la senda bien marcada que va ascendiendo al refugio.

Photobucket

Según el gps son 3.6km y 730m de desnivel acumulado lo que nos zampamos antes de dormir.

Llegamos a las 23:15 al refugio Ángel Orús y tras dejar el material en las consignas de la entrada y calzarnos unas chancletas subimos a registrarnos y nos asignan una habitación en la buhardilla para 10 personas. (Toda para nosotros jeje)
Intentamos dormirnos enseguida que a las 5:30 nos despertaremos para salir a las 6 y yo lo de los ronquidos lo llevo mu mal...
Me he traído tapones pero tal y como me temía no consigo dormir más de 1h. Ains, tengo que entrenar esto que no se puede dormir tan poco en las zonas comunes!

5:30 todos en pie sin mayor dificultad. Ricardo ha dormido como yo de mal. Jc regular y el resto parece que mejor por lo que cuentan. Qué envidia!!
Desayunamos y me encuentro con David, un conocido de Madrid que pilota mogollón y que hará la misma ruta con unos amigos aunque con un ritmo más suelto. Qué pequeño es el mundo!

Tras algunas quejas por un rápido desayuno conseguimos que se mueva la gente y a las 6:20 salimos del refugio con un precioso amanecer.
Ricardo anda rezagado haciendo no se que en el petate... pero nos pilla enseguida.

Photobucket

Photobucket

En 1:15 sin prisa pero sin pausa nos encontramos en el cruce de caminos de las 2 rutas. La clásica por el canal fonda o la que se desvía hacia el collado de Eriste y sube por espadas.
Las vistas son preciosas y el agua corre con fuerza y los rayos prematuros del Sol que asoma por las cumbres le dan al paisaje un aspecto precioso. Teníamos serias dudas con las nubes y el agua que nos cayó en la ferrata pero se ha levantado un día espectacular.

Photobucket

Indicamos que es el cruce de caminos y todos continuamos hacia el Ibon de Llardaneta. Está tan bonito que nos olvidamos de mirar el track y empezamos a bordear el embalse venga a tirar fotos :)
Consecuencia... nos toca desandar que nos hemos pasado el desvío hacia el Diente Royo.

Photobucket

Photobucket

Aquí el camino se empina y nos zampamos un buen desnivel en pocos metros pero la ascensión merece la pena y tras el esfuerzo estamos a tiro de piedra de la cresta.

Photobucket

Photobucket

Cruzamos un pequeño nevero y a las 9:15 estamos en el Diente Royo.

Photobucket

La vista aquí sobrepasa mis expectativas. Mira que Juanqui (artífice de la aventura) lo había avisado pero las vistas hacia Benasque y el valle de Viadós al otro lado con un día perfecto son alucinantes.

Photobucket

Photobucket

Ya se ve la cresta por la que discurriremos y avisamos de que es un punto sin retorno fácil. Una vez comenzada la subida destrepar es más complicado.

Photobucket

Dani y el padre de Álvaro (también se llama Ricardo) no lo ven claro en el primer tramo de cresta y se dan la vuelta. Van a volver al cruce inicial para subir por el canal Fonda que, aunque tiene bien de nieve es mucho más sencillo.

Photobucket

El resto parece animado. No veo a la gente suelta pero van motivados y hay muy buenos agarres y senda clara así que aunque la zona es muy expuesta la mayor dificultad está en la cabeza de cada uno.

Photobucket

Algo más lentos pero dentro de las mejores previsiones coronamos el Pavots. Segundo 3k del día. Emocionados por las vistas y mientras esperamos al resto del grupo Juanqui saca la sorpresa que teníamos preparada para el Posets. Como buenos frikis se le había ocurrido hacer un trapo o similar con el nombre del grupo y me encargué de darle forma a la idea con unos dibujitos extras.
El resultado es una simpática camiseta que arranca las sonrisas del resto de componentes del grupo, que no sabían nada.

Photobucket

Luis está mal. Demasiado curro en la semana, la ferrata y la subida encadenada con pocas horas de sueño le han pasado factura y está petado así que sabiamente aprovecha para darse la vuelta e intentar unirse con Dani y Ricardo.
La bajada no es un paseo pero discurre por una lengua del glaciar así que es cuestión de ir con los crampones despacito y con buena letra.

Photobucket

Preguntamos al resto y aunque las caras viendo lo que queda no son muy alegres ninguno da el brazo a torcer así que proseguimos a nuestro siguiente 3k.

Photobucket

Photobucket

Llegamos a la primera trepada del día. Es un paso sencillo con buenos agarres de unos 3m de altura bastante vertical y con un patio de alucine. Subo y mientras que Juanqui y Jc me siguen comienzo a montar una reunión para asegurar al resto del grupo.
Es la prueba de fuego para el resto de la ruta y... no es concluyente.
Alex, Ricardo, Santiago y Alvaro suben invirtiendo demasiado esfuerzo pero suben. Físicamente van bien, pero les comienza a fallar la cabeza al ver el grado de exposición.

Seguimos un rato más cresteando y tras un pequeño destrepe llegamos a un collado donde hay un paso sin "barandilla" y al frente se ve el pico Espadas y el tramo complicado de la ruta.

Las caras ya no están tan alegres. Estamos entrando en el meollo de la ruta y se nota.
Jc aguanta sin problemas pero el resto comprende que la situación no está bajo control y deciden volver.
Lo malo es que en ese punto la vuelta por donde hemos venido es bastante complicado ya que si trepar no tenía excesiva dificultad, destrepar lo trepado si que la tiene y la caída no perdona.

Tras unos momentos tensos les convencemos de bajar al glaciar y volver andando por la nieve así que aprovechando la cuerda que trae Alvaro les aseguramos. Tienen que bajar unos 100m por un canchal cuyo principal problema es la cantidad de piedras que arrastras si no pisas con cuidado.

Entre montar la reunión y demás el miedo va ganando a la cabeza y Alex y Santiago bajan muy agarrotados. Desato la cuerda y Alvaro la recupera, les quedan 40m escasos para la nieve así que Juanqui, Jc y yo proseguimos la aventura.

Photobucket

Pero... Santiago entra a la nieve sin los crampones y comienza a escurrirse, lo que provoca que baje unos 250m como si fuera un tobogán aunque menos divertido :(
La nieve tiene una capa superficial de unos 40cm blandita con lo cual salvo ealguna magulladura todo queda en un susto.

Ante esta situación nos vemos obligados a abortar con todo lo que ello conlleva.

Destrepamos la pedrera en un momento y montamos un pequeño rapel para evitar tirarles piedras a los que están abajo y llegamos a la altura de Ricardo, Alex y Alvaro, que están poniéndose los crampones.

Photobucket

La poca experiencia de Alex en este terreno y la visión de Santi han acabado con su cabeza y se encuentra bloqueado. Ricardo, Álvaro y JC bajan por el glaciar al encuentro de Santiago, que se encuentra comiendo en una isleta.
Yo monto una reunión para asegurar a Alex mientras baja por el glaciar la distancia de la cuerda (60m) y Juanqui le espera al final para asegurarle y llevarle con el resto.
De la 1:30h que Alex tardó en bajar el tramo no creo que guarde buen recuerdo en la memoria pero una vez tranquilizado ya va a buen paso lo que queda de glaciar. La vista desde luego alegra a cualquiera.

Photobucket

Mientras Juanqui y Alex llegan,el resto aprovechamos para comer y el pobre Juanqui tiene que engullir rápido al alcanzarnos puesto que el resto decide proseguir la bajada.
El tramo que queda ya no tiene complicación ni pendiente y me sirve para mentalizarme y sacar algo positivo de la aventura.

Como tiendo a ver la botella medio llena no hay mal que por bien no venga y, aunque frustrado, que me quiten las preciosas vistas que hemos tenido y lo bien que me he sentido tanto física como técnicamente. A la vez que hemos podido aplicar in situ un montón de conceptos y técnicas que habíamos estado practicando previamente en la Pedriza y los rocódromos para prepararnos por lo que pudiera pasar.

Nos hemos quedado con la miel en los labios ya que a partir de ahí era donde realmente comienzan las trepadas pero fijo que volveremos.

Photobucket

Sin ningún contratiempo más y comentando lo chulo del día, porque eso si, ha sido un día precioso y con cantidad de buenas sensaciones y a mi una cosa buena me hace enseguida olvidar las malas, nos juntamos todos en el refugio donde Luis ya tiene mejor cara y tras recoger nos vamos hacia Benasque, que hoy dormimos ya abajo.

La bajada la hacemos comentando las jugadas y contemplando el paisaje que el viernes vimos con los frontales y en 1:30h estamos en el parking cansados pero contentos.
Pensaba que iba a tener las piernas más cansadas al llegar pero lo que más noto es la planta de los pies recalentada de tanto tiempo con las botas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tras un pequeño despiste por mi parte en la ubicación del albergue aparcamos y vamos a las habitaciones.
Me despisto un poco hablando por teléfono y al subir me encuentro un reparto de habitaciones... En fin, así son las cosas.

Ducha rápida y ya limpitos y relajados nos vamos a Benasque a darnos un homenaje en la pizzería donde nos lo pasamos genial rememorando el día al tiempo que nos ponemos hasta arriba de pizza, pasta y líquido.

El sondeo para mañana está igualado. El día ha pasado factura y hay pocos voluntarios para la ferrata del domingo.
Estamos fijos Juanqui, Jc, Luis y yo y bastante animados aunque doloridos Álvaro y Ricardo.

Volvemos al albergue donde intentaré superar mi problema con los ronquidos y dormir un rato que mañana nos espera otra aventura.


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos del Posets por Espadas.
miércoles, 1 de julio de 2009

Ferrata de Castellaso

Photobucket


Por fin llega el tan ansiado finde que llevamos esperando desde hace varios meses.
Estamos en Benasque y vamos a subir el Posets por Espadas pero como somos un pelo hiperactivos antes de subir al refugio nos vamos a Sesué para subir la ferrata de Castellaso.

Iendo en dirección a Benasque, pillamos el desvío al camping y en el siguiente cruce hay una pista de tierra con un letrero indicativo.
Subiendo un km aproximadamente hay un pequeño parking para 3-4 coches. La pista para un coche bajo es algo dañina pero por lo demás no presenta mayor problema.

Como la organización lo tiene todo previsto encargamos un día nublado para no pasar mucho calor. Por el camino nos han caído cuatro gotas y pinta oscuro pero no esperamos más de 10min seguidos de lluvia así que cogemos los bártulos y ale, para arriba!

Photobucket

El principio está indicado con un panel y comienza con una pequeña subida de grapas que nos dejan en un altiplano de poca inclinación.

Photobucket

Aquí comienza realmente la ascensión y durante toda la ruta encontraremos suficientes grapas (exceso más bien) con su cable de seguridad que nos guía por la pared vertical.

Photobucket

Íbamos examinando las reuniones y sus distancias porque la idea es volver rapelando y parece que están bien situadas y en puntos cómodos.
Tras pasar un par de extraplomados cortos pero intensos llego al final de la pared y al poco aparecen Luis y Ricardo.

Photobucket

Photobucket

Dani no viene, la subida vertical y el vértigo le han pasado factura en el extraplomado.
Mientras bajo y monto la reunión se recupera y cuando se ve con la cuerda atada sube sin problemas. No hay nada que un descanso no arregle en estas situaciones.

Photobucket

Nos queda un tramo casi horizontal por camino y una pequeña trepadita y estamos en la cima!

Photobucket

Photobucket

Vamos bien de hora y este último tramo es ideal para probar rapel por su inclinación y poco patio así que rapelamos todos (Ricardo, Luis, Dani, Juanqui y yo).
Unos acaban más convencidos que otros así que Juanqui y yo bajaremos rapelando y el resto volverá por el camino de regreso. Un sendero que en 20min te deja en los coches.

Photobucket

El segundo rapel cubre el extraplomado. Llevamos 2 cuerdas de 30 y por lo que hemos visto las reuniones están más cerca así que rapel sencillo aunque vertical hasta la reunión donde aseguré a Dani.

Photobucket

Esta es la más incómoda porque se encuentra totalmente vertical y sin repisa y hay que estar colgado de los cables de vida y tener cuidado donde cuelgas la mochila.
Una vez montada me toca a mi bajar y tiro recto aunque la ferrata se desvia a la derecha.
Con la emoción paso por encima de un arbol y veo la reunión.... muy muy cerquita del final de la cuerda.
No me preocupa en exceso porque hicimos el correspondiente nudo al final por si acaso pero me extraña que la hayan montado tan justa.
Sobran 30m entre reunión y reunión aunque al haber tanta grapa en cuanto te acercas a ellas no hay riesgo.

Photobucket

Le toca bajar a Juanqui y le aviso de lo justo del tema y me dice... pero si te has saltado una reunión!!! ;) ya decía yo que era raro que estuviera pensada esta ferrata para cuerdas de 60 jeje.

El siguiente rapel nos dejará directamente en el plano inclinado. Baja alejado de la ferrata y si lo hiciéramos con una sola cuerda de 30 en doble no llegas a ningun punto seguro teniendo que destrepar un poco hasta las grapas pero con las 2 de 30 llegas sobrado al tramo de cable de seguridad avanzado ya el plano inclinado.

Photobucket

Cada vez nos vemos más sueltos y montamos y desmontamos con más seguridad y rapidez y nos queda nada para acabar, comienza a llover y el último tramo, que íbamos a destrepar por no tener reunión vemos el poste de hierro de la antigua cantera. Ideal para montar el rapel y acabar volando en el principio de la ferrata.

Recogemos corriendo porque está lloviendo y una carrera nos deja en los coches donde a los 5min escampa y vuelve a salir el sol.


Corta pero bonita ferrata muy vestida y bien conservada donde podemos disfrutar de unas vistas muy chulas al tiempo que gastamos un poco de adrenalina.





En Eriste aparcamos y nos dedicamos a recolocar los macutos para meter todo lo necesario en las mochilas que llevaremos al Posets. Son las 7 y a nuestros compis les faltan 2h para llegar y el refugio deja de dar cenas a las 8 así que sin prisas nos vamos a Benasque (en Eriste a esa hora no tienen abierta la cocina) para cenar tranquilamente algo y pedir al resto unos bocatas.

En la próxima entrega la aventura por el Posets.



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Ferrata de Castellaso