Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 1 de julio de 2009

Ferrata de Castellaso

Photobucket


Por fin llega el tan ansiado finde que llevamos esperando desde hace varios meses.
Estamos en Benasque y vamos a subir el Posets por Espadas pero como somos un pelo hiperactivos antes de subir al refugio nos vamos a Sesué para subir la ferrata de Castellaso.

Iendo en dirección a Benasque, pillamos el desvío al camping y en el siguiente cruce hay una pista de tierra con un letrero indicativo.
Subiendo un km aproximadamente hay un pequeño parking para 3-4 coches. La pista para un coche bajo es algo dañina pero por lo demás no presenta mayor problema.

Como la organización lo tiene todo previsto encargamos un día nublado para no pasar mucho calor. Por el camino nos han caído cuatro gotas y pinta oscuro pero no esperamos más de 10min seguidos de lluvia así que cogemos los bártulos y ale, para arriba!

Photobucket

El principio está indicado con un panel y comienza con una pequeña subida de grapas que nos dejan en un altiplano de poca inclinación.

Photobucket

Aquí comienza realmente la ascensión y durante toda la ruta encontraremos suficientes grapas (exceso más bien) con su cable de seguridad que nos guía por la pared vertical.

Photobucket

Íbamos examinando las reuniones y sus distancias porque la idea es volver rapelando y parece que están bien situadas y en puntos cómodos.
Tras pasar un par de extraplomados cortos pero intensos llego al final de la pared y al poco aparecen Luis y Ricardo.

Photobucket

Photobucket

Dani no viene, la subida vertical y el vértigo le han pasado factura en el extraplomado.
Mientras bajo y monto la reunión se recupera y cuando se ve con la cuerda atada sube sin problemas. No hay nada que un descanso no arregle en estas situaciones.

Photobucket

Nos queda un tramo casi horizontal por camino y una pequeña trepadita y estamos en la cima!

Photobucket

Photobucket

Vamos bien de hora y este último tramo es ideal para probar rapel por su inclinación y poco patio así que rapelamos todos (Ricardo, Luis, Dani, Juanqui y yo).
Unos acaban más convencidos que otros así que Juanqui y yo bajaremos rapelando y el resto volverá por el camino de regreso. Un sendero que en 20min te deja en los coches.

Photobucket

El segundo rapel cubre el extraplomado. Llevamos 2 cuerdas de 30 y por lo que hemos visto las reuniones están más cerca así que rapel sencillo aunque vertical hasta la reunión donde aseguré a Dani.

Photobucket

Esta es la más incómoda porque se encuentra totalmente vertical y sin repisa y hay que estar colgado de los cables de vida y tener cuidado donde cuelgas la mochila.
Una vez montada me toca a mi bajar y tiro recto aunque la ferrata se desvia a la derecha.
Con la emoción paso por encima de un arbol y veo la reunión.... muy muy cerquita del final de la cuerda.
No me preocupa en exceso porque hicimos el correspondiente nudo al final por si acaso pero me extraña que la hayan montado tan justa.
Sobran 30m entre reunión y reunión aunque al haber tanta grapa en cuanto te acercas a ellas no hay riesgo.

Photobucket

Le toca bajar a Juanqui y le aviso de lo justo del tema y me dice... pero si te has saltado una reunión!!! ;) ya decía yo que era raro que estuviera pensada esta ferrata para cuerdas de 60 jeje.

El siguiente rapel nos dejará directamente en el plano inclinado. Baja alejado de la ferrata y si lo hiciéramos con una sola cuerda de 30 en doble no llegas a ningun punto seguro teniendo que destrepar un poco hasta las grapas pero con las 2 de 30 llegas sobrado al tramo de cable de seguridad avanzado ya el plano inclinado.

Photobucket

Cada vez nos vemos más sueltos y montamos y desmontamos con más seguridad y rapidez y nos queda nada para acabar, comienza a llover y el último tramo, que íbamos a destrepar por no tener reunión vemos el poste de hierro de la antigua cantera. Ideal para montar el rapel y acabar volando en el principio de la ferrata.

Recogemos corriendo porque está lloviendo y una carrera nos deja en los coches donde a los 5min escampa y vuelve a salir el sol.


Corta pero bonita ferrata muy vestida y bien conservada donde podemos disfrutar de unas vistas muy chulas al tiempo que gastamos un poco de adrenalina.





En Eriste aparcamos y nos dedicamos a recolocar los macutos para meter todo lo necesario en las mochilas que llevaremos al Posets. Son las 7 y a nuestros compis les faltan 2h para llegar y el refugio deja de dar cenas a las 8 así que sin prisas nos vamos a Benasque (en Eriste a esa hora no tienen abierta la cocina) para cenar tranquilamente algo y pedir al resto unos bocatas.

En la próxima entrega la aventura por el Posets.



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Ferrata de Castellaso

0 comentarios: