Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

lunes, 5 de julio de 2010

Sur Clásica del Pájaro en la Pedriza con opciones

Photobucket

Hace ya tiempo que rondaba por la cabeza atacar la sur del Pájaro, sobre todo a Luis.
La intentamos hace algo más de un mes pero un pesado que iba atosigando a Luis nos hizo abortar y desde entonces nos quedamos con las ganas.
A mi el pájaro es un risco que siempre me ha llamado la atención aunque lo veía complicado para escalar. Luis fue el que me convenció pero infortunios del destino, anda lesionado de la mano y hemos atacado el risco sin él.
(Aunque nos hizo de fotógrafo de la aventura para no quedarse con todo el monillo ;) )

Estamos en verano y el calor aprieta pero ha entrado un frente que ha dejado tormenta la noche anterior y tras esperar a Juanqui, que se ha quedado dormido, salimos Luis, Frodo, Juanqui y yo hacia el pájaro a eso de las 9 con un fresquito muy agradable y una humedad ambiente exagerada al empezar a dar el sol y calentarse el ambiente.

LLegamos todos a pie de vía bañados en sudor menos Frodo, que se ha ido bañando en el río cada dos por tres ;)

Juanqui anda aún embotado y, aunque intento convencerle para que lidere el primer largo ya que yo ya lo había hecho, no quiere así que me monto la falda hawaiana bien cargadita y subo el primer largo.

Photobucket

Yo no soy muy de leer las descripciones de la vía pero de lo que he leído me parece que el tema está un poco mitificado y me imaginaba algo más imponente y largo, sobre todo al principio.

Los primeros metros se dan por el paso del jaboncillo, por la derecha no tiene ninguna complicación y de frente es adherencia sencilla aunque la caída duele ya que no se mete nada hasta unos 4-5m del suelo.

Photobucket

Iendo por la derecha toca hacer una pequeña travesía muy sencilla hasta agarrar la babaresa a la que nos subiremos y ya podemos meter cacharros a placer hasta arriba.

Photobucket

El paso del golo da un poco de respeto porque, aunque sencillo de asegurar, caemos a una repisa pero una vez superado nos espera una bonita chimenea en X que primero daremos por la izquierda y luego por la derecha para llegar a la reunión. Está bien equipada aunque es algo incómoda y terminas con los gemelos reventados si no ajustas bien la longitud de los cabos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Por lo visto por la derecha se trata de la vía Galvez, que vi muy recomendable para hacerla en una futura ascensión.

Juanqui se hace los primeros metros en línea recta al no tener riesgo de caída y al poco le tengo a mi lado en la reunión.

Photobucket

Desde la reunión seguiremos por el canto de la izquierda y nos saltamos una reunión formada con chapas de ferretería soldadas a las argollas. Nos acercamos a un techo que podemos dar en travesía o apuntar a la reunión en diagonal.
Esta segunda reunión será el punto de partida para el tercer largo de la sur clásica pero si queremos hacer la directa por el escudo o la Galvez tendremos que proseguir otros 4-5m más hacia el NE a la siguiente reunión.

Los largos son de unos 40-45m y podemos encadenar sin problemas a cualquiera de las reuniones.
Nosotros fuimos a la directísima, que tenía ganas de intentarla así que el segundo largo le continuamos hasta el final.
El escudo presenta un primer tramo sin ningún problema que podemos asegurar en 2 clavos abandonados y luego un fisurero pequeño abandonado.
A partir de aquí el grado sube y se pone en un 6c según los croquis.
En la babaresa entran las manos pero en invertido y escupe y la adherencia es mala porque está muy lavado.
A mi claramente me supera así que acero en un friend roto abandonado en el que hay un cordino azul y con meter un allien se supera el paso y se llega a la reunión.

Photobucket

Acerando no tiene problema pero Juanqui me dice que para que vamos a acerar si podemos hacer limpia la sur clásica. A alguno le sonará extraño ya estando arriba pero así probamos todos los palos.
Destrepo y veo una babaresa ancha que luego leo que es la Galvez. La pruebo y me sale en libre completa. A la Galvez en los croquis le dan 6b pero debe ser en el punto anterior. Este largo supongo que andará más bien en el 6a-6a+. Para la próxima ascensión iremos por aquí, que además se puede asegurar con friend medianos.

Para hacer el tercer largo de la sur clásica hay que ir a la reunión anterior así que tras pensarlo un poco nos colocamos en la reu adecuada y hacemos una travesía a derechas hasta una fisura en la que entra un friend grande y tras colocarse encima entran friend pequeños.
Aquí, algún gracioso rompechapas de estos radicales que lamentablemente pululan por la sierra creyéndose superiores al resto con poder para decidir ha roto la reunión y las chapas siguientes tampoco están así que toca darse prácticametne el largo entero sin asegurar!!
Es cierto que el largo saldrá sobre un IV+ y es sencillo pero nadie está exento de tropezar y... los 25m mínimo que hay hasta que se puede poner algo es un riesgo innecesario si no hubieran roto las chapas.

Tras pasar la protección de los friend y los primeros pasos comprometidos de V hasta colocarme en la placa comienzo a ascender aprovechando unos canalizos por una placa sencilla en la que a unos 10m se ven setas.

Photobucket

La cuerda comienza a rozar cuando llego a las setas y mi alegría al agarrar la primera se frustra un poco al ver que al menos por la parte izquierda de la placa las setas no tienen pinta de sujetar las cintas. Por la parte derecha parecen mejores pero te desvías del largo y necesitas más cuerda.

Sigo subiendo y laceo 2 setas de las que no me fio demasiado y tras otros cuantos metros veo una fisura en la que entran friend a machete.
La cuerda roza como una condenada y me cuesta más tirar de ella que ascender.
Meto un friend y veo el árbol donde se monta la reunión. Al lado sobresalen 2 tornillos sin chapa grr. Al menos aquí la alternativa es sencilla y eficaz.
El problema es que con una cuerda de 55m la cuerda LLEGA JUSTISIMA!! tanto que tengo que tirar a saco aprovechando la elongación para asegurarme a la reunión y Juanqui tiene que comenzar a hacer un poco de travesía.
Con cuerda de 60m no hay mayor problema salvo el rozamiento. Dado la S que hace y las piedras es complicadísimo oirte así que es recomendable tener acordado un código fiable o unos walkies que vayan bien si queréis tener confirmación del estado del compañero.
Los tirones a la cuerda es complicado porque con el rozamiento no se transmiten bien.

Photobucket

De segundo el largo no presenta ninguna complicación así que en un periquete Juanqui está a mi lado. Mientras el cielo se ha ido poniendo gris oscuro y se oyen relámpagos a lo lejos así que los 2 largos que nos quedan hasta la cabeza del pájaro los hacemos a la carrera.
Son 2 largos de compromiso, tumbados y con setones enormes así que en un momento nos encontramos montando el rapel volado y las 4 gotas que amenazaban con caer se esperan.

Photobucket

Recogemos todo y destrepamos perseguidos por los truenos pero aguanta sin problemas así que tras recoger a Luis y a Frodo, que estaban a pie de vía enfilamos eufóricos comentando la jugada hasta Cantocochino.

Photobucket


Un merecido tentenpie bajo el toldo nos resguarda del fresquete que se ha levantado y del agua que comienza a caer. Nos ha ido perdonando perfectamente ;)

Una vía bonita y disfrutona con variedad de alernativas imprescindible para todo pedricero y con unas vistas maravillosas desde la cumbre que recompensan al que se adentra entre sus placas.
Lástima que Luis no nos haya podido acompañar pero así tenemos la excusa perfecta para repetirla cuando se cure y de paso hacer el 3 largo por la Galvez y el 2 intentarlo, que creo que es el que da el grado a la vía pero parece asequible.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la Sur Clásica del Pájaro en la Pedriza con opciones

0 comentarios: