Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2012

Espolon Piecines en Musgogénesis de arriba

Photobucket
Como leí a un amigo... el mejor escalador no es el que siempre triunfa, es el que vuelve sin miedo a la montaña.
Nosotros buenos fijo que no somos pero intentamos tener el menor miedo posible... aunque con respeto.

La semana pasada nos confundimos de vía al intentar hacer la piecines y nos metimos por la variante de la Clari-I y comenzó mal el marcador. Piecines 1 Sin agüela 0 En el segundo largo que nos inventamos no vimos una salida decente así que dejamos una cinta dinema y un maillon y para abajo. Piecines 2 - Sin agüela 0

En la fisura "fetem" vimos un friend abandonado metido dentro así que ya teníamos objetivo para esta semana. Hacer bien la Piecines y ver si salía el friend... si seguía estando claro.

La tele no hace más que decir que hace mucho calor, que no se salga a las 4 de casa, que se beba, que no se haga deporte... menuda gente más pesada con el tiempo!
En invierno que si hace frio... en verano que si hace calor! Ya lo sabemos!

Photobucket
En fin, nos juntamos en la "mejor hora" Juanqui, Rambo, Frodo y yo, con la fresca jeje.
40º marca el coche cuando lo dejamos en el tranco, que está lleno pese a las inhumanas temperaturas.

Metemos doble de agua de lo normal y echamos a andar al resguardo. Menudo calorcito jaja. Al subir un poco y llegar al cruce del indio sopla una leve brisa pero desaparece al meternos en el callejón que nos deja en musgogénesis.

Photobucket
Como ya nos conocemos el camino no tardamos tanto y nos presentamos con algún arañazo menos en la repisa de las fisuras. Frodo ya sabe que ahí tiene su sombra y en el tramo final se ha adelantado y nos espera tumbado a la sombra jadeando jaja. En un momentito cae más de 1 litro entre Frodo y yo. Menuda sudada!

Al quitarme la mochila veo que he perdido los bastones grrr. Se han debido enganchar en algún sitio y ha saltado el belcro de la mochila. Dejo a Juanqui y Rambo preparando el material y me bajo un buen tramo, me enmarrono entre las zarzas pero nada, que no los veo.
Pues si que empezamos bien... en fin, fijo que a la vuelta los veremos.


Vía Espolón Piecines. Croquis en http://vladimirbustof.blogspot.com.es/2009/04/lo-importante-es-el-camino-musgogenesis.html
1 largo: V+ 30m
2 largo: 6a 40m
3 largo: V- 20m


Photobucket
Como vamos a tiro hecho en un momento nos encontramos en la placa de adherencia a pelo que hay para llegar a la repisa. Sabiendo que el granito es bueno y que la otra vez no pasó nada hoy subo mucho mejor y puedo sacar unas fotitos.

Photobucket
La repisa nos espera con unas preciosas vistas y toca el paso más "difícil" de la tarde. El destrepe famoso de la chapa jeje. 3m con agarres pero que de bajada se ven mal los pies y la leche... mejor no caerse.

Photobucket
La experiencia es un grado y en un momento nos encontramos a pie de la via "espolón Piecines", ahora si estamos en el sitio adecuado.
Montamos una reu por si hubiera algún susto inesperado ya que la repisa es pequeña y para abajo duele y Juanqui empieza con la vía.

Photobucket
Photobucket
En algunas guías como la de Tino Núñez o la biblia le dan 6a. En la revista de la federación le dan V+.
No sé si tendrá algo que no vimos pero si la variante de la Charli-I es V+ este largo no tiene la misma dificultad. Supongo que será que con el tiempo se ha quitado la arenilla y sólo queda buen granito o lo que sea pero sale el largo bastante sencillo.

Photobucket
Nos arrejuntamos los 3 en la reunión y Rambo se pone manos a la obra para el siguiente largo. Comienza por una fisura diagonal donde entran friends del 2-3 y luego se ciega y ya es placa de adherencia.

Photobucket
Cuesta el cambio psicológico de la fisura a la adherencia y hay que apretar con cuidado de la primera a la segunda chapa, donde está el 6a que dan a la vía. A partir de aquí hay más bañeritas, tumba un poco pero también los alejes son mayores.

Photobucket
Largo muy bonito y disfrutón que nos deja en una repisa cómoda con una buena reunión.

Photobucket
Photobucket
Me voy encontrando cada vez mejor y la rodilla no me molesta así que me apetece hacer el último largo pero Juanqui se lo ha ganado y viene supermotivado así que sube de primero el último tramo.

Photobucket
Varía bastante si lo haces de frente a las chapas, por unas bañeritas que hay por la derecha o por un montón de salientes y setitas que hay por la izquierda. Juanqui le da de frente, que tiene un poco más de miga pero nada del otro mundo. En torno al V supongo.

Photobucket
En la cima nos esperan unas preciosas vistas con el pantano al fondo y parece que se puede trepar para ver la cara norte.

Photobucket
Mientras llega Rambo me doy un paseo por arriba pero al subir se siguen viendo más bloques con el Yelmo al fondo así que fotito y para la reu de nuevo.
Prueba superada! bonita vía si señor!. El marcador se va equilibrando. Piecines 2 - Sin agüela 1.

Photobucket
Como llevamos cuerdas dobles de 55 se puede hacer la vuelta en 2 rapel saltándonos la última reu que hemos usado. Todos los rapeles están con argollas y parabolt de 10. Se rapela más a la derecha de por donde se sube. Uniendo los 2 primeros sale un rapel de unos 47m que queda a la altura del árbol del que rapelamos el otro día así que Juanqui aprovecha y pendulea al árbol, recupera la cinta y el maillón que dejamos la semana pasada (por aquí parece que pasa poca gente...) y trepa un poco para proseguir el descenso y llegar a la siguiente instalación. El marcador se pone igualado. Piecines 2 - Sin agüela 2

Photobucket
Desde aquí ya se baja directamente al pie de vía pasando por el primer largo. Hay que tener un poco de cuidado al recoger la cuerda para evitar que se metan en las fisuras pero, por su disposición, es poco probable que esto ocurra.

Recogemos las cuerdas y recorremos la pequeña repisa, trepamos a la repisa grande y desde aquí hay una buena instalación nueva de 2 argollas para rapelar hasta donde nos espera Frodo.

Photobucket
Desde el pie de vía se puede destrepar hasta el final de las fisuras pero el descuelgue sería desde un buril fino y viejo con un maillón oxidado que no inspira demasiada confianza.

Photobucket
Yo bajo el último ya que tengo intención de intentar recuperar el friend que vimos el otro día.
Ahí está esperándome!

Para la ocasión me he traido 4 radios de bicicleta que uniré 2 a 2 por las tuercas para poder tirar de las levas y quería empujar con los bastones pero... se han quedado entre las jaras así que me las tendré que apañar con un palo.

Un buen rato de sudores me cuesta que avance los 5 primeros centímetros pero luego ya la cosa es mucho más sencilla y finalmente sale. Está en perfecto estado. El marcador ya lo tenemos a favor. Piecines 2 - Sin agüela 3.

Photobucket
Juanqui y Rambo los pobres están ya casi dormidos por la espera pero pronto se despiertan ya que hay ganas de probar las vías. Buena gana de caernos pudiendo hacerlas en top así que las hacemos con la cuerda por arriba.

Rambo le da a la placa de chapas pero eso parecen palabras mayores. En las guías que tenemos no están pero así a ojo anda del 6b+ para arriba fijo. Se baja sin pasar de la primera.

Juanqui opta por la fisura "Muy frágil" de 6a+ según el libro de Tino. Va progresando poco a poco, se le ve sudar tinta pero llega a donde se junta con la Fetem y aquí ya hay descanso y respiro. Prueba superada!!

Photobucket
Photobucket
Yo tengo las piernas flojas tras estar tanto tiempo colgado con ellas encojidas para sacar el friend pero me ha dado una sana envidia de ver a Juanqui así que me ato la cuerda y la pruebo.
Los agarres de la fina laja son buenos, de los que pinchan un poco y me gustan a mi. Los pies no tienen buenos descansos para mi inexperto ojo así que tiro más de brazos y presión que de pies hasta que paso como 2/3 y hay una laja donde apoyar mínimamente el derecho.
Comienzan a picar un poco los brazos pero cuando miro lo que me queda son sólo 2 o 3 pasos así que una mano y luego otra... y me encuentro colocando el pie en la fisura Fetem y llegando a la zona segura. De aquí un empujón y te subes a la laja y prueba superada!!!

Photobucket
Subidón de adrenalina que me da el haber subido bastante honorablemente. Me encuentro jadeando y con las piernas rilonas por la suma de esfuerzos pero voy bien de brazos y podría haber aguantado más así que me sube la autoestima.

Estoy seguro que de primero la hubiéramos sacado los 2 también pero... fijo que con algún descanso y más rastreramente porque como falles al meter un friend pierdes unos segundos de fuerza preciosos.

Me atrae la "avec plaisir" pero ya no son horas y además me da cosa empotrar los pies y poder hacerme daño en la rodilla al sacarlo así que agotamos las reservas de agua que llevábamos, recogemos bártulos y enfilamos para el coche que ya va siendo hora.

Aún hay posibilidades de llegar a un empate si no encontramos los bastones pero... en la bajada los ve Juanqui en un tramo cerrado de jaras así que el marcador final se decanta a nuestro favor y la montaña no se ha cobrado ningún tributo!

Un poquito de sopa caliente al llegar al coche (así es como están las botellas de agua) pero por lo demás una fantástica tarde más solos que la una disfrutando de la inmensidad de la Pedriza.
Vía muy entretenida y completa con una adecuada dosis de aventura que comienza desde que enfilas la aproximación, prosigue con la placa y el destrepe para llegar a la vía y continúa con una vía variada y entretenida en un sitio muy poco concurrido.

Las fisuras de abajo terminan de dar el juego al día si ves que te has quedado con ganas de más!

1 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Enhorabuena chavales!
Nada como ser persistentes.

Salu2