Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 1 de julio de 2012

Punta Maria Luisa. Rivas Acuña. Galayos

Photobucket
Operación Galayos. Día 1.

La historia se remonta bastante en el tiempo porque ya hace 2 años cuando fuimos al naranjo dijimos que la siguiente sería Galayos.
Si algo tenemos es paciencia porque anda que no se nos ha torcido la cosa por el camino jaja.
El año pasado me lesioné y cuando estuve sano no cuadraba nunca, por fin encontramos fecha, la maleta casi preparada y 2 días antes me caigo en 18 los ojos y tenemos que abortar la aventura Galayera.

Este año la cosa parecía complicada de cuadrar. Cuando unos podían los otros no, cuando podemos... me vuelvo a lesionar.. pero parece que es poca cosa y me recupero lo suficiente. Unas llamaditas y Joe no puede, Rambo tampoco y Luis no puede varios días así que llega el día, Juanqui y yo vamos representando a los "Sin Agüela" a Galayos!!

Seguramente a mucha gente le parezca una tontería ya que irán habitualmente pero ninguno de nosotros dos había ido y nos hacía mucha ilusión así que el viernes íbamos en el coche como los niños abriendo los regalos de Navidad.

Por fin vemos Galayos al dejar el coche en el parking del Nogal del Barranco.

Photobucket
Rellenamos agua, comemos ligero y cargamos con el mochilo bajo un sol de justicia. El sendero no tiene pérdida y te dirije inexorablemente al refugio Victory. Primero con pendiente suave y luego zeteando.

Photobucket
Por el camino hay 3 fuentes. La primera con caudal, la siguiente seca y en la última, la de Macario, corre poca agua.
Nos tememos que arriba no habrá agua pero un hombre que baja nos dice que si que hay así que nos evitamos unos kilitos de peso extras!!

Photobucket
A partir de la fuente de Macario se empina hasta llegar a la Apretura. El camino gira a la izquierda y comienza unas zetas que se desvían para llegar al refugio. Como nosotros queríamos ir al vivac de los pies de la Punta Maria Luisa tiramos por la Apretura para arriba con un calorcito interesante.
Es un camino desdibujado lleno de piedras sueltas donde es recomendable llevar el casco por si hay gente por arriba o escalando...

Photobucket
Con una buena sudada y algo tostados por el sol llegamos a los pies de la gran mole de piedra pero no vemos el vivac. Dejamos las mochilas y subimos un poco a preguntar a una pareja que bajaba.
Ellos no lo tenían muy claro tampoco pero desde esta altura intuyo donde está el vivac y les comento que haremos la Rivas Acuña. Ellos encantados me dicen que acaban de terminarla y que se han dejado un casco (un casco!) así que si podemos... que se lo bajemos.

Photobucket
Recogemos las mochilas y acierto con la plataforma de vivac y la colonizamos. Entre pitos y flautas son las 18:15 cuando comienza la escalada propiamente dicha y para ello hemos elegido una vía sencilla pero con ambiente que nos introduzca en el apasionante mundo galayero.




Vía RIVAS ACUÑA a la punta Maria Luisa en Galayos.


Nuestra principal fuente de información es un croquis de viaclásica. Y el libro de clásicas de la zona centro de Danel Alcojor para las reseñas porque al llegar allí vimos que la foto del croquis del libro era pésima para poder seguir la vía así que mezclamos las descripciones del libro con el croquis de vía clásica.
Tras las 2 escaladas en Musgogénesis había vuelto a pillar confianza en mi fracturado menisco y como parece que el primer largo es muy sencillo le digo a Juanqui que me lo doy de primero y así me pruebo. Tengo monillo de ir de primero y así le quito carga a Juanqui.



Largo 1: IV
Pues ale, dicho y hecho. Los primeros metros son una trepada sin problemas que sirve para ver la estupenda calidad de la roca, no he metido nada y de frente empina un poco así que me desvío un poco a la derecha para meter unos seguros y... mala elección porque hará que roce la cuerda lo indecible.

Photobucket
Desde abajo se divisa una aguja que parece adosada a la pared y que según el dibujo es donde se monta la primera reunión así que el tema está en dirigirse hacia ella. El terreno no tiene complicaciones y se asegura bien así que me quito la tensión y el agarrotamiento iniciales.

La punta está clarísima y hay una fisura que te permite subir así que me ciego... y subo. Lo que sería un pequeño tramo vertical sencillo se convierte en una odisea por mi error inicial y la cuerda tira y roza como si Juanqui me quisiera tirar jaja. Llego arriba... y le digo a Juanqui por el walkie... machoo!! que la punta no está adosada!!
Hay más de un metro de separación con la pared y más de 3 al suelo, donde hay una repisa.
Juanqui... aquí arriba fijo que no es tío!
Monta reunión que subo y lo veo vale?
Ok!

Photobucket
Al poco tengo a Juanqui debajo de la fisura, releemos la reseña... y se me ha pasado lo de bordear por el lado derecho!
Juanqui lo bordea y hay una repisa donde se pueden meter cacharros y montar reunión.

Ahora sólo me toca bajar y reunirme con él pero subir es más fácil que bajar y me tenso y tardo un poco más de lo necesario.

Hemos aprendido la primera lección que la gente te cuenta de galayos. "Urbanitas de la cabrera" acostumbrados a las reuniones con chapas o sitios muy claros... nos vemos despistados al no haber pistas o referencias claras de donde montarlas y es que estamos en un terreno real de aventura 100%!!
Entre pitos y flautas... perderse y encontrarse se nos ha ido 1:15 en el primer largo! menuda novatada!



Largo 2: IV+/V

Cambio de papeles y le toca a Juanqui.

Photobucket
Encontramos un par de clavos que son la guía para comenzar el largo y comienza a subir sin problemas. A eso de la mitad del largo no lo tenemos claro y con la lección anterior aprendida sacamos los croquis, leemos, nos preguntamos... y bordea por la derecha por un terreno más evidente que luego prosigue hasta llegar detrás de la punta, donde monta la reunión.
Desde la reu parece que se podía haber llegado de frente también pero creo que ha acertado.

Photobucket
Al sol hacía calor pero llevo un ratito a la somra y ya se nota el fresco así que me pongo el gore para cortarme el viento. Voy recuperando los seguros y al rato llego sin problemas a la altura de Juanqui.

Parece que cada uno hemos ido teniendo nuestra aclimatación porque los siguientes largos ya comienzan a ser más fluidos.


Largo 3: V
Un par de pasitos a la izquierda de la reunión, subo unos metros hacia arriba verticales pero cómodos y primer seguro. Toca el paso "de la decisión" Me agarro a una fisura, busco un pie... y voy a meter un friend en medio del paso cuando me dice Juanqui... pero para que metes eso ahí si ya tienes el pie en el otro lado!

Photobucket
Pues es verdad! tan preocupado estaba de buscar el paso que lo había dado sin darme cuenta así que me cambio a la otra fisura y subo vertical hasta encontrar una repisa con un curioso "hueso de la pedriza" en miniatura cerca de un clavo.

Photobucket
Ya comienza a funcionarme el chip Galayos e intuyo que tras el siguiente paño está la reu.
Hay un clavo más arriba y un par de fisuras que hacen una zeta antes de llegar así que manos a la obra!

Photobucket
He tratado de que la cuerda quede recta pero simplemente por la longuitud del largo la cuerda roza y te impide un poco progresar pero tras apretar un poco me encuentro en una cómoda repisa.

La reunión clara se monta unos metros más adelante pero desde ahí no veo a Juanqui y la cuerda rozaría aún más así que laceo una gran piedra y meto unos friendo para evitar que la cuerda se salga y ale Juanqui, para arriba!!

Estoy cómodamente sentado en el bordillo con un patio de muuuchos metros, aquí se va apreciando la verticalidad de la vía. Muy abajo se ve la mancha azul de la rafia que marca el área de nuestro vivac.

Photobucket
Pedazo de vistas del atardecer que veo mientras recojo cuerda a Juanqui! Le veo llegar con el plumas y es que la temperatura ha descendido mucho al irse el sol. Como no nos demos prisa...

Photobucket
Y es que entre debatir las opciones, pensar lo que hacer y tomar fotitos son las 21:15 cuando llega Juanqui.
Hemos ido ganando bastante tiempo en cada largo pero los 2 primeros nos han retrasado y vamos ajustadillos


Largo 4: V

Menos hablar y más efectividad que nos vemos sin luz así que Juanqui lacea la piedra donde el croquis decía que estaba la reu y sube por un trazado bastante lógico por la derecha hacia un espolón.

Photobucket
Se puede ir por dentro o por fuera, nosotros lo hacemos por fuera que yo siempre que puedo evitar rasparme...

Y... prueba conseguida!!! Aunque en galayos... llegar puede ser más fácil que volver...

Photobucket
Estamos en lo alto de la Punta Maria Luisa, unas vistas impresionantes con las últimas luces van apagando el valle mientras que nosotros nos planteamos por dónde leches se baja!!

Photobucket
Y es que esa es otra gran lección de Galayos. Las vías no acaban hasta que no llegas al suelo porque los destrepes tienen su aquel y encontrar el camino más aún.
Enmarronarse en la bajada es de lo más sencillo por lo que podemos intuir.

A los pies de la reunión nos encontramos el casco azul que se habían dejado así que lo pillamos para devolvérselo.
Las reseñas hablan de un destrepe de III en dirección al refugio y luego 2 rapeles... Pues chico... no sé si será la poca luz que hay porque ya nos hemos puesto el frontal y faltan minutos para encenderlo pero pasar de la punta donde está la reunión con muchos cordinos a la siguiente zona... tiene su miga.
Es un paso de 1.5m con buena caída en el medio o bordear por la izquierda bajando un poco.

Photobucket
Ya no vemos bien así que hacemos caso al consejo que me dio Verto y rapelamos esos pocos metros hasta la siguiente piedra evitando una posible caída tonta de fatales consecuencias, recojemos las cuerdas y ahora si, es un destrepe de III lo que nos queda para buscar los rápeles pero... el que va al refugio no doy con la reu jaja! Por la cara oeste encuentro el que baja al canal de la aguja negra pero preferimos el que lleva al refugio que es más sencillo llegar al vivac.

Me vuelvo a asomar y veo el refugio al fondo, y una bajada de unos 6m de destrepe a una repisa pero no veo la reu. Como hay mucha gente en el refu pego un grito preguntando y me dicen que voy bien, que baje un poco más y lo veré así que, efectivamente, en la pared izquierda al final de la repisa está el ansiado enclave y destrepamos con cuidado y monto el rapel. Me han dicho que 60m y hasta el suelo... aunque en las reseñas hablaban de 2 rápeles.

Photobucket
Ya no se ve casi nada y bajo con el frontal encendido. Emocionante forma de acabar la vía con un toque de aventura extra pero no doy con el segundo rapel... sigo bajando... y se acaba la cuerda y estoy aún a unos 15m del suelo aunque parece que se destrepa sin mayor problema.

Photobucket
Mientras Juanqui baja busco un poco pero no veo otro rapel así que recogemos las cuerdas, destrepamos a la luz del frontal y por fin llegamos a campo abierto.
PRUEBA SUPERADA!!!

Al día siguiente preguntando nos contarán dónde estaba la segunda instalación (como a 45m de cuerda aprox cerca de unos matorrales) pero si alguno no la ve... con cuerdas de 60 y destrepando se llega sin problemas al suelo.


Aún nos queda bajar al vivac pero después de lo pasado son 5min lo que nos lleva llegar al hogar!
Por el camino nos da un pequeño susto el dueño del casco, que ha visto nuestras luces y viene a nuestro encuentro pero el no lleva frontal y casi se rompe un tobillo al vernos!
La noche se intuye fresca, me pongo el plumas, que iba demasiado justito y nos ponemos a colocar piedras para hacer un parapeto y protegernos del viento.

Ya sólo nos queda zamparnos una merecida cena con la rica tortilla de patatas que hace Juanqui y a la cama que son las 12 y mañana será otro día!

Día completito con un poco de todo. Caminata, sol, fresco, largos entretenidos, pérdidas, encuentros...zonas expuestas, destrepes y rapeles nocturnos. Ambiente galayero a nivel contenido, ideal para la primera toma de contacto que buscábamos!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen repor!